Solapas principales

Jyson Sanchez                  Foto: Charly Mula

NIJT Hospitalet 2013: (2º día) Supremacía española: Fiatc Joventut-FC Barcelona Regal y Cajasol-Real Madrid, las semifinales

  • Seguimiento en directo en el hashtag #HospiSB13 de la segunda jornada del Euroleague Nike International Junior Tournament de L\'Hospitalet 2013

Ya ha dado comienzo la 34ª edición del Torneo Junior de L'Hospitalet, englobado desde hace unos años dentro de los Nike International Junior Tournament organizados por la Euroleague, con ocho equipos participantes y tres días de intensa emoción en el Complex Hospitalet Nord. En esta segunda jornada, se decidirán los cuatro semifinalistas de esta nueva edición. 

Web oficial del torneo

Horarios y calendario oficiales

Plantillas oficiales

Hezonja-Porzingis, las dos estrellas del torneo

Análisis-scouting previo

47552_0.jpg

Jyson Sanchez Foto: Charly Mula

47507_0.jpg

Emir Sulejmanovic Foto: Charly Mula
Union Olimpija 84 - KK Split 75 

Intensísimo partido el vivido entre eslovenos y croatas que no se decidió hasta los últimos instantes, en las que la figura, un día más, de Emir Sulejmanovic ('95) sobresalió por encima de todos. Y es que el pívot bosnio-finés volvió a firmar una actuación antológica, con 21 puntos, 13 rebotes, 9 faltas recibidas y 37 de valoración. Pero lo que hizo especial al cuadro esloveno fue el paso adelante de dos piezas más como Jules Akodo ('96), que acabó con 20 puntos y, sobretodo, del serbio Vasilije Vucetic ('95), que fue el gran escudero de Sulejmanovic con 20 tantos y 11 rechaces, mnimizando a un Ivan Bender que "tan sólo" puedo sumar 11 puntos. Los eslovenos llegaron a tener diez puntos de ventaja en el último cuarto, pero el buen trabajo de un omnipresente Tomislav Gabric ('95), que fue el mejor croata con 21 puntos y 8 rebotes, acabó llevando hasta el thriller final el triunfo. Ahí, Sulejmanovic fue inconmensurable y afligió la segunda derrota de un KK Split que deberá ganar por más de diez a Cajasol para tener opciones. 

Las tres claves: 

1-"MVP" Sulejmanovic: El pívot bosniofinés está siendo la gran revelación y, posiblemente, el mejor jugador del campeonato. Tras destrozar ayer a Cajasol con 41 de valoración (aunque no pudo conseguir el triunfo), hoy ha conseguido su máximo objetivo y ha sido el gran líder de la victoria. Capaz de encadenar con mucha facilidad rachas de minutos de 8-10 de valoración, nunca deja de sumar. Su facilidad para encontrar el aro ha sido clave en el último cuarto. Si los resultados acompañan, puede quitarle el premio de mejor jugador a Mario Hezonja. 

2-Akodo y Kokol dirigen: El británico firmó, por fin, una magnífica actuación como director de juego y un más que incisivo jugador en penetración. Suyas fueran canastas muy importantes especialmente en el último cuarto, dónde aprovechó su gran capacidad física para romper a la dura defensa croata. Kokol, que está jugando con fiebre este torneo, fue el hombre especial que no tuvo ayer Olimpija. Capaz de abrir la pista con su letal tiro exterior y, sobretodo, de crear juego desde el bote. Sulejmanovic y Vucetic lo agradecieron de forma especial. 

3-Horrible Marinelli: El escolta no hizo para nada un partido digno de la calidad que tiene. Errático en el tiro, muy dubitativo en sus ataques, no fue la brújula que necesitaba el KK Split especialmente en el último cuarto. Sin embargo, tuvo algún momento de lucidez personal con varios pases entre las piernas de rivales. Con Jukic dedicándose a anotar (19 puntos), la dirección de Marinelli se añoró, especialmente en el tramo final

 

47538_0.jpg

Karl Robin Jurjens Foto: Charly Mula
Fiatc Joventut 64 - Cajasol 66

Agónico triunfo del conjunto hispalense ante un Fiatc Joventut que tuvo un último tiro en las manos de Gerard Gomila para mandar el encuentro a la prórroga a falta de un segundo. El alero intentó un tiro final en fadeaway que se quedó corto. Los verdinegros fueron a remolque durante todo el partido prácticamente y a menos de tres minutos, una canasta exterior del mismo Gomila les dió la primera ventaja (60-59). Ahí, Cajasol buscó a un Guillermo Corrales que firmó una penetración magnífica y dejó a los sevillanos con dos puntos de ventaja antes de la última oportunidad de los de Paco Redondo.

Las tres claves:

1-El despertar de Porzingis: El completísimo 2'12 letón mantuvo el buen nivel mostrado en el último cuarto ante Olimpija y se echó el equipo a la espalda en todo momento, anotando desde todas las posiciones posibles pero, sobretodo, siendo un jugador fundamental en defensa cerca del aro. Porzingis acabó con 5 tapones y elevó de forma increíble las prestaciones defensivas de un Cajasol que ayer se mostró demasiado blando en el juego interior. Con pívots más bajos y menos físicos delante, tanto él como Wildemast o Orlov pudieron aprovechar sus centímetros para ser importantes.

2-Camino-Corrales, decisivos: El dúo español de los de Juanma Pino funcionó a la perfección desde el inicio. Camino anotaba una tras otra en el triple y acabó como el jugador más valorado del equipo con 25. Corrales tan sólo sumó 11 tantos, pero fue fundamental en el periodo decisivo con una canasta más que decisiva. De nuevo, la conexión española resurgió para ganar.

3-David Iriarte, muy solo en el último cuarto: El ala-pívot fue el gran catalizador de juego del Fiatc Joventut en los últimos diez minutos, siendo un hombre muy efectivo con 4 triples. Pese a los 15 puntos de Abalde, al escolta se le vió muy pagado en los últimos minutos, en los que estuvo muy vigilado por la defensa hispalense. Agustí Sans intentó tomar la responsabilidad en los últimos minutos, pero el balear no estuvo acertado (aunque consiguió un robo clave que permitió el último tiro de Gomila) 

 

Zemsania CB Hospitalet 60 - Real Madrid 62

¡Polémica en Hospitalet con la última canasta de Francesc Iturria que los árbitros no dieron por buena y que hubiera mandado el encuentro a la prórroga! El base ex-verdinegro anotó un canastón a una mano en la última acción del partido que, por milésimas, no fue dado por válido. Pero este detalle no debe empañar un partidazo durante muchos minutos de un CB Hospitalet que llegó a tener hasta seis puntos de ventaja a un minuto para el final. Un triplazo de Kasibabu y la aparición final de Lindstrom, anotando tiros libres y sumando una canasta final importantísima para el 60-62 final tras robo. Reacción final ejemplar de un Real Madrid que no dejó de luchar en ningún momento pese a que, incluso, llegó a estar momentáneamente eliminado (si el CB Hospitalet ganaba por 4 o más, eliminaba a los blancos)

Las tres claves:

1-Una décima + saber resolver: Eso es lo que le faltó a Francesc Iturria y al CB Hospitalet para completar la machada. Sobre la acción del base, poco se puede decir, pero sí debemos destacar los nervios enormes que aparecieron en los anfitriones en los instantes finales. Pérdidas tontas y muy decisivas. El triplazo de Kasibabu desató una cadena de errores que acabaron con un horrible pase que robó Lindstrom para el 60-62 final

2-Poderío africano: Partido muy gris de todos los exteriores del Real Madrid que acabaron solventando por potencia física tanto Jonathan Kasibabu ('96) como Waly Niang ('96). El ala-pívot firmó una magnífica actuación con 15 puntos y 9 rebotes para 21 de valoración, mientras que el interior aprovechó su superioridad en la zona para acabar con 14 tantos y 8 rechaces.

3-Metrónomo Iturria: El último cuarto del base del cuadro anfitrión fue para enmarcar. Anotando auténticas maravillas en forma de penetraciones, sin dejar de sumar ni un momento y dirigiendo al equipo hasta el triunfo final. Nada tuvo que ver en la "caraja" final de los hospitalenses y consiguió el milagro... pero una décima más tarde de lo legal

 

Maccabi Tel Aviv 64 - FC Barcelona Regal 75 (Por Mario Gómez)

El Barça confirma los pronósticos y acaba como primero de su grupo en el NIJT 2013. De esta manera, los hombres entrenados por Borja Comenge se clasifican para las semifinales, igual que su máximo rival, el Real Madrid. La nota sorprendente fue la actuación del croata Mario Hezonja, que acabó con 2 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias para -2 de valoración. Hay que destacar que ayer el escolta jugó por la mañana el encuentro ante el Real Madrid y a la noche el encuentro de Adecco Oro ante el Huesca en el Palau Blaugrana. El partido estuvo marcado por el buen inicio del Maccabi, que al final del primer cuarto dominaba con comodidad. En el segundo cuarto apareció Marc García, la mejor versión del serbio Stefan Peno y la intimidación de Draskovic, para poner al conjunto blaugrana por delante en el marcador al descanso (35-44). En la reanudación, la cómoda rotación de banquillo visitante fue suficiente para mantener la distancia, a pesar del buen rendimiento del pívot Zalmanson (21 puntos). De esta forma los catalanes llegan a la fase final de mañana con plenas opciones de triunfo.

Las tres claves:

1-Buen inicio israelí: Pillo por sorpresa a todos que el Maccabi cogiera las primeras ventajas. Las malas decisiones de Hezonja en ataque y la mala defensa provocaron ese parcial. El poderío interior de Zalmanson fue lo más destacado por parte macabea. En la segunda parte lo intentaron, pero no fue suficiente.

2-El Marc sistema mejor que el Mario sistema: En un principio, la presencia del escolta croata perjudicaba al juego del Barça Regal, todo lo contrario cuando García salió a pista. El alero catalán fue más participativo con sus compañeros y eso se notó en el rendimiento del conjunto azulgrana. Mostrando una mejor imagen a partir del segundo cuarto. Los triples y el 1x1 del ex jugador del Manresa acabaron por decantar la balanza. Está claro que García está mucho más asentado en el equipo, Hezonja es miembro del Barça B en Adecco Oro y ha estado entrenando una semana con el junior. Hezonja tiene que tener paciencia. Mañana seguro que vemos una mejor versión.

3-Primeros de grupo rumbo a semifinales: Una victoria de prestigio ante el Real Madrid y otra ante el Maccabi, suficientes para ser primeros y jugar la fase final de mañana ante el Fiatc Joventut

 

Cajasol 70 - KK Split 73.

Los sevillanos cayeron ante el conjunto croata de los hermanos Bender pero jugaran la semifinal del torneo contra el Real Madrid. La otra semifinal, Barça-Penya, derbi catalán.

Desde Solobasket.com os iremos informando en la red social Twitter, con el hashtag especial #HospiSB13 que podréis seguir a continuación

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 7 meses
#Contenidos: 
246
Visitas: 
2,251,059
Comentarios: 
3,230

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar