Solapas principales

Jaycee Carroll, dinamita blanca (foto: LCGIL)

Premios Solobasket Liga Endesa 2011-12 (I): Mejor defensor, Quinteto defensivo, Jugador más mejorado, 6º Hombre, Clutch Player y Mejor joven (Sub-22)

  • Los componentes que forman el equipo de Solobasket eligen a los mejores de la temporada en la Liga Endesa

36609_0.jpg

Jaycee Carroll, dinamita blanca (foto: LCGIL)
Los colaboradores que componen el equipo de Solobasket han elegido, con sus votos, a los mejores de la Liga Endesa en la temporada 20011-12 en las categorías de Mejor defensor, Quinteto defensivo, Jugador más mejorado, 6º Hombre, Jugador más determinante en los momentos decisivos (Clutch player), Mejor joven (Sub-22), Mejor entrenador, 3 Quintetos Ideales de la Liga y, por supuesto, el MVP de la temporada. En este primer artículo, os presentamos a los vencedores en las categorías menores.

Premio Solobasket de temporadas anteriores:

MEJOR JUGADOR DEFENSIVO

41564_0.jpg

Prigioni en la defensa sobre Jackson (Foto: Luis Fernando Boo).
PABLO PRIGIONI (Caja Laboral)i pasó rápidamente de los silbidos a los aplausos en el Buesa Arena. Con el buen rendimiento ofrecido por el base argentino en su regreso a Vitoria, los aficionados baskonistas pronto olvidaron su marcha al Real Madrid. Maestro en la dirección, es un defensor pegajoso, insistente y rey del thrash talking, que utiliza todas sus armas para sacar de quicio a su par. Ha sido el mejor ladrón de la liga (1.91 robos por encuentro) y nuestros colaboradores han apostado por este viejo rockero como mejor jugador defensivo de la presente campaña.

El TOP-5 de SOLOBASKET

  1. Pablo Prigioni (Caja Laboral)  30 puntos
  2. Sergi Vidal (Lagun Aro GBC)  18 puntos    
  3. Florent Pietrus (Valencia Basket)  16 puntos 
  4. D'or Fischer (Gescrap Bizkaia)  10 puntos
  5. Chuck Eidson (Barcelona Regal)  8 puntos

QUINTETO DEFENSIVO

Nuestros colaboradores han rodeado a PABLO PRIGIONI  de otros 4 grandes especialistas para formar el mejor Quinteto Defensivo de la presente temporada en la ACB.

41554_0.jpg

Tapón de Fischer sobre Lampe (Foto: Luis Fernando Boo).
En los puestos exteriores, Solobasket ha elegido a SERGI VIDAL (Lagun Aro GBC) y CHUCK EIDSON (Barcelona Regal). El catalán ha dejado atrás dos años prácticamente en blanco en el Real Madrid para regresar como un torbellino a la primera línea del basket español. Jugador dinámico y activo como pocos, ha sido el tercer mejor recuperador de la liga (1.55 robos por encuentro). Por su lado, el polivalente alero norteamericano no solo ha aportado en el apartado estadístico, sino que ha colaborado de manera eficiente a convertir la defensa del Barça en un muro casi inexpugnable.

En los puestos interiores repite por segundo año consecutivo FLORENT PIETRUS (Valencia Basket). El jugador francés es de esos jugadores que nunca serán mencionados en las primeras planas de los medios de comunicación especializados, pero cuya labor es siempre estimada por los técnicos. Capaz de defender a jugadores altos como pequeños, es un auténtico perro de presa. Cierra el quinteto defensivo del año el D'OR FISCHER (Gescrap Bizkaia). Ha repetido como mejor taponador de la liga (1.90 tapones por encuentro) y es uno de los mejores intimidadores que han pasado por la ACB en los últimos años.

JUGADOR MÁS MEJORADO

40790_0.jpg

sergi vidal tira de doa foto:www.DaniVidaurre.com
El premio al jugador más mejorado se lo lleva el SERGI VIDAL (Lagun Aro GBC). El jugador catalán havisto la luz después del túnel. Tras sus dos amargos años en el Real Madrid fichó por Lagun Aro GBC con el objetivo de volver a sentirse jugador de baloncesto. Y el resultado ha sido inmejorable. Ha promediado 11.9 puntos, 5.1 rebotes, 2.2 asistencias y 1.5 robos de balón por encuentro (15.8 de valoración media) en una campaña inolvidable para el conjunto donostiarra. Nada que ver con sus escasos 1.5 puntos, 0.5 rebotes y 0.5 asistencias en los 26 partidos que disputó el curso pasado con el Real Madrid en la ACB. 

El TOP-5 de SOLOBASKET

  1. Sergi Vidal (Lagun Aro GBCl)  36 puntos
  2. Kaloyan Ivanov (Lucentum Alicante)  21 puntos
  3. Pedro Llompart (Lucentum Alicante)  11 puntos
  4. VItor Faverani (Valencia Basket)  9 puntos
  5. Jayson Granger (Asefa Estudiantes)  6 puntos

MEJOR sexto HOMBRE

40447_0.jpg

jaycee carroll foto:dani vidaurre
Tras ser el referente fundamental del ataque de Gran Canaria, JAYCEE CARROLL (Real Madrid) se ha adapatado perfectamente a su nuevo rol en un grande como el Real Madrid. Ha dinamitado no pocos partidos saliendo desde el banquillo. Ha salido desde el banco en 28 de los 32 encuentros que ha disputado en la fase regular de la Liga Endesa ha promediado nada menos que 12.1 puntos, 2.5 rebotes y 1.1 asistencias en 23 minutos por actuación. Un torrente anotador liderando la segunda unidad de los de Pablo Laso que se ha convertido en el factor diferencial en muchos encuentros.

El TOP-5 de SOLOBASKET

  1. Jaycee Carroll (Real Madrid)  46 puntos
  2. Nando De Colo (Valencia Basket)  24 puntos
  3. Raül López (Gescrap Bizkaia)  12 puntos
  4. Adam Hanga (Assignia Manresa)  5 puntos
  5. Josh Fisher (Gescrap Bizkaia)  5 puntos

MEJOR JOVEN (SUB-22)

41515_0.jpg

Nikola Mirotic se cuelga del aro (ACB Photo/Ángel Martínez)
NIKOLA MIROTIC (Real Madrid) repite como jugador Sub22 más destacado de la liga. El ala-pívot nacido en Montenegro es un joya de jugador, que llegará tan alto como desee. Un talento puro, esta temporada no ha dado aún ese paso adelante hacia en su explosión, firmando casí idénticos números que el año pasado (8.1 puntos y 3.8 rebotes el año pasado por 8.9 puntos y 4.5 rebotes en la actual campaña). Con todo, es sin duda el jugador joven de la Liga Endesa con mayor impacto en la liga.

El TOP-5 de SOLOBASKET

  1. Nikola Mirotic (Real Madrid)  33 puntos
  2. Josep Franch (UCAM Murcia)  24 puntos
  3. Alex Abrines (Unicaja)  23 puntos
  4. Raúl Neto (Lagun Aro GBC)  8 puntos
  5. David Jelinek (FIATC Joventut)  7 puntos

JUGADOR MÁS DETERMINANTE (CLUTCH PLAYER)

¿A quién le darías la bola para jugarse la posesión definitiva? Esta es la pregunta realizada a nuestros colaboradores para conocer el nombre del jugador más determinante de la ACB en la presente temporada, ese jugador que en el universo NBA es denominado como Clutch Player. Nuestros colaboradores han elegido a JAYCEE CARROLL (Real Madrid). Desde su posición de sexto hombre, el escolta norteamericano ha reventado encuentros con sus explosiones anotadores, jugando los momentos calientes de los encuentros y siendo el go to guy cuando el balón más quema. Su debut en un grande está siendo ejemplar.

El TOP-5 de SOLOBASKET

  1. Jaycee Carroll (Real Madrid)  34 puntos
  2. Carlos Cabezas (CAI Zaragoza)  17 puntos
  3. Raül López (Gescrap Bizkaia)  16 puntos
  4. Jimmy Baron (Lagun Aro GBC)  7 puntos
  5. Mirza Teletovic (Caja Laboral)  4 puntos

Sobre el autor

Antiguedad: 
19 años 3 semanas
#contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
30,427,455

Comentarios

Toni Bancs, tienes razón, me había olvidado de esa canasta, estaba más bien pensando en triples, pero me has pillado, se me ha ido totalmente.

Tanto Navarro como Teletovic tienen mecánicas supersónicas y certeras. Navarro, además, tras dribling, pasándose el balón por detrás y dejando en la cuneta a un par o tres de defensores.

Ya veo que aqui cada uno barriendo para casa, eh? jejeje :) al menos vidal ya le debe algo a messina, y es que al dejarlo en el fondo del banquillo no ha sido muy dificil mejorar los numeros jajaja ahora en serio, para mi el mas mejorado es ivanov, el mejor defensor pietrus (a pablo las piernas ya no le acompañan como antaño, aunque me ha gustado lo de resaltar el trash talking), y como clutch player lo veo abierto, hay unos cuantos a los que se podria dar

"nunca he visto a Juan Carlos ganar en el último segundo" (seckox 08/05/2012 - 20:40). Pues yo tengo una camiseta en casa de un partido de play-off donde ganó el barça gracias a una bomba en el último segundo de Navarro pero debo tener mala memoria y debio ser Lorenzo Sanz jr (tan amado por algunos por aquí).

MijhailZ, el de Menorca fue espectacular, y el del último partido en Tel Aviv antes del descanso también, desde su casa y muy, muy rápido.

ammoral totalmente de acuerdo con lo de jugador mas mejorado. Todos sabiamos el enorme jugador que es Sergi, no es que haya mejorado simplemente ha vuelto a jugar, cosa que no hizo ni le dejaron en el Madrid. Sin duda el premio deberia ser para Ivanov, ha pasado de ser un hombre de rotacion a la referencia absoluta del equipo revelacion de la temporada(junto con el Lagun Aro) y aun van y no le incluyen en el mejor quinteto de la temporada a Ivanov, lamentable....
Por lo demas mas o menos de acuerdo.

El mejor defensor de la liga es sin duda Flo Pietrus, un hombre que puede quedarse con cualquier par en cambio defensivo y ser muy eficiente, aparte de ser un buen intimidador y estar siempre pendiente de las ayudas. Lo del jugador más mejorado es una aberración, porque este Sergi Vidal no es mejor que el de la última temporada en Tau Cerámica. En Madrid no jugó, por tanto no hay mejora posible. El premio debía ser para Ivanov, que ha pasado de ser un interior de rotación sin un rol definido en la liga a estrella de la misma. Lo del sexto hombre con Josh Fisher no lo pillo mucho, quiza undécimo hombre sí, y vuestra clasificación indica lo mal que está la liga en jovenes talentos si cuatro chicos sin peso en la liga y/o haciendo mala temporada están entre los cinco primeros.

Pues me sigo manteniendo en que para un triple en el último segundo el mejor es Mirza. Navarro se crece ante todo más que nadie y sus rachas en momentos decisivos son espectaculares, pero nunca he visto a Juan Carlos ganar en el último segundo y Teletovic ha metido bastantes más triples en últimos segundos que él. Su altura y mecánica le permiten tirar con más facilidad sobre otros jugadores. Navarro lo que hace bien es ese bote atrás y tras salida de bloqueo, ya sea directo o indirecto. En 1x1 sobre el defensor a Navarro le cuesta algo más. A Mirza ya le he visto tirar muchos triples de esos. El último que recuerdo así es uno sobre Milt Palacio para forzar la prórroga en Santiago.

Entre darle el último tiro a Navarro o a Teletovic, claramente se lo daba al de Cornellá. Vamos, sin dudarlo ni un segundo...

Jugador mas determinante claramente Mirza Teletovic o sino el búho de Rhode Island. Mejor jugador defensivo incluiría a Papamakarios. Por lo demás de acuerdo.

Yo creo que Teletovic, a pesar de sus más y sus menos, es posiblemente el hombre más fiable ahora mismo para darle un último tiro. Navarro también es muy decisivo, pero su mecánica y su juego quizás no le permitan meter un triple con un segundo tan rápido como a otro. Carroll estoy de acuerdo en que puede ser un gran sexto hombre, pero el mejor esta temporada ha sido De Colo.

...y no hay ningún jugador del Obra entre los mejores defensores,siendo uno de los mejores equipos en esa faceta...me refiero a Lasme...

Bueno..esto mejora a los quintetos del otro día que era una auténtica aberración, pero aún así hay alguna que otra extravagancia. ¿qué narices hace Josh Fisher en una clasificación de mejor sexto hombre? Respecto a lo de jugadores defensivos me falta Papamakarios por Vidal, que pese a que ha realizado un temporadón ha tenido más protagonismo en ataque que en defensa. Y ya lo que da ganas de llorar, o de reír, según como se mire, es que el jugador más determinante de la historia de este país, Juan Carlos Navarro ni siquiera esté entre los 5 primeros en el clutch player(y no soy del Barça). A parte de esta auténtica vergüenza, tampoco entiendo qué hace Teletovic por debajo de Baron.

Yo también estoy de acuerdo en que Vidal no merece el premio a Jugador más mejorado. Simplemente ha vuelto a jugar minutos, estoy de acuerdo en que ese premio debería ser para ivanov o, y me extraña que no se le mencione en la crónica o en los comentarios del foro, para Augustine, que también ha hecho un temporadón increible! Por lo demás, bastante de acuerdo, aunque quizás también elegiría a Teletovic o Navarro para el premio al Jugador Más Determinante, aunque desde luego, no me importaría tener a Carroll en mi equipo para jugarme una última posesión!

Bastante buen criterio aunque tal vez me falta NAvarro. Esta temporada no como el más decisivo pero si al menos entre los 5 mejores.

¿Dónde está Pedro Llompart en la clasificación del 'clutch player'? ¿Y por qué no es Ivanov el más mejorado después de su desastrosa pasada campaña en Sevilla?

mayor paparuchada,no se puede decir! navarro,no...no triunfó, seguro que tele, queda entre los 100 primeros anotadores, que memeces hay que leer!

navarro ha ganado en el ultimo,el penultimo,antepenultimo, al anteantepenultimo....por dios!

pues comparto con anmoral mi total desacuerdo con la mayor parte, en el apartado jovenes, que este franch, delante de abrines me parece una broma, casitan grande como lo de su drafteo, tampoco entiendo que el sexto hombre, el 3º sea...lopez?? en tal caso el primero seria el 2º del clutch player cabezas, ha salido desde el banco sindo rosson titular , y sus numeros son mayores que los de todos los la lista, porque en el fondo es lo que se pide a un sexto hombre,no?, El que no este Navarro en la de clutch, tambien me parece una frivolidad, es el mas de la liga, demostrandolom en su ultimo enfrentamiento con el que lidera esta, Carroll, si como incluiria a Freeland, en esta,tambien en la mejora me asombra no comtemplar a Clark, jugador que con el poco apoyo de varios de los trainers de Estu, ha sacado todo su talento en las ultimas jornadas para el equipo.

seckox no comparto esto último. Navarro tiene un tiro rapidísimo, de hecho apostaría a que el que más. Más que nada porque no arma el tiro desde arriba como todo el mundo sino que es capaz de tirar desde el hombro casi. Tiene millones de jugadas en último segundo tirando un triple rapidísimo y tirando después de bloqueo tarda décimas de segundo.

Bueno, en los defensores estoy prácticamente de acuerdo, si acaso como comenta MijhailZ Papamakarios que es un especialista igual que Flo, pero tanto Vidal como Eidson son jugadores que si bien defienden más que la media no los calificaría (actualmente) como jugadores defensivos, y D'Or Fisher pues bueno, es un taponador. Lo del jugador más mejorado, con respecto a que?, al año pasado?, a toda su carrera?, al principio de temporada?, esto es muy relativo, Vidal no jugaba así que es fácil mejorar, Granger es el que ha dado un paso adelante de la temporada pasada a esta. En el sexto, pues si, entre Nando y Carroll esta el tinglado. Jóvenes pocos que hayan sorprendido, Mirotic se ha diluido, ha ido de más a menos, Abrines es el que más impacto ha causado, para mi, este año. Lo del último tiro pues no sé, esta claro que los que habéis puesto son algunos de los mejores triplistas.

Amen seckox otro triple espectacular fue en Menorca. Desde muy lejos y con un defensor encima, me acuerdo que cayo el balón con nieve, tener a Mirza es un seguro de vida, difícil va a ser conservarle para el próximo año. Estoy seguro que triunfara en la NBA no como Juan Carlos Navarro, a Mirza le va mas el juego NBA estoy seguro que lo bordara. Mientras a ganar la liga y a ser el mejor. Animo Mirza eta Aupa Baskonia!