Solapas principales

Montakit Fuenlabrada: Cambio en el timón para cambiar lo menos posible ¿con Popovic?

  • O'Leary, único nombre propio con el sitio garantizado.
  • La continuidad de Popovic, Eyenga, Sekulic, Vargas o Cruz, claves.
  • Los cinco cupos necesarios para la BCL, el otro gran objetivo.

Tras finalizar una temporada histórica de manera algo agridulce, Néstor García, el nombre detrás del mejor arranque liguero en la historia de Fuenlabrada, terminó saliendo a las pocas semanas de Fuenlabrada. La marcha del técnico argentino no pareció tan trágica tras la mala marcha del conjunto en los últimos dos meses de competición. La breve participación del equipo en Copa, causada principalmente por los problemas físicos de Marko Popovic y Blagota Sekulic, abrió una difícil etapa para Fuenlabrada. La lesión del pívot montenegrino dejó un espacio en la pintura que la dirección deportiva intentó cubrir con Przemek Karnowski, un perfil diferente al de Sekulic, menos adaptable a los planes del Ché sobre el parqué. Esto terminó dejando al polaco en un papel testimonial y a Fuenlabrada en una racha negativa de nueve derrotas consecutivas que solo pudo romper en el último partido de la temporada. Si bien varias de ellas llegaron contra rivales complicados y en campos difíciles, las derrotas en el Fernando Martín ante Betis y Burgos, que marcaron el comienzo de la racha negativa, fueron las que terminaron alejando a los fuenlabreños de poder disputar la última plaza que daba acceso al Playoff.

dsc_8518_copia.jpg

Velimir Perasovic y Agustí Julbe, protagonistas inesperados del encuentro. (JM Casares)

Con todo y con eso, el pasado curso quedará marcado en la retina del aficionado fuenlabreño tras ver el mejor arranque de los suyos en toda su historia ACB (los cinco primeros partidos, todos cerrados con victoria, les llevaron a liderar la tabla de manera compartida con el Real Madrid). Además, Fuenlabrada volvió a vivir una conexión emocional potente entre grada, banquillo y plantilla. Pero el capitán del timón ha abandonado la nave tras el final de liga. José Quintana declaraba que Fuenlabrada intentó en todo momento dar continuidad al 'Ché' en el banquillo, pero este tenía en mente objetivos deportivos y económicos más ambiciosos. Eso dejó un hueco en el banquillo que Fuenlabrada decidió ocupar, tras un largo efecto dominó en los banquillos ACB y tras sondear incluso el mercado sudamericano de nuevo, con Agustí Julbe, un nuevo debutante en ACB con un largo recorrido como ayudante tanto en el banquillo de Barcelona como en el último cuerpo técnico de Velimir Perasovic, nombre clave en la historia de Fuenlabrada. Con la llegada de Julbe, Fuenlabrada buscará repetir el éxito reciente de Jota Cuspinera o Zan Tabak, y no tanto la mala marcha del equipo en años anteriores con Hugo López o Chus Mateo.

La confección de la plantilla de Fuenlabrada queda marcada también por la marcha del 'Ché'. El técnico argentino trajo bajo el brazo a Gregory Vargas y la continuidad de un Marko Popovic que decidió quedarse tras conversar con él, hace ya un año, recién aterrizado en España. Vargas, Popovic y Sekulic formaban la parte más experimentada de ese núcleo duro de la plantilla que a día de hoy está en el aire. Según declaraciones del propio Julbe en una entrevista para el departamento de comunicación del club nada más anunciarse su incorporación, la intención es que la plantilla sea en gran parte la misma. A día de hoy, Fuenlabrada sólo ha tenido que lamentar dos bajas confirmadas: Rolands Smits y Gabe Olaseni. La continuidad de los Vargas, Popovic y Sekulic; así como la de otros jugadores (Rupnik o Llorca) que tuvieron menos protagonismo con el 'Ché' y pueden tener ahora una segunda oportunidad; y la participación en la Basketbal Champions League, marcarán lo realizable que sea el deseo de Julbe de mantener a la mayoría de la plantilla.

JUGADORES CON CONTRATO

-Ian O'Leary: prácticamente el único nombre propio en toda la plantilla cuya continuidad nunca ha estado en el aire. El '4' norteamericano con pasaporte irlandés renovaba el pasado curso por dos temporadas más y se ha afianzado ya dentro de la plantilla como un nombre importante tanto por su impacto deportivo, como por su conexión con la grada. O'Leary será, a buen seguro, uno de lo capitanes del próximo curso.

1718_mkf-gbc_14.jpg

Luka Rupnik, en el último partido de temporada regular (ACB Photo/E. Cobos).

-Luka Rupnik: la llegada del 'Ché' parecía ser el ingrediente perfecto que faltaba para que Luka Rupnik terminara de madurar en ACB. Sin embargo, el esloveno fue perdiendo protagonismo tras un buen primer par de meses en favor de un Gregory Vargas que ofrecía menos creatividad en ataque pero mucha más garantía para Fuenlabrada en el apartado defensivo. Aún con un año más de contrato, la marcha del 'Ché' deja a Rupnik ante sí una nueva oportunidad de consolidarse en ACB.

-Emir Sulejmanovic: el aterrizaje del interior bosnio en Fuenlabrada en pasado verano fue del todo menos convencional. El '4' ex-Barcelona volvía a España de la mano de Fuenlabrada, que le firmaba por dos años, pero pronto vio como iba a tener muy caro cada minuto con Fuenlabrada. El equipo madrileño decidió cederlo en los últimos días de pretemporada a Lugo. Allí, Sulejmanovic se convirtió en uno de los mejores interiores de LEB Oro y estableció un vínculo emocional con la afición de Breogán. Fuenlabrada volvió a reclamar a Sulejmanovic una vez Breogán certificó su ascenso a ACB, con la necesidad de un interior que pudiera replicar el juego abierto de Sekulic tras la falta de adaptación de Karnowski. Su papel terminó siendo menos importante de lo que parecía porque una lesión le frenó en el último par de partidos. Con un año más de contrato, la continuidad de Sulejmanovic no parece asegurada toda vez que su corazón parece seguir en Lugo.

-Pako Cruz: el mexicano se afianzó este curso como uno de los mejores anotadores de Fuenlabrada. De hecho, lo fue en gran parte de la temporada, hasta que Marko Popovic se encontró en plenitud física. El azteca renovaba el pasado curso por dos temporadas más, pero parece que, como otros nombres de la plantilla tenía opción de salirse del contrato este verano. A falta de algún anuncio oficial, los último rumores colocarían a Cruz un año más en Fuenlabrada.

dsc_0766.jpg

Christian Eyenga (Foto: Rubén de la Fuente)

-Christian Eyenga y Gregory Vargas: tanto el alero congoleño como el base venezolano llegaban el pasado curso con un anuncio oficial por parte del club en el que no trascendía la duración de ninguno de los contratos. Es ahora, a posteriori, cuando sabemos que ambos podían tener la opción de prorrogar por una temporada más. Eyenga ha entrado en la planificación deportiva desde el primer momento, mientras que sobre Vargas, que firmaba un contrato temporal con Guaros de Lara este verano, la situación parece tomar otro rumbo, a pesar de que desde KIA en Zona apuntaban hace unas semanas que podría continuar.

INCÓGNITAS

-Marko Popovic: una temporada más, la continuidad de Marko Popovic marca la agenda del verano de Montakit Fuenlabrada. Esta vez el croata, que cada día ve más cerca su retirada, pospuso al final del curso su decisión a los siguientes meses de verano, siempre hablando de un deseo de continuar que podía chocar con sus intereses familiares. Con todo y con ello y según Encestando, la continuidad de Popovic podría darse una temporada más, significando esa la primera piedra para cerrar el perímetro de la plantilla.

1718_mkf-fcb_6.jpg

Navarro y Popovic, veteranos enfrentados en el último Fuenla-Barça (ACB Photo/E. Cobos).

-Blagota Sekulic: también en parte marcado por la decisión de Popovic o Vargas de continuar o no, así como de su lesión en el tendón de Aquiles, aquella que le alejó de los parqués desde la Copa del Rey, la continuidad de Blagota Sekulic podría marcar la confección de la plantilla en una pintura que, con la marcha de Olaseni, no cuenta con ningún efectivo en el '5'.

-Álex Llorca y Sergio Llorente: la condición de cupo tanto del escolta catalán como del base madrileño podrían brindarles una oportunidad más en la plantila de Fuenlabrada para la próxima temporada toda vez que la participación en BCL exigirá al cuadro madrileño tener al menos cinco jugadores con condición de cupo en nómina. En el caso de Llorente, con un papel completamente testimonial el pasado curso (apenas sumó 49 minutos en 17 participaciones), la falta de ofertas de otros clubes ACB le podría hacer más apetecible la continuidad en Fuenlabrada. Muy diferente es el caso de Llorca, al que solo las lesiones y la fata de confianza de sus técnicos le han alejado de más minutos que el escolta, en unas declaraciones a La Voz de Galicia esta misma semana, podría buscar en otro conjunto ACB como Breogán, su anterior equipo antes de aterrizar en Fuenlabrada y que ha firmado este curso su retorno a la primera división de la competición doméstica.

HAN SONADO

-Marc García: en un verano con poco movimiento en la parcela de fichajes hasta el momento, con toda la atención de la dirección deportiva en intentar renovar sus grandes contratos, el de Marc García ha sido prácticamente el único nombre propio que ha trascendido como posible refuerzo. El exterior del Barcelona parece haberse quedado de manera definitiva sin sitio en la plantilla y podría seducir a un gran número de conjunto por potencial y por su condición de cupo. En Fuenlabrada encajaría en un rol en la rotación, tanto de suplente de Eyenga en el '3' como de Popovic o Cruz.

-Chema González: el canterano decidía marcharse en mitad del curso a Oviedo ante la falta de oportunidades que le brindaba el 'Ché'. La marcha de este y su buen hacer en sus meses en LEB Oro podrían haber seducido a ambas partes para volver a unir sus caminos, toda vez que ahora Fuenlabrada necesita más que nunca jugadores cupo y González puede tener más minutos en liga doméstica o en BCL.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 1 mes
#contenidos: 
111
#Comentarios: 
285
Total lecturas: 
228,645

Comentarios

Es complicado gestionar un equipo como Fuenlabrada, con presupuesto limitado, con muy poco margen de contratación, y todos los años teniendo que encontrar la perla que les de el plus de competitividad. Eso si, lo hacen con asiduidad, y de su cantera salen jugadores a menudo.
Llorca me gusta, Chema le falta un punto de madurez y de mala leche para estar en ACB, Vargas es fiable pero en dos competiciones, necesitas un base titular que anote.
Marc García le vendría de perlas al Fuenla, y si Julbe traslada algo del estilo de Peras al equipo, le hará falta más jugadores intensos para defender mucho y atacar rápido.

Cambios habra seguro. El estilo de juego con el Che ,al pricipio, fue unico e irrepetible. Ahora cambiara el estilo,seguro,y al jugar 2 competiciones ya veremos como le como le va al equipo y al Che.