Solapas principales

Mario Hezonja                 Foto: Charly Mula

NIJT Hospitalet 2013: (1er día) FC Barcelona suma con y sin Hezonja y se coloca 2-0. Real Madrid y Maccabi se jugarán la semifinal. Cajasol y Penya sumaron victorias en el Grupo B

  • Así vivimos la primera jornada del Euroleague Nike Junior Tournament de Hospitalet 2013, dónde Real Madrid, FC Barcelona, Cajasol y Fiatc Joventut se estrenaron

Ya ha dado comienzo la 34ª edición del Torneo Junior de L'Hospitalet, englobado desde hace unos años dentro de los Nike International Junior Tournament organizados por la Euroleague, con ocho equipos participantes y tres días de intensa emoción en el Complex Hospitalet Nord. 

Web oficial del torneo

Horarios y calendario oficiales

Plantillas oficiales

Hezonja-Porzingis, las dos estrellas del torneo

Análisis-scouting previo

Zemsania CB Hospitalet 69 - Maccabi Electra Tel Aviv 70

Sufrido triunfo del cuadro israelita con un último tiro libre de Idan Zalmanson ('95) en una polémica falta de tiro final a 1.9 segundos para el último bocinazo. Los anfitriones plantaron mucha cara a un Maccabi que fue a arreones, con rotación corta (sólo 8 jugadores participaron, con mucha participación del quinteto titular) pero les faltó acierto en los últimos minutos, en el que David Jofresa ('95) perdió un balón clave a falta de 20 segundos. El alero hebreo Itay Segev ('95) fue el mejor hombre del partido con 24 de valoración, mientras que Francesc Iturria ('95) acabó como mejor local con 10 tantos y valorando 14

Las tres claves:

1-Polémica falta final sobre Zalmanson: El pívot israelí sacó una discutida falta a tan sólo 1.9 segundos para el final tras un ataque repleto de despropósitos del conjunto hebreo. Zalmanson anotó tan sólo el primer tiro y lanzó deliberadamente a fallar el segundo para que el cuadro local no tuviera la última opción. El partido del pívot fue muy regular, siendo una pieza importante bajo aros y, aunque no estuvo muy fino de cara al aro (4/14 en tiros de dos), finalizó como máximo anotador del partido, con 16 tantos.

2-Inexistente banquillo hebreo: Explotación máxima de su quinteto ideal por parte del entrenador israelí Oren Aharoni, que tan sólo usó a tres jugadores de banquillo para refrescar ideas. El quinteto formado por Gelinski-Paas-Halifa-Segev-Zalmanson ha sido casi inamovible y anotó 67 de los 70 puntos de su equipo.

3-Los nervios de jugar contra un grande: Sin ninguna duda, no hemos visto a la mejor versión del Zemsania CB Hospitalet, que históricamente abre este campeonato. Muy nervioso desde el inicio, tardó en enchufarse al encuentro, aunque acabó firmando un más que digno papel pese al 3/25 en triples final.

 

Real Madrid 70 - FC Barcelona Regal 82

En el clásico del torneo, el equipo de Marc Calderón superó a un muy correoso conjunto madridista en el que fue el show particular de un Mario Hezonja ('95) que dejó boquiabierto al público con hasta cinco mates de concurso, incluído uno sobre el potente interior blanco Waly Niang. Y es que el croata, que fue el mejor hombre del partido, fue el líder absoluto del cuadro barcelonés, con 25 puntos y 19 de valoración. Pero no únicamente de Hezonja vivió el FC Barcelona Regal. El papel del dúo exterior Hakanson-García (con 14 puntos para cada uno) y sobretodo el buen hacer de Milovan Draskovic ('95), que acabó con 16 puntos y 6 rebotes, cerró el triunfo local. 

Las tres claves: 

1-Show puro y particular de Mario Hezonja: La irrupción en el primer cuarto del croata desequilibró a un Real Madrid que se vió sorprendido de buen inicio por la potencia física del balcánico. Hezonja fue un auténtico espectáculo en la pista, levantando al público con varios mates a dos manos más propios de la NBA que de un torneo de este calibre. Pero también tuvo su momento decisivo, ya que en el tercer cuarto solventó unos malos minutos de su equipo con tres triples consecutivos que complicaban y mucho las cosas a los madridistas. Sensación de dominio absoluto. Y eso que hoy tan sólo se ha presentado en sociedad... Su carta de tiro final (7/13 en tiros de dos y 3/12 en triples) demuestra que aún es terrenal... y no un extraterrestre

2-El paso adelante de Draskovic: El montenegrino le ganó la partida de forma clara a todos los interiores del Real Madrid, tanto a Niang como al joven Samba Thiago ('98). Ya fuese por centímetros, movilidad o, simplemente, talento, Draskovic aprovechó bien sus minutos para ser, especialmente en el tercer cuarto, decisivo. Excelente en la finalización, mostró la dureza necesario bajo tableros que otros días no tuvo. Ahora deberemos esperar... puede ser su consolidación absoluta o, simplemente, flor de un día. 

3-Falta de referencias en el Real Madrid: Pese a que Alberto Martín hizo un partido excelente en la dirección del juego, al conjunto de Mariano Arasa le faltó más liderazgo y capacidad para tomar responsabilidades en el exterior. Martín acabó con 8 puntos y 8 asistencias, mientras que De la Blanca y Lindstron sumaron 13 y 10 puntos. Tan sólo un Kasibabu que maquilló mucho sus números en el periodo final acabó en más de 10 de valoración (20 puntos, 11 rebotes y 21 de valoración)

 

KK Split 81 - Fiatc Joventut 91

Magnífico partido entre dos equipos con clara vocación ofensiva que se llevaron los de Paco Redondo, que estuvieron más enteros y sólidos en la parcela final del encuentro. Los verdinegros firmaron un partido de gran juego colectivo, en el que hasta cinco jugadores superaron los diez de valoración, con Nogués (14 puntos y 7 rebotes) y Gerard Gomila (17 puntos) como hombres más destacados. Pese a la exhibición del versátil interior Ivan Bender (25 puntos y 31 de valoración), al KK Split le faltó energía en los instantes finales, pese a la buena imagen final mostrada. 

Las tres claves: 

1-La expulsión de Marinelli: Uno de los principales anotadores del cuadro croata, el escolta Paolo Marinelli ('95), cometió su quinta falta en el inicio del último cuarto y mermó mucho las aspiraciones de su equipo. Marinelli finalizó su participación con 16 puntos anotados, pero con la sensación de ser un hombre con gran capacidad de creación de juego. Precisamente, la facilidad para conseguir jugadas e ideas del escolta se notó mucho en los últimos minutos, en el que el KK Split intentó tirar más de coraje y fuerza que de cabeza

2-El cansancio croata: Gabric descansó 26 segundos. Bender tan sólo 3:15 y Jukic unos 5:47. El entrenador croata exprimió demasiado a sus piezas claves de un equipo que, tal y como viene siendo tradicional en los cuadros balcánicos, usó tan sólo 8 de los 12 jugadores que disponía (y dos de ellos jugaron 8 y 4 minutos). Con 12 jugadores inscritos para participar en el torneo, al cuadro croata se le puede hacer eterno el campeonato...

3-El papel de Gerard Gomila: El alero acabó como máximo anotador del Fiatc Joventut tras anotar 17 puntos, pero hay que ver realmente el partido para darse uno cuenta del rol fundamental que tiene en el equipo. Gomila es el principal alero alto del equipo, capaz de abrir el campo para anotar con facilidad desde el triple pero, sobretodo, una pieza clave en defensa. Un jugador intensísimo, de mucho corazón y que, año tras año, ha ido ganándose unos minutos más que merecidos. 

 

Cajasol 78 - Union Olimpija Ljubljana 70 (por Mario Gómez)

Interesante encuentro el que pudimos ver en el Complex Esportiu Hospitalet Nord, con el triunfo de un Cajasol que sufrió en la primera parte la supremacía de un omnipresente Sulejmanovic ('95). El pívot del Olimpija estuvo excelso (33 puntos y 16 rebotes para 41 de valoración), bien acompañado por la explosividad y el acierto del internacional Sajevic. Los andaluces no se encontraban cómodos, Porzingis se mostraba nervioso y al descanso el triunfo era momentáneamente para los eslovenos (33-40). En la segunda parte las tornas cambiaron, el producto nacional sevillano despertó con la tripleta Camino (22 puntos), Gallardo y Corrales, dando un golpe de efecto que marcó el devenir del encuentro. El Olimpija pagó el esfuerzo de la primera mitad, sucumbiendo ante el acierto de Porzingis, que mostró pequeños detalles de su enorme calidad pese a jugar con dolor y un esguince de tobillo. Buen duelo con Sulejmanovic. Primer triunfo para Cajasol ante un rival que no lo puso fácil.

Las tres claves:

1-El duelo Porzingis vs Sulejmanovic: Atractivo enfrentamiento. La primera mitad fue para el pívot visitante, logrando 27 puntos de valoración en el primer cuarto y barriendo a los defensores del Cajasol en la pintura. Tras el descanso, el letón tomó el mando y guió a los suyos hacia el triunfo final con acciones individuales decisivas. Destellos que marcan las diferencias.

2-Producto nacional sevillano de calidad: Pese a que los sevillanos cuentan con 5 jugadores foráneos, los jugadores nacionales fueron los que comandaron la remontada final. Especial mención para Adrián Camino, Diego Gallardo y Guillermo Corrales. Piezas que sumadas a Porzingis o Herrera hacen del Cajasol un equipo a tener en cuenta en el torneo hasta el momento.

3-Las fuerzas eslovenas se apagaron antes de tiempo: Empezaron pletóricos, guiados especialmente por la inspiración de Sulejmanovic y Sajevic. Pero todo ése ímpetu fue en vano al bajar de intensidad en el último cuarto. Las fuerzas fallaron en el peor momento posible.

 

Maccabi Tel Aviv 74 - Real Madrid 80 (por Mario Gómez)

El Real Madrid empezó su andadura en el NIJT 2013 con victoria ante un equipo israelí que estuvo cerca de perder ante el Zemsania CB Hospitalet en el primer encuentro de la jornada. Seis puntos de ventaja que no muestran el claro dominio de los madrileños en el primer tiempo. La tripleta africana formada por Kasibabu (12 puntos, 8 rebotes), Samba Thiago y Niang superaba con facilidad a los interiores israelís, con Idan Zalmanson como el más destacado por parte macabea (15 puntos). La superioridad física era clara en la pintura, pero aún más en la dirección. Martín y el “metrónomo” Lindstrom (23 puntos, 2 asistencias) controlaban a placer el tempo del partido. Todo parecía presagiar un paseo blanco, al descanso veinte arriba (32-52). La bajada de intensidad del Madrid estuvo a punto de darles un disgusto. Maccabi sacó el pundonor y llegó a colocarse a tan sólo cinco puntos en el tercer cuarto. Pero los visitantes supieron administrar la renta obtenida en la primera parte hasta llegar al definitivo (74-80). Buenos aportes del polivalente Jonathan Barreiro, uno de los mejores aleros nacionales del 97, aún cadete. Uno de los favoritos confirma su candidatura a estar entre los mejores.

Las tres claves:

1-Poder interior africano: Dominantes Kasibabu,Thiago y Niang en la primera mitad cerca del aro, los terribles porcentajes de tiro de su rival hacia que la ventaja llegara hasta los veinte puntos al descanso. Tres piezas vitales que conforman la columna vertebral interior del conjunto blanco con buenos porcentajes en tiros de dos.

2-Valter Lindstrom / Kasibabu. Equilibrio interior/ exterior: El base controlaba el tempo del encuentro sin problemas, sabiendo hacer jugar a su equipo en todo momento. Mientras que el pívot con su poderío físico y buena mano en el tiro mantenía al Real Madrid con ventaja. Los dos máximos anotadores por parte visitante.

3-La machada estuvo cerca: Mal planteamiento del técnico israelí en la primera mitad, sumado a una mala elección en el tiro. En la segunda mitad todo cambió, Maccabi aprovechó la relajación blanca para tirar de casta y orgullo, poniendo contra las cuerdas al Real Madrid en los dos últimos cuartos del choque. Reacción tardía.

 

Zemsania CB Hospitalet 78 - FC Barcelona Regal 85

Cómodo triunfo del equipo de Marc Calderón, que se impuso con facilidad a un nervioso y cansado CB Hospitalet pese a la baja de Mario Hezonja (que estuvo disputando su partido con el FC Barcelona Regal "B" en la Adecco Oro". En los azulgranas, brilló por encima de todos un inspirado Marc García ('96), que aprovechó la ausencia del croata para liderar a su equipo en anotación, finalizando con 23 puntos y 10 faltas recibidas para 31 de valoración.

Las tres claves:

1-Cansancio anfitrión: Al equipo de Imanol Adán se le vió mucho menos fresco que contra Maccabi, tanto de piernas como de cabeza. Rápidamente, se vieron superados por el cuadro blaugrana, especialmente en el juego interior. La falta de centímetros y el exceso de minutos, clave para el bajón dado. Pese a todo, los locales maquillaron un resultado que llegó a acercarse a los 30 de diferencia.

2-Marc García toma el relevo de Hezonja: El alero fue el gran líder del equipo, ametrallando a su rival desde el exterior con una magnífica carta de tiro de 8/10 en tiros de dos. Aunque no pudo convertir su mejor especialidad, el triple, García estuvo en el momento más importante para permitir al FC Barcelona Regal tomar las primeras distancias en el electrónico.

3-Andrade-Draskovic, demasiado altos: El poderío del juego interior culé fue demasiado en los primeros minutos de partido, con el montenegrino siendo una pieza muy importante bajo ambos aros. Además, el brasileño estuvo muy efectivo cerca del aro, conectando de forma más que correcta con los bases Hakanson y Camí.

 

Desde Solobasket.com os iremos informando en la red social Twitter, con el hashtag especial #HospiSB13 que podréis seguir a continuación

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 7 meses
#Contenidos: 
246
Visitas: 
2,251,035
Comentarios: 
3,230

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar