Nate Reuvers: “En Euroliga vamos a competir por un sitio en playoffs”

Nate Reuvers (Minnesota, EE.UU, 30 septiembre 1998) es una de las caras nuevas en el vestuario de Valencia Basket. El que ha sido uno de los fichajes más desconocidos en el equipo 'taronja' es uno de los que va a debutar en ACB, cuando los valencianos reciban al Basquet Girona la próxima semana en el inicio de la Liga Endesa. El estadounidense, cuya incorporación se disputó con ALBA Berlín o Joventut, llega tras haber jugado en Croacia e Italia, y ha dejado buenas sensaciones en sus partidos de pretemporada. Solobasket ha tenido el placer de entrevistarlo para que lo conozcamos un poco más como jugador y qué puede aportar al equipo.

ENTREVISTA A NATE REUVERS

Pregunta: ¿Cómo están siendo estos primeros momentos como jugador de Valencia Basket?

Respuesta: Hasta ahora ha sido genial. Me encanta la ciudad. Todo ha ido bien hasta ahora. Buen tiempo, buena ciudad en la costa, buena comida. A mi prometida y a mí nos encanta estar aquí. Todo ha ido genial. Los entrenamientos, el equipo y los partidos de pretemporada. Así que ha sido muy divertido hasta ahora.

P: En la pretemporada se ha ganado y has tenido el primer contacto, ¿Qué tal ha ido?

R: Nos entendemos bien juntos. Lo principal es encontrar la química y estamos ganando. Pero eso no es lo importante. Lo importante es aprender cómo juega cada uno, cómo jugar el uno con el otro. Estamos buscando todas las pequeñas cosas que podemos arreglar ofensiva y defensivamente porque todavía es pronto y tenemos que estar listos una vez que comience la temporada.

P: Y también vas a jugar por primera vez en España. ¿Cómo esperas que sea debut en la Liga ACB?

R: Sé que es una liga muy fuerte. Hay grandes equipos, y grandes jugadores. Todo el mundo dice que es la liga más fuerte de Europa, la ACB y también la Euroliga es probablemente la mejor liga fuera de la NBA. Así que va a ser duro, pero creo que estoy preparado.

P: ¿Qué escuchaste acerca de la liga española antes de venir aquí o cuando estabas en los Estados Unidos?

R: Sé que todos los que juegan en Europa quieren jugar en España, así que es el mejor sitio para estar. Y se da un juego con mucho ritmo. Todos los equipos corren rápido. E incluso con las reglas, al principio no conocía esa regla por la que puedes recibir el balón sin pasárselo al árbitro. Así que tienes que estar preparado.

P: ¿Y ya habías oído hablar del equipo de Valencia? ¿O fue cuando empezaron a quererte en el equipo?

R: Cuando vine por primera vez a Europa, cuando fui a Croacia, realmente no sabía mucho sobre el baloncesto europeo, pero definitivamente oí hablar de Valencia al principio y los vi en la Euroliga el año pasado. Así que, es un lugar al que quería ir si tenía la oportunidad.

"Soy capaz de tirar desde cualquier parte de la cancha. Al tener también presencia exterior, yo ayudo a equilibrar con los hombres grandes de nuestro equipo"

P: Comienza la temporada en breve, ¿Qué esperas de la Euroliga? Porque también vas a jugarla por primera vez en tu carrera. ¿Cuáles son tus expectativas al respecto?

R: Es el primer año que voy a entrar en ella. Algunos de los mejores jugadores del mundo están jugando en la Euroliga, así que estoy emocionado por esa oportunidad y el reto de demostrar que soy un gran jugador contra otros grandes jugadores.

P: Eres nuevo en ACB y en Euroliga, ¿Cómo te puedes describir y presentar para aquellos que no te conocen como jugador?

R: Creo que en ataque soy capaz de tirar desde cualquier parte de la cancha. Al tener también presencia exterior, yo ayudo a equilibrar con los hombres grandes de nuestro equipo que no son tanta amenaza ahí. Y luego, defensivamente, siendo un 2’11m, he bloqueado muchos tiros en mi carrera, así que espero continuar con eso y, ser una presencia en el lado defensivo.

 

 

P: Y como equipo. ¿Habéis establecido algún objetivo para la temporada o preferís ir viendo hacia donde podéis ir?

R: Esta temporada en la Euroliga es definitivamente para competir y luchar por un puesto en los playoffs y luego ver qué pasa después de eso. Quiero decir, creo que ese es siempre el objetivo para cualquier equipo. Y también en la ACB, sé que el año pasado fue, ya sabes, una temporada un poco decepcionante para el equipo, terminando en octavo lugar, apenas llegando a los playoffs. Así que definitivamente queremos estar entre los cuatro primeros, conseguir la ventaja de jugar en casa en la primera ronda de los playoffs y competir por un título, así como por la Copa.

P: También porque habrá muchos partidos en la liga ACB y Euroliga y también está la presión de jugar tanto durante la semana, quizás dos, quizás a veces tres veces a la semana. ¿Esto también es un reto para ti en Valencia Basket?

R: Sí, es casi como un calendario tipo NBA. Juegas cada dos o tres días, a veces tres partidos a la semana. Así que, sin duda, tendremos que ser conscientes de la carga de trabajo que estamos haciendo y ser capaces de recuperarnos y asegurarnos de que estamos listos para competir cada día porque, ya sabes, no importa en qué equipo juegues en la ACB o en Euroliga. Si no estás preparado para competir, perderás.

"Así que definitivamente es un buen grupo de chicos que quiere pasar el rato con los demás, no sólo los estadounidenses por aquí, los chicos españoles también. Estamos todos unidos."

P: ¿Tienes algunos jugadores con los que estás deseando enfrentarte en esta temporada en Euroliga o ACB?

R: Tengo ganas de jugar contra Frank Kaminsky de Partizan, porque yo jugué en Wisconsin y él jugó también, aunque no coincidimos, también como Nigel Hayes-Davis de Fenerbahce, a quien veía en mis visitas de reclutamiento en Wisconsin. Así que sí, jugar con ellos en Wisconsin sería genial, jugar contra otros ex alumnos de la Universidad de Wisconsin.

 

 

P: España es tu tercer país desde que dejaste los Estados Unidos para jugar en Europa después de Croacia y de Italia. ¿Cómo llevas el cambiar de país, de competición y de ciudad cada año en estos tres años?

R: Es duro, sobre todo más para mi prometida y cada vez que nos mudamos, por ejemplo, tienes que encontrar un nuevo supermercado, todo son cadenas diferentes, acostumbrarte a tu nuevo sitio. Pero hasta ahora, España ha sido el más fácil. Al ser americano, el español es como nuestra segunda lengua, diría yo. Así que tener algo de experiencia con eso en el instituto me facilitó mucho leer los menús y todo eso, porque en Croacia ni siquiera sabía el idioma. Así que, por ahora, me siento más cómodo en España.

P: El hecho de tener también varios jugadores estadounidenses en el equipo también te ayuda a adaptarte al equipo.

R: En mi primer año en Croacia, era el único estadounidense de mi equipo, así que fue duro. Así que en Italia fue agradable tener una cara conocida en el equipo por primera vez. Pero este año es genial tener a todos los estadounidenses en el equipo. También me siento más integrado en el equipo.

"No creo que los americanos digan que son campeones del mundo para menospreciar otras ligas. Sólo creo que es donde todo el mundo quiere estar y quiere jugar."

P: Además, ¿Cómo os lleváis los jugadores? ¿Cómo es la química del vestuario?

R: Creo que sí. Creo que la química es buena. Siempre estamos riéndonos y contándonos chistes. Así que no he tenido ningún problema. Salimos a cenar como equipo probablemente una vez a la semana o así. Así que definitivamente es un buen grupo de chicos que quiere pasar el rato con los demás, no sólo los estadounidenses por aquí, los chicos españoles también. Estamos todos unidos.

P: Como estadounidense, ¿Cómo viviste la polémica sobre lo de campeones del mundo, NBA y el Mundial de baloncesto?

R: He visto lo que todo el mundo ha estado diciendo. Como estadounidenses, todos decimos los campeones de la NBA, el campeón del mundo. Y entonces, quiero decir, yo como que me siento de esa manera, también, sólo con la forma en que la liga es, cómo los mejores jugadores todos van a jugar allí. Pero tu liga sigue siendo muy buena. No creo que los americanos digan eso para menospreciar otras ligas. Sólo creo que es donde todo el mundo quiere estar y quiere jugar. Así que ahí es donde ahora mismo hay más dinero para muchos de esos jugadores. Pero muchos de los mejores jugadores de la NBA también son europeos.

Como estadounidense, nunca he visto en la prensa la Copa del Mundo. No creo que a los americanos en general les importe tanto la Copa del Mundo como a los europeos. Creo que aquí tienen mucho más, yo diría orgullo nacional. Los chicos quieren ir a jugar para Lituania, España o Italia, tienen más orgullo. Y creo que se puede ver en los estadounidenses. Es como si una vez que obtienen su medalla de oro en los Juegos Olímpicos, es como, oh, ya he terminado.

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 7 meses
#contenidos: 
1,546
#Comentarios: 
349