Solapas principales

Ondrej Balvin, a por el récord matador de Rickie Winslow

  • Con dos encuentros con 7 mates realizados, acaricia a marca histórica en manos de Rickie Winslow (9 mates en un partido)

Ondrej Balvin (2.16/23 años) está viviendo en Sevilla la temporada de su despegue en la elite del basket español. El checo es un pívot que no se complica la vida en ataque, colgándose del aro cuando tiene la menor oportunidad. Ha dado buena cuenta de ello esta temporada, endosándoles nada menos que siete mates a Real Madrid y a Laboral Kutxa. La última vez que alguien consiguió semejante cantidad de mates en fase regular fue en el 23 de marzo de 2008, cuando Boniface Ndong (Unicaja) logró endosarle siete a Vlladolid, Con 50 mates durante la temporada, se cuelga del aro 2.1 veces por partido, cifras solo superadas en los últimos años por Fran Vázquez (2.6 mates por partido durante la temporada 2008-09).

El poste de Baloncesto Sevilla está amenazando un récord que lleva vigente nada menos que 26 años. Se trata del de más mates realizados en un solo encuentro, marca que ostenta un nombre legendario en nuestra competición: Rickie Winslow (2.03/1964). El mítico jugador de Estudiantes logró nada menos que 9 mates en un encuentro de playoff disputado ante el Joventut el 8 de mayo de 1992. Los estudiantiles vencieron por 89-78 con Winslow firmando 26 puntos y 10 rebotes, con un perfecto 11/11 en tiros de 2. 

Ricky Winslow en el concurso de mates de 1989

Concurso mates ACB 1989 (Logroño)

Si tenemos en cuenta únicamente la fase regular, encontramos a dos jugadores que comparte el récord establecido en 8 mates en un encuentro:

El primero de ellos también escribió su nombre en la historia de la liga por su espectacularidad, a pesar de que su paso por ACB fuera efímero. Se trata de Maceo Baston (2.08/1976), un jugador con unas condiciones físicas y atléticas únicas para el arte del mate. Durante su paso por Badalona realizó nada menos que 133 mates en 50 partidos, a 2.7 por actuación. Su récord matador lo estableció un 24 de febrero de 2002 ante, curiosamente, Estudiantes, en un partido que acabó con victoria estudiantil por 73-86, pese a los 32 puntos y 10 rebotes de nuestro protagonista.

El otro jugador poseedor de la marca de 8 mates es un hombre olvidado o desconocido por la gran mayoría de aficionados al basket español. Se trata de Marlon Maxey (2.03/1969), un ala pívot que defendió la camiseta de Breogán y Lucentum en dos pasos esporádicos por la ACB. Maxey era un jugador muy aficionado al mate que realizaba con extraordinaria facilidad, al menos en su primer paso por nuestro país, gracias a su dominio del balón a una mano. Defendiendo los colores del Breogán, hundió el balón en la canasta hasta en 8 ocasiones un 18 de marzo de 1995 en la pista del Coren Ourense, en partido ganado por los lucenses por 89-95, con 27 puntos y 9 rebotes sumados por el jugador norteamericano. En 17 partido en Lugo, totalizó 51 mates, nada menos que a 3 por encuentro.

*Los datos estadísticas sobre mates en la máxima categoría del basket español no se recogen hasta la década de los '90, por lo que no podemos acceder a los datos de voladores como David Russell, los primeros años del bestial Anicet Lavrodama o los preACB Essie Hollis y Nate Davis. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 9 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
26,260,473

Comentarios

Vaya nombres que han salido a la palestra ... Hollis, Davis, Russell, Winslow, Baston ... y yo sí me acuerdo de Maxey XDD ... ya no vienen jugadores como estos (puñetera manía de fichar "americanitos" combos de 1.91, que parecen todos iguales ...).

Hombre, si los pequeños que vinieran fueran como el astronauta D.Armstrong...pero si, aún a riesgo de que nos llamen nostálgicos se echan de menos tíos así ...Chandler Thompson, Singleton, Whisby,Espinosa o Elson...Que tiempos!Menos mal que tenemos hoy en día a gente como Brandon Paul,Hanga o Lucic. O a Satoransky que si jugase defendido siempre por el chacho no se yo si no batiría este récord...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar