Solapas principales

Proyecto BAXI Manresa 18/19: un club histórico dispuesto a dar guerra

TABLA DE MERCADO LIGA ENDESA 2018-19

Vuelven con ganas. Vuelven para dar guerra. Nuevo entrenador, nuevos jugadores y nuevo patrocinador para afrontar esta temporada en la máxima competición estatal. No fue un camino fácil. Después de quedar tercero, los manresanos se enfrentaron a un Leyma Coruña que peleó hasta el final -literal-. Todo se decidió en el quinto partido de la serie y el resultado, ajustadísimo (71-68). En semifinales se vieron las caras con Palencia. Sí, le endosaron un 3-0, pero en el primer partido los de Ocampo ganaron por solo un punto de diferencia y el segundo, tan solo por dos. En la final, como en los cuartos, se tuvo que llegar al quinto partido, pero esta vez el entonces ICL Manresa se impuso en el último partido a Melilla por un contundente 97-67

Ahora parece que se inicia una nueva etapa en la ACB, una etapa en la que no quieren ser un equipo más de la zona baja, sino ir a por algo más. Para ello, ha incorporado a jugadores ya experimentados como Renfroe, Toolson o Doellman, con el fin de dotar a esta plantilla de experiencia. Es un equipo que en pretemporada no ha podido disponer de todo su arsenal: Renfroe no disputó los dos primeros partidos de pretemporada, Doellman sigue de baja y Lalanne llegó hace relativamente poco. En consecuencia, jugadores como Guillem Jou Yankuba Sima tuvieron minutos en los partidos de preparación -el segundo ya no se encuentra en la disciplina de Manresa-.

A priori, el trío formado por Renfroe, Toolson y Doellman debe ser quien empuje a este equipo en los momentos más delicados. Pero no solo tienen a estos tres, sino que a la calidad y la veteranía de estos jugadores se les ha añadido la potencia y el físico de hombres como Jordan Sakho y Cady Lalanne: pívots con presencia y músculo para cerrar el aro e intimidar al rival. Y todo ello bajo la dirección en los banquillos de un Peñarroya que ya sabe lo que es disputar una Copa del Rey y unos Play Off con MoraBanc Andorra. Ahora el reto se traslada a la capital del Bages; veremos si es capaz de llevar a esta plantilla a su máximo esplendor como ya hizo en el Principado.

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: Alex refroe y jokubas gintvainis

-Alex Renfroe (32 años/1.91)

Para un recién ascendido, se trata de un muy buen fichaje, ya que cuenta con veteranía y eficiencia y, además, no ocupa plaza de extracomunitario. Viene de jugar con Galatasaray en la BSL, donde ha promediado casi 10 puntos por partido. Asimismo, ha encadenado contratos tanto en Italia (Sidigas Avellino) como en Puerto Rico (Ponce). Será el base titular, el timón de este equipo y el hombre en quien debe confiar Peñarroya en los momentos decisivos. No es un base TOP a nivel europeo, pero tiene mucho que ofrecer a este equipo en general. Por ejemplo, puede ser un aliado de lujo para Lalanne y Sakho, pues ya en el primer partido ante Movistar Estudiantes repartió un total de 6. En resumidas cuentas, Renfroe es un base ideal para un equipo como BAXI Manresa, y ya lo está demostrando.

Alex Renfroe (Foto: basquetmanresa.com)

Alex Renfroe (Foto: basquetmanresa.com)

-Jokubas Gintvainis (24 años/1.91)

Un complemento casi perfecto a Renfroe si aprovecha las oportunidades. Distinto al americano, pero con un camino largo por recorrer. Debe seguir creciendo en muchos aspectos y debe acabar de pulir algunos puntos, pero Gintvainis se ha ganado a pulso estar en esta plantilla. No suele absorber mucho el balón, por lo que es ideal en los momentos en que el equipo se haya estancado ya que dinamiza el juego. A diferencia de Renfroe, no asiste tanto y su anotación es bastante irregular. Así es su juego: un día es muy necesario y otro día bastante prescindible.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Son dos estilos de juego distintos. Por un lado, tenemos a Renfroe: un base veterano que es capaz de dominar la situación del partido poniendo la calma necesaria cuando sea necesario. Organiza, asiste, defiende y ayuda a la anotación. Por otro lado, Gintvainis: un base de 24 años que disputa su primera temporada en la Liga Endesa. Atrevido y descarado, pero con mucho por mejorar.

ESCOLTAS Y ALEROS: RYAN TOOLSON, GABRIEL LUNDBERG, pere tomàs, álvaro muñoz y guillem jou

-Ryan Toolson (33 años/1.93)

Sin duda, el fichaje estrella de esta temporada. Su posición más natural es la de escolta, pero a buen seguro que actuará de base durante algunos minutos cada partido. Y eso ocurrirá porque Toolson, en este contexto, es el líder del equipo, el abanderado que debe ponerse el equipo a la espalda y empezar a remar. Es cierto que no es el jugador con más carácter de la competición, pero es capaz de poner al Nou Congost patas arriba con su finura, su delicadeza y su efectividad en cuanto arma el brazo. En las últimas temporadas no ha bajado de los 10 puntos por partido, números que este año le dan la potestad suficiente para acaparar un volumen de tiros considerable por encuentro. Sea como base o sea como escolta, el ex de Unicaja o Zenit será de los jugadores más importantes del equipo -por no decir el más importante- y debería ser el encargado de jugársela en los momentos clave.  

-Gabriel Lundberg (23 años/1.93)

Un jugador que va creciendo cada día un poco más. Desde que llegó, ha mejorado y se ha convertido en un escolta muy apto para la Liga Endesa. Velocidad, físico y atrevido, así se ha mostrado Lundberg en pretemporada. En cuanto a las posiciones, BAXI Manresa tiene la virtud de contar con cuatro jugadores -Renfroe, Gintvainis, Toolson y el propio Lundberg- que pueden actuar de base, así que Peñarroya tiene diferentes opciones en función de la necesidad. El danés ya demostró la temporada pasada que puede entrar en racha y ser imparable (31 puntos en el partido decisivo de cuartos ante Leyma Coruña), aunque le quedan cosas por mejorar, como el tiro exterior o los tiros libres. 

Lundberg frente a Estudiantes (Foto: ACB Photo / E. Candel)

Lundberg frente a Estudiantes (Foto: ACB Photo / E. Candel)

-Pere Tomàs (29 años/2.02)

Experimentado, nacional y productivo. Pere Tomàs ha ido de un club a otro sin poder asentarse en ninguno. Será su segunda etapa en la capital del Bages y, en principio, partirá de titular. Tiene capacidad de sobra para ejercer ese rol y la consistencia necesaria para el puesto. En cuanto a lo que puede ofrecer, el mallorquín parece haber consolidado su tiro exterior. En sus nueve primeras temporadas en la ACB, solo logró subir del 31% en tan solo dos ocasiones (34% en la 09-10 y en la 13-14). Sin embargo, hace dos temporadas se empezó a ver una mejora evidente (38%), para acabar estableciendo su mejor porcentaje la temporada pasada, cuando militaba en RETAbet Bilbao Basket (40%).

-Álvaro Muñoz (27 años/1.96)

Un jugador de rotación que puede ser muy valioso. En pretemporada ha ido trabajando y haciéndose un hueco para ganarse los minutos en este inicio de competición. Penetra, lucha y es un jugador de equipo. No es de los que genere mucho juego ni de los que tengan un dechado de virtudes físicas o técnicas, pero es cumplidor. Sin duda, Álvaro Muñoz es de aquellos jugadores que se han ido haciendo a sí mismos y a quien la ACB le llega en un buen momento.

Álvaro Muñoz ayudando a Lukovic (Foto: basquetmanresa.com)

Álvaro Muñoz ayudando a Lukovic (Foto: basquetmanresa.com)
 

-Guillem Jou (21 años/1.97)

No tendrá mucho protagonista, salvo que se produzca una situación de urgencia -esto es, lesiones, momentos puntuales, etc.-. En pretemporada se le ha visto bien, pero todavía con muchos aspectos a mejorar. Todavía es joven y puede seguir progresando.

Valoración Solobasket: Tienen a uno de los mejores tiradores de la competición y deberían aprovecharlo. Pero además de Toolson, tienen otros shooters como Tomàs. En pretemporada, los porcentajes no han sido del todo buenos, pero rondan siempre los 10 triples anotados por partido, así que una parte importante de los puntos vendrán por esta vía. La combinación entre buenos tiradores y notables penetradores (Lundberg o el propio Toolson) hacen de BAXI Manresa un equipo bastante competente.

ALA-PÍVOTS/PÍVOTS: justin doellman, siim-sander vene, marko lukovic, cady lalanne y jordan sakho

-Justin Doellman (33 años/2.06)

Si no fuera por Toolson, sería el fichaje estrella. Parece que desde que se fue del FC Barcelona Lassa su carrera haya ido cayendo en picado. A juzgar por los equipos, cada vez ha ido disminuyendo la calidad de los mismos de manera paulatina, pero ni mucho menos está acabado. Quien crea eso es que no conoce a este jugador cuya clase es indiscutible. Tras su salida del Barça ha pasado por Efes y Buducnost sin hacer especialmente mucho ruido (7 puntos por partido). Por ello, vuelve a un Manresa que le vio explotar como jugador; de hecho, fue en la capital del Bages donde se dio a conocer, allá por la 2011-12 -aunque hay que decir que a España llegó de la mano de Lucentum Alicante-. Como decimos, busca reivindicarse y tratará de hacerlo en el mejor de los escenarios: el Nou Congost, un pabellón que le ha visto hacer de todo, y todo bien. Así pues, aunque todavía no ha debutado debido a una lesión, se espera bastante de este jugador que todavía le queda mucho por decir.

-Siim-Sander Vene (27 años/2.03)

Este temporero, visto lo visto, ya tiene ganado un puesto en la plantilla. Se le fichó para suplir la baja temporal de Doellman, pero su rendimiento en pretemporada ha sido excelente y no sería extraño que su contrato se prolongara. Tiro exterior, anotación, consistencia... Siim-Sander Vene es de esos jugadores que mejoran al equipo, sin necesidad de absorber muchos lanzamientos. El año pasado acreditó más de 8 puntos por partido y más de 10 de valoración. Por el momento, ha aprovechado todas y cada una de las oportunidades; veremos si finalmente se queda toda la temporada en el roster manresano.

Siim-Sander Vene (Foto: Twitter oficial de Basquet Manresa)

Siim-Sander Vene (Foto: Twitter oficial de Basquet Manresa)

-Marko Lukovic (26 años/2.06)

Parte como suplente de Justin Doellman, pero mientras el americano esté de baja, Peñarroya deberá decidir si confía en Siim-Sander Vene o en el ex de UCAM Murcia para entrar en el quinteto inicial. La temporada pasada disputó 20 partidos con el conjunto murciano -en los que promedió 5,5 puntos por encuentro-, así que ya conoce mínimamente la competición. Pese a sus limitaciones, puede aportar en el tiro exterior. Es uno de esos ala-pívots modernos, abiertos y versátiles, con buen bote de balón. Con todo, llega a sufir cuando tiene que defender en la zona a interiores más físicos que él.

-Cady Lalanne (26 años/2.08)

No es el fichaje más esperado, pero sí uno de los que más expectativas ha creado. Y las ganas de verlo no han aumentado solo por lo que ha tenido que esperar la afición manresana para verlo en acción, sino por la gran temporada que realizó el año pasado en Italia. En los 18 partidos que vistió la camiseta de Sassari, se fue hasta los 15.7 puntos y casi 10 rebotes por partido para 19.1 de valoración. Físico, contundencia, rebote e intimidación para una posición de center sobrada de músculo.

-Jordan Sakho (21 años/2.07)

El perfil es similar al de Lalanne, aunque Sakho tiene menos rodaje y menos experiencia. Mucho músculo y mucha potencia para finalizar acciones en un aro y para defender el propio. A veces suele cargarse de faltas bastante rápido y debe coordinar mejor sus movimientos para hacerse un hueco entre los pívots más válidos de la competición, pero a sus 21 años tiene un margen grandísimo de mejora. Por el momento, su producción se reduce a alguna canasta tras bloqueo en pick&roll y tras segundas opciones, así que debe seguir mejorando el tiro de corta distancia y ser algo más consistente y constante. Otro "pero" es la falta de centímetros, que se intenta cubrir con estos dos pívots atléticos, pero que tanto él como Lalanne pueden verse perjudicados a la hora de parar a un Tomic o a un Tavares.

Jordan Sakho ante Movistar Estudiantes (Foto: ACB Photo / E. Candel)

Jordan Sakho ante Movistar Estudiantes (Foto: ACB Photo / E. Candel)

VALORACIÓN SOLOBASKET: Por un lado, la falta de centímetros puede suponer un gran problema para los de Peñarroya cuando se enfrenten a rivales con pívots de más envergadura (Real Madrid, Barça, Obradoiro, Baskonia, etc.). Pero otro lado, es cierto que esa falta de centímetros puede ser suplida perfectamente con el físico dominante de Sakho y Lalanne. Además, son jugadores duros que cierran muy bien el rebote y no permiten segundas oportunidades al rival. Finalmente, en el puesto de 4 se ha visto que pueden hacer mucho daño desde fuera, ya que no solo Doellman, sino que Siim-Sander Vene y Lukovic se suelen atrever desde más allá del arco y suelen generar puntos.

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

A decir verdad, casi nadie apuesta por este equipo. En el Power Ranking de Solobasket, se le colocó como último clasificado. Quizá sea cierto que no se ha confeccionado la mejor plantilla; quizá sea cierto que queden en la zona baja de la clasificación. Pero ni mucho menos está todo perdido: este BAXI Manresa, con Peñarroya al frente del equipo, puede hacer un buen papel en su retorno a la ACB y colocarse entre los equipos de la zona media de la tabla. No es ninguna locura, pues en la primera jornada ya batió a un rival directo como lo es Movistar Estudiantes. Sí, tiene una rotación muy corta y habrá que ver cómo llegan a la segunda vuelta; sí, habrá que ver las lesiones que se produzcan durante el curso. Pero si algo no le falta a la afición del Nou Congost es ilusión, y de momento, razones no les faltan.

TABLA DE MERCADO LIGA ENDESA 2018-19

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 12 meses
#Contenidos: 
464
Visitas: 
1,363,461
Comentarios: 
1,583

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar