Solapas principales

Niko Radicevic: "Quiero ser el líder de todos estos veteranos"

  • "Tampoco es que la lesión me frenara, porque mientras me recuperaba veía muchos partidos"

La imagen de Nikola Radicevic lesionado justo cuando empezaba a despuntar queda para su propia épica. Tras pasar más de un año en el dique seco, recuperándose, el joven base serbio se ve de nuevo sobre la pista y asumiendo las riendas de su equipo. Esta vez, sin embargo, sin aquella larga lista de compañeros que lo arroparon temporadas atrás. Entonces era él la promesa y ahora se ve, como le ocurriera a Tomas Satoransky durante la temporada 2013-14, al frente del bloque, en primera línea.

A sus 22 años, es el jugador que suma más campañas en las filas del equipo sevillano. Y este protagonismo viene a buscarlo un año tan marcado como el estreno del nuevo Betis Energía Plus. Aprovechando el Media Day en Sevilla, hemos hablado con él:

¿Qué sensaciones le ha dejado la pretemporada?

Buenas, buenas. Hemos estado entrenando sin Stojanovski por el preeuropeo, pero hemos hecho un buen trabajo, y ahora que ha vuelto creo que se va a adaptar con facilidad. Hemos hecho muy buena pretemporada, hemos jugado bien. Estamos esperando con muchas ganas la liga.

Tan joven, y sin embargo, con tanta responsabilidad encima. ¿Cómo lo lleva?

Soy joven, pero éste es mi quinto año aquí. Y creo que ha llegado mi año, en el que puedo demostrar que soy jugador de ACB y puedo ser un buen base para esta liga. Pero sí, soy un veterano. Voy a enseñar a mis nuevos compañeros a adaptarse a esta liga lo antes posible, a la ciudad, y voy a ayudarles en todo lo que pueda.

Hace dos años empezaba a despuntar y justo entonces se lesionó. 

Es la vida. Estas cosas pasan y no las podemos controlar. Pero de estas cosas se puede salir sólo más fuerte, más inteligente. Tuve un año muy duro, pero con todo el apoyo de este club y mi familia me he recuperado bien. Ahora estoy físicamente muy bien. Me falta un poco de ritmo, unas cositas, pocas, y las voy a recuperar rápido. Pero lo importante es que estoy bien, que estoy aquí, con el equipo, y que estoy haciendo lo que me gusta: jugar al baloncesto, disfrutar en la pista. Estoy seguro de que durante la temporada voy a mejorar, subir mi nivel de juego, y vamos a tener una temporada muy buena.

¿Se siente bien entonces al 100%?

Sí, estoy físicamente bien. Gracias a Dios, no he tenido ningún problema durante la pretemporada. He estado entrenando en Serbia todo el verano y no he tenido ninguna molestia. Entre el fisio del club y el preparador físico, he hecho un gran trabajo de recuperación. Me siento muy, muy bien.

La lectura positiva: en tan pocos años de carrera ha crecido, despuntado y superado una lesión larga. ¿Le ha ayudado a madurar más deprisa?

Vine aquí cuando tenía 18 años y ése fue mi primer paso para ser un hombre. Después empecé a jugar poco a poco, aprendiendo con Aíto y Satoransky a mi lado... y lo que te decía, es la vida y tiene que pasar. Hay a quien le pasa esto en poco tiempo, a quien le pasa en más, pero de todo se aprende y se sale más inteligente. Soy joven, pero creo que ahora soy más hombre que antes porque me han pasado cosas muy duras. Ahora sólo quiero disfrutar y jugar al baloncesto.

Hay un precedente, el Satoransky de la 13-14, que tuvo que dar el salto de promesa a primer base y líder del equipo. ¿Motivo de presión o un camino a seguir?

Este club funciona así. Tiene un jugador joven que durante los dos primeros años, depende del jugador, aprende y después toma un rol con más protagonismo. Es normal. Y espero que este año... no, no espero, quiero tener más responsabilidad. Quiero ser primer base de este equipo. Quiero ser líder en la pista con todos estos veteranos que tengo al lado, Zoric, Nachbar. Porque soy un base y el base tiene que ser el líder en la pista. 
 
¿Se ha centrado durante el verano en algún aspecto en concreto a mejorar?
 
Como he estado parado un año entero, lo he estado trabajando tod, en general: tiro, rebote... Más o menos como todos los veranos. No he hecho nada especial. He estado entrenando duro con mi entrenador personal, Aleksander Matovic, trabajando muy bien, y creo que estoy listo.
 
¿Qué objetivos se marca para la temporada?

El primer objetivo claro es quedarnos en ACB. Y después, si tenemos la oportunidad, seguro que vamos a intentar aprovecharla. Pero lo primero es quedarnos en la liga, jugar bien, especialmente en casa, y disfrutar todos juntos para enseñar a la gente que llegue nueva que esto es un equipo que siempre va a luchar al 100%.

¿Hay algún aspecto en concreto que crea que le queda por mejorar?

Pues... (sonríe) sí, soy un jugador joven todavía y tengo que aprender muchas cosas. Seguro que hay algunas cosas. Poquitas. Las que se aprenden con experiencia. Aquí todos sabemos botar, todos sabemos tirar. Eso lo sabemos hacer todos. Y la diferencia entre el jugador de nivel alto y el de nivel normal son detalles pequeños. Cada día veo muchos vídeos, muchos partidos, y practico estos detalles. Y creo que voy a mejorar en más, en cosas como leer, prever lo que hacen mis compañeros...

Para ser el primer base no basta con el talento individual, y tras tanto tiempo parado...

Tampoco puedo decir que la lesión me haya parado, porque yo mientras veía muchos partidos, y hay cosas que se pueden aprender sólo mirando a grandes jugadores. Esta lesión me ha parado un año, pero estoy seguro de que no he perdido nada. Soy un trabajador y voy a trabajar mucho, como siempre. Y todo va a llegar a su sitio.

¿Mantiene el contacto con Porzingis y Hernangómez?

(Sonríe) Sí, estoy en contacto. Como siempre. Kristaps estuvo aquí el año pasado, nos fuimos juntos a cenar... Y veo que están supercontentos porque están juntos otra vez, en Nueva York. Viven sus sueños, jugar en la NBA, y encima están juntos. Quiero que sean muy felices.

¿Una motivación extra? 

Claro, es lo que siempre hemos hablado nosotros tres. Jugar en la NBA, juntos o ser rivales, da igual. Pero estar en la NBA. Disfrutar de la vida y del baloncesto.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 2 meses
#contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,504,408