Solapas principales

tiro en suspension de panko ante barlow foto:www.DaniVidaurre.com

Premios Solobasket Liga Endesa 2011-12 (II): Quintetos Ideales, Entrenador del año y MVP de la temporada

  • Los componentes del equipo de Solobasket eligen a los mejores de la temporada en la Liga Endesa. En este segundo artículo, damos a conocer a los 3 Quintetos Ideales, el Entrenador del año y al MVP de la temporada

40809_0.jpg

tiro en suspension de panko ante barlow foto:www.DaniVidaurre.com
Los componentes del equipo de Solobasket han elegido, con sus votos, a los mejores de la Liga Endesa en la temporada 2011-12 en las categorías de Mejor defensor, Quinteto defensivo, Jugador más mejorado, 6º Hombre, Jugador más determinante en los momentos decisivos (Clutch player), Mejor joven (Sub-22), Mejor entrenador, 3 Quintetos Ideales de la Liga y, por supuesto, el MVP de la temporada.

En un primer artículo, os presentamos a los ganadores en las categorías de Mejor Defensor, Quinteto Defensivo, Jugador Más Mejorado, 6º Hombre, Jugador Más Determinante (Clutch Player) y Mejor Joven (Sub22).

En este segundo artículo, conoceremos a los elegidos para integrar los Quintetos ideales de la competición, así como el Entrenador del año y el MVP de la temporada para Solobasket.

Nota: los quintetos ideales están compuestos por 1 base, 2 exteriores (independientemente de que jueguen como escoltas o aleros) y 2 interiores (independientemente de que jueguen como ala-pívots o pívots puros).

Artículos relacionados:

primer quinteto ideal

Lavado de cara completo al quinteto ideal de la Liga Endesa en la presente campaña, ningún jugador que formó el de la pasada temporada repite (entonces fueron Huertas, Carroll, San Emeterio, Caner-Medley y Ayón).

39973_0.jpg

Sergio Llull entra a canasta (Foto: Lafargue)
Nuestros colabores han elegido esta vez a SERGIO LLULL (Real Madrid. 1.90/24 años) como el mejor base de la Liga Endesa. Habitual de la posición de escolta, Pablo Laso lo ha situado en la presente campaña como base de un Real Madrid que se ha movido por los impulsos de este jugador eléctrico. No es un director de juego al uso, pero su rendimiento ha sido más que notable y se ha adaptado como un guante al estilo de juego rápido que ha impuesto el nuevo entrenador blanco. En la presente campaña ha promediado 10.4 puntos, 2.1 rebotes, 4.2 asistencias (mejor pasador de la liga) y 1.1 robos por encuentro para una valoración media de 12.4

En el perímetro, una pareja que ha causado estragos en la competición y que ha sido básica en la espectacular temporada regular redondeada por Lagun Aro GBC. Se trata de SERGI VIDAL (1.98/31 años) y ANDY PANKO (2.04/34 años).

Vidal ha vuelto de la sombra, de estar casi inédito en sus dos temporadas en el Real Madrid para volver a sentirse jugador de elite en el equipo donostiarra. Ha mantenido las señas de identidad que le hicieron llegar a la cima en sus años en Baskonia: intensidad y agresivdad en ambos lados de la pista, rapidez, atleticismo... ha sido el motor de Lagun Aro GBC, 11.9 puntos, 5.1 rebotes, 2.2 asistencias y 1.5 robos (3º liga) por encuentro (15.8 de valoración media) han sido sus numeros.

En cuanto a Panko, ha jugado prácticamente fuera de su posición habitual (alero) pero como ala-pívot jugando de cara al aro ha sido simple y llanamente imparable. Como los buenos vinos, según pasan los años Panko parece ir a más, mejorando sus prestaciones. No ha perdido ni un ápice de velocidad y agresividad y cada año que pasa su experiencia tiene un mayor peso. 18.9 puntos (máximo anotador), 5.3 rebotes y 1.4 asistencias (17 de valoración. 3º liga) ha sido sus promedios esta temporada.

40338_0.jpg

Escorzo de James Augustine en el aire (Foto: Lafargue)
En los puestos interiores, nuestros colaborares han elegido a un clásico de la Liga Endesa, el bosnio MIRZA TELETOVIC (2.06/26 años). El 4 de Caja Laboral empezó a un nivel superlativo, demostrando un juego más completo que otros años, acercándose más al aro y no limitándose a masacrar el aro con sus mortífera muñeca. Con los meses ha ido de más a menos, pero de todas formas, ha hecho méritos suficientes para encontrar un sitio en este quinteto. Sus promedios han sido de 16.3 puntos (3º), 6.9 rebotes y 1.2 asistencias (16.1 de valoración).

Cierra el Quinteto Ideal una fuerza de la naturaleza que se ha erigido en héroe de UCAM Murcia. Nos referimos a JAMES AUGUSTINE (2.08/28 años). Tras un año gris en Valencia marcado por las lesiones, en Murcia ha desplegado todo su juego. Sus acciones se han revalorizado de cara al mercado estival. Trabajo e intensidad aseguradas, ha sido el jugador que más ha valorado en la competición (18.6 por encuentro), además del máximo reboteador (8.3 rebotes por encuentro), a los que ha acompañado con 12.7 puntos (61% en tiros de dos, el 5º mejor de la liga), 1.9 asistencias y 1.1 tapones.

segundo QUINTETO IDEAL

En nuestro segundo quinteto ideal de la temporada nuestros colaboradores han elegido en el puesto de base a un jugador que ha regresado por sus fueros, el marbellí CARLOS CABEZAS (1.86/31 años). El base del aquí zaragoza ha sido el líder de los maños, que se han quedado a dos peldaños de disputar el playoff. Ha sido el uno que mejor promedio de valoración ha sumado durante esta campaña (13.3) gracias a sus 9.2 puntos, 3 rebotes y 3.2 asistencias por encuentro.

El perímetro de este 2º Quinteto lo forman 2 auténticos francotiradores:

39159_0.jpg

Kaloyan Ivanov celebrando una canasta.<br>Foto: Charly Mula
El primero de ellos es todo un clásico que no puede faltar en entre los mejores de cada temporada, nos referimos a JUAN CARLOS NAVARRO (1.91/31 años). Este tal vez no haya sido el mejor año de La Bomba. Los problemas físicos le han impedido rendir al 100% y estar a buen tono durante muchas semanas, pero con todo sus promedios le sitúan entre los mejores en su puesto: 13.7 puntos, 1.4 rebotes y 3 asistencias (13 de valoración) por encuentro.

El segundo de ellos es JAYCEE CARROLL (1.88/28 años). Se ha sabido adaptar y amoldar a tener un rol distinto en un club grande como es el Real Madrid. Saliendo desde el banquillo ha dinamitado no pocos partidos con su mortífero instinto anotador. Sus medias han sido de 12.1 puntos, 2.5 rebotes y 1.1 asistencias (10.4).

En el puesto de ala-pívot nos topamos con una de las sorpresas agradables de la temporada: KALOYAN IVANOV (2.05/26 años). El búlgaro ha estado a un nivel galáctico durante buena parte de la temporada, coleccionando dobles-dobles en puntos y rebotes. Un jugador de enorme corazón que ha sido clave en la clasificación para el playoff del Lucentum Alicante de Txus Vidorreta. Ha firmado 12 puntos, 7.7 rebotes (2º) y 1.5 asistencias por encuentro (17.5 de valoración, 2º) en la presente fase regular.

Cierra este segundo quinteto otro jugador que parece haber bebido en la fuente de la eterna juventud. Se trata del senegalés BONIFACE NDONG (2.13/34 años), que ha tenido el especial mérito de brillar con luz propia en un superpoblado juego interior azulgrana. Se dudó acerca de su continuidad el verano pasado pero finalmente se continuó apostando por él en el Barcelona Regal. Y él ha contestado con unos magníficos 9.9 puntos, 6.4 rebotes y 1 tapón (13.9 de valoración).

tercer quinteto ideal

Hablando de veteranos, abrimos el tercer quinteto ideal de la Liga Endesa con otro jugador experimentado que ha luchado en mil batallas baloncestísticas: PABLO PRIGIONI (1.86/34 años), En su controvertido regresó a Vitoria, ha convertido los pitidos del inicio de temporada por los aplausos unánimes de la parroquia baskonista. Un viejo zorro que dirige como pocos a su equipo en cancha, Ha promediado 6.7 puntos, 3.3 rebotes, 3.6 asistencias y 1.9 robos (1º) por encuentro (10.8 de valoración).

En el puesto de escolta nuestros colaboradores han elegido al anotador NANDO DE COLO (1.95/24 años), El galo ha alternado esta temporada las posiciones de base y escolta pero siempre manteniendo sus señas de identidad: capacidad penetradora, constante peligro en ataque... Será difícil verlo el próximo curso en la Liga Endesa. Los cantos de sirena de la NBA suenan cada vez más fuerte. Esta temporada ha promediado 13.1 puntos, 3.1 rebotes y 2.9 asistencias y 1.7 robos  (2º) por encuentro (12.6 de valoración).

39011_0.jpg

Doellman lanza a la media vuelta ante Hervelle (Foto: Luis Fernando Boo).
El alero de este tercer quinteto otro clásico al que nuestros colaboradores han querido premiar por su polivalencia. Hablamos de ALEX MUMBRÚ (2.02/32 años). Líder en la cancha de Gescrap Bizkaia, se mueve con mayor frecuencia de espaldas al aro, dominando el ataque de su equipo y ejerciendo de point-forward, como un alero-base. Muestra de su capacidad de hacer de todo en la cancha sus 9.9 puntos, 4.4 rebotes y 2,8 asistencias por encuentro (10.1 de valoración).

En el juego interior, encontramos a JUSTIN DOELLMAN (2.04/27 años). Tras su buena campaña en Alicante, ha confirmado su buen cartel en Manresa, donde ha completado una gran campaña, erigiéndose en uno de los mejores interiores ofensivos de toda la Liga. Con 16.8 puntos (2º), 4.5 rebotes, 1.9 asistencias y 1.5 robos por encuentro (16 de valoración) ha hecho méritos de sobra para estar presente en este quinteto.

Cierra este tercer grupo de elegidos PAUL DAVIS (2.11/27 años). Pívot franquicia de Banca Cívica, gran parte del juego ofensivo de los sevillanos ha pasado por sus manos. Enorme talento ofensivo, en su debe su tendencia a cargarse de personales. Su baja en las últimas semanas de competición ñe ha pasado factura a su equipo. Ha firmado 14.6 puntos (4º), 7.4 rebotes (4º), 1.4 asistencias y 1.1 robos por encuentro (16.6 de valoración, 5º).

MEJOR entrenador

37391_0.jpg

Sito Alonso dando instrucciones.<br> Foto: Charly Mula
Nuestros colaboradores lo han tenido claro. El temporadón de Lagun Aro GBC merece un reconocimiento a su técnico, SITO ALONSO. El conjunto donostiarra apostó el pasado verano por este técnico madrileño de 36 años y Sito ha respondido al reto con resultados excepcionales. No solo ha logrado colocar a Lagun Aro por primera vez en playoff, obteniendo un excepcional quinto puesto, sino que ha logrado este insospechado objetivo con un planteamiento de juego alegre y vistoso, nada cicatero y muy agradecido de cara al público. Resultados y espectáculo, ¿qué más se puede pedir?

El TOP-5 de SOLOBASKET

  1. Sito Alonso (Lagun Aro GBC)  47 puntos
  2. Txus Vidorreta (Lucentum Alicante)  19 puntos
  3. Jaume Ponsarnau (Assignia Manresa)   14 puntos
  4. Moncho Fernández (Blusens Monbus)  5 puntos                
  5. Fotis Katsikaris (Gescrap Bizkaia)  5 puntos

mvp de la temporada

38041_0.jpg

Perfecta suspendión de Andy Panko (Foto: Luis Fernando Boo)
El premio al mejor jugador de la temporada no admite dudas para nuestros colaboradores. Lo obtiene con todo merecimiento ANDY PANKO (2.04/34 años). El alero norteamericano ha completado su mejor campaña en su casi una década en nuestro baloncesto. Con la treintena sobrepasada hace casi un lustro, el de Harrisburg vive un momento dulce en su juego y muestra un nivel físico envidiable. Todo carácter, ha liderado al sorprendente Lagun Aro GBC con sus 18.9 puntos, 5.3 rebotes y 1.4 asistencias (17 de valoración) por encuentro. Un líder nato por que se pujará fuerte en verano ¿Cuanto costará el kilo de Panko en el mercado?

 

El TOP-5 de SOLOBASKET

  1. Andy Panko (Lagun Aro GBC)  46 puntos
  2. James Augustine (UCAM Murcia)  12 puntos
  3. Sergi Vidal (Lagun Aro GBC)  11 puntos
  4. Kaloyan Ivanov (Lucentum)  6 puntos
  5. Mirza Teletovic (Caja Laboral)  4 puntos
  6. Sergio Llull (Real Madrid)  4 puntos
  7. Justin Doelmman (Assignia Manresa)  4 puntos

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 8 meses
#contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
27,364,672

Comentarios

Ollomol, lorbek tiene una gran calidad. Y es cierto que los numeros no lo son todo. Pero no es lo mismo hundirte en un partido si eres augustine (que tu equipo lo notara seguro) que si eres lorbek, donde aparecera un navarro, un mickeal, un eidson...

Me subo al carro (bastante vacío) de los que no están de acuerdo con los quintetos, en mi caso, desacuerdo en un 80-90%....y no entiendo que Lorbek no esté. Creo que se le da demasiada importancia a los números, y no es lo mismo hacerlos en un equipo que en otros...

Tambien es verdad. Aunque meter en play off al lucentum sin singler, o tener ahi al lagun aro (tambien con un baloncesto atractivo, y sin pivot) creo que tiene bastante mas merito

Cierto Shisui (dije que era a bote pronto :-)). El Lucetum también, y estos han rayado a altísimo nivel, especialmente Llompart. Ojo, que de éste hace no tanto se decía que si era realmente un '2' y no un '1', etc. Ahora, desde mi punto de vista, Llul no es un base puro, pero Coldebella tampoco lo era, ni Rigaudeau, ni Petrovic (cuando jugaba de '1'), ni incluso Grimau en el Lleida,... pero eso no quitaba para que tuvieran una influencia enorme en el juego de sus equipos (profesionales y selecciones). Ahora sí, personalmente, creo a Llul le queda aún para jugar de base en la selección española, especialmente ahora que ya es un equipo 'viejo' (Felipe, Pau y Navarro por encima de los 30) y no puede correr tanto.

me esta empezando a cansar el "montaje mediatico", para colocar a llul en la nacional, reiterandole como mejor base,vale que en los medios madrileños,la feb y el cortijero saez,el lobby madrid,etc etc, pero que en ambitos privados se relance a un jugador que no es base, me parece algo fuerte,pesado e injusto para el resto de directores que con mejores numeros,mejor juego al uno,y menos publicidad, salen claramente perjudicados, y me niego en redondo a colaborar en dicho montaje.

Me sorprende que no se valore la temporada de pablo laso en el madrid.Ya sé que es el madrid,pero venían de dos temporadas dificiles,laso tenía nula experiencia en un grande,recibió palos por todos lados en pretemporada y decían que no duraría,que no daba el nivel para el proyecto.Y los resultados están ahí. Baloncesto muy atractivo(el mejor juego de la ACB), copa ganada y sin bases (al menos eso decían en pretemporada), con unos pivots blanditos (según los expertos) con una plantilla muy joven y con la pérdida de rudy en diciembre(momento en el que era el mejor del equipo en puntos y valoración).Lo dicho,se valora muy poco el trabajo de pablo laso.

la sensacion es MUY diferente...el madrid ha sido durante dos años el camarote de los hermanos marx, exceptuando el top 16 del segundo año

Con los dos primeros bases elegidos, anda que no va a haber discursión,… a los 200 comentarios esta tarde . Basicamente, para gustos, colores. Me gustan los quintetos, pero es que en bases, esta temporada ha sido muy flojita (como pasa últimamente en el baloncesto en general, que cuando se ve uno bueno, la gente se levanta de sus asientos); equipos como el Gran Canaria (aunque aquí los bases dieron un paso adelante), Estu, Valladolid, Murcia, Unicaja e incluso Valencia han flojeado muchísimo en la pareja de bases, y practicamente el resto, por unas razones y otras, como Caja Laboral, R. Madrid, Barça,… han tenido muchísimos problemas en ese puesto, por lesiones o gente en baja forma. Así rápido, sólo Lagun Aro y Fuenla han tenido una pareja de bases que ha mostrado un nivel decente de manera regular durante la temporada, aunque tampoco un nivel altísimo.

Yo no creo para nada que el segundo quinteto ganara al primero, sería un gran partido, eso sí. Respecto al entrenador, menos mal que hay gente que se da cuenta de la valía del entrenador, no del dinero o la secretaría técnica del club, porque ganar la liga regular con esas plantillas es lo mínimo que se puede exigir a un entrenador. Grande Sito, que ha demostrado que la valentía en el juego no va en contra de los buenos resultados, no como la racanería de Xavi Pacual, que con la mejor plantilla de la liga no engancha con su juego a nadie.

Prigioni se sabe que es mucho mejor que Llompart, y la temporada de Pablo estadísticamente es apenas un poco peor, con 1 punto menos de valoración, marcando mucho mejor el juego que Pedro y apareciendo siempre que se le necesitaba. Jugar a su nivel con 35 años creo que merece una mención. Lo curioso es que sus estadísticas en Madrid su última temporada son casi calcadas a las de esta... La sensación es totalmente diferente.

Como he dicho me parece todo muy acertado, quiza los puestos que me "bailan" mas son que llull este en el primer quinteto (grandes numeros, pero otros han dirigido igual o mejor que el: cabezas, prigioni, llompart), y quiza mumbru, que ha hecho una buena temporada, pero no se si para estar ahi. Otro que podria haber entrado era freeland en el tercer quinteto, pero los que estan se lo merecen. Bueno, son opiniones muy personales, ya me parece bien como esta...

2 de 5 jugadores del 1º quinteto (y ninguno del Barça JAJAJA), MVP y mejor entrenador del Lagun Aro? Quien ha hecho esto, unos forofos del Lagun Aro jajaja? Aun estáis a tiempo de rectificarlo y no perder mucha credibilidad de golpe. Un poco de objetividad hombre, que el 2º quinteto (y hasta el tercero) vapulea al primero.

+10 al comentario de quain sobre bases y "bases",y lo de los entrenadores,patetico,pascual es bueno,peor lo logrado es el minimo que se le exige con esa plantilla,que aqui pongan 5 como minimo por delante de el,da que pensar sobre la eleccion como mejor entrenador

Tengo mis dudas respecto a eso quain, lo que esta claro es que lo han tenido difícil este año, sobre todo para mi en el puesto de base porque Javi Rodríguez, Pedro Llompart o Javi Salgado han hecho temporadas muy buenas también, y en la pintura, jugadores como Rafa Hettsmeier, Joel Freeland, Germán Gabriel, Carner-Medley, o el propio Lorbek también lo han hecho genial, en los aleros esta la cosa más dificil, Mumbrú, que no ha hecho su mejor temporada está porque no hay mucho donde elegir, quizás Vasileadis. Además esta bien repartido. Todos los equipos tienen representación y menos Unicaja los 11 primeros tienen al menos uno, solo Augustine (temporadón) se cuela. Pues eso que en lineas generales estoy de acuerdo con todo, aunque quizás le hubiese dado algún voto más a M. Fernández y alguno a Pablo Laso antes que Katsikaris

Sobre todo de acuerdo en el top-5 de entrenadores. ¿Cuando acabará la VERGONZOSA elección de mejor entrenador en la ACB en la que no se valora absolutamente nada salvo las victorias-derrotas?

No entiendo estos quintetos, quizá Solobasket ha caído en la tentación de ser original y al final el resultado ha sido, más que original, extravagante. En lo de mejor entrenador la única razón para que no esté Peras es que cogió el equipo a mitad, respecto a los quintetos Llompart debería estar en el segundo o en el tercero como mínimo. Luego me llama la atención que Ndong esté en el segundo quinteto y Paul Davis en el tercero, curioso cuanto menos, también curioso incluir a Mumbrú en el quinteto de la temporada, si era por incluir a alguien de Bilbao podrían haber entrado Aaron Jackson o Banic, por ejemplo. En cuanto a lo de De Colo, ha sido una temporada irregular la suya, no se si habría otros jugadores más apropiados. Finalmente, no se si haréis algún trofeo al jugador revelación, con mayor progresión o algo así..pero ese trofeo se lo debería llevar Faverani de calle.

Pues yo creo que Pascual se ha dedicado toda la temporada a guardar fuerzas para mayo y junio. Las últimas jornadas el Barça ha abandonado el basket control y tiene un juego más alegre. Aunque creo que Alonso ha merecido más el título de entrenador del año, no desmerecería nada el trabajo de Pascual.

alfred cat yo incluiria en esos dos equipos al Lucentum, ya que Llompart ha echo un temporadón y para darle respiro Rafa Luz le ha suplido muy bien (ojo a este en el futuro) jugando algun partido muy bueno. Y quain completamente de acuerdo con tu comentario sobre los "bases" ;)

Alfred cat has atinado con lo de los bases. Este año no ha habido ninguno que sobresaliera claramente sobre el resto, y hay varios equipos que ha tenido atascos con sus bases (incluso los de la parte alta de la tabla). Ammoral, a mi si que me parece bien lo de vidal, panko y alonso. Acaso hubieras puesto a xavi pascual? los dos exteriores han tenido mejores numeros y mas continuidad que los del barcelona, no lo veo nada subjetivo ni escandaloso

Claudio coldebella! tio, como te has acordado de el?? yo lo tenia olvidado ;) fue el que sento en el banco a brunamonti (que ya estaba hecho un yayo) en bolonia, y creo que se la lio al madrid en algun partido. Gran memoria, alfred cat!

Me gusta mucho el reparto oficioso de distinciones que hace solobasket que no el oficial de la acb. Parece como si la acb se viera obligada para con el primer clasificado al incluir a lorbek y pascual (y nadie duda de lo buenos que son ambos), cuando augustine ha hecho una temporada tremenda y sito creo que es el merecedor del premio al mejor entrenador.

Creo que todo es muy justo. En mi opinión es acertado todo, todo. Y no está Lorbek en ningún quinteto. Ya lo digo, si se premiara solo la calidad, el quinteto ideal de la temporada sería Prigioni o Llull, Navarro, Mickeal o Eidson (no pongo a Nocioni porque no está en su mejor forma y ha llegado tarde) y Teletovic y Lorbek.