Solapas principales

Osas Ehigiator...¿El futuro pívot de España?

Osas nació en Sevilla el 30/10/1999 y muy pronto se mudó a Fuenlabrada para formar parte de la cantera del club madrileño. Desde los 14 años ha sido uno de los jugadores fijos en la selección española de su generación: 

2015. España. Europeo Sub16, en Kaunas (Lituania). 
2016. España. Mundial Sub17, en Zaragoza.
2017. España. Mundial Sub19, en El Cairo (Egipto).
2017. España. Europeo Sub18, en Eslovaquia. Plata
2018. España. Europeo Sub20, en Chemnitz (Alemania).
2019. España. Europeo Sub20, en Tel Aviv (Israel). Plata
 
Ha llegado a ser campeón de España con la selección de Madrid hasta en dos ocasiones, durante la temporada 2012-2013 y 2013-2014. En dichas convocatorias llegó a jugar con Luka Doncic, Francisco del Águila, Víctor Moreno e Ignacio Ballespín entre otros. 
 
 
Con España sus hazañas más importantes fueron en los Europeos U18M de 2017 y U20M de 2019. Durante este verano, Deni Avdija lideró el infierno israelí durante la final y provoco que la selección española cayera en el último momento tras haber realizado un espectacular Europeo. La selección estuvo liderada en todo momento por Carlos Alocén y Sergi Martínez. Ehigiator finalizó el campeonato con 2.9 puntos, 2.9 rebotes y 1.1 asistencias de promedio. 
 
 
Tras haber pasado por el Real Canoe (ascenso a LEB Oro) y CB Tormes, en calidad de cedido, Osas formará parte esta temporada del primer equipo del Montakit Fuenlabrada. Ya debutó en año pasado en Liga Endesa con 4 puntos, 4 rebotes y 3 tapones. Su contrato ha sido recientemente renovado hasta 2022. 
 
Con sus 2.04 m. de altura y tan solo 20 años se enfrentará durante la temporada 2019-2020 a uno de sus mayores retos en su carrera deportiva. Le toca hacerse un hueco entre los 12 jugadores del club que le ha visto crecer y llevan apostando por él desde Infantil. 
 

LEB PLATA 18/19 | Osas Ehigiator (Tormes), partido ante Círculo

FORTALEZAS

Excelente reboteador: Dentro de todos los apartados en los cuales destaca Osas Ehigiator, sin duda alguna, el aspecto reboteador es un apartado clave en su juego. 5.7 rebotes de promedio la pasada temporada en LEB Plata, es tan solo un pequeño ejemplo de lo que puede llegar a hacer. Si utiliza esta fortaleza a lo largo de esta temporada en Liga Endesa y aprovecha las segundas oportunidades para sumar en su casillero personal puede llegar a convertirse en una pieza muy importante dentro del equipo madrileño. 

Margen de mejora: Montakit Fuenlabrada sabe que tiene entre sus filas a un jugador que puede llegar a convertirse en un miembro de la selección absoluta de España. Pese a no haber realizado su mejor campeonato el verano pasado y parecer que las lesiones siguen causando un efecto negativo en su rendimiento, Osas tiene unas capacidades físicas y técnicas envidiables. Con su renovación de contrato hasta 2022, se establece una fecha clave para que en las próximas tres temporadas termine de establecer su juego y consiga terminar de formarse. Tiro de media distancia, movimientos de pies y mejor uso del pick and roll podrían ser tres apartados fundamentales en la mejoría de su juego.

Verticalidad y uso de la fintas: A pesar de que muchas veces le falta la intensidad y rapidez para nada mas capturar un rebote no bajar el balón y ejecutar una canasta o un pase rapido, el mayor recurso de Ehigiator es el uso de las fintas de tiro para sacar ventaja de sus defensores. Tiene un potencial enorme para machacar el aro después de rebote ofensivo y en categorías de formación destacaba en muchas ocasiones por este tipo de acciones. En su paso a profesional, le cuesta un poco más levantarse ante jugadores de un físico parecido al suyo pero sigue haciendo un gran uso de la compenetración entre las fintas de tiro y salto vertical para sumar puntos. 

Debilidades

Escasez de recursos: Desde siempre Osas Ehigiator ha llamado la atención por ser un jugador muy alto y mucho más fuerte que sus adversarios. Esto se ha convertido en un arma de doble filo, ya que desde su llegada a ligas profesionales, cada vez se encuentra más con jugadores de características muy semejantes de las suyas y al no haber desarrollado en su momento un mayor número de recursos, debido a su superioridad física, ahora llega a un punto en el que debe renovarse para sobrevivir. Habilidades de aprendizaje y facilidades tanto técnicas como físicas tiene, ahora, debe aprovechar esta oportunidad para no conformarse con el repertorio de recursos que tiene y mejorar cada día tras día para sacar lo mejor de él mismo. 

Lesiones: Pese a llevar unas cuantas temporadas sin apenas problemas físicos, parece que el "trauma" de sufrir tantantas lesiones en su etapa de formación le hace realizar ciertas acciones con miedo o a menor intensidad. Debe cuidar su cuerpo ya que es el santuario donde toda la maquinaria va a funcionar, pero no debe limitar su trabajo y esfuerzo en la cancha por miedo a volver a lesionarse. 

La zona de confort: Tras varias temporadas fuera del Montakit Fuenlabrada (la pasada temporada volvía en determinados momentos de Salamanca para estar con la primera plantilla), formará parte del club que le vio crecer. Esto tiene su lado positivo y su lado negativo. Por un lado ha cumplido el sueño de llegar a lo más alto en su equipo de toda la vida y conoce perfectamente la filosofía de trabajo del club madrileño, pero por otra parte, esto puede hacer que las ganas por evolucionar y seguir mejorando se vean afectadas debido a la mentalidad de pensar que el objetivo ya está cumplido. Depende de él seguir mejorando y apuntar todavía más alto, hasta convertirse en el referente del equipo e incluso optar por ser uno de los jugadores determinantes de la Liga Endesa.

Talentos ACB: Osas Ehigiator

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 meses
#Contenidos: 
157
#Comentarios: 
375
Total lecturas: 
334,823

Comentarios

Salvando la altura, en algunos aspectos se parece al Ilimane Diop de 20 años, es blando y poco contundente en situaciones donde debería serlo, lo que hace bajar su rendimiento tanto en ataque como en defensa.
Creo que es un proyecto de jugador muy, muy interensante al que se le ha dejado de lado en temas de formación, y que ahora, con madurez, tendrá que aprender él mismo. Eso si, tiene una oportunidad que muchos otros no han tenido ni tendrán a su edad, que la aproveche o no, ya solo depende de él.
Y si, puede ser pivot de la selección sin ningún problema, y más en el baloncesto al que nos dirigimos.

Lo de la formación de éste y otros jugadores nacionales es totalmente cierta. Hasta este verano pensaba que era un problema intrinseco a la formación de base española, pero viendo los Europeos de formación, vi que ya no es solo un problema de España sino que se esta igual en toda Europa, incluyendo canteras hasta ahora mejor trabajadas a nivel técnico como la balcánica. Es lo que hay.

¿Futuro pívot de España?

"Ehigiator finalizó el campeonato con 2.9 puntos, 2.9 rebotes y 1.1 asistencias de promedio"

Nada más que decir...

Tengo cierta debilidad por este jugador, pero la verdad es que no acaba de arrancar del todo. El curso pasado terminó fenomenalmente bien en el CB Tormes de Salamanca, para luego no destacar nada en el Sub20. Tiene un físico salvaje (aunque de altura va un poco justo para el "5") y conoce el juego, pero tiene manos blandas y pocos recursos en ataque, más cierta tendencia de acelerarse y cometer faltas. Si mejora como se podría esperar, una grandísima noticia para el baloncesto español.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar