Solapas principales

Ourense, ACB; otro portazo para Burgos; GBC invitado a continuar y reacción de Fuenla

  • Ourense vuelve a la ACB tras quince temporadas
Actualización: Abanca ha modificado sus condiciones del crédito que iba a conceder al COB y solicita ahora el aval por el montante total de la operación (3 millones). Tras el "Sí" de la Diputación, se estaría a la espera de la aceptación por parte del Ayuntamiento. ACB ha dado plazo hasta las doce de esta noche para que el COB remita la documentación y cumpla con los requisitos económicos.
 
Horas más tarde, ABANCA comunica la solución al entuerto:
La propia ACB ha confirmado la recepción de la documentación y el montante necesario para el ascenso: 
 
La ACB comunica que el club C.OURENSE SAD ha presentado la documentación requerida para su afiliación a la ACB y ha efectuado el ingreso correspondiente para su inscripción. 

Se abre ahora un plazo que finaliza el próximo día 30 de junio de 2015 para aportar el informe de auditoría. Será a partir de esa fecha, y a la vista del resultado del indicado informe, donde la Asociación de Clubes adoptará la resolución sobre la inscripción definitiva del club en la Liga profesional para la temporada 2015/16."
 
No ha ocurrido lo mismo con Autocid Burgos. La ACB afirma lo siguiente con respecto al Tizona
 
"La ACB comunica que no se afiliará a la ACB el Club Baloncesto Tizona SAD, al no haber presentado toda la documentación requerida ni abonado todas las cantidades estipuladas para su inscripción en la competición. El Club Baloncesto Tizona SAD no participará por tanto en la Liga Endesa 2015-16. 

De acuerdo a la normativa ACB, la plaza vacante que deja libre un equipo con plaza de ascenso pasa a ser ofrecida al club que haya obtenido mejor clasificación deportiva de entre los que ocupen plaza de descenso. Dicho club deberá solicitar su afiliación a la ACB y aportar la documentación necesaria para ser admitido nuevamente como socio de la ACB. 

En consecuencia, la plaza vacante será ofrecida al Gipuzkoa Basket Club, 17º clasificado en la Liga Regular 2014-15."
 
 
 
El Club Ourense de Baloncesto disputará la próxima temporada en ACB, merecimiento que consiguió al imponerse en la final de la LEB Oro al CB Breogán en un apasionante quinto encuentro. En una reunión entre el nuevo alcalde (Jesus Vázquez) y la directiva del Club Ourense Baloncesto, se llegó a un acuerdo para que el Concello de Ourense avale el presupuesto que restaba para culminar el ascenso a la primera competición española. 
 
Así pues, club y Ayuntamiento han llegado a un acuerdo, Abanca (banco que gestiona el trámite) ha confirmado el aval y sólo falta la confirmación oficial por parte de la Liga Endesa. El Club Ourense Baloncesto ha tenido una de las semanas mas duras de su historia, pues para volver a la Liga Endesa ha tenido que hacer verdaderos milagros. Reunieron un total de 2,2 millones de euros que se dividen en: 770.000 euros mas IVA que hay que hacer en disposición efectiva de dinero (actualización del cánon) y 1.500.000 euros mas IVA para el Fondo de ascensos y descensos. 
 

CHiLNFtVAAA8UjM.jpg

Twitter Manuel Baltar
 
Tras quince temporadas, la ciudad de Ourense volverá a tener baloncesto ACB. En la temporada 2000/01, el conjunto gallego perdió la categoría quedando en la última posición con nueve victorias y no volvió a disputar más la máxima competición española.
 
Por su parte, el Montakit Fuenlabrada, último clasificado en la pasada temporada, descenderá a la LEB Oro tras diez campañas luchando en la Liga Endesa de manera consecutiva. Gipuzkoa Basket, penúltimo clasificado que también debería perder la categoría, tiene muchas opciones de mantenerse otro año más en la ACB, pues el ascenso del Burgos (tercero consecutivo en la parcela deportiva) parece muy complicado. 
 

VÍDEO: Ourense Bto, una hazaña con aroma de épica

 
Ante toda esta situación, Montakit Fuenlabrada, equipo que se vería perjudicado por este ascenso, ya que como colista de la clasificación supondría su descenso a Adecco Oro, ha emitido un comunicado manifestando lo siguiente:
 
"Con respecto a las informaciones surgidas en los últimos días y, en especial en las últimas horas, sobre la afiliación a la ACB de los clubes y sociedades anónimas deportivas procedentes de LEB Oro, el Baloncesto Fuenlabrada SAD, ante el llamativo silencio de la propia ACB, expresa lo siguiente:
 
-  Los Estatutos de la Asociación de Clubes de Baloncesto fijan claramente, “antes del 15 de junio”, la fecha límite que tienen las entidades que quieran ingresar en ACB para atender los requisitos marcados por la asociación (artículo 8, apartado 2 de los Estatutos).
 
-  Únicamente la Asamblea de la ACB tiene potestad para modificar los artículos de los Estatutos por los que se rige la Asociación.
 
-  La concesión de una supuesta prórroga de dicho límite por cualquier órgano de la ACB, al margen de la Asamblea, supondría una vulneración de los estatutos de la ACB. Además, contravendría lo que los máximos dirigentes de la Asociación han expresado a nuestra entidad en los últimos días. De hecho, a efectos de que se pudieran cumplir los requisitos en el plazo señalado – plazo que fue confirmado a los clubes interesados mediante escrito remitido por la propia ACB –, las oficinas de la ACB han permanecido abiertas el sábado 13 y el domingo 14.
 
-  Además del ingreso del dinero, se ha de recordar que los clubes que pretenden su ingreso en la ACB debe presentar antes del 15 de junio documentación relativa a su situación patrimonial, como el presupuesto económico para la temporada 2015/2016, el Informe de auditoría con la opinión favorable del auditor, etc.
 
-  En el supuesto caso de que se hubiera concedido una prórroga al margen de lo que dicen los estatutos y que de ella se desprendiera un perjuicio para los intereses de nuestra entidad, el Baloncesto Fuenlabrada SAD tomará las medidas oportunas para defender sus derechos, incluyendo las acciones correspondientes ante la Justicia ordinaria."

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 9 meses
#Contenidos: 
39
#Comentarios: 
248
Total lecturas: 
245,983

Comentarios

Enhorabuena a Ourense, desde Alicante nos alegra tambien por Pedro Rivero y Guillermo Rejón, sobre la ACB creo que tienen que regerarse a fondo porque lo que le ha pasado al Burgos dudo mucho que le haya pasado a otro equipo en el mundo, no se sostiene el modelo actual asi que ya veremos.

Hasta que la ACB no piense en hacer una competición equitativa, equilibrada, espectacular, para con todo eso, hacerla rentable, no habrá seriedad en todo esto.
Estoy de acuerdo que los equipos nuevos pasen un filtro de viabilidad presupuestaria, y que aporten, como se aporta cuando uno entra en un club o sociedad, su parte proporcional (Canon); y lo mismo para el fondo de ascensos y descensos, para asegurar esa rentabilidad de los equipos cuando desciendan, si es que lo hacen.
Ahora bien, las auditorias deberían ser, primero, a todos los equipos, segundo, todos los años, tercero, públicas (que son entidades deportivas, no empresas de I+D), y así no habrá suspicacias con pasaportes, fichas, contratos fraudulentos, derechos de "imagen", etc.
Luego normas presupuestarias, como contrataciones fuera de presupuesto, sustituciones temporales, etc, que no haya fiestas como las que tienen RM y Barca con 13 o 14 o 15 jugadores en la primera plantilla.
Básicamente igualar a los equipos en un nivel, y a los que tienen más, y pueden más, como hacen los Lakers, que paguen más.

No voy a entrar en si me parece bien o mal que las administraciones avalen a clubes profesionales, ahora sólo quiero felicitar a nuestros compatriotas de Ourense y desearles que solucionen los problemas que faltan para que la próxima temporada podamos disfrutar de los derbis de Santiago y Ourense (ya me entra el hormigueo en el cuerpo pensando en ellos), y a ver si para la siguiente se une a la fiesta el Breogán

Ojo, que el COB, sustentado únicamente en un préstamo avalado por dinero público, puede estar firmando su sentencia de muerte si no se mantiene en ACB al final de la temporada. El riesgo es muy muy alto.

El año que viene liga de 19, y si no al tiempo..., ya veremos si a Ourense le dan plaza o no, falta la auditoría de cuentas, y el presupuesto, y todo eso, que esté en plazo; habida cuenta el problema financiero que ha ido teniendo durante el año, no sorprendería que no pasaran los controles financieros de ACB.
En mi opinión, me parece una sirvengonzonería que Ayuntamiento y Diputación estén metidos en todo este embrollo para que el equipo esté en ACB, me lo parece en cualquier caso de cualquier equipo, no solo Ourense.
Me da pena una vez más que Burgos se quede fuera, evidentemente no es problema deportivo, es problema de despachos, patrocinadores (a diferencia de Ourense, ni el Ayto ni la Diputación ni la Junta aportan al presupuesto dinero relevante) y de soporte social.
A ver si este año guardan los ahorrillos que hayan tenido, los juntan para el año que viene, y a la cuarta va al vencida.

Finalmente, he podido leer un comentario en el que veo reflejada, 100% mi impresión sobre la plaza de Baloncesto Burgos.
3 años seguidos, y continuamos escuchando la misma canción...
Sobre Fuenlabrada, decir que la decisión más importante y coherente que se debe de tomar ya (si se ha hecho), es renovar inmediatamente a su Dir. Deportivo en la persona de Ferrán López.
Sólo con Andy Panko, no se puede...

Considero que Burgos lleva tres años sin ascender por su propia mala gestión. Sabe perfectamente del canon para subir, y aún así confecciona un equipo a base de talonario para quedar primero, y después no le queda presupuesto para pagar canon y esperan de un milagro en forma de subvención o patrocinador. Han tropezado en la misma piedra no solo una vez, sino tres. Quitan buenos jugadores a otros equipos que si podrían subir, para qué. Confeccionen una plantilla competitiva y dejando margen en sus presupuestos y quizás así podrán subir algún día. Aunque es injusto lo del canon todos hemos pasado por el aro. En el tema Fuenlabrada, no me importa que Ourense pasara de la fecha dos o tres días en presentar la documentación, me parece poco deportivo querer tomar esa plaza por esto. Seamos mas solidarios y cambiemos las leyes, no pongamos el pie encima de nuestros colegas.

el canon no es que sea justo o injusto, que en eso no hay que entrar. Es que a día de hoy el valor de mercado del canon, no llegará ni a 200.000 euros. Y hacer que Orense pague como actualización en estos últimos 14 años casi 1 millón, cuando en estos 14 años la ACB se ha devaluado enteros, es una tomadura de pelo, y el dinero público orensano no tenía que haber estado para eso, como celebro que el dinero público burgalés no esté para eso.
Si los clubes que forman parte de la ACB quieren una liga cerrada irrelevante como la que tienen ahora, pues que la tengan, pero se estarán cargando el baloncesto, que parece que les importa bien poco.

Lo lamento por el Fuenla pero si sus dirigentes hubiesen defendido al equipo durante todo el año como lo están haciendo ahora para no bajar otro gallo les cantaria. Lo de la ACB es de traca, para que tantos fondos, canones y demás milongas si después salen casos como Valladolid u otros Clubs ACB donde no cobraban nadie. Que dejen subir a Burgos porque se lo llevan mereciendo muchos años y que la ACB se actualice y abra los ojos porque entre esto y lo de las TV se están cargando el baloncesto en España.

Burgos lo que tiene que hacer es dejar de soltar dinero en baloncesto, que suelta mucho en buenas plantillas, y centrarse en otros deportes donde los equipos de la primera categoría no tienen montado un chiringuito caduco e irreal que quieren mantener. Es duro, pero es lo que hay. En fútbol si suben a segunda, tienen 2 millones de televisión. Aquí suben a ACB y tienen que pagar millones para una categoría acabada y sin ningún interés. Creo que está claro.

Burgos debería subir si presenta un plan viable. Exigen mucho a la entrada de la ACB pero una vez dentro esto parece el chocho de la bernarda.

Bueno pues" parece" que está la movida montada.
Ha sacado Fuenlabrada un comunicado y dice que la fecha tope para hacer el ingreso y recepción de documentación acababa "antes"el día 15, tal y como reflejan los estatutos de Acb, artículo 8 aptdo, 2 de los estatutos, dice también que para modificar los estatutos, sólo la Asambllea tiene potestad para hacerlo. Conceder ( a otros se la negaron) una prórroga al margen de la Asamblea, supondría una vulneración de los estatutos, y que además del dinero se debe adjuntar , situación patrimonial, y un presupuesto 2015-16, informe de auditoría con el o.k. del auditor. Termina diciendo que en el caso de que se hubiera concedido el aplzamiento, Fuenlabrada hará valer sus derechos en la justicia ordinaria.
Este comunicado está em la web de Acb, y no está la aceptación ni de Burgos ni de Ourense, ( es pronto ? ). Burgos creo que envió docs. en tiempo pero no todo el dinero, que también debe efectuarse en un solo pago.
No se si solucionado, pero he leido en prensa de Orense que ha habido un problema con el Banco al cambiar este alguna parte del contrato, acordado en principio con el Ayto.

No conozco el funcionamiento de LEB Oro. Breogán y Ourense juegan la final ¿pero Ourense y Burgos son los que, en teoría, ascienden? ¿Quedó Burgos primero de la regular y por eso tiene ascenso directo? ¿O funciona de otra forma?

Exacto: el campeón de la liga regular gana la primera plaza junto con el título de campeón, mientras la segunda plaza sale de un playoff de ascenso que disputan del 2º al 9º clasificado.
Ourense ha ganado este playoff de ascenso que da la segunda plaza.

Ajá, entendido. ¡Gracias! Aunque el sistema esté montado para que sea poco probable, sería muy sorprendente ver al noveno clasificado de la liga regular ganando esa plaza de ascenso y tenerlo al año siguiente en ACB...

En la LEB Oro no ha pasado eso - de hecho la final ha sido 2º contra 3º - pero mira la Liga Adelante - o sea la mitica Segunda de fútbol de toda la vida - lo que ha pasado

http://www.laliga.es/liga-adelante

Aquí suben dos directos - ni canon ni p.... - y el otro sube de un doble eliminatoria a doble partido: 3 vs 6 y 4 vs 5. Los dos ganadores juegan entre si una eliminatoria final para decidir quién sube.

Girona 3º vs Zaragoza 6º en la primera eliminatoria, 21 puntos de diferencia en la temporada - o sea el equivalente a siete partidos - y en la eliminatoria directa pasa el Zaragoza... además de remontar un 0-3 del primer partido con un 1-4 en la vuelta.
Justo no se, sorprendente lo es y rato. Luego queda el eterno debate de playoff vs liga regular, lo que si está claro es que las emociones que ha deparado el sistema este año han sido la "leche".

Si ya me cuesta seguir el baloncesto en todos estos años que llevo viviendo fuera, el fútbol -que me interesa muy poco- ni te cuento. Y la segunda división ya es territorio virgen para mí. Como mucho miro en la clasificación cómo va el Alavés un par de veces al año: si va bien, le pregunto a mi cuñado qué tal para que me lo cuente orgulloso; si no, prefiero no preguntarle nada para no afligirle al hombre... Así que no tenía ni idea del sistema de 2a división (ni del cambio de nombre) ni de lo que había ocurrido. Gracias.

Pues lo normal, que si un equipo asciende en la pista y está al corriente de pagos en la temporada próxima en la acb. Y ahora que suba el Burgos

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar