One-on-One y análisis Supercopa Endesa 2019: FC Barcelona- Valencia Basket

Ya estan aquí  los clásicos One on One, esta vez para analizar la Semifinal y Final de la Supercopa Endesa 2019, en la que analizamos a los cuatro equipos que se disputarán el honor de tan ansiado trofeo.

F.C Barcelona vs Valencia Basket - Supercopa Endesa 2019 Previa | Reportaje #SOLOBASKET

FC Barcelona (POR Juan Reillo)

El proyecto más prometedor de esta temporada. Brandon Davies, Álex Abrines, Cory Higgins, Nikola Mirotic y Malcolm Delaney… No, no es ninguna lista de los mejores jugadores de Europa, son los nuevos fichajes del FC Barcelona. Desde hace muchos años el club catalán buscaba una plantilla sólida y compacta que optara a todos los títulos durante la temporada. La Supercopa Endesa será el primer título que pueda conquistar esta nueva generación del club blaugrana.

Los 5 fichajes claves del FC Barcelona

Ante Tomic, Víctor Claver, Kevin Pangos, Pau Ribas, Rolands Smits, Thomas Heurtel (lesionado hasta enero), Pierre Oriola, Kyle Kuric y Adam Hanga serán los jugadores que volverán a vestir la camiseta del Barça esta temporada.

Muy compactos y sólidos, lo minutos no sobran y el tamaño de la plantilla está lista para imprevistos de lesiones que puedan salir a lo largo de la temporada. Esta Supercopa Endesa llega para todos los equipos muy temprano y jugadores como Kevin Pangos, Pau Ribas, Pierre Oriola y Víctor Claver han llegado hace poco del Mundial de China 2019. El club blaugrana ha tenido la suerte de que jugadores como Abrines o Mirotic decidieron dar preferencia a la preparación con su equipo ante que a sus selecciones y eso ha ayudado a una buena realización de la pretemporada. Los jugadores que han ido con sus respectivos países son jugadores veteranos en el equipo y eso facilitará su incorporación .

Todas las incorporaciones aportarán algo nuevo, pero sin duda Nikola Mirotic es la pieza clave de esta nueva etapa del FC Barcelona. Llega de jugar los playoffs de la NBA con los Milwaukee Bucks y promediar 15.2 puntos, 7.4 rebotes y 1.2 asistencias en liga regular. Su rendimiento estaba siendo excelente en la mejor liga del mundo y bajo todo pronóstico decidió regresar a España de la mano del club blaugrana para ser el pilar fundamental del equipo. Su regreso al WiZink Center es uno de los momentos más esperados de la Supercopa Endesa 2019.

Pesic el día que se sorteó los cruces de la Supercopa Endesa declaró: “me gusta jugar contra Valencia Basket ya que juega un baloncesto moderno”

Pesic dará las órdenes

CLAVES

5 estrellas: Abrines, Higgins, Mirotic, Davies y Delaney. El FC Barcelona es el equipo que más se ha reforzado de toda la Liga Endesa y posiblemente de toda la Euroliga. Estos 5 jugadores han tenido una historia totalmente distinta la pasada temporada. Abrines tras superar una crisis deportiva ha sabido renacer para estar en plena forma al inicio de la temporada, Higgins tras ganar la Euroliga con el CSKA jugará en la Liga Endesa, Mirotic dejo atrás la NBA para llegar a lo más alto en Europa y Davies y Delaney omitieron otras grandes ofertas para formar parte de este proyecto. 5 jugadores acompañados de otros muchos grandes talentos que formar uno de los equipos más prometedores de los últimos años.

¿Estarán a la altura de la mejor versión del FCB?

Los títulos no sobran: El proyecto que han creado está sediento de títulos y a pesar de que la Supercopa Endesa muchas veces pasa desapercibido, el conjunto de Pesic se exigirá desde el primer momento para la obtención de títulos desde el minuto 0 de la temporada. La última vez que ganaron este título fue durante la temporada 2015-2016, y a pesar de que las dos últimas Copa del Rey han salido victoriosos, buscarán la conquista de la Supercopa 2019.

El efecto Mundial. En este caso, a pesar de tener a Pau Ribas, Kevin Pangos, Pierre Oriola y Víctor Claver con su selección durante el verano, parece que el Mundial apenas ha afectado directamente a la preparación de la temporada. Todos los jugadores que han jugado con su país este verano son ya veteranos en el equipo.

Debilidades

La presión del proyecto. El lado negativo de haber creado un súper proyecto es que cualquier bajada de rendimiento o mal partido puede generar dudas sobre el equipo. Otros años la llegada de jugadores como Petteri Koponen o Tyrese Rice parecían ser fichajes que lo cambiarían todo, pero a la hora de la verdad, eran otra historia. La estabilidad del equipo en este tipo de proyectos es fundamental para mantener un buen rendimiento y la Supercopa, muchas veces, puede reflejar un rendimiento que luego durante la temporada es totalmente distinta. Pase lo que pase, deben ser pacientes con los resultados.

Pesic y su estilo. El entrenador del club blaugrana ha dejado ya alguna secuencia de decisiones que mucha gente ha puesto en duda. Este año tienen entre sus manos a 15 jugadores que pueden aportar cosas muy distintas y la distribución de minutos de forma coherente es fundamental para que funcione correctamente la máquina. Durante la Supercopa…¿Premiará a los jugadores que no han ido con su selección?¿Apostará por lo campeones del Mundo?¿La nueva generación por encima de los veteranos? Veremos.

CLAVES

• EL FICHAJE

Nikola Mirotic: Sin duda alguna, Nikola Mirotic, es el jugador que todo el mundo más desea ver en la Supercopa Endesa. Su decisión de abandonar la NBA en busca de un hogar en Europa en el mejor momento de su carrera, generó muchas controversias en los equipo. Regresar a España de la mano del FC Barcelona en vez del Real Madrid ha puesto patas arriba todas las competiciones y la rivalidad entre estos dos conjuntos aumenta todavía más. Valencia Basket será el primer equipo en tener la oportunidad de demostrar si realmente la leyenda de Mirotic es verdadera, o si realmente es todo humo.

• LA APUESTA

Cory Higgins: Tras promediar la pasada temporada en Euroliga 14.9 puntos, 1.8 asistencias y 2.2 rebotes aterriza en la Liga Endesa tras ganar la Euroliga. Higgins es un jugador claramente anotador capaz de defender a cualquier base. Es muy físico y se le suele dar muy bien los equipos españoles (al Madrid le anotó 24, 15 y 10 puntos en los tres partidos que jugaron en temporada regular). El fichaje de Mirotic ha tapado fichajes increíbles como el de este jugador, que sin duda alguna, es un claro candidato al MVP de la Supercopa.

VALENCIA BASKET (POR IVÁN RODRÍGUEZ)

Valencia Basket

El Valencia Basket presentó este domingo los 53 equipos que formarán el club esta campaña, incluído el senior femenino, que se estrenará en competiciones europeas en la Eurocopa, y el masculino que volverá a disputar la Euroliga y que tendrán en Bojan Dubljevic a su nuevo capitán en sustitución de Rafa Martínez. Pero hay algo que no parece acompañar de forma muy positiva a todo el equipo.

Mucho tendrá que mejorar el Valencia Basket de cara al partido del próximo sábado ante el Barcelona en Madrid si quiere meterse en la final de la Supercopa Endesa. El partido de presentación de este domingo en La Fonteta dejó claro que aún falta mucho trabajo por hacer, para acoplar a los nuevos fichajes y engrasar los mecanismos del equipo a la espera de la llegada de Quino Colom y Louis Labeyrie, ausentes al jugar la final y el tercer y cuarto puesto del Mundial. El Valencia Basket estaba obligado a reaccionar y a no dejarse llevar por el pánico y las malas rachas. Son un equipo competitivo, que pueden dar mucho de sí, a pesar de haber perdido un nuevo Trofeo Ciutat de València, el tercero consecutivo.

CLAVES

-Leones y cachorros combinados: Fernando San Emeterio será la voz de la experiencia y Alberto Abalde la de la juventud. Siendo dos jugadores de plenas garantías, internacionales ambos con España, y que dan una rotación sensacional en la posición. Ambos, además, poseen gran manejo de balón y capacidad de dirección, un plus muy valioso para el puesto. Joan Sastre y Aaron Doornekamp puede actuar de alero sin problemas si la situación lo requiere.

Un trabajo de jóvenes y veteranos que pueden dar mucho juego.

-Ataque duro y consolidado: A pesar de los altos y bajos realizados en pretemporada, este equipo no tiene nada que envidiar. Su elevada estadística anotadora pone los pies en polvorosa a varios enemigos en la cancha. Siempre pensando en la media distancia, con buena calidad a la hora de anotar y listos para cargar al rebote ofensivo y así acabar en mate. Es seguro que veremos grandes duelos contra el F.C Barcelona si el conjunto naranja sale dispuesto a morir en la pista. El forzar en faltas son algunas de las especialidades para debilitar y desajustar la mentalidad de los rivales.El ritmo loco que puede ser vital y entablar una superioridad importante. Tenemos ante nosotros en definitiva, una plantilla para volver a ilusionarse y con ganas de comerse el mundo.

DEBILIDADES

-Un primer rival de mucha altura: el entrenador del Valencia Basket, Jaume Ponsarnau, dijo tras conocer que su rival será el Barcelona que la “ilusión” de su equipo es repetir el título del año 2017 obtenido en la edición de Las Palmas de Gran Canaria. Pero que no iba a ser un camino nada fácil. La superioridad de los jugadores del Barcelona es bastante notable tanto en estadísticas como en calidad ante varias lesiones como las del escolta Marinkovic. El técnico taronja ya había dado minutos a los once jugadores disponibles del primer equipo en los iniciales 10 minutos del último partido de la temporada. En busca de encontrar las mejores sensaciones de cada uno, con la Supercopa en el horizonte. Pero a pesar de ser el partido final de la pretemporada, el vestuario aún demostró estar falto de ritmo. Será difícil si no encuentran un juego cómodo y sencillo ante un rival tan temible como el F.C Barcelona en semifinales.

-Muchas caras nuevas y tan poco tiempo de asimilación: ya no es la falta de descanso, el poco tiempo de preparación, es sin duda la falta de charla en la cancha que ha habido estos últimos días de pretemporada. A pesar de tener una calidad indiscutible, las falta mucho por hacer y trabajar. Tal vez la Supercopa Endesa venga grande a los que no estan muy acostumbrados al baloncesto de la liga española. El base Quino Colom acaba de llegar del Mundial con la Selección y no ha tenido momentos para lucirse demasiado ni prepararse estratégicamente con el conjunto valenciano. Si a eso añadimos la llegada escasa de hace un mes de Jordan Joyd y Maurice Ndour, todo se suma. La técnica no es problema, es la combinación entre todos ellos. El Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona son letales en detectar estos fallos, y no lo desaprovecharán si el Valencia da indicios de ello.

JUGADORES DESTACADOS

• LA APUESTA

-Bojan Dubljevic: La fuerza bruta, la lealtad en la pintura y la consolidación en el tiro de media distancia como plan B si su técnica "tanque" no funciona. El gigante montenegrino es una de las mejores bazas que tiene el Valencia para enfrentarse a la oleada de enemigos sobre el parqué. Ha estado entrenando de forma especial durante este verano también participando en el Mundial con su selección. Con sus 115kgs de peso intentará realizar números de escándalo como en las estadísticas de la pasada temporada de 13pts y 4,3 reb por partido. Sabe lo que es ganar una Supercopa en el 2017. Su veteranía es esencial y conoce muy bien el terreno del enemigo. El F.C Barcelona podría tener un serio problema con el pívot si decide ponerse "On Fire".

Bojan Dubljevic destacado por su poderoso juego en cancha
  • LOS FICHAJES

-Jordan Loyd y Maurice Ndour: Dos nuevas adquisiciones con unas cualidades increíbles que pueden venir perfectamente al Valencia si se usan bien. El escolta norteamericano Jordan Loyd, que la pasada campaña se proclamó campeón de la NBA con los Toronto Raptors, ya es oficialmente nuevo jugador del Valencia Basket. Sus números en la Liga de Desarrollo (22,5 puntos, 5,8 rebotes, 5,9 asistencias y 1,8 robos) le llevaron a ser elegido en el quinteto ideal de la G-League la pasada temporada. Por su parte, Maurice Ndour a pesar de haber estado compitiendo toda la semana jugando partidos muy exigentes, confiesa que está preparado físicamente y deseando conocer a sus compañeros y listo para entrenar.

Maurice Ndour en su época NBA con los New York Knicks
  • ATENTOS A...

-Fernando San Emeterio: No hay mejor noticia que seguir teniendo entre sus filas a uno de los mejores jugadores españoles de los últimos años en la Liga. Fernando San Emeterio continuará una temporada más en el Valencia Basket. El alero ha ejercido la opción de su contrato que le daba la oportunidad de seguir hasta 2020 y será clave en el partido contra el Barcelona en semifinales. Con 35 años ha promediado 8,1 puntos en la temporada pasada y fue importante para conseguir ganar la EuroCup. No hay más que decir para el capitán de un equipo que necesitan de su experiencia y ganas de victoria más que nunca en estas horas previas al fin de semana. Siempre luchador en el tiro, un conservador a la hora de defender que puede ahogar seriamente a sus contrarios. San Emeterio es sin duda, el alma y el gladiador motivador del equipo.

Fernando San Emeterio como líder del equipo