Solapas principales

Nico Richotti: "Mi ambición personal es seguir subiendo y jugar los playoffs"

  • "Año tras año he subido un escalón en mi nivel de juego"
  • "Me gustaría que nos hubiésemos clasificado en la Copa del Rey"
  • "Estar en Tenerife siempre es una de mis primeras opciones, pero nunca cierro puertas"

Nicolás Richotti se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del Iberostar Tenerife y en uno de los jugadores más destacados de la Liga Endesa. La aportación del escolta bahiense al club aurinegro es cada vez más significativa y es el líder desde la línea de triples. En los 28 minutos que disfruta sobre el parqué por partido promedia 13.2 puntos, reparte 3.6 asistencias y captura 1.6 rebotes para acabar con un crédito de valoración de12.2 puntos. El capitán del combinado tinerfeño se muestra ambicioso y no oculta su deseo de disputar los playoffs.

¿Qué tiene Bahía Blanca para que salgan de ahí tantos jugadores de baloncesto de gran nivel?

Bahía Blanca es una ciudad que tiene una competición interna muy buena porque hay muchísimos equipos -creo que son más de veinticinco- de una ciudad de aproximadamente 200.000 habitantes. Eso genera que sea una gran competición y que se le de mucha importancia al trabajo con los niños.

Su padre, Marcelo Richotti, es una enorme referencia en el baloncesto de Argentina. ¿Qué aspectos  de juego considera que ha heredado de él?

Lo principal ha sido el sacrificio y el hecho de dejar todo cada vez que uno se dedica a algo. En este caso a mí es el baloncesto, pero se puede trasladar a cualquier aspecto de la vida.

En verano disputó con la Selección de Argentina los Juegos Panamericanos. ¿Qué significó para usted alcanzar la medalla de plata y la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río?

Fue algo muy importante. Sinceramente estar entre los doce de un torneo tan importante como fue ese FIBA América fue un logro muy grande, porque siempre me había quedado a las puertas y siempre me llevaba un palo duro al final del verano. Pero en este ocurrió completamente lo contrario. Pude estar en el equipo y conseguir una clasificación histórica, que para Argentina siempre es muy importante meterse en los Juegos. Así que es algo que no olvidaré nunca.

¿Le gustaría poder repetir la experiencia de estar con la albiceleste en la próxima competición?

¡Sí, claro! Sé que este verano va a ser muy duro, va a haber que competir por una plaza entre los doce pero tengo mucha ilusión de poder estar ahí.

Centrándonos en la Liga Endesa, está cumpliendo su sexta temporada en el Iberostar Tenerife. ¿Cómo se está sintiendo a nivel profesional en el club?

Bien, pero no como me la esperaba en un principio. Me gustaría que nos hubiésemos clasificado en la Copa del Rey y tener por ahí una victoria más. Regalamos varios partidos en el transcurso de la primera vuelta. Pero la vivo siempre con mucha ilusión, con ganas de representar al Canarias y dejar al equipo en lo más alto posible en la Liga Endesa.  

¿Qué valoración realiza de la temporada hasta el momento?

Me hubiera gustado por lo menos tener una o dos victorias más. Seguramente esos partidos contra el ICL Manresa, RETAbet.es Gipuzkoa Basket o el Movistar Estudiantes, etc. que se nos escapan aquí en casa nos hubieran dado la clasificación para la Copa del Rey, donde me hubiera gustado estar.

Durante la primera vuelta el club vivió choques muy igualados en los que perdió con un resultado muy igualado. ¿Cómo afronta esos momentos?

Son partidos que al tener finales igualados pueden pasar muchas cosas, pero si miras un poco más atrás -dos minutos antes de que terminen- nosotros estábamos por delante en el marcador y al final nos quedamos sin anotar en esos instantes. Por eso duele más que si te hubieran metido una canasta en el último segundo, cuando el partido siempre fue igualado. Lo que más me duele es que nosotros los teníamos en nuestras manos y los dejamos escapar. 

Su crecimiento como jugador en los últimos años ha sido notable. ¿Qué balance hace de su progresión?

Sinceramente a mí también me ha sorprendido, porque año tras año he subido un escalón en mi nivel de juego. Eso es gracias al esfuerzo y sacrificio que uno le pone de seguir mejorando y no rendirse nunca. Espero continuar en esa dinámica.

Aunque es un jugador muy completo, ¿en qué facetas le gustaría mejorar?

A veces me precipito mucho en algunas acciones, peco de ansiedad y ganas de hacer las cosas. Pienso que ahí con un poco más de madurez y tranquilidad mejoraré, eso contribuirá a que también mejoren mis compañeros. Ahí estará la clave. 

 

1516_ibt-hgc_21.jpg

Richotti machaca sobre Rabaseda (ACB PHOTO)


¿Cómo afectó al equipo la dimisión de Alejandro Martínez y cómo fue el proceso de adaptación a la filosofía de juego de Txus Vidorreta?

Bueno fue un palo duro sobre todo para jugadores -como es mi caso- que llevábamos mucho tiempo con Alejandro. Me agarró por sorpresa, no lo esperaba porque habíamos pasado por situaciones un poco más duras anteriormente y habíamos salido. Sobre el cambio no había mucho tiempo para adaptarse, había que asimilar lo que Txus nos transmitía lo más rápido posible, entendimos bastante rápido su filosofía y se vio reflejado en los resultados al ir llegando las victorias.

¿Qué destacaría de la filosofía de juego de Txus Vidorreta?

Es algo muy diferente a lo que nosotros estábamos acostumbrados. Es un entrenador que se basa mucho más en los detalles, en la preparación de los partidos y que le gusta usar diversas variantes a la hora de jugar. Tiene preparado muchas cosas diferentes y en cuestiones como que en si los encuentros no funciona algo, pues cambiar y poner otro jugador.
 
A pesar de las modificaciones que se han producido en la plantilla apreciamos que es un conjunto muy unido. ¿Cómo describes el ambiente que se respira en el vestuario?

La verdad es que es muy bueno. Es algo que hemos heredado año tras año y la química es genial. Los nuevos se han integrado muy bien y eso es muy bueno debido a que en los momentos en los que las cosas no salen está bueno que el equipo se mantenga unido para salir adelante.

¿Cuál es el objetivo del club y cómo afronta la recta final de la competición?

El objetivo va a seguir siendo tratar de conseguir las victorias necesarias para la permanencia. Mi ambición personal es seguir subiendo y jugar los playoffs. Sabemos que estamos en una posición complicada porque no hicimos la mejor primera rueda, pero si hacemos las cosas bien a partir de ahora creo que tenemos la calidad suficiente para luchar por lo menos hasta el final. 

A pesar de que todavía le queda un año de contrato con el Club Baloncesto Canarias, ¿estaría dispuesto a estudiar otras opciones que no sean jugar aquí?

Cada verano yo me lo tomo con tranquilidad y calma. Para mí estar en Tenerife siempre es una de mis primeras opciones, pero es verdad que nunca cierro puertas. Soy ambicioso y todavía tengo las ganas de jugar una competición europea, pero si es con el Iberostar Tenerife mejor.    

Para la afición del Herbalife Gran Canaria es uno de los jugadores a los que les gustaría defender la elástica amarilla. De llegarle una oferta, ¿se plantearía el cambio de isla?

No lo sé. En el mercado siempre hay muchos rumores, así que uno debe estar centrado más en la temporada y en el equipo en el que está.

¿Está contento con la llegada a la ACB de su compatriota Nicolás Laprovittola y con el buen año que está teniendo Facundo Campazzo en Murcia?

Estoy muy contento porque Nico era algo que estaba buscando y su primera experiencia en Lituania era algo que quería hacer para demostrar su nombre en Europa, darse a conocer y le vino muy bien. Hizo una gran primera mitad de año y ahora puede estar en la Liga Endesa, que es una de las más importantes a nivel mundial y le deseo lo mejor.

Con respecto a Facu la temporada pasada como primera experiencia en el Real Madrid sabíamos todos que no iba a ser fácil, por el hecho de que él iba a cumplir un rol completamente diferente al que tenía en Argentina. Pero vivió cosas increíbles, ganó absolutamente todo y ahora está pasando por un gran momento en Murcia. Esto a mí no me sorprende para nada porque lo conozco muy bien y sé de lo que es capaz. Me alegro mucho por él.  

¿Cuál ha sido el mate más impresionante que recuerda haber hecho?

Me quedo con el que hice en LEB contra el Obradoiro, aquí en casa durante mi primera temporada. Recibí el balón por la línea de fondo ya con el partido casi sentenciado, vi que me dejaban espacio, hago un par de botes, salto a machacar con las dos piernas -que para mí no es normal eso-, me salta Oriol Junyent y le machaco en la cara. Para mí ese ha sido el mejor.

¿Qué ejercicios ha trabajado para lograr hacer esa clase de mates tan espectaculares?

Hacía antes cuando era más joven y era más obsesionado con hacer trabajo de saltabilidad y horas extras en el gimnasio para saltar más. Pero en la actualidad lo único que hago es lo que me dice el preparador físico, especialmente para tratarlo y no perderlo durante la temporada.

¿Cuál es su 'matador' favorito en la NBA? ¿Y fuera de la NBA?

Me quedo con Vince Carter en su momento de gloria, porque lo cambió todo. Y también lo que hizo Zach LaVine en el último concurso de mates fue muy bueno. En la ACB me gusta Tomas Satoransky porque para ser un base alto y tener unas condiciones atléticas siempre sorprende. Mike James es otro jugador al que me gusta ver cómo machaca.

¿Qué mensaje le gustaría transmitirles a sus aficionados?

Quiero hacerles llegar mi agradecimiento por estar tanto en las buenas como en las malas. Los necesitamos en el pabellón, que siempre que puedan que se acerquen. 

¿Qué piensa de www.solobasket.com?

Me parece una web muy informativa. Está bien que los fanáticos del baloncesto la sigan porque siempre ponen datos relevantes y siguen muy bien todas las ligas del mundo. Así que es interesante echarle un vistazo al menos una vez por semana.
 
 
Antiguedad: 
6 años 7 meses
#contenidos: 
39
#Comentarios: 
106
Total lecturas: 
128,745