Solapas principales

Plaza ya perfila el Unicaja 2014/2015 (Green, Colo, Jackson, Vasileiadis...)

  • El técnico catalán quiere contar con la mayoría de jugadores que tuvo en esta temporada
  • Un base y un ala-pívot son las prioridades

No hay tiempo de descanso en el deporte. Apenas están saboreando el final de la temporada y ya debes estar planificando la próxima. Y Unicaja no iba a ser menos. Joan Plaza, a punto de marcharse a Barcelona para pasar unos días de descanso, está teniendo esta semana varias reuniones con la directiva y el director deportivo Manolo Rubia para ir direccionando la plantilla con la que le gustaría contar al entrenador para la próxima campaña.

La intención, como ya ha referido Plaza en muchas ocasiones, incluso Antonio Herrera en la entrevista que aquí publicamos, es hacer pocos cambios en la plantilla. Se buca una continuidad, un proyecto, ahora que las aguas bajan mansas por Málaga después de que el equipo malagueño haya vuelto a cuajar una temporada acorde a su historia, su capacidad y su presupuesto.

Pero en el capítulo de renovaciones, cada caso tiene una distinta particularidad. Ya se tiene decidido que Earl Calloway, Sergi Vidal y Rafael Hettsheimeir no continúen en el club, así como Domas Sabonis, que se marcha a la NBA. 

Del resto de la plantilla, hay interés en la continuidad de todos, pero distintos temas, como pueden ser monetarios, cupos, posibles ofertas que lleguen o que se encuentre en el mercado algo que mejore lo que se tiene.

En el término monetario, quien tiene difícil seguir en Málaga es Nik Caner-Medley. Su alta ficha este año fue subsanada por la compensación económica de Maccabi y, además, el próximo año pasaría a tributar al 56% por cumplir ya más de cinco temporadas en España. Por tanto, el gasto sería más alto para Unicaja. El jugador ha manifestado su deseo de continuar, y sólo un esfuerzo económico por ambas partes, podría hacer que el americano continuase en Málaga. Es complicado, pero si finalmente no hay que realizar muchos fichajes, el club puede abordar la continuidad de Caner-Medley.

Incluso jugadores que parecen tener su continuidad asegurada puede que no estén en Unicaja el próximo año. A las oficinas del club han llegado propuestas por hombres como Vladimir Stimac, cuya gran temporada ha despertado interés en varios equipos. Pero muy seria debe ser la oferta para que el serbio se plantee abandonar Unicaja, donde es un referente. Algo parecido puede ocurrir con Jayson Granger en caso de cuajar su participación en las Ligas de Verano Americanas.

También se abordará las ampliaciones de Fran Vázquez y Carlos Suárez, a los que se quiere amarrar por varias temporadas tras su buen final de curso. Y hombres como Ryan Toolson o Txemi Urtasun es muy probable que continúen de no ser que aparezca algo en el mercado muy interesante a un precio muy asumible.

Por tanto, el principal objetivo de Unicaja es reforzar el puesto de base y la pintura. En cuanto al director de orquesta, el jugador de mayor gusto para Plaza, que nunca ha escondido su predilección, es Tomas Satoransky. El checo ha tenido un contínuo crecimiento en Cajasol y ya debe dar el salto a un equipo Euroliga. La opción de Unicaja atrae a Satoransky, por el hecho de volver a trabajar a las órdenes de Plaza, pero el jugador ha recibido ofertas mareantes de otros clubes europeos, caso de Anadolu Efes o Valencia Basket, que hacen a Unicaja empezar a buscar otras alternativas.

Está sonando con fuerza la opción de Aaron Jackson. Unicaja ya le ha hecho llegar una propuesta al jugador americano, que está a expensas de saber si continuará en el CSKA la próxima campaña. Jackson cree que el club ruso hará efectiva la cláusula de renovación de un año más. De no ser así, Unicaja puede ser una buena opción para el americano, que ya conoce la Liga Endesa de su paso por Bilbao Basket.

Otro nombre que suena con fuerza, también con pasado en Bilbao y que sí ha jugado en Málaga, es Kostas Vasileiadis. Desde Eurohoops.com se afirma que Unicaja le ha hecho llegar una oferta al jugador griego, que termina contrato con Anadolu Efes. Vasileiadis es un viejo deseo del club malagueño y este puede ser el verano de su vuelta.

Y en el puesto de pívots, lleva sonando con fuerza varias semanas el nombre de Caleb Green, que incluso en Italia se da por hecho. Ahora salta a la palestra un nuevo interés en Nobel Boungou Colo, que ha realizado un gran papel en Limoges. 

Unicaja se está moviendo en el mercado, pero que nadie espere que #SuenaparaUnicaja sea Trending Topic este verano. La idea es hacer pocos movimientos pero asegurados y lograr afianzar un proyecto que, en su primer año, ha vuelto a ilusionar a la 'Marea Verde'.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 5 días
#contenidos: 
207
#Comentarios: 
2,393
Total lecturas: 
1,356,397

Comentarios

Stimac ha pagado su clausula de escape (unos 30.000 €) y abandona contra pronostico el Unicaja...
Estrategia para re-negociar un nuevo y mejor contrato? Todo apunta a Fenerbahce.

Buscan base? y por qué no fichan a Cabezas? así habría uno que se tendría que tragar sus palabritas sobre Rubia...

Es gracioso eso que comenta el Diario Sur de Málaga, dónde especifican que Aaron Jackson y Kostas Vasiliadis son de la misma agencia del entrenador.
Su agencia no pudo meter todo lo que quiso en Cajasol por que allí había un Director Deportivo bien plantado. En Malaga va a ser una auténtica fiesta para ellos. Ya les metió a Hettsheimer, Suárez y Kuzminskas, y ahora mas. Un escándalo.

No sabía lo del hijo de Sabonis. Es una pena para Unicaja, tenía en la cantera a los tres hijos de Sabonis y al final el único que es bueno se les pira con 18 años a Gonzaga. En fin..., además estaba claro que le habían dado este año más minutos de los que le correspondían en el primer equipo para que se quedara. Lo dicho, una pena, al final Unicaja se queda con las manos vacías.