Solapas principales

Mate de Bismack Biyombo (Sam Forencich / USA Basketball)

Nike Hoop Summit '11: América se rinde ante Bismack Biyombo, que consigue el primer triple doble de la historia (12 puntos, 11 rebotes y 10 tapones)

  • El pívot congoleño hizo historia consiguiendo el primer triple-doble de la historia en un Nike Hoop Summit y sumando diez tapones, el máximo en las ediciones disputadas hasta hoy. Pese a esta exhibición, el equipo USA se llevó la victoria y Austin Rivers, con 20 puntos, el MVP

31070_0.jpg

Mate de Bismack Biyombo (Sam Forencich / USA Basketball)
Después de varios días de entrenamiento, el Rose Garden se vestía, un año más, de gala para el enfrentamiento anual entre la mejor clase de High School de la nación y un combinado de jóvenes estrellas mundiales. Pero este año, la participación de dos jugadores de dos clubes ACB hacía que, más que nunca, España estuviera atento a sus pasos. Y es que tanto Bismack Biyombo ('92, Baloncesto Fuenlabrada) como Lucas Riva ('92, Asefa Estudiantes) destacaron en los entrenamientos previos, especialmente el congoleño, al que los grandes expertos ya le colocan en una futura primera ronda del próximo Draft. El partido no iba a ser fácil para el combinado mundial, pese al talento de auténticos profesionales como Evan Fournier ('92), Mateusz Ponitka ('92) o el mismo Biyombo. Los norteamericanos llegaban con un equipo realmente potente a nivel físico y con dos grandes nombres: Austin Rivers y Michael Gilchrist

Biyombo completaba en el puesto de pívot el cinco inicial del combinado mundial, como se esperaba. Pero sería la muñeca del polaco Ponitka la que marcaría el comienzo de partido con un rápido triple y una bonita suspensión. Biyombo intentaba aparecer de forma defensiva sin rehusar el choque propuesto por los físicos norteamericanos y de ahí vino su primera falta personal en un intento de tapón a una penetración de Rivers. Los de Roy Rana, seleccionador junior canadiense, lideraban el marcador en los primeros minutos, aprovechando el talento de Fournier, pero, sobretodo, la versatilidad de un Wiltjer (13 puntos) que fue de más a menos. La aparición de Gilchrist y Brad Beal cambiaba las tornas para el equipo norteamericano que conseguía superar tras los diez primeros minutos a un equipo mundial en el que ya había aparecido un blando Lucas Riva (que acabó con 4 puntos y 6 rebotes) (12-20)

31071_0.jpg

Austin Rivers (Sam Forencich / USA Basketball)
Tendríamos que esperar hasta los primeros minutos del segundo periodo para ver la primera canasta de un ACB. Biyombo recibía en el poste bajo y superaba a su rival por fuerza y velocidad anotando bajo aro. Pero eso no cambiaba demasiada un marcador en el que Anthony Davis, el poderoso ala-pívot norteamericano, empezaba a aparecer para ampliar la ventaja estadounidense. En un mal tiro de Bertans, Biyombo nos dejaba la jugada de la primera mitad, con un poderosísimo mate tras rebote ofensivo ante tres rivales. Biyombo llegaba al descanso colocando los tres primeros tapones de la noche pero, pese a todo, sin poder evitar el cómodo triunfo parcial estadounidense, basado en la efectividad de Beal, Rivers y Davis (31-42)

Tras la reanudación, el pívot congoleño ofreció sus mejores minutos completando pick&rolls y rebotes con poderosos mates, pero, sobretodo, con dos espectaculares tapones sobre Beal y Teague. Parecía una utopía, pero Biyombo estaba en buenos números para sumar un triple-doble. Los norteamericanos no se dejaban sorprender por la superioridad del africano y dominaban a placer pese a buenos minutos de Fournier o el polaco Ponitka. Anthony Davis (16 puntos y 10 rebotes) intentaba responder en la pintura, pero Biyombo, una vez más, le humillaba de forma espectacular con un gran tapón a dos manos. Un arreón final de Austin Rivers, pese a todo, permitía a los norteamericanos llegar al último envite con una cómoda diferencia (53-66)

El combinado mundial, liderado a medias entre un espectacular Biyombo y un enchufado Ponitka (máximo anotador del equipo mundial con 17 puntos), intentó batallar hasta el final. Incluso el letón Davis Bertans o el croata Dario Saric tuvieron su momento anotando desde fuera, pero los norteamericanos, con un juego de pequeñitos con Beal (12 puntos) y Rivers, se acabarían llevando un cómodo triunfo. Con el marcador resuelto, Biyombo llegaba al doble-doble completando un poderoso mate bajo el aro. Y capturaba su undécimo rebote un minuto más tarde. En una de las típicas penetraciones de Beal, el congoleño le dejaba su tarjeta de visita con otro tapón, el octavo. Y, aunque Biyombo pudo incrementar sus números en la línea de tiros libres, su atención era totalmente defensiva. Y así lo demostraba igualando el récord que vigentaban Mouhamed Sene y un tal Kevin Garnett. Tapón a Rivers, ¡el noveno!. Los minutos pasaban, cada vez quedaba menos y Biyombo, en sus intentos por taponar por décima vez, se encontraba con la falta. Pero en una acción del Tar Heel James McAdoo a menos de dos minutos, Biyombo encontró la historia. Un tapón poco vistoso, tapando la acción del norteamericano desde abajo, pero un tapón histórico. 12 puntos, 11 rebotes y 10 tapones

Primer triple-doble en la historia de un Nike Hoop Summit que acabó venciendo el equipo anfitrión, con 80-92 final y que permitió al futuro Blue Devil Austin Rivers levantar el premio de MVP gracias a sus 20 puntos en una noche que será recordada para siempre de BISMACK BIYOMBO.

Mate de Biyombo ante Michael Gilchrist:

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 3 meses
#Contenidos: 
246
Visitas: 
2,074,847
Comentarios: 
3,230

Comentarios

otro candidato a que le ofrezcan nacionalizarse.maldonado va a tener que recular con lo de que no volvería a jugar... a esto llegan los calentones verbales.hoy fuenlabrada va a notar su ausencia ante estudiantes.

Hace algo más de 10 años Sergi Vidal vivió una situación parecida a la de Biyombo.El Joventut no le dejó marcharse por tener que jugar partidos importantes con el "B" entrenado por aquel entonces por Joan Plaza.Sus apariciones en el A eran muy escasas y empezaba a haber mal feeling entre jugador y su entorno verdinegro.Decidió marcharse desoyendo los consejos de muchos de sus allegados.Jugó el torneo com representante español de la selección Mundial.En las gradas un tal Dusko Ivanovich estava siguiendo la competición.Lo demás ya lo sabeis.

Bueno, lo mejor que podía pasar. Ahora Biyombo entrará bien alto en el draft, y el Fuenla recibirá una buena suma, que realmente la necesita. Todos contentos y otro jugador que debería quedarse dos o tres años más en Europa para dominar aquí y evolucionar antes de dar el salto. Pero vamos, todos contentos

nº 23, la cosa es que la capacidad atlética, el físico y la altura de Biyombo le hacen valer bastante mas que Sergi Vidal, al menos en la NBA. Para mí Vidal es uno de los jugadores mas válidos que hay. En la NBA no habría desentonado por su velocidad.

xDD seckox..comentario chistoso de domingo!! Por supuest que madonado no tiene que recular, para nada, ha querido irse, pues ahora que se entrene solito y para el draft. Ha demostrado que nada le importa el Fuenla. Total el Fuenla ya ha hecho en la temporada lo que tenía que hacer

Con las ultimas "espantadas" de Sullinger, Barnes... este chaval va a ser Lottery Pick fijo. Esta poco formado y no sabemos si su ética de trabajo le llevaría a tener un desarrollo parecido al de Ibaka, pero si se fuese ya solo por presencia y entrega defensiva tendría minutos en muchos equipos... yo soy de los Pacers que tienen el nº15 y si estuviese disponible de ahí no pasaba; minutos de descanso a Hibbert incluso pudiendo hacer una pareja temible en la zona.

Eso es porque no habéis visto a Vidal correrse todo el campo en 3 segundos con balón. Todo el campo... Desde una línea de fondo a otra. Es posible que Jackson sea mas rápido, pero yo he visto a Vidal, y es mas o menos igual de rápido que Llull, y bastante mas que Granger y Sada

Hardaway7, Yo siempre dije que en este tema se equivocaron todos, pero como decían en Tubasket.com, seguro habría una mejor manera de arreglar esto. Hay que dejarse de tonterías. El Fuenla es menos peligroso sin Biyombo. Fuenlabrada no ha acabado su temporada y con Biyombo se puede meter en Playoffs. El Calentón de Maldonado y la gestión de Ferran son discutibles. El chico viene de uno de los paises más pobres del mundo y con los 1500€ que le pagan mantiene a 6 hermanos. Imagínate que este chaval puede conseguir un contrato NBA el próximo año, uno o dos millones de $, y un año después se rompe una pierna y dejar el deporte. Entenderíamos todos como de importante es la cuestión para este jugador y cuanta gente comería de esta pachanga del Nike Hoop Summit?. A intentar meterse en playoffs y acabar lo mejor posible, porque luego se podrá sacar dinero por Biyombo y muy bueno cara al año próximo, donde Fuenlabrada tendrá serios problemas para mantener la categoría por temas financieros. I love this game.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar