Solapas principales

Porfi Fisac (foto: CB Valladolid)

In & Out en la ACB (II): Entrenador del mes, ¿Qué me pasa, doctor?, las mejores noticias de enero y una mirada a la estadística

  • Solobasket continúa con su repaso a lo mejor y a lo peor del mes de enero en la ACB

12086_0.jpg

Porfi Fisac (foto: CB Valladolid)
Primer mes del 2010 y, también, el cuarto de competición en la temporada ACB 2009/10. Solobasket destaca lo mejor y lo peor de enero en la liga. En esta segunda parte, nombramos a nuestro entrenador del mes, repasamos las mejores noticias de octubre, hacemos mención a los jugadores y clubes que están pasando por una mala racha, además de echar un ojo a algunos datos estadísticos que nos han llamado la atención.

Relacionados: In & Out de octubre (I) In & Out octubre (II), In & Out de noviembre (I), In & Out de noviembre (II), In & Out de diciembre (I), In & Out de diciembre (II), In & Out de enero (I)

entrenador del mes: porfi fisac (blancos de rueda valladolid)

El mes completado por Blancos de Rueda Valladolid ha sido simplemente espectacular. Cinco victorias en otros tantos partidos. Mucha culpa del éxito del equipo vallisoletano la tiene su técnico, Porfi Fisac (Segovia/45 años), que ha sabido imprimir su sello al juego del equipo. Aguerrido en defensa, que nunca baja los brazos y con un corazón que late a mil por hora, Blancos de Rueda Valladolid ha salido de los últimos puestos de la clasificación para situarse, con 10 victorias y otras tantas derrotas, en puestos de Playoff.

Esta es la segunda experiencia ACB del entrenador segoviano. La primera tuvo lugar en la temporada 2006/07 con Bruesa GBC. De aquella no guarda grandes recuedos, ya que el rendimiento del conjunto donostiarra fue bastante deficiente y descendió al final de la temporada. Esta temporada, sin embargo, las cosas van mucho mejor. Fisac ha podido configurar una plantilla que se adapta a la perfección a sus esquemas tácticos; pocas estrellas y muchos jugadores con oficio que destacan por su capacidad de sacrificio en la cancha. Hombres como Battle, Van Lacke o Isaac López son perfectos alter-egos de Porfi en el parquet.

las mejores noticias del mes

17658_0.jpg

Robert Battle (Foto: C.B. Valladolid)
A nivel colectivo, además del ya mencionado inmaculado mes completado por Blancos de Rueda Valladolid (5-0), solamente otros dos equipos han logrado acabar el mes sin cosechar una sola derrota: Real Madrid (5-0), que se recuperá de un mes de diciembre para olvidar, y Caja Laboral Baskonia (5-0), que a pesar de estar diezmado por las bajas sigue mostrando un apetito voraz made in Ivanovic.

Felicidades para Asefa Estudiantes (3-2). A la chita y callando logró la última plaza para la disputa de la Copa.

A nivel individual, para quitarse el sombrero el mes de Fede Van Lacke (Blanco de Rueda Valladolid). 16.6 puntos, 3 rebotes, 2.8 asistencias y 2.2 robos de media que le han permitido ser el MVP del mes. La llegada de un jugón como Juan Dixon (Unicaja) es también una gran noticia para la liga. Otra estrella más para la constelación ACB. Otro anotador que dará que hablar y que en este mes de enero ha empezado a dar muestras de su calidad es Chris Lofton (Asefa Estudiantes). La ACB da también la bienvenida a un jugador con un futuro muy brillante, Ante Tomic (Real Madrid). Vuelve a los banquillos ACB un hombre que dejó un gran sabor de boca en su primera experiencia ACB, Fotis Katsikaris. La misión del heleno será levantar a un equipo llamado a ocupar puestos de honor en la clasificación, Bizkaia Bilbao Basket.

 

¿Qué me pasa doctor?

19603_0.jpg

Blancos Rueda castiga la mala defensa del Lagun Aro. (Foto ACBMEDIA / Luis García)
A nivel colectivo, nos vemos obligados a volver a citar en este apartado a Bizkaia Bilbao Basket (1-4). El equipo vasco muestra ciertos síntomas de mejoría, pero, atenazado psicológicamente en la ACB (en Eurocup, mucho mñas relajado, el equipo está intratable), no sale del atolladero. CB Murcia (1-4) tampoco levanta cabeza. La llegada de Sy y Asselin han mejorado el nivel colectivo, pero las victorias siguen sin llegar. Y el tiempo empieza a correr en su contra. Nefasto también el mes para Lagun Aro GBC (0-5). De aspirar a una plaza para la disputa de la Copa del Rey a acercarse peligrosamente al abismo de los puestos de descenso.

20781_0.jpg

Vidorreta en su despedida, flanqueado por Gorka y Jon Arrinda y Xabier Jon Davalillo (Foto: Bizkaia Bilbao Basket)
En el plano individual, Bizkaia Bilbao Basket dice adió a todo un símbolo del club: Txus Vidorreta. El entrenador bilbaíno ha sido clave en el crecimiento deportivo y social de la entidad bilbaína. Sin embargo, los resultados dictan el destino de los técnicos y el carismático entrenador ha sido victima del pésimo arranque de temporada de su equipo. Acaba un ciclo, pero seguro que pronto veremos a Txus ocupando algún banquillo de primer nivel. Se lo merece. Otro adiós, el de Taquan Dean (Unicaja). No ha respondido a las expectativas creadas en Málaga. Iba a ocupar el rol de referencia en el perimetro, pero, su rendimiento no ha pasado de discreto. Lo cual, unido a la decepcionante temporada de Unicaja, le ha llevado a salir por la puerta de atrás de la entidad andaluza. Ahora prueba suerte en Vitoria (solo en Euroliga). También de despide de la liga Rogel Powell (CB Murcia): buena ética de trabajo, un jugador honesto, pero de rendimiento insuficiente en un conjunto que exige más de sus extracomunitarios.  Para acabar, otra dececepción: Mario Austin (Meridiano Alicante): un jugador de gran caché que llegó muy fuera de forma y que se ha dedicado a hacer números mostrando una actitud ciertamente discutible.

una mirada a la estadística

Tiago Splitter (Caja Laboral Baskonia) sigue reinando en la ACB. Continúa siendo el único jugador de la liga que supera el 20 de valoración media (se eleva este mes hasta los 21.45). Tras él, retorna a los primeros puestos Gerald Fitch (Ayuda en Acción Fuenlabrada), que, rozando los 20 de valoración (19.88), empieza a recordarnos al de los primeros compases de la temporada. Su club completa un mes para olvidar, pero Super Andy Panko (Lagun Aro GBC) sigue funcionando como un reloj (18.65).

19013_0.jpg

Gerald Fitch (foto: FM)
Entre los anotadores, sigue Fitch supera los 20 puntos de media (20.47 puntos)  y Jaycee Carroll (Gran Canaria 2014, 18.5 puntos de media) se asienta en la segunda posición superando a Clay Tucker (DKV Joventut, 17.75 puntos. El primer nacional sigue siendo La Bomba Navarro (Regal FC Barcelona), cuarto con una media de 16.85 puntos por partido.

En los rebotes, sigue la intensa pugan entre dura pugna entre Esteban Batista (Ayuda en Acción Fuenlabrada) y Chris Moss (CB Murcia) a los que separa un pírroco 0.08 rebotes de promedio (8.18 para Batista frente a 8.10 para Moss). Tras ellos dos jugadores que ocupan la posición de 3: Andy Panko (Lagun Aro GBC, 7.65 rebotes de media) y Tariq Kirksay (Cajasol, 7.2 rebotes de media).

En asistencias tampoco hay muchas novedades: sigue comandando la tabla Omar Cook (Unicaja) con  5.65 asistencias por encuentro. Ricky Rubio (Regal FC Barcelona, 4.9 asistencias por encuentro) pierde la segunda plaza en favor del argentino Maxi Stanic (Xacobe Blu:Sens, 5.1 asistencias por partido). El base barcelonista comanda, eso sí, la lista de ladrones, con 2.5 robos por encuentro, perseguido por Kirksay, con una décima menos (2.4)

En los tapones destaca por encima de todos una auténtica pantera de las zonas: Robert Battle (Blancos de Rueda Valladolid). A pesar de su corta estatura para ocupar posiciones interiores (apenas supera los 2 metros) es capaz de sumar hasta 1.75 gorros por actuación.

En porcentajes en el tiro de 3, 3 jugadores se sitúan por encima del 50 %: Gianluca Basile (Regal FC Barcelona, 23/45, 51,11%), Rafa Martínez (PW Valencia, 45/89, 50.56 %) y Uros Tripkovic (DKV Joventut, 42/84, 50%).

En los tiros de 2, Marko Banic (Bizkaia Bilbao Basket) sigue teniendo que lanzar mucho a canasta, pero con gran acierto, 67.84 % (116/171). Eso sí, este mes es superado por el actualmente lesionado Stanko Barac (Caja Laboral Baskonia, 54/78, 69.23 %). Atención al meritorio acierto de Juan Carlos Navarro, que se sitúa en sexta posición con un porcentaje en el tiro de 2 del 62.77 % (59/94). Excelente para un escolta.

En los libres, la marca de Blake Ahearn (Asefa Estudiantes) sigue inamovible en primera posición; una marca histórica (57/58, 98.29% de acierto). Excelente noticia ver a una docena de jugadores por encima del 90% en esta estadística.

 

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 11 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
27,693,437
Comentarios: 
36,315

Comentarios

seckox: mañana llega el de los ala-pívots: prometido. Por carga de trabajo no se ha podido llevar a cabo hasta ahora el estudio de los 4-s y 5-s. Y es que lleva mucho tiempo, te lo aseguro. Saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar