Previa Playoffs Liga Endesa: Análisis de los cuartos de final

REAL MADRID - IBEROSTAR TENERIFE

Real Madrid

Luka Doncic celebrando una acción del juego. Foto: ACB PHoto

Jugadores clave:

-Luka Doncic. Mvp Euroliga, Mvp Final Four, Mvp Liga Endesa...¿hace falta seguir? Bueno, para algunos si, porque hay cierto debate sobre si son merecidos. 12'8 puntos, 5'7 rebotes, 5 asistencias y 19'3 de valoración, lo que significa que es el máximo anotador, el segundo reboteador, el máximo asistente y el más valorado del mejor equipo con diferencia de la liga regular. Fin del debate.

-Sergio Llull. Cualquier otro jugador no podría ser considerado clave tras haber sufrido una lesión como la suya, pero ellos no son el increíble Llull. El año pasado fue el dominador absoluto de los mvps como lo ha sido este año su avanzado pupilo. Ya ha demostrado que ha vuelto con ganas y fuerzas en los primeros partidos que ha jugado.

Entrenador:

Pablo Laso llega tras una de las enésimas autoreivindicaciones desde su fichaje por el Madrid. Seguirá habiendo quien querría más o quien siga viendo más sus defectos, pero no cabe duda de que su dirección ha sido clave en la consecución de la Euroliga, donde tejió una defensa que dejó sin respuesta tanto a Itoudis como a Obradovic, devolviendo la afrenta del año pasado.

Temporada:

Exceptuando el pinchazo de la Copa del Rey, la temporada del equipo blanco es absolutamente brillante y meritoria, tras haber sufrido una plaga de lesiones como no se recordaba en la casa blanca. Han llegado al momento importante de la temporada en su mejor momento de forma con la recuperación de todos los lesionados, exceptuando a Kuzmic, cuya baja no se ha notado gracias al gran papel de Walter Tavares. Tras su gran triunfo en la Euroliga y su primer puesto en la liga regular con 5 victorias de diferencia sobre el segundo, no cabe duda de que son el rival a batir.

La opinión de Iñigo Doñabeitia Ramos

"El Real Madrid es el eterno favorito, ha firmado una excepcional Liga Regular, acaba de ganar su décima Euroliga y llega a la hora de la verdad con la moral por las nubes. Luka Doncic ganando todos los premios colectivos e individuales posibles antes de cruzar el charco, y Pablo Laso dominando con maestría desde la sala de máquinas. Por si fuese poco, ha vuelto Llull, casi como si nunca se hubiese marchado.

Pero, y siempre hay un pero, los blancos no se pueden confiar. Enfrente tienen un equipo con mucho talento, muy capaz y con un entrenador que es especialista en este tipo de eliminatorias, como ya demostró en Bilbao hace unos años. El conjunto tinerfeño ha pecado de irregular esta campaña, pero que nadie dude que va a plantar cara y competir ante este Real Madrid, y los equipos de Fotis Katsikaris son especialistas en levantar eliminatorias con el factor cancha en contra.

El Madrid es favorito, muy favorito, y tiene todo a favor para triunfar y plantarse en semifinales. Pero no puede descuidarse ni un ápice, tiene que estar preparado para hacer valer su favoritismo, no descuidarse del primer partido y sentenciar lo antes posible a los isleños, porque si das fe a tu rival puedes estar firmando tu propia sentencia de muerte".

Iberostar Tenerife

Mateusz Ponitka (Foto: Carlos González)

Jugadores clave:

-Mateusz Ponitka. Una de las grandes sensaciones de esta temporada y sin duda, junto a Sylven Landesberg, el mejor debutante en la Liga Endesa en este curso. Más valorado, máximo anotador y segundo reboteador de su equipo, tendrá ganas de seguir demostrando su calidad ante el mejor equipo de Europa.

-Tim Abromaitis. En un equipo que destaca por su juego como grupo, se suele hablar más de los intangibles y la dirección de San Miguel, del buen inicio de Mike Tobey y de la importancia de Vasileiadis desde su llegada, pero si ha habido un jugador regular este año ha sido Abromaitis. Tras la salida de Doornekamp a Valencia, Tim ha asumido sus tiros y su rol en el equipo, promediando 10'2 puntos, con un gran 46% en triples, y 4'6 rebotes para 11'7 de valoración.

Entrenador:

Tras la inesperada salida de Txus Vidorreta, por el castillo de naipes provocado por la no renovación de Pedro Martínez en Valencia, se apostó por Nenad Markovic. El papel del debutante bosnio no convenció a la directiva y se optó por un clásico de la ACB: Fotis Katsikaris. El griego ha cumplido con nota como casi siempre en su carrera en nuestro país. Seguro que intentará rememorar la temporada 2010/2011, cuando su Bilbao dio la sorpresa contra el Real Madrid en semifinales.

Temporada:

El curso 2016/2017 fue el mejor de su historia, pero provocó la salida de Vidorreta, Grigonis, Bogris y Doornekamp. Para un equipo de su presupuesto no es fácil reponerse de algo así, pero con los ilusionantes fichajes de Ponitka, Tobey y Markovic se esperaban buenos resultados, que no llegaron conforme a las expectativas en el inicio de la temporada. Desde la llegada de Fotis el equipo ha rendido bien, y hay que considerar un éxito el volver a clasificarse para  playoffs, aunque fuera en el último partido de la liga regular.

La opinión de Enrique Fernández Duque

"Y le tocó al Iberostar Tenerife bailar con la más fea. Si preguntásemos a ver que equipo va a durar menos en estos Play Off, estoy seguro que la mayoría de las personas se decantarían por el conjunto tinerfeño; pero no tiene porque ser así. Los hombres de Katsikaris han demostrado tener una capacidad de superación envidiable, aún habiendo perdido por lesión a tres jugadores vitales como Richotti, Allen y White, el equipo ha sido capaz de posicionarse un año más entre los ocho primeros clasificados. Una proeza que dice mucho de este conjunto.

Llegas a Play Off y te toca todo un campeón de Europa ¿Qué puedes hacer?, la respuesta es fácil: mantener tu esencia. Desde su retorno a la máxima competición, tanto con Txus Vidorreta como con Fotis Katsikaris como entrenadores, Iberostar se ha decantado por un estilo de juego rápido y atractivo, semejante al empleado por Pablo Laso en el Madrid. Un estilo rápido llevado a la perfección gracias a sus interiores móviles (Tobey, Abromaitis y Vázquez), sazonado con fuertes dosis de veteranía (Vasileiadis, San Miguel, Beirán, Vázquez, ...).

Todos estaremos de acuerdo en que las posibilidades de Iberostar son mínimas, pero estas pocas "esperanzas" pueden suponer un arma de doble filo. Si el Madrid peca de confiado (dado que en esta ocasión no podemos mencionar el factor cansancio físico, dada la buena gestión de minutos que han llevado a cabo este año), los tinerfeños pueden dar la campanada en Madrid cambiando el devenir de la serie dado el "poder" que ejerce la isla sobre sus hombres otorgándoles dosis extra de arrojo y confianza".

KIROLBET BASKONIA - UNICAJA

Kirolbet Baskonia

Tornike Shengelia. Foto: Ekaitz Otxoa

Jugadores clave:

-Tornike Shengelia. Mejor ala-pívot de la temporada en la Euroliga y en la Liga Endesa y el único jugador capaz de discutir el MVP de Luka Doncic de los de los equipos de arriba (Gary Neal y Landesberg no se han clasificado para playoffs). Esta curso las lesiones han respetado al georgiano y por fin ha podido demostrar su enorme calidad de forma regular. Toko lo tiene todo: juego al poste, mucha calidad poniendo el balón en el suelo, buena mano (aún sin ser un especialista), rebote, fortaleza y liderazgo. La trayectoria de Kirolbet en estas eliminatorias dependerá mucho de su rendimiento.

-Rodrigue Beaubois. En un equipo plagado de estrellas como Baskonia, pero que ninguna ha alcanzado la regularidad en el juego de su líder, resulta difícil resaltar al segundo jugador clave, pero la clase de Beaubois está un peldaño por encima del resto. Cuando está centrado y acertado en el tiro exterior, resulta casi imparable y es un jugador capaz de dinamitar cualquier partido con sus rachas. Domina todos los fundamentos del juego ofensivo.

Entrenador:

Pedro Martínez es el entrenador español del momento junto a Pablo Laso. La histórica victoria en la ACB de su Valencia Basket lo metió de lleno en la leyenda, y el cambio radical que ha conseguido con los vitorianos tras la salida de un inexperto Prigioni, no ha hecho si no acrecentarla. Su nuevo duelo con Joan Plaza, que le ganó la batalla en la final de la Eurocup del año pasado, promete emociones fuertes en los banquillos.

Temporada:

A pesar de la eterna reinvención que tiene que pasar todos los años, el equipo pintaba muy bien antes de empezar la temporada. Se confiaba en que Pablo Prigioni trasladara toda su sapiencia como jugador a los banquillos de la forma más rápida posible, pero eso no sucedió. Tras la llegada de Pedro Martínez, fueron hacía arriba y practicaron por momentos el mejor baloncesto de Europa. Pero es cierto que tras fallar en la Copa y perder contra Fenerbahce, su temporada en cuanto a clasificaciones o títulos aún no mejora la de Sito Alonso, que no fue considerado como un buen año. La calificación final dependerá de su papel en estos playoffs, en los que tienen puestas muchas esperanzas pese a tener duros rivales por delante, ya que han conseguido evitar al Real Madrid por su parte del cuadro.

La opinión de Walter Lerch Mesonero.

"Encuentro que Baskonia-Unicaja es la eliminatoria más igualada de todas las de esta ronda. Los vascos llegan con la plantilla al completo y con la reaparición de Granger, aunque habrá que ver en que nivel llega. Eso sí, los de Pedro Martínez han tenido mejores momentos de juego y también habrá que esta atentos a como llegan físicamente tras el desgaste de la Euroleague. Mientras que los andaluces son muy irregulares, lo mismo ganan la eliminatoria por la vía rápida que viceversa. Dependerán mucho de la calidad individual de sus jugadores y del día que tengan, en especial Nemanja Nedovic".

Unicaja

Nedovic con el balón

Jugadores clave:

-Nemanja Nedovic. Uno de los mayores talentos que ha pasado en los últimos años por nuestra liga y que según dicen los rumores podría tener su futuro fuera de nuestro país. El único pero de Nemanja ha sido su irregularidad, pero cuando está centrado y le salen las cosas es sencillamente imparable. Máximo anotador del equipo con 13'6, siendo el único que supera la decena de media, y también su máximo asistente con 3'8. No está en su mejor momento de la temporada pero tiene capacidad de sobra para romper un partido o una eliminatoria.

-Carlos Suárez. En una plantilla repleta de talento, los más regulares en su rendimiento están siendo los jugadores de equipo como Alberto Díaz o James Augustine, y el que más, el alero de la cantera de Estudiantes, ya totalmente adaptado al puesto de 4. Cada vez es más parecido a su tocayo y predecesor en ambos equipos, Carlos Jiménez, por su capacidad de decidir un partido sin la necesidad de meter puntos. Quizás se esperaba que aquí apareciera Giorgi Shermadini, pero el georgiano no se ha acabado de adaptar a Plaza o Plaza a él. ¿Será la sorpresa de esta eliminatoria?

Entrenador:

Siempre cuestionado en Málaga y adorado por unos y odiado por otros. El entrenador catalán nunca ha dejado indiferente a nadie a lo largo de su carrera, y como si su equipo siguiera la dicotomía que él genera, es una plantilla capaz de lo mejor y de lo peor. La rumorología alrededor del equipo andaluz comenta que el futuro de Joan puede ir ligado al papel de Unicaja en esta eliminatoria.

Temporada:

Irregular, como es costumbre en sus últimos años. El séptimo puesto es una mala clasificación para una plantilla tan repleta de talento. Como en otros casos, la nota final vendrá marcada por su papel en estos playoffs. No sería la primera vez que tras un juego errático durante la liga regular, dan lo mejor de si en unas eliminatorias por un título.

La opinión de Sebastián Souviron

"Pese a que me gustaría decir lo contrario, pienso que Unicaja no llega en el mejor momento de la temporada a este Playoff por el título, y que Kirolbet Baskonia es el favorito para llevarse la eliminatoria. Ambos llegan en dinámicas opuestas, con los malagueños sumidos en un bache anímico y una crisis de juego que les ha llevado a perder tres de sus últimos cuatro partidos en la Liga Endesa. Por si fuera poco, Baskonia ha ganado todos los partidos en los que se ha enfrentado a Unicaja (los dos de la Liga Endesa y los dos de Euroliga). ¿Hay, por tanto, algún atisbo de esperanza para el aficionado de Unicaja? Sin duda que sí. Pese a todo lo dicho anteriormente, si por algo se ha caracterizado este equipo es por el gran número de talentos individuales que atesora. Jugadores como Nemanja Nedovic, Georgi Shermadini, Adam Waczynski o Sasu Salin tienen sobrados recursos ofensivos para dinamitar cualquier partido, sin importarles el rival que tienen delante, tal y como han demostrado esta misma tempora en Euroliga. Si el equipo cree en sus posibilidades y vuelve a defender con James Augustine, Carlos Suárez y Alberto Díaz como protagonistas, podrán aspirar a llevarse la eliminatoria. Pero para ello deberán superar el bache anímico al que antes nos referíamos y demostrar que creen en sus posibilidades. Y tampoco resulta descabellado pensar que el futuro de Joan Plaza como entrandor de Unicaja puede estar relacionado con la forma en la que se desarrolle esta serie".

FC BARCELONA LASSA - MORABANC ANDORRA

FC Barcelona Lassa

Heurtel se gustó hoy en el Palau (ACB Photo/V. Salgado)

Jugadores clave:

-Thomas Heurtel. El base francés de ha convertido en una de las estrellas de la liga en su regreso. Ha sido el mejor jugador del Barça tanto de Sito como de Pesic, siendo su máximo anotador y asistente. Además desde que Pesic cogió las riendas del equipo, ha ganado en seguridad y su entendimiento con Tomic es la mayor arma ofensiva de los blaugrana. 13'2 puntos y 6'6 asistencias (2º de la liga regular) para 16'5 de valoración. Será el jugador con mayor responsabilidad ofensiva de su equipo durante estos playoffs.

-Ante Tomic. Eternamente cuestionado, en cuanto le han vuelto a dar minutos y responsabilidad, que es lo que ha hecho Pesic, ha confirmado que sigue siendo uno de los mayores talentos ofensivos en la zona y uno de los mejores pívots pasadores de Europa. Llega a playoffs en su mejor momento de la temporada tras unos inicios irregulares bajo la batuta de Sito Alonso y con la competencia de Seraphin. Con la baja del francés, todo el juego de ataque al poste pasa por sus manos.

Entrenador:

Svetislav Pesic estaba en un semiretiro cuando lo llamaron de can Barça. Ha demostrado estar en plena forma y ser capaz de cambiar la cara de un equipo hundido. Se podría decir que, ante la perdida de rumbo azulgrana de los últimos años, con haber ganado la Copa del Rey el serbio ya ha cumplido, pero seguro que quiere más, dado su insaciable apetito competitivo, y hay que tener en cuenta que se encuentra negociando su continuidad estos días.

Temporada:

Segundo proyecto fracasado tras la salida de Xavi Pascual, y que se une a los últimos malos años del entrenador más lauredado de la casa. Es evidente que los problemas en el FC Barcelona Lassa no están solo en la pista o en los banquillos. Pero al menos les ha salido bien el retorno de Pesic, con su brillante triunfo en la Copa del Rey. Antes del fichaje del entrenador serbio, hubieran firmado una temporada con ese título, ahora desde su llegada, tienen esperanzas en realizar un buen papel en las eliminatorias y luchas por lo más alto, aún sabiendo la ventaja de plantilla y proyecto que tiene su eterno rival.

La opinión de Javi Martín de la Guardia

"Mi querida Andrea: qué bien que nos juguemos los cuartos de los cuartos entre nosotros. Corto desplazamiento, viejos nuevos conocidos y una eliminatoria para disfrutar y... ganarla, claro. Veo que venís de nuevo lanzados, tras un pequeño bache y después de la meritoria victoria ante Unicaja. Habéis hecho otra estupenda temporada con un equipo cada vez más peligroso, que ya no tiene como bastión principal el factor cancha, sino que vais por esos mundos ACB ganando partidos con solvencia y aplomo. Lástima que os vayáis a topar con el mejor Barça de la temporada (copa del rey mediante...). Será duro defender a vuestros jugones del backcourt y parar vuestras muñecas afiladas venidas del este, pero sabéis también que hasta aquí llega vuestro periplo en esta temporada. Nuestro commander Pesic nos tiene en plena forma y junto con las incorporaciones y recuperaciones vamos camino de desmontar pronósticos nuevamente, así que, como se suele decir, bien jugado, gran temporada y esperemos ganaros también en el Principado para que el desgaste sea el menos posible ;-)".

Morabanc Andorra

Jaime Fernández finalizó el partido con 23 de valoración (ACB Photo / Albert Martin)

Jugadores clave:

-Jaime Fernández. La salida de Estudiantes, tras convertirse en una de las polémicas del verano, le ha sentado bien al base. Peñarroya lo ha situado de director de juego a tiempo completo, aunque comparta minutos con Albicy, olvidandose de ese debate sobre si Jaime es escolta, y eso es lo que el propio jugador demandaba. Ha sido el máximo anotador español con 12'8 puntos por partido y eso que solo juega una media de 20 minutos por partido.

-Jaka Blazic. El esloveno fue el fichaje estrella de los andorranos para esta temporada y solo su rendimiento irregular le ha impedido convertirse en su líder absoluto. Ha sido su máximo anotador con 13'7, además de ayudar en el rebote con 4'1 y aportar su habitual garra en defensa, pero su irregularidad en el tiro lo ha lastrado en ocasiones. Es un jugador de raza y corazón, así que seguro que estará extramotivado para esta eliminatoria.

Entrenador:

Joan Peñarroya se ha ido trabajando duramente su puesto entre los entrenadores más valorados de la ACB. Exhibe el mismo carácter que cuando era jugador y es capaz de transmitirselo a su equipo, además de su gusto por el juego ofensivo. La temporada pasada fue muy brillante y marcada por sus enfrentamientos con el Real Madrid, tanto en el famoso "era campo atrás" como en los cuartos de final de la Liga Endesa. Tuvo momentos dificiles al inicio del curso, pero consiguió otra vez el rendimiento que quería de una plantilla que variaba mucho en su juego tras la salida de Shermadini.

Temporada:

El inicio fue irregular, lo que era algo normal tras los grandes cambios en su juego interior, tras perder a su gran estrella rumbo a Málaga y a Burjanadze por lesión. Además el fichaje de Karnowski no funcionó y se contrató a Colton Iverson para sustituirlo. Pero una vez asentados los jugadores y el nuevo estilo de juego sin una referencia interior clara, fueron hacia arriba con grandes momentos de juego y volviendo a hacer del Principado un lugar del que es difícil llevarse la victoria. Su clasificación como sextos ya hace  que sea una gran temporada para ellos, pero si dieron guerra al Madrid el año pasado, quien dice que no pueden darla este año al Barça?

La opinión de Andrea Blez

"El FC Barcelona es claro favorito para el pase a semifinales, pero los de Peñarroya intentarán dar la sorpresa. Un rival que les ha ganado en varios enfrentamientos esta temporada y en gran nivel de forma. Andorra cuenta con no tener nada que perder, ya que estar en playoff cumple el objetivo puesto en la Liga Endesa, y con ello, pueden ir a por todas sin miedo. La clave estará en el segundo partido, en el Pabellón del Molt Ilustre Govern d'Andorra, donde han demostrado ser fuertes, y será entonces cuando deberán demostrar que quieren pelear la eliminatoria. Tienen armas para ponerlo difícil a los de Pesic. Un equipo ofensivo liderado por el esloveno Jaka Blazic, por Andrew Albicy, pero donde también se les unen Walker, Stevic, Jaime Fernández o uno de los inesperados, John Shurna. Tienen talento y solidez ofensiva, pero sobre todo defensiva, para disputar ante FC Barcelona, aunque para ello, deberán aplicarse al máximo lo de no tener nada que perder y creer que pueden, si no, complicado".

VALENCIA BASKET - HERBALIFE GRAN CANARIA

Valencia Basket

Dubljevic machaca ante Ayón (euroleague.net)

Jugadores clave:

-Bojan Dubljevic. El montenegrino mantiene el papel de líder de su equipo y de principal arma ofensiva. Tras una temporada irregular por problemas físicos, las principales opciones de los taronja pasaran por sus manos. Imparable al poste bajo cuando está en forma y con capacidad de romper un partido también desde la línea de tres, dará un paso adelante en el momento importante de la temporada.

-Fernando San Emeterio. Casi se podría decir lo mismo del Santo. No hay duda de que es el otro líder destacado de la plantilla, a pesar de estar esta repleta de jugadores que pueden desempeñar ese papel. Ha tenido momentos realmente brillantes durante este curso, pero las lesiones le han impedido ser más regular. Es otro jugador que se crece en los momentos importantes y, si el físico se lo permite, será clave.

Entrenador:

Tras llevar a Iberostar Tenerife a la mejor temporada de su historia, Txus Vidorreta asumió el difícil papel de sustituir al entrenador que llevó a Valencia a ganar la primera liga de su historia. El entrenador vasco estaba sobradamente preparado para este reto, pero la plaga de lesiones de su equipo casi podría considerarse bíblica, y eso le ha llevado a no tener el año deseado. La valoración de su papel, así como el del equipo, dependerá de su evolución en estas eliminatorias, pero los críticos no deberían olvidar que hasta ha tenido que reconvertir a Alberto Abalde en base, al lesionarse hasta cuatro jugadores en ese puesto.

Temporada:

Después de llegar a las finales de la Copa y la Eurocup y ganar una liga histórica, cualquier temporada iba ser probablemente peor. El problema es que la gran cantidad de problemas físicos han impedido ver el nivel real que podría haber desarrollado Valencia Basket este curso. Al contrario que en el caso del Madrid, siguen sin recuperar a todos sus efectivos y el equipo que jugará estos playoffs no es el que se diseñó en verano. Ahora toca sacar el máximo de una plantilla castigada pero que tiene mimbres para seguir siendo un aspirante, al menos, para estar entre los cuatro primeros y pelear por volver a la Euroliga.

La opinión de Rubén Alcaide.

"Se viene un clásico de la liga más igualado de lo que a priori pueda parecer. Resulta evidente que Valencia Basket es favorito por su vitola de vigente campeón y participante de Euroliga, pero el año está siendo complicado para el equipo de Txus, cuya plantilla no llega en las mejores condiciones. Van Rossom, Dubljevic, San Emeterio y Martínez llegan tocados o cortos de forma, y el equipo ha demostrado ser muy irregular fuera de casa. Herbalife, con poco que perder, tiene ante si una oportunidad magnífica para dar el salto y meterse en semifinales, apoyados en el talento de Eriksson, la veteranía de hombres clave como Oliver, Pablo Aguilar o Xavi Rabaseda, además de la dirección de Gal Mekel o las rachas de DJ Sheeley. En liga regular, el resultado fue de 1-1 venciendo cada uno sus partidos como local. Veremos si esta vez decide la Fonteta en el tercero o hay alguna sorpresa a domicilio..."

Herbalife Gran Canaria

Báez. Miguel Henríquez. ACB Photo

Jugadores clave:

-Eulis Báez. Dentro de una plantilla con grandes jugadores, mucho talento joven y tres siete pies, el guerrero dominicano, que supera por la mínima los dos metros y ya va por los 36 tacos, sigue sosteniendo a los suyos con su batalla constante. Eulis sigue siendo el más valorado de los suyos, y eso que quizás su faceta más destacada sean los intangibles: garra, liderazgo, pelea y saber cuando tomar la responsabilidad en ataque. Los afamados interiores taronja no deberían confiarse con este veterano que se curró su carrera en las LEB antes de llegar a lo más alto.

-Markus Eriksson. Gran temporada del francotirador sueco tras su salida de can Barça. Tan solo las lesiones le han impedido brillar más, pero la confianza que tiene el equipo en su joven tirador, siendo su primer año protagonista tras su estancia en Manresa, nos muestra la calidad que atesora. Si sus compañeros y entrenador le dan esa licencia para tirar desde cualquier posición es porque Markus les demuestra que la puede meter siempre. Máximo anotador de los pío pío con 11'2 puntos y un magnífico 43% en tiros de tres, sobre todo teniendo en cuenta que lanza 5'3 por partido.

Entrenador:

Hace ya 20 años que el entrenador de Ciudad Real consiguió la mayor hazaña de toda la historia ACB: quedar campeón con Manresa. Desde aquella no ha dejado de entrenar en multiples equipos de la Liga Endesa, entre ellos el que será su rival en esta eliminatoria. Pero toda su historia no la he servido para dejar de estar en el debate entre la prensa y la afición sobre su idoneídad como entrenador de Herbalife. El equipo se mantiene en su lugar histórico, justo por detrás de los equipos Euroliga, pero el juego no ha convencido del todo, así como la irregularidad del equipo y la perdida de esa identidad defensiva y de intensidad que siempre los ha caracterizado.

Temporada:

Casi se podría decir como siempre. Herbalife es uno de los equipos más regulares de la última decada. Siempre está ahí, en una quinta o sexta posición. Sin embargo como comentábamos al hablar de su entrenador, las sensaciones no son buenas. Quizás es que la etapa de Aíto y el primer título de Casimiro, ganando la SuperCopa en los primeros meses en las islas, generaron esperanzas en la afición y la directiva de subir un peldaño más, algo que no se ha conseguido. Y ahí están otra vez: 5º clasificado y ante otra buena oportunidad de subir ese peldaño ante las lesiones de Valencia.

La opinión de Lucas Huerta Zúmel

"Obviamente, el Valencia es favorito en la eliminatoria, por el potencial de su plantilla, a pesar de las bajas, y por tener el factor cancha a favor. El Gran Canaria debe ofrecer su mejor versión para mantener la eliminatoria igualada y tener alguna opción. Es importante insistir en que la posibilidad de participar en la Euroliga está en juego. Los amarillos han acabado quintos, con veinte victorias, lo que es meritorio, pero las sensaciones del equipo no han sido siempre positivas y han dejado para el recuerdo varios partidos desastrosos. La intensidad defensiva es la clave para poder pelear contra el Valencia, y ésta ha sido una de las taras del Herbalife de Casimiro, que no ha conseguido tener enchufados a sus jugadores en esta faceta y la mayoría de sus partidos se han ido a tanteadores altos. En los playoffs, la concentración y la entrega de energía se presupone, por la importancia de los partidos, por lo que el nivel de los canarios se elevará en este sentido. Rabaseda, Eriksson, Báez y Mekel llegan en buen momento de juego, mientras Balvin, Paseknics, Oliver o Paulí, tienen la oportunidad de resetear y voltear sus malas actuaciones del final de la temporada regular, para aportar al conjunto y pelear por estar en las semifinales".

3 años 11 meses
990