Solapas principales

Pepe Pozas, cuando el escudero es el verdadero héroe de la película

  • El base malagueño se convirtió en el jugador con más partidos en ACB de Monbus Obradoiro

La versión cinematográfica de “El señor de los anillos” es una de las trilogías más reputadas del cine fantástico de los últimos tiempos. Allí podemos ver a Frodo, alias “el anillo es cosa mía”, protagonista del acto principal de la historia y el designado para meter la canasta final. Pero es innegable que para un porcentaje importante de fans, el pequeño Frodo acaba resultando un poco cargante, recordándonos a esa estrella que en el momento decisivo parece estar pensando más en salir en todas las televisiones que en el propio equipo. Para muchos está claro que el verdadero héroe es Samsagaz Gamyi.

Samsagaz cae bien a la mayoría porque es honesto, fiel, leal y de no ser por su trabajo incansable y su firme convicción, Sauron hubiera sido el vencedor del partido. Es un personaje en el que no se centran los focos durante la historia, que asume su papel de escudero y que no tiene ningún ansia de protagonismo, pero que con sus “intangibles” y su pensar en los otros antes que en él mismo se convierte en imprescindible y se gana el cariño del público. El no "encestará" el anillo, pero "dará la asistencia" para que Frodo lo haga.

lotr_king208seanastin.jpg

"Señor Frodo, no podré llevar el anillo, pero puedo llevarlo a usted"

Si hay un jugador en Monbus Obradoiro que responde a todas estas características y podríamos considerar el Samsagaz compostelano ese es Pepe Pozas, en quien el Gandalf gallego, aka el Alquimista de Pontepedriña, confía de tal manera que se ha convertido en el jugador con más partidos en ACB de la historia del modesto club compostelano. Moncho Fernández no le pide a Pepiño que le traiga ningún anillo, ni siquiera una copa ya que ambos son más de cañas de Estrella Galicia, pero sí que lo envía sin ningún temor contra las hordas de gigantes a los que se enfrentan temporada tras temporada.

1718_mob-rbb_1.jpg

Pepe Pozas penetrando (ACB PHOTO: X.Cortizo)

OTRO REPRESENTANTE DE LA ESCUELA MALAGUEÑA DE BASES

Pepe Pozas es un ejemplo de lo que podríamos llamar “Málaga calidade” ya que a estas alturas es un ejemplo tanto de malagueño de pro como de gallego de adopción.  Su desarrollo en la élite está ligado casi en exclusiva a Monbus Obradoiro pero su formación corresponde a una de las grandes canteras históricas de la ACB de la que hablábamos extensamente en este artículo dedicado a Alberto Díaz y en el que el propio Pozas sale mencionado en varias ocasiones:

-Alberto Díaz, o la escuela malagueña de bases que resiste al invasor

Esto decíamos de Pepiño en dicho artículo: "Pepe Pozas jugó con Valladolid en el final de la temporada 2013/2014 para luego volver a compartir pista con Luz en Monbus Obradoiro el curso siguiente. Actualmente es el base titular de los compostelanos tras ser el suplente de Donnie McGrath un año y el de Mickey McConnell el siguiente. Está realizando la mejor temporada de su carrera, superando en la rotación a Albert Sàbat y promediando 4'39 asistencias (7º de la competición) en tan solo 19 minutos de juego. En Santiago es uno de los ídolos de la afición, como antes lo fue Luz, por su entrega constante, su gran defensa y por jugar a pesar de las lesiones, como la temporada pasada que tuvo problemas todo el año en un tobillo o estas últimas jornadas tras varios golpes producto de su intensidad en el juego. Como demuestra en el parqué y con sus declaraciones, su máxima está clara: el equipo por encima de todo.”

1617_uni-rnm_13.jpg

Alberto Díaz frente a Pepe Pozas (ACB Photo/ Mariano Pozo)

COMO PASÓ PEPE POZAS A SER "PEPIÑO"

El base malagueño llegó a Santiago en el verano de 2014 con 22 años para conformar un trío de bases muy jóvenes con Rafa Luz y Fran Cárdenas. En esa temporada 2014/15 ya disputó los 34 partidos de liga regular para comenzar el camino a un récord con el que seguro no soñaba en ese momento.
 
En el curso 15/16 salió Luz del equipo, continuaba Cárdenas y se fichó a un base americano para ejercer de titular: Donnie McGrath. Pozas jugó otra vez todos los partidos que disputaron los gallegos y también pudo disfrutar del mejor Miudiño en la Copa del Rey de A Coruña.
 
En la 16/17 fue la primera temporada en la que se perdió algún partido, pero solo fueron tres, por lo que sumó otros 31 más, otra vez como compañero de Cárdenas y ejerciendo como escudero de Mickey McConnell.
 
Obradoiro apostó por una tripleta completamente nacional para el puesto en la temporada 17/18, con el fichaje de Albert Sàbat y la llegada de David Navarro como base/escolta. Pozas respondió con otros 34 partidos, jugando más que nunca con 640 minutos y 18 partidos como titular.
 
Y el curso pasado, con los mismos compañeros en la posición de base, ya hubiera batido el hito que nos ocupa, pero la lesión en el ojo y la de final de temporada provocó que se perdiera hasta 8 partidos.
 
Quizás es que el destino particular del Obra o quizás el Apostol querían que Pepiño se convirtiera en el jugador con más partidos del conjunto gallego en otra victoria heróica contra UCAM Murcia, rival encarnizado y particular desde aquella alineación de 1990. Pozas jugó un gran partido repartiéndose la dirección con su nuevo compañero de posición Earl Calloway.
 

175067scr_c686a7100de4ac6.jpg

Pozas batió el récord contra UCAM Murcia (acb Photo / J. Bernal)

SIEMPRE DÁNDOLO TODO 

Pepe Pozas es ese amigo y compañero que siempre da más de lo recibe: regala sonrisas, se esfuerza más que nadie y siempre piensa en el otro antes que en si mismo. No se puede contabilizar la alegría y buenos sentimientos que genera, aunque basta con leer las declaraciones de todos los que han sido sus compañeros, pero si podemos ver algunos números que no lo dicen todo pero nos muestran algunas cosas:
 
-3'6 puntos, 1'6 rebotes, 3'2 asistencias y 5'1 de valoración en 15:48 minutos a lo largo de 183 partidos ACB
 
Pepiño valora más que anota, casi asiste tanto como anota y de hecho en estos seis primeros partidos de este curso asiste y valora mucho más de lo que anota (3'2 y 4'7 por 2'5). Como no podía ser de otra manera, en el partido en el que batió el récord de más partidos disputados con Monbus Obradoiro en la Liga Endesa repartió 6 asistencias y logró 14 créditos de valoración por tan solo 5 puntos anotados.
 
Además Pozas siempre ha destacado por ser un gran defensor, un jugador que no tiene miedo a ponerse delante de gigantes, que acaba los partidos siempre recibiendo golpes por darlo todo (una vez más) también en la parte de atrás, siendo ejemplo perfecto para sus compañeros y ejerciendo de capitán con hechos y palabras.

191012-carglez-_cb_canarias_vs_monbus_obradoiro_134.jpg

GABRIEL LUNDBERG - PEPE POZAS (Foto: Carlos González)
 
Por todo esto, en el Fontes do Sar se desea que la expresión "un dos nosos" se asocie más a Pepe "Pepiño" Pozas que a nadie, que siga sumando partidos al récord para hacerlo inalcanzable y que siga siendo su Samsagaz particular que lleve al equipo a superar todas las duras pruebas que hacen que conseguir la permanencia en la ACB año tras año sea una hazaña digna de la más larga saga del cine fantástico. Porque si resulta increíble la historia de unos hobbits superando a Orcos, Dragones y Gigantes más lo es aún que un equipo como el Obra consiga superar a grandes presupuestos para quedarse en la más potente Liga de Europa temporada tras temporada.
 

¡SALVADOS! Monbus Obradoiro estará un año más en la Liga Endesa

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 2 meses
#contenidos: 
1,028
#Comentarios: 
2,605
Total lecturas: 
2,652,825