Solapas principales

Proyecto Baloncesto Sevilla 14-15: Nuevas raíces americanas

  • Kristaps Porzingis, piedra angular del proyecto
  • Jacob Pullen, fichaje de última hora, ¿para reajustar posiciones?
  • Los escoltas: Berni, veterano consagrado; Thames, estreno como profesional
  • Diego Gallardo, estandarte sevillano, da el salto de EBA a ACB

Ésta será su temporada de estreno. Esperada seguro por los nuevos dueños, Jefferson Capital Founding, para poder echar a andar y dejar atrás las dudas que acechan sobre el futuro a medio plazo del club, será histórica por lo que representa: éste es el primer año del Club de Baloncesto Sevilla sin Cajasol como propietario. A pesar del mensaje de continuidad, bien claro, que ha pretendido lanzar el fondo de inversión norteamericano, apenas se ha aplicado ésta a lo que teníamos hasta ahora.

De aquel equipo vigoroso hasta la épica quedan tres nombres tras el intenso desembarco de jugadores norteamericanos en la capital andaluza. La mayor parte de estos nuevos nombres llegan desde el otro lado del Atlántico: Thames, Byars, Watts, Pullen y los descartados Kemp y McNeal, hasta seis estadounidenses y con uno de ellos todavía pendientes de lograr el pasaporte de cualquier país que les permita jugar con plaza de comunitario. A este inconveniente se suma la negativa de la AAEB y la ACB para validar la ficha de su entrenador, Scott Roth, a menos de una semana para que arranque la campaña. En cualquier caso, la plantilla de la temporada 2014-15 ya está cerrada y destaca sobre todo por su gran polivalencia, permitiendo varios quintetos sobre la cancha e improvisación a golpe de pizarra.

Esta apuesta, sin embargo, trascenderá más allá de Sevilla por cuanto viene a aportar a la propia Liga Endesa. Este carácter americano en su nuevo ADN no se queda en la plantilla, ya que los nuevos dueños han decidido poner en marcha una serie de iniciativas para demostrar que se puede, efectivamente, vender el producto. Por ejemplo: entrenamientos abiertos al público, que ya se han celebrado y prometen más durante la temporada, abrir los vestuarios a la prensa o acompañar los partidos de diversas actividades para impulsar el target de las familias y asegurar un ambiente festivo. 

Bases: Jacob Pullen / Nikola Radicevic

1314_bar-cla_20.jpg

Jacob Pullen ante el Herbalife (Foto: ACB Photo / V. Salgado)

Última incorporación, tardía e inesperada por las circunstancias, Jacob Pullen (1.82, 25 años) terminará ocupando la plaza de Jerel McNeal. Su llegada aclara parte de las dudas que había conseguido despertar la pretemporada en cuanto a la dirección y se entiende que quedará en sus manos la mayor parte de la responsabilidad al timón. Desde luego, en Sevilla ocupará un rol muy diferente al que se encontrara en Barcelona, y con él se descarga presión sobre un Thames que podrá jugar libre de las riendas. De mano muy fina hasta el punto de batir el histórico récord de triples en un partido (12), en el club azulgrana se le buscaba como revulsivo explosivo, y aquí contará con muchos minutos para demostrar talento como anotador y director.

sev_est_2.jpg

Andrés Miso, ex del Cajasol, ante Radicevic (ACB Photo / Tolo Parra)

Ésta será, dos años después de fichar por el club, la gran oportunidad de Radicevic (1.97, 20 años). La campaña pasada, mientras Aíto insistía en la necesidad de mejorar en defensa, ofreció muestras de calidad y un descaro que ya ha dejado atrás aquel con que sorprendiera durante la temporada 2012-13. Capacidad para encarar las defensas y mandar en el juego estático o tirar desde cinco y seis metros, canastas de categoría mientras sumaba en poco más de 20 partidos sus 17 asistencias. Detalles que le han valido la confianza de la nueva directiva y un ascenso por fin al puesto de segundo base. 

VALORACIÓN SOLOBASKET: La llegada de Pullen garantiza cierta estabilidad en el puesto. Se presuponía que McNeal tendría que asumir durante muchos minutos el puesto de base, pero con el ex del Barcelona, aunque veamos a Thames como uno, su equipo contará con alternativas experimentadas y dispuestas. El recambio de Radicevic implicará más presión para el serbio, aunque hasta el momento ha demostrado estar más que capacitado y venía pidiendo este ascenso. 

Escoltas: Berni Rodríguez / Xavier Thames / Diego Gallardo

img_8783.jpg

Berni con su nueva camiseta (foto: Baloncesto Sevilla)

Sevilla se ha convertido en la tercera parada de este veterano del que, por pertenecer a la Generación de Oro de nuestra Selección, se esperan los galones. Berni (1.97, 34 años) encara ya la recta final de su carrera asumiendo nuevos roles, como es el de equilibrar la juventud de los compañeros con autoridad de capitán. En Murcia demostró, tras su salida de Málaga por la puerta de atrás, que le quedaba mucho por ofrecer a la Liga Endesa y ha sido casi el único movimiento dentro del mercado nacional por parte del club sevillano. Lo confesó Galilea: llega para sumar en la sabiduría del colectivo y su experiencia europea de cara a la Eurocup, pero sobre todo reclamar un mayor respeto arbitral.

Lo acompañará un segunda ronda del Draft de 2014 al que muchos se resistían a quitarle la etiqueta de escolta. Xavier Thames (1.90, 23 años) afrontará en Sevilla su primera experiencia como profesional bajo la atenta mirada de los Brooklyn Nets. Ya en la presentación del jugador le preguntaron por su capacidad para dirigir cuando sus verdaderas habilidades las guarda en la muñeca: tiro exterior, garantías para las posesiones más calientes y facilidades para imponerse en el uno contra uno. Como hemos dicho antes, aunque pueda jugar en el puesto de base, la versatilidad general le permitirá cambiar la batuta por el cañón.

Cierra la rotación Diego Gallardo (1.91, 18 años), que sube directamente del equipo filial que disputa la categoría EBA. Sus prestaciones al primer equipo todavía están por ver, ya que por ahora se presenta más como el estandarte que supone contar con un jugador sevillano, de Dos Hermanas, entre sus filas.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Se presuponía la titularidad de McNeal, pero los últimos cambios nos hacen suponer que será Thames el que tenga que reajustarse. Contar con Berni debería de ser una garantía para Scott Roth, una voz autorizada y con muchos años de ACB, mientras su compañero en el puesto se hace al deporte profesional. En un principio, uno compensa al otro: el talento joven e inexperto frente a la veteranía que ha visto brillar el oro internacional.

Aleros: Derrick Byars / Álex Urtasun 

man_sev_3.jpg

Urtasun sale al paso de Giannopoulos (ACB Photo / J.Alberch)

Casi descartada la participación de Burjanadze en la campaña, Derrick Byars (2.01, 30 años) pondrá al servicio del equipo toda la experiencia de quien ha combinado la D-League con la militancia en ligas europeas. Fuerza y más polivalencia que agradecerá el Baloncesto Sevilla tras el paso casi desapercibido de Marcos Mata, potencia en carrera hacia el aro y facilidad para entrar a matar, pero sobre todo la ambición por parte de un jugador que ha visto y venir oportunidades de alcanzar la NBA. 

Álex Urtasun (1.93, 30 años) ha renovado tras el buen final de campaña que prestó el año pasado, sobre todo en lo que se refiere a adaptación del colectivo. Donde muchos apuntan a un veterano, hay que ser serio: la mayor parte de la carrera de este jugador se ha dado en la LEB y con papeles secundarios en la ACB. Sumará muñeca y sobre todo la capacidad de altenarse entre los puestos de dos y tres sin dificultad.

VALORACIÓN SOLOBASKET: La mayor parte de la experiencia recae en este puesto, descompensado si no pensáramos en un principio en lo que serán las rotaciones de este equipo. Los impulsos de Byars y la frialdad perimetral de Urtasun completan una batería exterior que cede la mayor parte de la pólvora a sus escoltas. 

Ala-pívots: Kristaps Porzingis / Dane Watts / Pierre Oriola 

1314_caj-gbc_13.jpg

Los destellos de Porzingis, agradecidos ante tan poco partido (ACB Photo / Tolo Parra)
Jugador franquicia, según señalaba Galilea en verano, Porzingis (2.16, 19 años) sigue ganando peso y musculatura, pero sobre todo minutos. Tras los destellos continuados del año pasado, parece contar ya con total seguridad con su puesto en el quinteto titular. Su agilidad y precisa muñeca combinan a la perfección con su altura y hacen peligrar la integridad de todos los ala-pívots de la liga. El letón ya demostró el año pasado una facilidad humillante para repartir tapones a los principales atacantes de la competición y la chispa necesaria para hacer de un salto una jugada espectacular. Será un reclamo dentro de la pista y probablemente fuera de ella. Juventud ambiciosa... y con tanto todavía por pulir.

Compartirán el puesto con él Dane Watts (2.03, 28 años), un subcampeón de la Bundesliga 11-12 y la Supercopa del año siguiente, interior bien curtido en Alemania; y Pierre Oriola (2.06, 21 años), que intentará llevar sus magníficas sensaciones (una media de 14 puntos y 6 rebotes) en LEB Oro a la máxima categoría de nuestro baloncesto. Dos jugadores que tendrán que adaptarse a la competición y sobre todo asumir los minutos sin Porzingis o con éste desplazado todavía más hacia la pintura.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Juventud con Oriola y una llegada inesperada, la de Watts, para acompañar toda la esperanza depositada en Porzingis. La promesa letona, que se ha venido cumpliendo hasta el momento, parece que terminará decidiendo el éxito del conjunto. Tal vez pueda parecer demasiada responsabilidad para un "referente" que todavía no alcanza los 20 años, pero en el resto de puestos parece que todo está bien repartido. Las condiciones alrededor de Porzingis deberían ser las adecuadas para que no todo pueda resumirse en si explota o no.

Pívots: Ondrej Balvin / Willy Hernangómez 

sev_can_4.jpg

Mate de Balvin, una de las pocas jugadas espectaculares del partido (ACB Photo / Tolo Parra)
La carrera de Balvin (2.17, 22 años) hasta el momento se ha caracterizado por ser una silenciosa búsqueda de la regularidad. Su evolución, asombrosa, se ha visto provocada a marchas forzadas: de la liga EBA a suplente de Triguero y de aquí a pívot titular, este año se le pedirá que apriete todavía más como primer ariete del equipo. Tendrá que seguir haciendo de su altura algo más que una virtud y liderar la lucha por el rebote mientras asegura puntos bajo el tablero. Carácter ha demostrado estos últimos años, y con Porzingis encargado de abrir más de una vez la pintura, parece que le costará un poco menos mientras muchos apuntan a su preocupante bajón anotador en pretemporada. En cualquier caso, con la Liga Endesa y Eurocup, tiene partidos por delante para recuperar sensaciones.

La renovación de la cesión de Willy Hernangómez (2.10, 20 años) era una prioridad de la directiva, atraída por todo lo que dio de sí su primera temporada en la ACB. Su juego de piernas, facilidad para correr la pista y sobre todo matar el aro llenan su potencial de atractivo y supondrán una dura competencia para el checo. La media de su primera temporada reaviva todas las esperanzas puestas en él: 5.9 puntos y 3.2 rebotes, 8.7 y 4.7 en Playoff. Esta vez no tendrá detrás a Aíto para supervisar su evolución, pero coincidirá con otro de los grandes, y además de su gremio: Audie Norris.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Probablemente sea la pareja de pívots con más futuro de toda la temporada 2014-15. Todo lo que puede sumar entonces la virtud peligra en su moral si las cosas no salen desde el principio. La pasada campaña funcionaron incluso imponiéndose a una baja tan sensible en la batería interior como la de Latavious Williams y se crecieron para reponerla. Con menos miradas atentas que en el juego exterior y el talento de Porzingis de su lado, será un año de aprendizaje para los dos. Estos pívots del futuro van cogiendo forma.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 2 meses
#contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,378,128

Comentarios

Si juegan al estilo defender y correr será divertido verles, si es cierto, que hay muchos melones por abrir, y muchos jugadores de varias posiciones intercambiables. Radicevic hizo un par de partidos buenos partidos, pero para coger el timón sólo esta muy verde, igual Berni (le toco en Murcia) o Urtasun (empezó de base) tienen que pasar por ahí.

Sí. Ya desde que anunciaron los fichajes de Watts y Byars comentó el club que se les buscaría pasaporte. Con el cambio Pullen-McNeal se evitan uno, pero están pendientes de conseguir otro