Solapas principales

Nico Laprovittola sobre la Penya: “también estoy ilusionado y… muchas expectativas"

  • Analiza a los nuevos (Morgan, Mathias y Dawson) y las promesas badaloninas (Dimitrijevic, Parra, y Zagars).

img-20180902-wa0007.jpg

Nico Laprovittola entrevistado por Carlos Jiménez (Foto: Solobasket.com)
Nico Laprovittola entrevistada por Carlos Jiménez (Foto: Solobasket.com)
Nicolás Laprovittola nació en 1990 en Morón, periferia de Buenos Aires. Hijo de la abogada y política Margarita Stolbizer. De allí mismo no se ha movido Stolbizer, una referente moral de la política argentina. A la que tachan de incombustible ante la corrupción. En las elecciones presidenciales de Argentina de 2015 llegó a ser candidata. Durante muchos años Laprovittola era conocido como "El hijo de la candidata".
Pero lo suyo, obviamente es el baloncesto y su propia madre reconoce que en su casa cuando se reúne, con sus tres hijos y su marido Juan, se habla más de deporte que de política. 'Nico', desde su 1.88 imprime un juego lento, a veces enredado pero que en décimas de segundo se invierte para romper a sus pares, resolver pick and rolls de forma magistral o dar un pase imposible. El curso pasado fue el máximo exponente para hacer lo imposible, salvar a la Penya del descenso. Lo de Laprovittola no fue una explosión prematura y se hizo a fuego lento en clubes humildes como el CB Morón o el Lanús. Su primera experiencia más relevante fue en Brasil, donde ganó dos títulos con el Flamengo. Allí sumó un MVP y también fue integrante del mejor quinteto de la Liga. A partir de aquí, nunca acabó de echar raíces en equipos grandes ni en la NBA... Baskonia, Zenit, Spurs... Nico, necesita el balón y un técnico que crea al 100% en él. Este año, después de muchos cursos, el Divina Seguros Joventut ha conseguido conjungar un equipo muy competitivo, en el que si Quincy Miller consigue coger la forma y se recupera de su lesión, los verdinegros podrían llegar a competir al final de todas las competiciones de España. Con ello, Laprovittola también se pondrá a prueba, pues será el capitán de barco de un conjunto con mucho potencial y excelentemente dirigido por Carles Duran

Este verano todo el mundo hablaba de ti. Parecía imposible que renovaras por la Penya pero aquí estás.

Todo el mundo no, en Badalona hablaban mucho. Fue un verano tranquilo para mí, yo tenía las cosas bastante claras y se demoró un poco por un tema ajeno a mí (aún le quedaba un año de elevado contrato con el Zenit, su antiguo club). La verdad es que no dependía sólo de mí. Ahora estoy acá y disfrutando de que las cosas vayan lo mejor posible.

 

1718_jov-hgc_16.jpg

Laprovittola anotando de lejos (ACB Photo: D. Grau)
Este año el club ha podido armar una plantilla con más potencial (Grifols entró como máximo capitalista del club y, por fin, los verdinegros pudieron sanear las cuentas después de décadas en la cuerda floja). Los objetivos han cambiado ¿no?

Yo también estoy ilusionado y… muchas expectativas. Pero bueno, tampoco podemos crear ilusiones de más con la gente, tenemos que ser realistas. Yo creo que lo más importante para nosotros es disfrutar porque el año pasado; el club, la ciudad, el equipo… sufrimos muchísimo. Hubieron momentos, la verdad, críticos y yo creo que tenemos que disfrutar, en aprovechar la oportunidad que tenemos de estar en ACB, cada uno debe demostrar y el equipo vaya mejor del año pasado.

 

Habéis hecho 4 incorporaciones muy interesantes, a pesar de que dos de ellas (Conor Morgan y Dakota Mathias) no son conocidas. Qué nos puedes contar de todos ellos.

Primero Quincy Miller creo que llegaba hoy (la entrevista se realizó el 2/09/2018), si no estoy confundido; Marko (Todorovic) estamos esperando a ver qué se decide… y los tres que sí están, la verdad es que muy bien. Dakota es un tirador, es un especialista. Es algo que, yo como base, valoro mucho tener, porque uno sabe que puede darle un momento de partido o crearle oportunidades para que anote. Es algo que el año pasado no teníamos y nos va a dar mucho.

 

Morgan, muy intenso…

dawson.jpg

Shawn Dawson aterosa calidad y elegancia a raudales, podría ser uno de los mayores artilleros de la Liga Endesa (Foto: David Grau/ Joventut de Badalona)
Morgan es alguien que tiene mucha energía. Siempre con una sonrisa, siempre tirando del equipo como para delante. Está muy atento a muchas cosas porque tiene mucha información en la cabeza pero la verdad es que alguien que nos está ayudando muchísimo y que está trabajando de una manera muy buena. Luego está, Shawn (Dawson). La verdad es que tiene muchas cosas para darnos. Es atlético, sabe tirar, corre bien la cancha… la verdad es que juega muy duro. Es un tipo que en Europa está jugando desde hace años a diferencia de los otros dos chicos, Dakota y Conor, así que creo que va a ser una pieza fundamental en el equipo.

 

Tu rol va a ser muy importante, no sólo en pista, también fuera para jugadores como Neno Dimitrijevic. Es un chaval joven que juega en la posición de base que, como sabes bien,  ésta es muy relevante y conlleva mucha responsabilidad.

Neno, este año va a pasar por muchas cosas durante la temporada y espero estar ahí para ayudarlo. Es un chico que escucha, que hay que empujarlo un poquito pero la verdad es que tiene mucho basket en las manos y sabe jugar. Así que voy a estar ahí para intentar que sea un poco mejor y que él ayude al equipo, que es lo importante. Aquí todos tenemos que aportar, realmente, el año pasado jugué muchos minutos y que él esté en la pista y, aporte y nos dé minutos de calidad es muy importante.

neno_reaccion.jpg

Neno Dimitrijevic tiene el bonito reto de afianzarse este curso en la Liga Endesa pero también conllevará soportar la presión del profesionalismo (Foto: Solobasket.com)

Y con él, hay dos chavales más que participan con asiduidad con el primer equipo como Joel Parra (18 años/2.03m) y Arturs Zagars (18 años/1.85m) que empujan y es posible que pronto se dejen ver en la Liga Endesa.

Sí, la verdad es que los dos están trabajando muy bien. Son dos chicos que saben muy bien donde están parados. Tienen una oportunidad única para aprovechar la LEB (Oro) para jugar y competir y, además, estar también en dinámica con equipo ACB a esa edad… la verdad es que esa es una oportunidad que a mí me habría encantado tener. Así que espero que la aprovechen, nos van a dar una mano muy buena. Parra, la verdad es que está jugando muy bien, aprovecha los espacios y Zagars es mucho talento, muchísimo. Los dos tienen futuro… la verdad que muy bien.

 

Por último, Manu Ginóbili se nos fue de las canchas.

Lo vamos a extrañar, muchísimo. Como muchos dicen, ha cambiado el juego. Le ha dado al juego una visión, una manera de competir diferente. Es alguien al que todos miramos, siempre. Jugó más tiempo de lo que él pensaba y podría seguir jugando así que nada, le deseo a Manu lo mejor en lo que venga ahora para su vida. Espero en algún momento encontrármelo y hablar con él.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
19 años 7 meses
#contenidos: 
1,921
#Comentarios: 
5,505
Total lecturas: 
10,182,978

Comentarios

Perdona, el autocorrector, que es demasiado eficiente.

Nico debutó en el Estudiantes del descenso, donde a pesar de que los resultados no fueron acordes sí que impulsó a que el equipo jugara a algo.

Un par de apuntes:
• La fecha de la entrevista no creo que sea del 2/10/2018 ;)
• Nico debutó en la ACB en el este, donde lo hizo además muy bien (a pesar del resultado final).