Solapas principales

Proyecto BAXI Manresa 21/22: base nacional, juventud europea y talento americano

  • Joe Thomasson y Luke Maye, refuerzos de calidad para apuntalar el juego ofensivo.
  • Dani Pérez será la referencia en la dirección y será la traducción de lo que Pedro Martínez pretende.

Manresa. Una ciudad de apenas 80.000 habitantes que se prepara para su tercera temporada en la Liga Endesa de manera consecutiva tras el ascenso logrado en la 17-18; un territorio volcado con la alegría y el sufrimiento que genera pertenecer la zona media de la tabla; una entidad histórica, de las de siempre; un club que pese a todo, sigue ahí. Sigue combatiendo contra viento y marea, contra las embestidas de la economía y contra las lesiones que siempre merman. Se suele decir que los equipos de menos presupuesto son los que más deben sondear el mercado, porque el riesgo, en muchas ocasiones, es más alto, pero la dirección deportiva de BAXI Manresa ha demostrado con creces estar a la altura y superar las expectativas.

Claro que, todo proyecto trinufa -o no- en función de muchas variantes. Una de las más relevantes es el entrenador, y en este campo el conjunto catalán tiene un auténtico seguro de guía. Pedro Martínez quiere continuar su legado en la capital del Bages, pues allí ha encontrado un lugar en el que desplegar su filosofía. Nada de egos, nada de megaestrellas: solo jugadores que quieran estar, que quieran ser, que quieran sentir y que quieran crecer. Y compartir, porque su etimología ya define esta palabra como "grupo de personas organizado para un servicio". Con la plantilla cerrada desde hace ya algunas semanas -excepto la baja de Pusica, que ha sido reemplazado por Sylvain Francisco-, el Nou Congost quiere volver a vibrar con las nuevas incorporaciones.

En mayo del año pasado, BAXI Manresa decidió no renovar a Román Montáñez en su cargo de director deportivo. Su lugar fue ocupado por Xevi Pujol y su gestión trajo a la ciudad catalana a Eatherton, Hinrichs, Mason, Janning y compañía. No les fue nada mal, y este año han querido apostar de nuevo por el talento americano que ha destacado en las ligas europeas (Thomasson, Maye), el poderío físico de hombres como Bako o Moneke y la proyección de jóvenes como Valtonen o Steinbergs. Además, claro está, de contar con la continuidad que les aportan los jugadores nacionales, un bloque que ha dado solidez al modelo establecido y que se identifica con el ADN del club manresano.

La pretemporada ha dejado muchas más luces que sombras, pues se han alzado con la Lliga Catalana derrotando a MoraBanc Andorra (82-79) en semifinales y al Barça en la final por 81-70. Las sensaciones han sido muy buenas y, aunque hayan disputado este título en casa y con afición desde hacía ya mucho tiempo, no se le debe restar ni un ápice de mérito al bloque que dirige Pedro Martínez. Thomasson y Bako ya han demostrado su potencial ofensivo, mientras que Sylvain Francisco se ha presentado en sociedad ante un Nou Congost que ya le ha bautizado como "Ciscu".

BAXI Manresa (Foto: Basquet Manresa)

BAXI Manresa (Foto: Basquet Manresa)

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: Dani Pérez, Dani García y Sylvain Francisco

- Dani Pérez (31 años / 184 cms)
 
Desde que llegó en 2019, ha ido creciendo en importancia y en liderazgo. Es la cabeza pensante, la traducción de los planes de Pedro Martínez, el mago por el que se vertebra el juego de BAXI Manresa. La pasada campaña no pudo disputar los últimos encuentros debido a una rotura parcial del ligamento cruzado posterior de su rodilla derecha, así que, cuando arranque el curso, Dani Pérez regresará a la cancha tras casi siete meses. Se podría debatir sobre cómo puede ser su vuelta, pero en el caso del base nacido en Hospitalet de Llobregat pocas dudas hay: fue, es y será el organizador por el que pase todo el juego. Líder en asistencias de la liga regular por encima de nombres como Huertas, Calathes o Cook, tendrá como misión seguir nutriendo de balones y dirigiendo.
 
Estadísticas 2020-21: 7.8 puntos, 2 rebotes y 6.5 asistencias en la Liga Endesa.
 
 
- Dani García (23 años / 185 cms)
 
Formado precisamente en las categorías inferiores de l'Hospitalet, Dani García se ha confirmado como pieza de la plantilla catalana. A priori, va a ser el tercer base. El fichaje frustrado de Vasa Pusica, quien no pasó el reconocimiento médico, le dio alas, pero el anuncio oficial de la incorporación de Sylvain Francisco hace que el base nacido en Mataró vaya a tener una media de minutos similar a la del año pasado. Por tanto, el objetivo será ir cociendo su calidad a fuego lento al lado de la experiencia de Dani Pérez.
 
Estadísticas 2020-21: 3.8 puntos, 1.2 rebotes y 2.9 asistencias en la Liga Endesa.
 
 
- Sylvain Francisco (23 años / 185 cms)
 
El primer comunicado del club afirmaba que el point guard "se incorpora a los entrenamientos para reforzar el equipo en esta pretemporada". Hace escasos días, y después de haber visto en acción -en entrenamientos y en partidos- a Francisco, BAXI Manresa ha decidido hacerse con los servicios del base francés. Posee un gran talento anotador que le permite erigirse como una amenaza desde cualquier posición, además de aportar electricidad e imprevisibilidad. Las casi 5 asistencias por partido que promedió en la Jeep Elite con Chorale Roanne no se pueden obviar, pero como se ha mencionado, el potencial ofensivo es su principal arma. Un dato: acabó el curso con 21,5 puntos de media en las últimas 6 jornadas. Cada vez, más confianza; cada vez, mejor. 
 

Sylvain Francisco (Foto: Bàsquet Manresa)

Sylvain Francisco (Foto: Bàsquet Manresa)
 
VALORACIÓN SOLOBASKET: Si bien Dani Pérez es un seguro de vida y cuenta ya con varias temporadas en la máxima competición y cumpliendo con su rol a la perfección, la incógnita viene con Sylvain Francisco. Un contraste interesante para un esquema de juego muy organizado y con un ritmo prticular que se puede ver difuminado bajo la dirección del francés. Sea como fuere, la confianza en el trío de bases es absoluta, y quizá eso es lo más importante.

ESCOLTAS Y ALEROS: Guillem Jou, Rafa Martínez, Joe Thomasson, Janis Berzins y Elias Valtonen

- Guillem Jou (24 años / 195 cms)

Capitán, emblema, santo y seña. Cierto es que Rafa Martínez es una leyenda en Manresa, pero Guillem Jou es otro de los jugadores más queridos por la afición catalana. Con un rol de rotación, jamás ha desaprovechado las oportunidades que ha ido teniendo y su rendimiento se ha incrementado con los años. Desde que debutara allá por la 2015-16, Jou se ha ido haciendo con el pasar de los años. La temporada pasada arrancó a un muy buen nivel, pero las lesiones impidieron la progresión que se estaba observando. Fue reapareciendo poco a poco, pero no tuvo el protagonismo que había exhibido en las primeras jornadas. Veremos si las lesiones le respetan y podemos seguir viendo su crecimiento paulatino.

Estadísticas 2020-21: 5.3 puntos, 4 rebotes y 0.9 asistencias de media por partido en la Liga Endesa.

- Rafa Martínez (39 años / 190 cms)

Es complicado intentar definir a Rafa Martínez tras dieciocho temporadas en la élite. El año pasado regresó al club donde empezó todo y seguirá aquí hasta que él decida. A sus 39 años, la función que debe cumplir, aparte de la de aportar veteranía y liderazgo dentro del vestuario, será la de intentar abrir el campo para que los interiores tengan más espacios. Eso, y no dejar nunca de lanzar desde más allá del arco, claro. De hecho, el curso pasado se fue hasta casi el 44% de acierto en triples; es decir, un especialista de toda la vida que aún le queda mucho por decir en la pista.

Estadísticas 2020-21: 6.6 puntos, 1.4 rebotes y 1.1 asistencias de media por partido en la Liga Endesa.

 

- Joe Thomasson (27 años / 193 cms)

Debe ser el referente anotador en el juego exterior. Se le ha fichado para las dos próximas temporadas y se espera de él una media de puntos cercana o superior a la decena. Su proyección, desde que llegara a Europa en 2016, ha ido a más, y la campaña pasada destacó en la liga israelí con el Hapoel Gilboa Galil Elyon. En esta pretemporada ya ha dado muestras de lo que puede ofrecer al equipo: creación de juego en momentos puntuales, lanzamientos desde el perímetro, finalizaciones cerca del aro, etc. Lo que más debe trabajar quizá sea el hecho de no absorber tanto balón cuando haya otro director en pista, pero claro está que él solo puede revolucionar un encuentro.

 Estadísticas 2020-21: 13.4 puntos, 3.2 rebotes y 4.5 asistencias de media por partido en la Winner League.

Joe Thomasson (Foto: Bàsquet Manresa)

Joe Thomasson (Foto: Bàsquet Manresa)

- Janis Berzins (28 años / 201 cms)

Alero físico capaz de defender a jugadores versátiles. El perfil de Berzins es muy interesante, puesto que sin ser la estrella, puede aportar mucho en la posición de alero, porque es una figura indispensable para hacer frente a "3" potentes que superen los 2 metros de altura. El año pasado se fue a los más de 10 puntos por encuentro en Polonia, pero tampoco ha destacado en este apartado en pretemporada. Si encaja en los planes de Pedro Martínez y el técnico ve que puede confiar en él, puede sacarle provecho.

Estadísticas 2020-21: 10.4 puntos, 5.5 rebotes y 1,4 asistencia de media por partido en la liga polaca.

 

- Elias Valtonen (22 años / 200 cms)

Apuesta de futuro. Se prevé que vaya apareciendo a lo largo de la temporada, pero no va a tener el protagonismo que sí tendrán los demás aleros -aunque si se acumulan algunas bajas en algún tramo del curso podría tener más oportunidades-. Formado en Arizona State, no ha dejado indiferente a nadie tras su paso por la segunda división alemana y por ello BAXI Manresa se ha lanzado a por él. Si muestra el descaro de la temporada pasada, puede ayudar en tareas ofensivas.

Estadísticas 2020-21: 15.5 puntos, 4.7 rebotes y 2.6 asistencias de media por partido en la ProA alemana, segunda división.

 

VALORACIÓN SOLOBASKET: Hay varias apuestas algo arriesgadas como lo son Berzins y Valtonen, pero nadie duda de que bajo la batuta de Pedro Martínez, todos darán su mejor versión y se disiparán las dudas. Thomasson es sin duda el microondas en el juego exterior y, el día que falte -o que falle-, sus compañeros deberán cubrir sus canastas y sus puntos. Pero vaya, que de esto, de crear equipo, piña y comunión, en Manresa saben bastante.

ALA-PIVOTS Y PIVOTS: Luke Maye, Chima Moneke, IsmaEl Bako, Yankuba Sima, Marcis Steinbergs

- Luke Maye (24 años / 203 cms)

No es un ningún secreto: Luke Maye es una de las incorporaciones que más expectación ha creado en la Liga Endesa. Lleva consigo el recuerdo de la canasta ganadora que le valió el pase a la Final Four a North Carolina, pero lo cierto es que este ala-pívot es mucho más que ese game winner ante la Kentucky de Bam Adebayo y De'Aaron Fox. Su aterrizaje en Europa tras su periplo universitario de cuatro años dejó claro que Maye tiene potencial y calidad para jugar a un nivel alto en el viejo continente: sus más de 11 puntos y sus 6 rebotes de promedio en Eurocup ayudarán al BAXI Manresa a poner oficio y sacrificio en las posiciones interiores -aunque a veces se atreva desde más allá del arco-.

Estadísticas 2020-21: 11.8 puntos, 5.7 rebotes y 1.2 asistencias de media por partido en la Legabasket.

 

- Chima Moneke (25 años / 198 cms)

La potencia, el físico, la intimidación y la capacidad de ir de fuera hacia dentro, con bote o sin. Chima Moneke es un jugador especial -y no solo por su pelo-, pues puede formar una dupla con Francisco de mucho espectáculo: mientras que uno destaca por su rapidez y esa chispa, el otro por finalizar con contundencia. Pero no solo va a aportar en ataque, pues sus muelles ayudarán a intimidar a cualquier ala-pívot que quiera surcar los aros del Nou Congost. Tuvo problemas para obtener el visado, pero finalmente ya está aquí, promediando unos 8-10 puntos por encuentro y dejando buenas acciones en esta pretemporada.

Estadísticas 2020-21: 13.7 puntos, 6.5 rebotes y 1,5 asistencias de media por partido en la JeepElite.

Chima Moneke (Foto: Bàsquet Manresa)

Chima Moneke (Foto: Bàsquet Manresa)

- Ismael Bako (25 años / 208 cms)

"Ilusión es la palabra", "Plantilla espectacular", "Fichajazo". Estas son algunas de las reacciones de los aficionados del BAXI Manresa cuando el club hizo oficial el fichaje del pívot belga procedente del ASVEL. Y es que hablábamos de las expectativas generadas por Maye, pero las que se han creado alrededor del impacto que puede tener Bako en la Liga Endesa no quedan atrás. De momento, ya se ha alzado con su primer MVP -en la Lliga Catalana-, cuajando dos grandes actuaciones ante MoraBanc Andorra y -sobre todo- ante el Barça. Pívot con facilidad reboteadora para rebotear que suele cumplir en ataque; sin ser la referencia absoluta ni tener la necesidad de lanzar más de diez veces por partido, Bako seguro que da garantías a un equipo que viene de tener a un Eatherton pletórico.

Estadísticas 2020-21: 5.8 puntos, 3.9 rebotes y 0.5 asistencias de media en la JeepElite.

 

- Yankuba Sima (25 años / 211 cms)

¿Jugador de futuro o de presente? Hay pocos casos como el de Yankuba Sima: un pívot que siempre ha aportado en ataque cuando ha tenido oportunidades. Sí, hay muchos jugadores de rotación que van anotando, pero los 21 puntos del center nacido en Girona ante Bilbao Basket y GBC demostraron cuál es el nivel al que puede llegar. Con unos porcentajes cercanos al 60%, Sima ha convencido a Pedro Martínez para continuar y, si todo va según lo previsto, optar a ser el segundo pívot del equipo. El año pasado ya le comió la tostada a Sajus, un 5 rocoso con experiencia europea; veremos si sigue progresando igual.

Estadísticas 2020-21: 5.9 puntos, 2.3 rebotes y 0.5 asistencias en la Liga Endesa.

 

- Marcis Steinbergs (20 años / 208)

A priori, el quinto interior del equipo y en una situación similar a la de Valtonen. El objetivo es curtir a Steinbergs para que vaya mejorando en diferentes facetas. No tendrá a ningún maestro en su misma posición, pero todo el mundo conoce el famoso verso Juventud, divino tesoro, así que quizá las ganas por aprender y por esforzarse pueden ofrecerle minutos de calidad en la Liga Endesa. El letón llega procedente del CB Gran Canaria, donde militó en el equipo de LEB Plata, aunque pudo debutar y entrenar de manera asidua con el primer equipo. 

Estadísticas 2020-21: 10.3 puntos, 4.7 rebotes y 1.1 asistencias en la LEB Plata.

 

VALORACIÓN SOLOBASKET: Mucha juventud y mucha calidad en la zona del conjunto catalán. También se han fichado perfiles contrastados para cubrir las necesidades del equipo: desde el físico de Moneke hasta la capacidad anotadora de Bako, pasando por la eficacia de Sima o el oficio de Maye. Suplir la baja de dos referentes como Eatherton y Hinrichs será complicado, pero entre los cinco interiores pueden llegar a producir lo mismo que los pívots anteriores.

 

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

El objetivo de la salvación sigue ahí, pero quizá está quedando ya un poco obsoleto. De hecho, aunque el presupuesto es de los más bajos, no han sufrido por la permanencia desde su último ascenso. Al revés: han estado peleando por entrar en la Copa del Rey o en los Playoff. Muchos pronósticos señalan que BAXI Manresa estará entre los 12 primeros, pero todo dependerá de cómo Pedro Martínez encaje tantas piezas nuevas en un proyecto que se ha rejuvenecido, sobre todo en las posiciones interiores.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 2 meses
#Contenidos: 
689
#Comentarios: 
2,096
Total lecturas: 
2,349,023

Comentarios

Buen quinteto (Esperando una buena recuperación de Dani Pérez, pero bien cubierta por el fichaje de última hora de Sylvain Francisco), quizás con muchas incógnitas en el “3” (donde puede haber un gran agujero) pero la mejor de las noticias es la continuidad de Pedro Martinez, de los mejores entrenadores ACB año tras año. Como el año pasado, el recorrido del Manresa (qué equipo más mítico y qué buen ojo para fichar) vendrá de la mano del rendimiento del banquillo, que a priori baja bastante el nivel (salvo en el “1-2”). Ahí, como el año pasado, la evolución de los Jou y Sima marcarán la ambición global del equipo. Y con un poco de suerte (y la mano del pedazo entrenador que tienen), se saldrán.

PD: Rafa Martinez se merece un homenaje en cada cancha. Uno de los grandes tapados por los Juniors de Oro, es un jugador con una trayectoria espectacular.

En serio que Mayes mide 2,03m ?
Bako es un pedazo de fichaje que la próxima temporada veremos en un equipo Euroliga.
Y También veo a Jou siguiendo los pasos de Rafa Martínez.

Luke Maye es un 2,03 sin cuello y con 110 kg de peso. Mucho más rápido de lo que se podría suponer.
De momento no ha estado demasiado acertado en ataque pero en defensa ha hecho dos grandes partidos en la Lliga Catalana.
"Ciscu" más que en ataque donde me ha sorprendido ha sido en defensa, pregúntale a Hanna o a Calathes!!

Yo creo que andará por los 2m. pelados. Ya sé que al ser corpulento el efecto visual cambia mucho.
Creo tener buen ojo con las medidas de jugadores. Otro que es mucho más bajo de lo que dicen es Yabusele.

Saludos gente, he vivido 6 años en Manresa y he vivido in situ en el Nou Congost , toda esa magia e ilusion que despierta en la gente de la ciudad el equipo, èquipo ùnico y meritorio cien x cien lo que logran año tras año de ademas de mantenerse , permitirse el lujo de a veces plantar cara en sus partidos a equipos top, con la eterna labor de reconstruirse sumado al añadido del ìnfimo presupuesto con el que suelen contar, haciendo encaje de bolillos, por cierto Borja , el ascenso fuè en la temporada 2017-2018, en la que tu citas quedamos octavos. Som hi Resa!

Manresa es de estos equipos de los cuales uno se enorgullece de ver que le salen las cosas bien. Los únicos "pero" que les pongo son las salidas de Eulis (debilidad personal) y Hinrichs (qué tipo más inteligente en pista!).

Ojalá den más sorpresitas como la de la Lliga!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar