Solapas principales

Playoff Liga Endesa: Previa Final ACB Barcelona - Real Madrid

  • La ausencia de Laso y de bases, una incógnita para el devenir del Madrid
  • El Barcelona con hambre de revancha tras la Euroliga

Barcelona - Real Madrid y el mes de junio es sabor a final de la Liga Endesa. Este enfrentamiento es el más repetido en la historia de las finales de la ACB, con un total de 28, a partir del lunes a las 21h en el Palau San Jordi empezará la vigésima novena final entre ambos clubes. De esos 28 enfrentamientos, el conjunto blanco acabó levantando el título en 18 ocasiones. 

El Barcelona llega tras haber superado al Gran Canaria en cuartos de final y al Joventut de Badalona en semis, cediendo solamente un partido frente a los badaloneses, en el Palau. Por su parte el Real Madrid obtuvo su plaza derrotando en cuartos al Baxi Manresa y en semifinales al Bitci Baskonia, llegando a estas finales, imbatido. 

ULTIMOS ENFRENTAMIENTOS

Esta temporada, el Real Madrid y el Barcelona se han enfrentado en 7 ocasiones, con 5 victorias para los catalanes y 2 para los madrileños. Dos partidos en Liga Endesa con sendas victorias del Barcelona, dos partidos en la fase regular de la Euroliga, donde, una vez más el Barcelona dominó los dos partidos en los que enfrentaron. La final de la Supercopa de España dejó al Madrid como campeón y el Barcelona, por su parte se llevó en Granada la Copa del Rey. El último enfrentamiento fue en la Final Four de la Euroliga, donde el Real Madrid derrotó al Barcelona para obtener su pase a la final. Su último enfrentamiento en los playoffs de la Liga Endesa data del año pasado, en donde, una vez más en la final, el Barcelona venció por 2-0.

Durante estos 7 encuentros, el Barcelona ha llevado la voz cantante en la mayoría de ellos, mostrando a priori, una superioridad sobre los de Pablo Laso. Las victorias del conjunto culé son en su gran mayoría por más de 10 puntos de diferencia. Las dos victorias del Madrid, de 3 y 5 puntos. Partidos cerrados, reñidos en los que, en la segunda mitad, el Barcelona conseguía siempre despegar y romper el partido, teniendo en Laprovittola y Mirotic sus dos armas que más daño han hecho a los blancos.

Consulta nuestros Pronósticos Final ACB aquí

CLAVES DE LA ELIMINATORIA

Dos equipos que se conocen al dedillo, dos entrenadores que se tienen estudiados y una eliminatoria a 5 partidos que decidirá quién será el campeón del baloncesto nacional de este año. Tanto ofensiva, como defensivamente, ambos equipos están muy igualados, teniendo el Barsa más peso ofensivo y el Madrid una defensa más solida e intimidante. Ambos equipos, se encuentran en el top 5 estadístico en casi los mismos apartados. Valoración, puntos, rebotes defensivos o tiros de 3 anotados. El Madrid destaca en rebotes totales y tapones por partido, mientras que los catalanes tienen un mejor porcentaje en tiros y tiros de 3, siendo este uno de los puntos débiles este año del equipo de Pablo Laso.

El Madrid, sin bases puros para la eliminatoria, deberá una vez más improvisar y alternar en el manejo de balón a Adam Hanga, Causeur o Deck. Estos jugadores tienen la capacidad de defender y con garantías a los jugadores exteriores del equipo rival, teniendo en la mayoría de las ocasiones una superioridad física sobre ellos. El uso de Tavares y Poirier y el dominio de la pintura, será una de las claves de la eliminatoria. Si el Real Madrid domina la pintura y en defensa consigue anular la incidencia en el juego de Calathes, conseguirá hacer mucho daño a los de Jasikevicius. La ausencia en el banquillo de Pablo Laso es otra de las incógnitas del equipo. En los partidos en los que no ha estado presente, Chus Mateo consiguió la victoria en todos y cada uno de ellos.

Por parte del Barcelona, el tiro de tres y cargar de faltas a los pívots madridistas serán dos puntos de inflexión para ver hacia donde se decanta la balanza. Sanli, Davies y Mirotic deberán cargar y ser agresivos cara al aro. Laprovittola o Kuric y el acierto en el triple hará abrirse las defensas y crear espacios que con la capacidad de penetrar con jugadores como Exum, Mirotic o Higgins, podrán hacer mucho daño al conjunto blanco.

JUGADORES A SEGUIR

Por parte del Madrid, Tavares, Hanga y Deck serán los jugadores a seguir en esta eliminatoria. El dominio del pivot caboverdiano en la pintura es imprescindible para el Madrid. Deck, con su defensa sobre MIrotic y lo que aporte en ataque dará vida a su equipo. Hanga, con la carga de supbir el balón, su acierto exterior y su defensa sobre el perímetro blaugrana se antoja como decisivo en este tramo final de temporada, el cual está haciendo un papel importantísimo para su equipò.

Dentro de la plantilla de Jasikevicius, los tres jugadores a seguir serán tres tópicos como Nikola Mirotic, Nico Laprovittola y Cory Higgins. Las tres armas más potentes ofensivas del Barcelona. Si los tres están enchufados, la victoria la tienen muy cerca. Mirotic y Higgins deberán de cargar de faltas a los jugadores interiores del Madrid, anotar en la pintura y abrir la defensa desde el tiro de tres. Laprovittola deberá ser decisivo en los momentos en los que el partido se atasque, donde los 1 contra 1 y las jugadas individuales podrán sacar de apuros al conjunto culé.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 1 mes
#contenidos: 
48
#Comentarios: 
23
Total lecturas: 
56,265