Solapas principales

Nik Caner-Medley volvió a ser decisivo (Foto: Juan Carlos García Mate)

Premios Solobasket-ACB 2010-11 (II): Quintetos Ideales, Entrenador del año y MVP de la temporada

  • Los componentes del equipo de Solobasket eligen a los mejores de la temporada ACB. En este segundo artículo, damos a conocer a los 3 Quintetos Ideales, el Entrenador del año y al MVP de la temporada

31579_0.jpg

Nik Caner-Medley volvió a ser decisivo (Foto: Juan Carlos García Mate)
Los componentes del equipo de Solobasket han elegido, con sus votos, a los mejores de la ACB en la temporada 2010-11 en las categorías de Mejor defensor, Quinteto defensivo, Jugador más mejorado, 6º Hombre, Jugador más determinante en los momentos decisivos (Clutch player), Mejor joven (Sub-22), Mejor entrenador, 3 Quintetos Ideales de la Liga y, por supuesto, el MVP de la temporada.

En un primer artículo, os presentamos a los ganadores en las categorías de Mejor Defensor, Quinteto Defensivo, Jugador Más Mejorado, 6º Hombre, Jugador Más Determinante (Clutch Player) y Mejor Joven (Sub22).

En este segundo artículo, conoceremos a los elegidos para integrar los Quintetos ideales de la competición, así como el Entrenador del año y el MVP de la temporada para Solobasket.

Nota: los quintetos ideales están compuestos por 1 base, 2 exteriores (independientemente de que jueguen como escoltas o aleros) y 2 interiores (independientemente de que jueguen como ala-pívots o pívots puros).

Artículos relacionados:

primer quinteto ideal

Tal y como ocurrió el curso pasado (en el que Rubio, Navarro, Suárez, Hendrix y Splitter sustituyeron a los Prigioni, Rakocevic, Oleson, Vázquez y Reyes como miembros del Quinteto Ideal de la temporada), ningún jugador que formó el Quinteto Ideal de la pasada campaña repiten en la presente.

29694_0.jpg

Marcelinho Huertas intenta una entrada. Foto: victorsalgado.com
Nuestros colabores han elegido esta vez a MARCELINHO HUERTAS (Caja Laboral. 1.90/27 años) como el mejor director de juego de la ACB. El base paulista está en plena madurez de su carrera. No ha perdido ni un ápice de la magia con la que deslumbró en Bilbao hace varias temporadas y, además, ha mejora en aspectos como la dirección del juego y el manejo del tiempo del partido. Una auténtica joya de jugador que en la presente campaña ha promediado 9.7 puntos, 2.7 rebotes y 5.9 asistencias (mejor pasador de la liga) para una valoración media de 13.6

En el puesto de escolta, un jugador ya consolidado en nuestra liga que en la presente campaña ha subido un peldaño su, ya de por si, excelente rendimiento. Se trata de JAYCE CARROLL (Gran Canaria 2014. 1.88/28 años), que pasa del 3º quinteto de Solobasket el curso pasado a entrar, con todos los honores, en el Quinteto Ideal.El cañonero de Wyoming ha liderado a su equipo hasta la 5ª plaza de la clasificación, todo un éxito para Gran Canaria 2014, que puede estar gozando los últimos partidos de Carroll. Ha promediado en la fase regular unos espléndidos 19.6 puntos (mejor anotador de la liga), 3 rebotes y 1.2 asistencias para una valoración media de 15.6 (3º en valoración ACB).

31123_0.jpg

Jaycee Carroll intenta un tiro frente Pere Tomas. Foto: victorsalgado.com
Acompaña en el perímetro a Carroll el jugador nacional del momento, el indomable FERNANDO SAN EMETERIO (Caja Laboral. 1.99/27 años). Estuvo con un pie y medio fuera de Vitoria, pero, con su tesón ha logrado no solo ganarse un puesto en la plantilla de Ivanovic, sino convertirse en el auténtico lider y en el portador de la esencia del "Carácter Baskonia". Héroe de las pasadas finales,  ha completado una temporada sobresaliente, haciendo prácticamente de todo sobre el parquet. Sus promedios de 11.7 puntos, 5.5 rebotes, 3.3 asistencias y 1.1 robos por partido para una valoración media de 16.6 (2º en valoración en ACB) dan buena fe de ello.

En vendaval NIK CANER-MEDLEY (Asefa Estudiantes. 2.03/27 años) es el 4 de nuestro Quinteto Ideal. tras un verano de muchos rumores y con lesiones de por medio, llegó tarde a la liga y le costó coger el pulso a la competición. Una vez recuperada la forma, ha sido imparable. Su segunda mitad de temporada ha sido absolutamente espectacular, siendo designado MVP de los meses de febrero, marzo y abril. Con 17.6 de valoración media, ha sido líder estadístico en este apartado. Sus promedios han sido de 14.4 puntos, 7.6 rebotes (máximo reboteador de la competición), 0.9 asistencias y 1.2 robos de balón por actuación.

Cierra el Quinteto Ideal la mayor sorpresa de la temporada, GUSTAVO AYÓN (Baloncesto Fuenlabrada. 2.06/26 años). Hay en la ACB jugadores interiores con mayor talento y calidad que el jugador mejicano, pero pocos han mostrado la actitud, espíritu guerrero y regularidad del jugador de Fuenlabrada. Es el premio a la constancia y al trabajo, no solo el suyo, sino el de todo Baloncesto Fuenlabrada. Los promedios de Ayón el liga han sido 10.8 puntos, 6.3 rebotes (5º), 1.3 asistencias, 1.6 robos (5º) y 1.4 tapones (3º) para una valoración media de 15.6 (4º).

segundo QUINTETO IDEAL

Nuestros colaboradores premian la gran segunda parte de la temporada de unos de los directores de juego más sobrios y seguros, a la par de brillantes, de toda la liga, OMAR COOK (Power Electronics Valencia. 1.86/29 años). Cook no necesita anotar en doble figuras, ni realizar jugadas espectaculares para ser considerado uno de los mejores bases de la liga. Su aplomó, su visión de juego (2º mejor asistentente de la liga) y su inteligencia en el aspecto defensivo (mejor ladrón de la ACB) hacen de él un director de juego puro, de los que quedan pocos. Ha promediado 6.1 puntos, 2.4 rebotes, 5.5 asistencias y 2.2 robos para 8.3 de valoración media.

El perímetro de este 2º Quinteto lo forman 2 clásicos que fueron miembros del Quinteto Ideal de la Liga en curso pasado.

30822_0.jpg

Bandeja de Cook (Foto: Lafargue)
El primero de ellos es JUAN CARLOS NAVARRO (Regal FC Barcelona. 1.91/30 años). Se nos agotan los adjetivos a la hora de referirnos a uno de los mejores jutgadores de la historia del basket español. A pesar de sufrir problemas físicos, el catalán ha seguido dando un clinic ofensivo tras otro. Ahora que llega el momento de la verdad, estamos seguros que la Bomba volverá a deleitarnos con su juego. esta temporada ha alcanzado los 16.4 puntos (2º mejor anotador de la liga), 1.9 rebotes y 2.7 asistencias para una valoración media de 15

El alero de este 2º Quinteto es CARLOS SUÁREZ (Real Madrid. 2.02/24 años). Algunos dudaron de que, en su salto a un grande, fuese capaz de ofrecer el mismo rendimiento que en Estudiantes. Pero la realidad nos ha confirmado que Carlos estaba preparado para el reto. Ha sido uno de los jugadores más fiable en el Madrid, añadiendo a arsenal un tiro de 3 cada vez más pulido y mejorado (59/131, 45%). Esta temporada ha firmado 9.5 puntos, 4.6 rebotes y 1.7 asistencias para 13.4 de valoración media.

En el juego interior, 2 hombres jóvenes y emergentes que se han hecho con un nombre propio en la elite de la liga.

El británico JOEL FREELAND (Unicaja. 2.08/24 años) ha sido el activo más consistente de Unicaja en otra temporada irregular y gris de los malagueños. Ha sido el segundo anotador y máximo reboteador de su equipo, dando un paso adelante en su carrera como jugador profesional. Ofensivamente casi imparable, debe mejorar su defensa. Duranta la fase regular ha promediado 13.3 puntos, 6.2 rebotes y 1 robo para una valoración media de 14.6.

Cierra este quinteto STANKO BARAC (Caja Laboral. 2.17/24 años). El gigante croata ha cubierto el enorme hueco dejado por Tiago Splitter dando un paso al frente y ofreciendo su mejor basket desde que está en España. Gran talento para un jugador al que solamente le falta instinto asesino para ser el pivot más dominador de la ACB. ha promediado 11.7 puntos, 7 rebotes, 1.2 asistencias y 1.1 tapones para 14.6 de valoración media.

tercer quinteto ideal

KRISTAPS VALTERS (Baloncesto Fuenlabrada.1.91/29 años) es el elegido para ser el base de este tercer quinteto. El jugador letón ha regresado al equipo donde ofreció su mejor basket y ha vuelto a ser el de hace 2 temporadas. El cerebro, y en no pocas ocasiones brazo ejecutor, del equipo milagro de la presente temporada, ha promediado 10.3 puntos, 2.6 rebotes y 4.5 asistencias para una valoración media de 11.8.

En el puesto de escolta nuestros colaboradores han elegido un clásico como RAFA MARTÍNEZ (Power Electronics Valencia. 1.90/29 años). Ya establecido en la elite del basket español, Rafa ha vuelto a completar una temporada muy sólida en Valencia. Puntos (con grandes porcentajes de tiro, 48 en triples y 56% en tiros de 2) y liderazgo para un equipo taronja que ha metido la cabeza entre los mejores de la liga. Sus promedios han sido 13.9 puntos, 2.3 rebotes y 1.9 asistencias para 13.1 de valoración media.

30070_0.jpg

Mate de Marcus Slaughter <br> Foto: Charly Mula
El alero de este tercer quinteto es ANDY PANKO (Lagun Aro GBC. 2.03/33 años). Hombre franquicia de Lagun Aro GBC, ha seguido tirando de un equipo donostiarra muy irregular. Un jugador de gran carácter que tira del carro de su equipo como pocos. Anotador, reboteador y un líder nato con mucho carácter. Sus promedios han llegado hasta los 12.4 puntos, 5.6 rebotes y 1.3 asistencias para una valoración media de 14.6.

ERAZEM LORBEK (Regal FC Barcelona. 2.08/27 años) vuelve a aparecer en el tercer quinteto ideal, tal y como ocurrió la pasada campaña. Sobrio y que, en muchas ocasiones, pasa desapercibido por la cancha, el esloveno es uno de los interiores con más clase de toda la liga. Grandes movimientos de espaldas al aro, buen tiro en suspensión, capacidad de crear juego... un lujo. Sus números han sido de 8.3 puntos, 4.5 rebotes y 1.3 asistencias por encuentro para una valoración media de 10.8.

Si Lorbek es la clase, MARCUS SLAUGHTER (Blancos de Rueda Valladolid. 2.04/26 años) es la fuerza bruta. El norteamericano de Blancos de Rueda Valladolid ha triunfado en su debut en la ACB con espectacular trabajo bajo aros. Sus infinitos saltos, su lucha, su coraje, han enamorado a media liga. Sus promedios: 9.9 puntos, 6 rebotes, 1.4 robos y 1 tapón para una valoración media de 14.6.

MEJOR entrenador

30365_0.jpg

Svetislav Pesic da instrucciones (foto: FM)
Lucha cerrada por el premio de Mejor Entrenador de Solobasket. No han sido pocos los que se lo han merecido. Por un lado, Porfi Fisac y Salva Maldonado, que han tenido que han gestionado con gran éxito unas plantillas muy ajustadas a un presupuesto precarios y que además han ido perdiendo piezas durante la temporada. Por otro, uno viejo lobo de mar, SVETISLAV PESIC (Power Electronics Valencia), que llegó con la temporada ya iniciada a Valencia para reconducir por la senda del triunfó al cuadro taronja. Y a fe que lo ha conseguido. Actualmente Power Electronics Valencia es el equipo más en forma de la liga. tras una ajustada votación, el veterano entrenador serbio ha sido el galardonado por Solobasket como mejor entrenador del año.

El TOP-5 de SOLOBASKET

  1. Svetislav Pesic (Power Electronics)   47 puntos
  2. Salva Maldonado (B. Fuenlabrada)   44 puntos
  3. Porfi Fisac (Blancos de Rueda)   31 puntos
  4. Pedro Martínez (Gran Canaria 2014)   3 puntos                
  5. Xavi Pascual (Regal FC Barcelona)   1 puntos

mvp de la temporada

27871_0.jpg

Caner-Medley luchó sin descanso (Foto: Luis Fernando Boo)
NIK CANER-MEDLEY (Asefa Estudiantes. 2.03/27 años) se lleva nuestro premio al MVP de la temporada tras una segunda parte de la misma para el recuerdo. MVP del mes de febrero, marzo y abril, el ala-pívot norteamericano ha sido un tren expresso que ha arrollado al que se le ha puesto de por medio.Jugador con mayor valoración media de la liga (17.6) mercede 14.4 puntos, 7.6 rebotes (máximo reboteador de la competición), 0.9 asistencias y 1.2 robos de balón por actuación, apunta alto y es más que probable que el curso que viene lo veamos disputando la Euroliga. 

 

El TOP-5 de SOLOBASKET

  1. Nik Caner-Medley (Asefa Estudiante)   59 puntos
  2. Jaycee Carroll (Gran Canaria)   34 puntos
  3. Fernando San Emeterio (Caja Laboral)   24 puntos
  4. Juan Carlos Navarro (Regal FC Barcelona)   6 puntos
  5. Gustavo Ayón (B. Fuenlabrada)   2 puntos

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
14 años 10 meses
#contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,397
Total lecturas: 
25,043,138

Comentarios

Mi quinteto ideal: Huertas, Carroll, San Emeterio, Caner-Medley, Barac. 2º quinteto: Jackson, Navarro, Mickeal, Freeland, Davis. 3er quinteto: Cook, Llull, Panko, Kurz, Ayón. No se si los jugadores tienen que jugar un minimo de partidos para salir en estos quintetos, pero bueno, hay lo dejo. Una pregunta: que haria en la NBA ese equipo que he dicho? Se clasificaria para playoffs, al menos en el Este? Salu2

Caner -medley al Baça por morris. Ya!!!
Morris es muy muy bueno, pero aparece en ocasiones contadas, desatascando con algún triple o con un ally-hoop pero para eso, ya sabes que Nik te lo asegura todo el partid, es el jugador total tira ,machaca, rebotea etc etc!!
Una delicia!

Me gusta muchisimo más estos resultados que los oficiales de ACB.
1 no pinta nada Tomic en el quinteto ideal, solo hace falta mirar que no aparece aqui en ninguno de los 3 equipos ideales
2 El MVP me gusta más, no pq se lo den a CM y no a Saneme, sino pq el MVP de la votación de la afición de ACB era para Tomic, y esto lo distorsionava todo.
3 Dar el premio de mejor entrenador a Xavi Pascual es de risa este año, se lo merecen mucho mas Pesic, Maldonado, Fisac o Ponsarnau que Pascual

Buen artículo pero a mi parecer Mcdonald, que se ha marcado un temporadón, demostrando toda su clase anotadora, por lo menos tiene que estar en el segundo o tercer quinteto ideal.

Lo del MVP podría haber sido para cualquiera, sobre todo para San Emterio y Caner-Medley, pero lo que ha sido un robo es lo de Tomic, que aquí, muy justamente, no aparece en ninguno de los tres quintetos ideales. Se nota que hay mucha gente que no sabe de basket, o que son muy forofos. Aunque en su defensa, he de decir que yo hubiera votado a Teletovic como mejor 4 aunque no lo haya sido para nada, y que si hubiera estado en el mejor quinteto inicial no hubiera dicho ni pío jajaja.

Yo también estoy prácticamente de acuerdo en todo, salvo en lo de Lorbek, que por mucha clase que tenga, ha tenido una temporada bastante normalita, sobria pero sin brillar apenas. Como dice pistolabxt, hubiese tirado de Savanovic, que ha confirmado que en un equipo grande también puede ser un referente y ha estado de notable alto. El resto, perfecto. Yo también soy de los que pensaron que lo de Tomic era una broma de mal gusto...Hombre, igual en el tercer quinteto podía estar, luchando con Slaughter, pero nada más.

Estas elecciones de SB reflejan bastante bien los méritos de los mejores jugadores esta temporada. Yo incluiría a Barac en el primer quinteto y a Savanovic (por Lorbek) y a Davis (por Slaughter) en el tercero, pero vamos es un matiz pequeño. Lo que sí es una broma es la elección ACB de Tomic como mejor 5 y la de Pascual como entrenador. Lo que han hecho este año Pesic, Maldonado, Fisac y Pedro Martínez no tiene nombre. Me gusta también la inclusión por SB de Rafa Martínez y de Panko entre los mejores ya que muchas veces pesa más la "fama" del jugador o del equipo que las prestaciones reales de los mismos. También han estado muy bien Jackson como base y Mumbrú de 3.

Ni punto de comparacion lo de Tomic con lo de Pascual, lo de Tomic en ACB es lamentable, he contado hasta 8 pivots con mejor valoracion este año!! Muy triste! Por otro lado, Pascual ha hecho muchos meritos para ganar el titulo, ganar la copa, ganar la liga regular, superar muchas lesiones, jugando en partidos con 5 bajas etc, el problema es que hay entrenadores que se lo merecen mucho mas, y para mi Pesic no es porque Pesic tiene un equipazo que solo faltaria que no estuviera donde esta... el mejor entrenador de la temporada sin duda es para Pedro Martinez o para Salva Maldonado (Porfi debido al final de temporada cae de la lista, aunque es un megacrack), con 4 cañas y mil bajas han hecho mas que historia (nadie se acuerda de la baja de savane, del robo de batista o de la lluiva de criticas i hostias por el tema byombo? cuantas bocas calladas, muy grandes ambos!!!

Totalmente de acuerdo aunque para mí Barac podría estar en el primer quinteto. Lo de Tomic es de traca, igual que lo de Pascual. Pesic ha logrado resucitar al Valencia y llevarlo hasta el tercer puesto. En el segundo y tercer quinteto cada cual tiene sus valoraciones. Hay algunas elecciones con las que no estoy de acuerdo, pero en lo fundamental si que me parece más justo que las elecciones de la ACB

solo creo que hay un fallo. No esta Dusko Savanovic, y si Lorbeck; y aunque soy culé, y lorbeck tuvo un muy buen mes de enero, después no hecho gran cosa comparado con "sleepy"... Lo demas todo mucho mejor, tanto el MVP como el entrenador, aunque para mi el mejor a sido Porfi Fisac. Grande solobasket

es q no entiendo lo de acb, me parece que el criterio ha sido muy malo, aquí ha sido muy bueno(no como en el de LEB, perdonad que os lo diga) y estoy totalmente con Montxin en cuanto a lo del entrenador, la acb y la leb se están convirtiendo en una farsa de organización, y los perjudicados son los jugadores, entrenadores y nosotros, los aficionados!!!!!

yo digo una cosa. Con todos mis respetos, carrolynick tienen un eguipo que juega a su alrededor!esono quiere decir que no sean buenos, pero si jugasen en los primeros cuatro eguipos de la ACB otro gallo cantaria. No lo ceeis??