Solapas principales

El Fuenla cuenta con la mayor parte de la base del equipo del año pasado (foto: FM)

Proyecto Baloncesto Fuenlabrada 2011-12: Mantener la llama de la eterna sorpresa es su objetivo

  • Con sólo tres fichajes, una valiente apuesta por la cantera y manteniendo a varios hombres clave del año pasado, Porfirio Fisac tomará el relevo de Salva Maldonado para intentar hacer algo grande

ARTICULOS RELACIONADOS:

Tras una magnífica temporada en la que se alcanzó el sueño del Playoff ACB, el Baloncesto Fuenlabrada se ha enfrentado a un verano en el que ha tenido que reinventar su plantilla y su cuerpo técnico

En el banquillo, Salva Maldonado se fue del equipo rumbo a Badalona para entrenar a su equipo, el Joventut. El Fuenla quiso seguir apostando por las pizarras nacionales haciéndose con los servicios del otro entrenador revelación de la temporada 2009-2010: Porfirio Fisac.

En cuanto al plantel, cabe destacar las bajas del pilar en el vestuario: Salva Guardia, que colgó las botas el pasado mes de Mayo. También se fue uno de los jugadores clave en el gran año del Fuenla: Kris Valters. Las alas también quedaron bastante mermadas con la recuperación de Xavi Rabaseda por parte del Barcelona Regal y la no continuidad de Davor Kus.

Con esta situación Ferrán López y el Fuenla han intentado hacer una plantilla competitiva, completa para competir en Europa y que mantenga la ilusión de la siempre combativa hinchada. Además, se ha tenido que capear la ausencia de patrocinador principal un segundo verano consecutivo -sigue la búsqueda, para que no se convierta en una segunda temporada-.

Bases: Quino Colom / Sergio Sánchez

El andorrano Quino Colom tiene que ganar galones y convertirse en un base director de plenas garantías. Este es su tercer año en la liga ACB, y tras dos temporadas jugando desde el banquillo es el momento de dar un paso al frente y postularse como base titular.

Colom es un buen base director, con visión de juego suficiente para nutrir a sus compañeros y que la pasada temporada ha demostrador ser capaz de amenazar desde más allá de los 6,75 y poder atravesar la pintura para entrar a canasta entre las torres rivales.

En su debe, algunas carencias defensivas que debe suplir con concentración, intensidad y manteniendo un buen estado de forma durante toda la temporada. La situación en la que ha quedado el Baloncesto Fuenlabrada le otorga una gran oportunidad. Es joven, pero con experiencia suficiente para liderar la nave desde el timón.

Sergio Sánchez regresa a Fuenlabrada cinco años después. Conoce el club, puesto que jugó cedido por el Estudiantes durante la temporada 2005-06, el año en el que los del sur de Madrid volvieron a la máxima categoría tras pasar un año en la LEB.

Durante estos años Sergio se ha convertido en un base muy físico, especialista en penetrar a canasta, defender de manera intensa y cambiar el ritmo del partido saliendo desde el banquillo.

Bajo la dirección de Porfirio Fisac Sergio se convertirá en un valioso recurso para intentar someter a rivales a priori superiores, especialidad que ha convertido al Baloncesto Fuenlabrada en el matagigantes por excelencia de la Liga Endesa.

Valoración Solobasket: 6,5


Escoltas: Kirk Penney / Ferrán Laviña / Jon Cortaberría

A pesar de su bajo presupuesto, el Baloncesto Fuenlabrada se ha hecho con uno de los fichajes más ilusionantes del verano: el neozelandés Kirk Penney. Anotador compulsivo, experiencia tanto en la ACB (Gran Canaria) como en Europa al más alto nivel (Maccabi de Tel Aviv, Zalgiris Kaunas). Los últimos años de Penney han sido de continua exhibición, ya sea liderando a su selección y causando grata impresión en un Mundial (el año pasado en Turquía), intentando meterse en unos Juegos Olímpicos (perdieron ante Australia el playoff oceánico) o destacando en los New Zealand Breakers campeones de la pasada NBL.

Penney es un fichaje perseguido y deseado desde hace más de un año. En pretemporada está destacando como mejor anotador de la plantilla. Las opciones fuenlabreñas pasarán por que Kirk cuaje muchos grandes partidos.

Como contrapunto aparece Ferrán Laviña. El catalán recibe los galones de capitán de Salva Guardia y será el encargado de velar porque todo esté en su sitio en el vestuario fuenlabreño. En la pista ya ha demostrado lo que puede dar: defensa, defensa y más defensa cuando no esté fino de cara al aro y cuando lo esté, aparte de defensa, también aportará tiro exterior.

Su renovación ha sido una apuesta por la continuidad en la medida de lo posible. Ferrán debe ser el referente de un vestuario muy joven en el que no necesita ganarse el respeto, lo lleva teniendo durante años.

Jon Cortaberría será otro hombre a tener en cuenta en el perímetro fuenlabreño. A sus 29 años es un todoterreno sin complejos, el máximo exponente de la intendencia, un hombre dispuesto a todo, desde defender a muerte a la estrella rival hasta ejercer de segundo base si alguno de los habituales tiene problemas físicos. Además, si las cosas se ponen de cara, tampoco rehuye del tiro de tres puntos.

Se podría decir que Cortaberría representa lo que es el espíritu Fuenlabrada. Con trabajo y tesón durante toda su carrera, ha podido disfrutar de varios momentos dulces, como jugar en Euroliga o conseguir una medalla con la selección sub-20, pero seguro que pocos recuerdos tan agradables como el resultado global de la pasada temporada del Fuenla.

Valoración Solobasket: 8


Aleros: Lubos Barton / Álvaro Muñoz

Esta tiene que ser la temporada en la que Lubos Barton se redima de tanta mala suerte con las lesiones. Una grave luxación de hombro privó al checo de la mayor parte de los partidos del año pasado. Ahora tiene hambre de juego, y por eso ha ido este verano a jugar con su selección en el Europeo 'B'.

Llega en un gran estado de forma, en un buen momento personal -recién casado-, cuenta con la experiencia de sus 32 años, 15 como profesional y muchos de ellos en equipos de alto nivel. Barton puede demostrar que es uno de los aleros con más clase de la ACB y ejercer el liderazgo del vestuario junto a Laviña.

Álvaro Muñoz se ganó su puesto en la primera plantilla tras una temporada de estar a las duras y a las maduras. El año pasado la parroquia fuenlabreña sufrió con él los nervios del debut, y se alegró como nadie de sus buenos partidos cuando Xavi Rabaseda se lesionó en el momento culminante de la temporada.

Puede hacer grandes cosas, ganarse un puesto en la ACB, disfrutar de la competición europea y convertirse en un referente de la cantera fuenlabreña, pero debe despojarse de la presión, saber aprovechar los minutos de que disponga y saber evolucionar en su juego y seguir disfrutando de cada entrenamiento como si fuera una gran oportunidad.

Valoración Solobasket: 7


Ala-pívots: Leo Mainoldi / Javier Vega

Leo Mainoldi se convirtió en uno de los puntos fuertes del juego del Baloncesto Fuenlabrada. Tras varios años defendiendo la camiseta del equipo, consiguió su gran paso adelante para convertirse en uno de los tres vértices del triángulo formado por Valters, Ayón y él mismo.

El argentino es uno de los mejores cuatros tiradores de la categoría, pero no sólo es capaz de amenazar el aro desde más allá de los 6,75 para abrir el campo, sino que en los últimos tiempos ha experimentado una gran mejoría en cuanto a físico y posicionamiento para el rebote y -sobre todo- liderazgo sobre la pista.

Una de las claves para que el Fuenla siga sorprendiendo será que Mainoldi vuelva a dar un rendimiento tan alto como el año pasado, y que el bajón que sufrió durante los dos partidos de playoff y su descarte de la selección argentina queden en mera anécdota.

El otro cuatro puro del equipo será Javi Vega. Lleva en la cantera del Fuenlabrada desde los 13 años, y en las últimas temporadas ha sido cedido a varios equipos de LEB como Qalat Cajasol, CB L'Hospitalet y Melilla.

Tras esta diáspora en pos de los minutos que no tendría en Fuenlabrada, llega su turno. A sus 23 años, Vega debe demostrar que tiene nivel para jugar en la ACB, cuerpo para defender a los mastodontes que pueblan la pintura del territorio Endesa y seguir con la velocidad de piernas que le permitirá culminar contraataques y ampliar su zona de amenaza hasta los 4 o 5 metros de distancia del aro.

Valoración Solobasket: 7


Pívots: Gustavo Ayón / 'Mo' Sené / Adrián Laso

En tan sólo 12 meses el mexicano Gustavo Ayón ha pasado de ser una arriesgada apuesta para una plaza de extracomunitario a convertirse en toda una estrella de la liga. En este año ha crecido a la sombra de Esteban Batista, y cuando el uruguayo se fue a Vitoria, ha sabido ser la estrella absoluta del equipo.

Este año vuelve a Fuenlabrada porque el lockout le impide empezar una prometedora campaña en la NBA, y el equipo debe saber que está disfrutando de uno de los jugadores con más calidad que ha pasado por el Fernando Martín.

Más fuerte que el año pasado, Ayón tendrá que seguir dando clínics de cómo superar en la pintura a pívots más pesados que él aprovechando los espacios que se generen debajo del aro y deberá aprender a dosificar sus energías para poder estar más minutos sobre la cancha.

'Mo' Saer Sené, es el techo del equipo. Tras varias temporadas como actor secundario en la NBA, se ha convertido en un gran defensor jugando en Francia. Su capacidad de intimidación debe convertir la zona del Fuenla en territorio casi inexpugnable durante los minutos que dispute, y además podrá sus kilos a disposición de sus compañeros más pequeños para hacer más fáciles los ataques del conjunto de Fisac.

Problemas para conseguir el visado en Senegal han provocado que llegue más tarde que sus compañeros a la pretemporada, por lo que está siguiendo una preparación específica que mitigue cuanto antes la diferencia entre estados de forma que presenta respecto a otros compañeros.

Adrián Laso es el tercer canterano que se ganó un puesto en la primera plantilla durante la última parte de la pasada campaña. Tras las bajas de Batista y Biyombo, el de Palencia llegó a la primera plantilla y se metió al público en el bolsillo con una buena defensa sobre Ante Tomic en un partido importante para conseguir el pase al Playoff.

El joven pívot, que recuerda por su garra al Salva Guardia más joven, ha demostrado en pretemporada que puede ayudar con su presencia en la pintura, cogiendo rebotes, palmeando tiros sueltos y luchando cada pelota.

Valoración Solobasket: 8,5

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 10 meses
#Contenidos: 
1,882
Visitas: 
11,968,823
Comentarios: 
8,730

Comentarios

Penney y Ayón, puro lujo para el Fuenla y para la ACB. En cuanto a los bases, yo confío en Sergio Sánchez, puede actuar como revulsivo en los partidos y jugará cómodo en este Club. Barton es una incógnita, no sé si recuperará el nivel que algún día tuvo

Esta plantilla va a pasarlo peor que otros años. De zona media baja de la tabla, sobretodo por lo visto ayer contra el Madrid. Kirk Penney y Sene no tienen demasiada categoría. Les veo luchando contra el descenso.

Plantilla un tanto corta, quizás con 7 jugadores (Colom, S.Sánchez, Penney, Barton, Sene, Mainoldi y Ayón) de garantías, un veterano como Laviña (defensa, sacrificio y con galones en el vestuario) y jóvenes (Alvaro Muñoz, Javi Vega y Adrián Laso) con mucho todavía por demostrar, además de un Cortaberría que encaja perfectamente en la filosofía del club. Veo complicado que puedan seguir siendo esa eterna sorpresa, salvo que Penney y Sene estén a un nivel altísimo: uno anotando y tirando; el otro defendiendo, reboteando e intimidando al estilo Biyombo. Además, Ayón deberá seguir progresando y Barton será un jugador clave, además de los triples y los puntos de un Mainoldi que acabó la temporada pasada a un nivel espectacular

Equioo que apuesta fuerte por su cantera, con 3 canteranos en plantillas, y por el baloncesto español, en total 7 nacionales. Los problemas economicos llevan a eso. Me crea muchas dudas el puesta de base, donde no confio demasiado en sergio sanchez y colom lo veo alocado, a lo sergio rodriguez. Penney y Ayon me parecen increibles para un presupuesto tan bajo, y barton si vuelve de una vez tambien es un lujo. Del resto, esperemos por el bien del fuenla que respeten las lesiones y que maldioni este acertado. Sene puede aportar un plus atras. no se si se le hara largo el año con 2 competiciones.

A mi me gusta la plantilla. Con riesgos, pero es lo que hay (o lo que no hay, dinero). Apuesta por la cantera de un equipo que la lleva cuidando años, y que le puede aportar bastantes sorpresas. Con este equipo puede faltarle cualquier cosa, pero saben bien que compromiso de jugadores al 120% tendrán en cada partido. Ah, y que no se fíen, porque en el Torneo de la Comunidad de Madrid todos los años es lo mismo

siento decirlo, pero me parece el mas firme aspirante junto con alicante al descenso, y contando con que ayon, no desaparezca, pero esta muy endeblito en todas sus lineas, tendra que pelear hasta la extenuacion por arrancar victorias, que estaran muy caras.

Aspirantes al descenso va a haber más de uno, no veo a esta plantilla más corta que la de Lagun Aro GBC, y el cinco inicial lo veo más compensado que el de San Sansebastián. Lo comparo con GBC porque vengo de leer su artículo, pero igual se podría hacer con otros.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar