Solapas principales

Oficial: Pau Gasol y el Barça unen sus caminos de nuevo

  • El mejor jugador español de la historia jugará con los blaugrana para ponerse en forma para los Juegos Olímpicos

Actualización: Pau Gasol y el Barça acaban de anunciar su fichaje hasta final de temporada. Se confirma la información que salió a raíz de la filtración de Toni Freixa, algo que molestó mucho al jugador, pero finalmente la operación ha llegado a buen puerto y el mejor jugador de la historia vuelve al club en el que se formó. A falta de saber su estado físico, que rol tendrá y que plazos habrá para su debut, la ilusión en la afición blaugrana es máxima, así como la emoción de toda la Europa baloncestística por volver a tener en sus competicionesa a uno de los jugadores más importantes de la historia del baloncesto europeo. El Barça ya era favorito a ganar todo antes de esta incorporación y, si Pau está en condiciones y se integra en esta plantilla blaugrana, pasa a ser el equipo número uno en las apuestas con mucha diferencia sobre el resto.

Pau Gasol ficha por el Barça hasta final de temporada. El Mundo Deportivo, por medio de José Ignacio Huguet, y Albert Díez en la Cope han adelantado la noticia, también anunciada por un tuit de Toni Freixa, candidato a la presidencia de los blaugrana. En la información de Huguet se hace referencia a un matrimonio de conveniencia, dado el interés del mejor jugador de la historia del baloncesto español en ponerse en forma para los Juegos Olímpicos de Tokio, en el que el canterano del Barça no recibirá ningún salario por estos meses en los que formará parte de la plantilla a las ordenes de Saras Jasikevicius. El Barça no ha confirmado ni desmentido la noticia al ser consultado el club por varios medios.

Los rumores sobre está posibilidad ya comenzaron en verano con la llegada del técnico lituano, pero el de Sant Boi aún estaba recuperándose de su lesión y se intentaron otros fichajes para ocupar la plaza dejada por Ante Tomic. Las dudas de este fichaje se centran en el estado de forma de Pau, tras prácticamente dos años sin jugar, pero teniendo en cuenta que es un añadido al equipo más en forma del continente y podrá ser dosificado en función de su físico, parece una jugada ganadora para ambas partes. Además del aspecto emocional de que Pau Gasol venga a finalizar su carrera al equipo del que salió hace casi 20 años para convertirse en una estrella NBA.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 7 meses
#contenidos: 
1,203
#Comentarios: 
2,929
Total lecturas: 
3,035,561

Comentarios

Está claro que el rol seguro de Pau Gasol en el FCB será una especie de "Udonis Haslem".
El aportará mentoring y el Barça aportará el tema de entrenar 5x5 en serio.
Creo que a corto plazo con suerte ese será la situación, con casi 41 años y dos sin jugar es lo que habrá.
Mirando fechas veo que la F4 de la EL es a finales de Mayo. Esa sería la fecha optimista para verle jugar algunos minutos si no resiente de la lesión y consigue un mínimo ritmo competitivo, tres meses de preparación.
También acaba la fase regular de la ACB en algo menos de tres meses, veo que ese podría ser el plan optimista de jugar un ratito.
Difícil pero entiendo que puede llegar a ser factible, veremos a ver que pasa.

Gasol caminando y 10 temporadas sin jugar sigue siendo el mejor pivot de Europa....2.16, calidad, tiro, pase...no hace falta que corra demasiado para hacer eso. Si no quisiese jugar se queda en su casa en LA con su hija que acaba de nacer. Y aparte de todo eso...parece que lleva preparándose todo este tiempo, buscó si en NBA podría tener un hueco y como no vuelve a casa y el Barca.

Con la llegada de Pau, algunas observaciones:
- Creo que Oriola volverá más al 4 que al 5 (salvo momentos puntuales a nivel táctico)
- A ver que pasa con Smits, díficil que juegue en partidos importantes
- La rotación al 5 entre Davies y Pau, con Pustoviy jugando cuando Pau descanse

Hay muchos partidos y minutos, incluídos muchos descansos de Mirotic y Pau, pero pienso que Pau va a ser diferencial y va a marcar la diferencia en Euroliga (y ACB).

El rol de Haslem es no jugar nada de nada. Mentor? No hablamos de un equipo de rookies salvó Martínez. Recuerdo Koufos, a quien alguno veía dominante por aquí cuando ya no le daba por allá. Calidad superior, pero andando no estás ya para estos niveles, véase Navarro. La sensación de que el Barcelona nunca está conforme con lo que tiene. Pangos no valía, tenía por delante a un Delaney a quién se zampò ayer cual Bollycao, con un timing de pase que ríete de Stockton.

Creo que le estás buscando 999 patas a un gato. No creo que el Barça busque a un crack e incluso ni siquiera a un jugador de rotación ni Gasol busca jugar ni ser relevante.
Gasol quiere probar si puede conseguir un ritmo de entrenos y si puede ser de juego de cara a los juegos olímpicos.
El Barça conseguir una buena imagen y el consiguiente impacto mediático, si juega bien y si no al menos lo hemos intentado y Gasol se retira de la mejor manera aquí.
No se habla de que sustituya a Pustoyi ni nada de eso...
Sobre el mentoring recordemos que si no fuera por el fichaje este año de Calathes y el año de pasado de Higgins no habría ni un jugador con Euroliga.
Alguien como Gasol con su experiencia al máximo nivel tanto en FIBA como en NBA puede ayudar al grupo a conseguir sus objetivos y mas cuando no tiene necesidad siquiera de jugar, sea mucho o poco. Eso es el mentoring, incluso si tienes jugadores con experiencia.
Luego ya si enseña cuatro cosas a Ibou Badji pues mejor,incluso me da que hasta a Pustoyi no le parecerá mala idea entrenar con Gasol a ver si se le pega algo... y mas siendo "expiring".

Por otro lado el tema del Barça como Cronos pero devorando jugadores en lugar de hijos pues es algo que está ahí pero no es nada raro. Es lo habitual cuando las cosas no funcionan o no se cumplen las expectativas. Barcelona es una plaza muy difícil, hay exigencia pero también un déficit de estructura así como un déficit de apoyo popular. Eso sí, no muy diferente a otras plazas como Madrid - especialmente en la era preLaso - , Moscú - 20 años con dinero para pocas euroligas - , Milán, PAO postObradovic, Fener en cualquier momento, etc...

Y esa presión se nota mucho en el Blaugrana, la frase "parecía un buen fichaje" se adapta como un guante en este caso. Sea Pangos, Hanga, Seraphin, Vezenkov, etc etc etc.. Unos fracasan, otros decepcionan otros encuentran su rol pero no es fácil brillar en el Barça.

Si Gasol no buscara jugar se hubiera retirado, busca su hueco en la selección aunque resulte evidente que en su puesto tiene a día de hoy a otros por delante. Aunque puedes llevar razón en que aunque no juegue con no estar lesionado estará en los Juegos de Tokyo.

Respecto a Pangos, comentaba en la línea de no sé si por prepotencia de creerse más de lo que se ha sido en la última década ("no es fácil brillar en el Barça) o por falta de estructura/timón en la toma de decisiones relevantes (lo que hubiera posibilitado que Saras a su llegada hubiera podido contar con Pangos a quién ya dio la manija en Kaunas) se evidencia una impaciencia propia de un equipo menor. El propio Real Madrid no parece estar dando con la tecla esta temporada y no por ello se está reaccionando a toque de corneta.

Impaciencia? Pangos estuvo 2 años en el Barça, si te parece lo mantienen 5 años sin hacer nada y todo el día lesionado!

Mira que la ha cagado todos estos años el Barça con sus fichajes pero ninguno se puede decir que se haya ido a un grande y sea un crack.

Precisamente un club grande no puede tener esa paciencia que si puede tener un club menor, porque un club menor quedar 8º o quedar 13º no pasa nada para un barça o madrid quedar 1º o quedar 3º la diferencia es muy grande.

No sé si viste el partido de lunes pero si lo hace Calathes se hubiera dicho "Nick se disfrazó de Stockton", y no solo en ataque, en defensa estuvo sobresaliente. Si crees que fue flor de un día, 13 valora el canadiense hasta la fecha por 12 el greco americano.

Bien por Pau, ahora solo falta que aterricen también Xavi Crespo, Steve Trumbo, Mike Peplowski, Ed Cota y Juan Domingo "lagarto" De La Cruz...por supuesto no podía faltar Ronny Seikaly...pero este ultimo como DJ residente.

Has tenido el poco detalle de olvidar al gran Arturo Seara. Y qué me dices de Perico Aínsa ??
Es curioso lo que comentas de "Gigoló Seikaly", porque si no recuerdo mal fue por el fiasco de éste jugador por lo que Pau explotó en el Barça.
Hace 20 años ya !!

Jeje si vienen estos también van a querer su cuota de minutos Jerome Mustaf, Ramón ''culogordo'' Rivas, Andreu '' dame un cigar'' Fetissov, Zoran ''tosco'' Savic, Paco ''chico para todo'' Zapata, Fred ''soy Larry Bird 2.0'' Roberts, Corey Crowder, Los '' Grimau'', Andrea ''orejas''Camata, El prodigio físico y técnico de Remón Van de Haré, y el mejor de todos....Víctor Sada. a ver si una vez por todas mete un triple ya.....
Hay mas candidatos

Duda resuelta. Espero y deseo esté en condiciones de competir cuando lo haga y tape alguna boca, me queda la duda de si será inscrito para poder jugar en Euroliga, manaña creo es el tope para hacerlo. Veremos

Eso oí yo en la radio que han confirmado hoy y no mañana por el cambio de hora, ya que Pau sigue al otro lado del charco y quieren inscribirlo, también dejaban abierta la opción de otra temporada pero yo lo dudo, eso y que aún no esta para jugar, pero eso ya lo confirmo el otro día el propio Gasol.

Si, después del "matiz" que introdujo el sábado ("aún no", vino a decir), lo anuncia el martes es claramente porque le van a inscribir para la Euroliga. Sería una estupidez no hacerlo.

Desde luego que deben hacerlo, es más creo que aunque permanezca en EE.UU. se ha cerrado el fichaje con esa intención....y además con importantes opciones de poder completar su fantástico historial con el título de... campeón de Euroliga, que no tiene.

Siempre creí que los últimos años de la carrera de Pau serían como los de Divac, minutos y mucha producción en la cancha. Lamentablemente no ha sido así.
Ya en su etapa en los Spurs se le veía muy lento y bastante tosco. La edad y las lesiones no perdonan.
Aunque es seguro que la noticia ha sido una falsa promesa electoral, en mi opinión el jugador no estaba ya para jugar en un nivel de euroliga en las condiciones que está. Ni tan siquiera lo veo para participar en los Juegos olímpicos, excepto que sólo fuese para un homenaje

Si la transcripción que leo es cierta, eso no es un desmentido: Dice "estar centrado en su recuperación, no estar listo aún para volver a las pistas", y que "anunciará las novedades" ... yo ahí veo un "cierto, pero aún no" ... De todas formas, los medios que se han apresurado a publicar la noticia como consumada se han columpiado. Un poco más de rigor, señores.

La transcripción era cierta. Aunque ni asegura ni desmiente nada. Suena a filtración interesada. Ojalá haya conversaciones u oferta y pueda volver a las canchas.
Se merece retirarse en activo, reitero ojalá lo haga en condiciones y con "su gente", de momento no con su público, pero sería bonito y merecido que su vuelta pudiera prolongarse a la próxima temporada y poder despedirse desde todas las canchas. Veremos.

El rumor sobre Gasol nace hoy de un twitt de un candidato a la presidencia del Barsa, sin citarlo expresamente, hablando de boom y mostrando una foto de Gasol, en este parón y a falta de noticias, muchos, muchos,  se han hecho eco y lo dan por hecho, sería un boom cierto y ójala se produzca el regreso del mejor jugador español de basket de todos los tiempos.

Algunos ya se han lanzado a lo que cobraría y si cobraría, si será capaz de ponerse en forma tras casi 2 años, incluso y "hay que joderse" , si sería perjudicial para el Barsa su llegada, en fin,  desde luego de llegar, no sería un bluff como fué el caso de Lamar Odom, más en busca de notoriedad que otra causa, no sería el caso.

Ahora para mí y sin duda alguna,  es lo que ha escrito Pau Gaol hace 47'' en su twitter.

"Al hilo de las noticias aparecidas, quiero comunicar que continúo centrado en mi recuperación y aún no estoy listo para volver a la pista. Cuando tenga algo que anunciar, lo haré a través de mis redes sociales. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo! "

El resto pajillas p'al segador, toca esperar.

Hombre si está 2 años missing lo lógico es olvidarte de él. Respecto a la química, es extensible a cualquier otra incorporación en mes de Marzo.

Estar cerca de la familia y volver a tu casa no tiene precio. Imagino que ha intentado hasta el último minuto conseguir alguna oportunidad NBA y para estar comiéndose el coco encerrado en casa mejor rodeado de los tuyos.

Es increíble lo frágil que es la memoria. En dos años, muchos se han olvidado de quién es Pau Gasol. Recuerdo haber leído cosas similares allá por el inicio del siglo cuando Michael Jordan protagonizó su último regreso... y zas, 18 puntos a Miami en un cuarto, por poner un ejemplo.
Llega ya en tono físico. Este tío con 40 años y dos parado, es mejor que la casi totalidad de los pívots que juegan en Europa. Pensar que su llegada, conociendo su carácter, va a perjudicar la química de un equipo o a suponer un perjuicio para el juego del grupo, con todos los respetos, es no saber de baloncesto.

Esto, aunque a otro nivel, me suena a tener prestado a Facu por unos meses. Aquí no gana nadie; porque la química es buena, los roles están asignados y asimilados (incluso el de Pustovyi no desentona) y Pau Gasol en estos pocos meses por crack que haya sido no puede ponerse en forma ni para ir a Tokyo de utillero. Si acaso se debió enrolar antes en algun equipo con menos aspiraciones a lo Scola. Pero bueno supongo que por ser quién es "corramos un tupido velo". Es evidente que decida lo que decida y juegue como juegue su status como deportista quedará inalterado. Nada que perder para el jugador pero que tampoco es sinónimo a salir ganando. Y respecto al equipo, en esta dinámica, más que perder a más que ganar. No entiendo la verdad esa obsesión por las Olimpiadas, cuando van con 1 año de retraso y en teoría se debió preparar ya para ellas la pasada temporada, acumulando por el contrario periodo de inactividad.

Que las partes implicadas salen ganando es un hecho.
Pau necesita un equipo para prepararse para jugar los Juegos Olímpicos, si no juega en ningún equipo si que no estará preparado para la competición.
El Barçasale ganando a todos los niveles: 1º a nivel de prestigio/notoriedad/repercusión...2º No saldrá nada caro, más que compensado por todo el punto anterior; 3º No perjudica al grupo porque viene "a sustituir a Pusto" y restar minutos a Oriola. Otra cosa es que viniera para jugar 30' entonces si podría perjudicar al grupo, pero entiendo que Pau vendrá para dar 15' de nivel, que los puede dar perfectamente aun llevando 2 años sin jugar y saliendo de lesión, básicamente porque es un jugador que en ataque con su talento puede anotar cerca del aro y tirar de 5 metros o desde la línea de 3 y en defensa claro que no podrá defender como exige Saras pero Pusto tampoco y como esté cerca de canasta siempre ha tenido una gran facilidad para taponar con su altura y brazos largos, no necesita de gran velocidad para intimidar ni nunca ha sido un saltarín al que le pueda perjudicar la falta de físico.

Viene gratis esencialmente, salario mínimo según convenio.
Creo que algo menos de 70000 euros brutos al año y cobrará la parte proporcional, así a ojo algo menos de la mitad por comenzar ya pasado el ecuador de la competición.
A ese coste fichar a Gasol es un regalo aunque juegue poco, sólo por mentoring es un chollo y si encima juega algo sin desentonar megachollazo.

Todavía me sigo frontando los ojos. Obviamente, en el equipo no tocas nada: Le das el puesto de Pustovyi, y adiós muy buenas. Si es cierto, mucho ha esperado.

Según tengo entendido un jugador profesional por ley no puede jugar gratis en España. Existe un convenio y cobrar tiene que cobrar. Que lo posponga, etc, etc, puede ser, pero gratis no va a jugar, saludos.

Posdata 1: Entendiendo que es un grandísimo jugador, no tengo tan claro que tocar ahora algo que funciona de maravilla, sea una gran idea. No se como encajará ahora en un equipo que funciona de por si ya muy bien. No sé si vendrá a jugar lo que venía jugando Pustovyi, pero si hay cambio de roles quizás sea un fichaje más perjudicial que beneficioso. Saludos.

Si viene gratis me parece un fichaje perfecto, pero dudo que sea algo más que un golpe mediático. Además con prácticamente 40 años y los 2 últimos sin jugar, no va a tener nada fácil aguantar el ritmo de competición a éste lado del charco.

En fin, aunque yo no sea un fan de barça, no niego que sea un fichaje ilusionante a los que amamos éste deporte.