Solapas principales

Proyecto Bilbao Basket 2013-14: Redimensionando el proyecto con una base sólida

  • Bilbao Basket disminuye sensiblemente su presupuesto, pero mantiene su núcleo duro nacional y realiza sugestivas apuestas

TODOS LOS PROYECTOS LIGA ENDESA 2013-14

La temporada pasada fue un carrusel de emociones y de sensaciones de distinto tipo en el seno de Bilbao Basket. En lo deportivo, se cumplió en Liga Endesa obteniendo la sexta posición en la fase regular y poniendo en serios apuros al FC Barcelona en el cruce de cuartos del playoff por el título. En cuanto a la Eurocup, se alcanzó una histórica final en la que los Hombres de Negro cayeron en una aciaga noche en Charleroi ante un potente Lokomotiv Kuban. Mucho peor fueron las cosas en lo extradeportivo, con pérdida de patrocinadores, aparición de un nuevo sponsor fantasma, que no cumplió con sus deberes; y, al final, un rescate por parte de la Diputación de Bizkaia que evitó que el club vasco pudiera caer al abismo

En los despachos de Bilbao Basket parecen haber aprendido la lección. Su objetivo este verano era la redimensión del proyecto y poder presentar una plantilla competitiva con menos de la mitad del presupuesto utilizado para jugadores y cuerpo técnico en la temporada pasada. Y parece que lo han conseguido, al menos a priori. Tuvieron que decir adiós a uno de los favoritos de la afición, Kostas Vasileiadis; también marcharon Lamont Hamilton, Nikos Zisis, Adrien Moerman y Milovan Rakovic. Además, Fotis Katsikaris, el hombre que desde el banquillo llevó a la primera línea del basket europeo a Bilbao Basket, también dio por finalizado su ciclo en Bilbao. En su lugar, se apostó por un hombre de la casa, Rafa Pueyo, técnico con una década de experiencia en ACB como segundo de Vidorreta y del propio Fotis, que contará con la ayuda de un hombre de la casa como Iñaki Bayo (anterior Delegado del equipo) y un técnico con un muy buen cartel como Alberto Codeso. Además, se pudo mantener al grueso de los veteranos de la plantilla (Raül López, Grimau, Mumbrú y Hervelle) y se apuesta por gente joven con ganas y talento. Experiencia y juventud. Todos componen una plantilla versátil, con jugadores que pueden ocupar distintas posiciones en la cancha, lo que le dará a Pueyo una gran cantidades de variables en su juego. Y todo ello por alrededor de dos millones netos. El objetivo: seguir siendo competitivos y mantenerse en la zona noble de la clasificación en Liga Endesa. ¡Ah!, y encontrar la tranquilidad financiera. La búsqueda de un patrocinador nominal continúa.

Echemos un vistazo a la plantilla de Bilbao Basket 2013-14

BASES: RAÜL LÓPEZ / ROGER GRIMAU

La de director de juego es la posición que más debate ha generado en el entorno de Bilbao Basket. Continúa un mago del basket como Raül López (1.83/33 años), un jugador que siempre sienta cátedra cada vez que sale a la cancha, pero cuyo motor es de poca cilindrada y tiende a perderse media docena de encuentros por pequeñas lesiones. Verlo en pista dirigir con maestría es un auténtico lujo, pero que ha de servirse en pequeñas dosis. Con todo, este curso se presume que su papel será principal, tendrá que asumir mayores responsabilidades y no ser el director que se reparta los minutos de juego con el base teoricamente titular (Aaron Jackson y Nikos Zisis en las dos últimas temporadas). Veremos como responde físicamente.

_mg_7500.jpg

Roger Grimau machaca el aro rival (Foto. Luis Fernando Boo).
La apuesta más arriesgada de Rafa Pueyo es situar una década después a Roger Grimau (1.96/35 años) en la posición de uno. Desde su época de Lleida, el bravo jugador catalán no había ocupado esta demarcación de foma continuada. El curso pasado Fotis Katsikaris lo utilizó de base de manera puntual en varios encuentros por motivo de las lesiones de Raül López. Y esa fórmula parece que gustó a Pueyo. El veterano jugador físicamente está en un estado envidiable a pesar de sus 35 años y puede utilizar su estatura para llevar a sus rivales al poste, pero está por ver como puede mover al equipo. De momento, en pretemporada ha estado a la altura siendo el jugador que más minutos ha jugado de uno.

El letón Dairis Bertans parece llamado a ayudar en muchos momentos en la dirección del juego. A pesar de no ser tampoco un base puro, ha ocupado este rol tanto en el VEF Riga como en la selección letona. El "cohete letón" se moverá a caballo entre los puestos de dos y de uno.

VALORACIÓN SOLOBASKET: En teoría es la posición que más dudas puede generar. Tanto por las limitaciones físicas de Raül López como por la inhabitual apuesta por Grimau como base. La posibilidad de utilizar también a Bertans como uno dará más variables tácticas a Rafa Pueyo y la fórmula puede funcionar. Con un solo base puro en la plantilla, la fluidez ofensiva pasará por la colaboración de los 5 jugadores en cancha y, sobre todo, por la capacidad de Alex Mumbrú de generar juego desde el poste. 

ESCOLTAS: DAIRIS BERTANS / FRAN PILEPIC

El de Dairis Bertans (1.93/24 años) fue el primer fichaje cerrado por Bilbao Basket de cara a la nueva temporada. Procedente del VEF Riga, es una cara conocida del público de Miribilla ya que el equipo letón se enfrentó el pasado curso a los MIB en el Last16 de la Eurocup. Un combo joven, muy atlético y en clara progresión que puede ser un fichaje muy rentable. Puede combinar las posiciones de uno y de dos y destaca por su polivalencia. Ideal para jugar en transición, ha dado buena cuenta de su calidad en el Eurobasket, endosando 28 puntos a la campeona Francia. Auguramos que será un jugador con minutos y enorme importancia en los esquemas de Rafa Pueyo. De momento, ha llegado como una moto del Eurobasket 2013, mostrando un estado físico muy dulce. Lleva más rodaje que el resto y ahora solo falta que se aclimate a su nuevo equipo.

Videoscouting por Dani Marzo

Esta será la segunda temporada de Fran Pilepic (1.94/24 años) en Bilbao Basket. En la primera contó con pocas oportunidades, aunque destapó el tarro de las esencias en los últimos encuentros de la fase regular, en los que con la baja de Kostas Vasileiadis, llegó a alcanzar los 30 puntos ante el CAI Zaragoza y encadenar una serie de 13/18 en triples ante los maños, Cajasol y Laboral Kutxa. Este año debe ser la de su afianzamiento en la Liga Endesa. Tendrá más minutos, pero deberá demostrar que es algo más de una buena muñeca, mejorando en aspectos como la defensa y una participación más activa en el juego colectivo. Sin los puntos desde el perímetro del gran Kostas Vasileiadis, la anotación exterior de Fran Pilepic será esencial y cargará con mucha más responsabilidad.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Pareja joven y complementaria en el puesto de dos. Se espera mucho, y con argumentos, de Darisi Bertans, un jugador total, que contrasta con el juego un tanto unidimensional de Fran Pilepic. Todo dependerá de la aclimatación del letón y del esperado paso adelante del croata. Talento no falta.

ALEROS: ALEX MUMBRÚ / ZORAN VRKIC / SERGIO SÁNCHEZ

La renovación del gran capitán fue una de las mejoras noticias del periodo estival para Bilbao Basket. Llegaron rumores de ofertas de otros clubes de la Liga Endesa e incluso de fuera de nuestras fronteras y la dificíl situación financiera vivida el curso pasado hacía presagiar una posible marcha de Alex Mumbrú (2.02/34 años). Sin embargo, el internacional españl confirmó su compromiso con el proyecto bilbaíno, tal y como hicieron también el resto de veteranos (López, Grimau y Hervelle). Mumbrú es toda una institución en Bilbao Basket, el auténtico alma mater del equipo desde la posición de 3. Sigue siendo uno de los mejores aleros de la competición; domina el juego de su equipo desde su más que pronunciada tendencia a jugar de espaldas al aro y la inexistencia de bases puros del equipo pueden hacer que su rol de point-forward se vea agudizado. Liderazgo y carácter ganador para un veterano que, si no sufre un bajón en el aspecto físico, continuará siendo de los jugadores más destacados de la Liga Endesa.

Para dar refresco a Mumbrú llega un jugador semidesconocido, el croata Zoran Vrkic (2.00/25 años). Llega de hacer buenos números en el Ikaros griego (11.2 puntos y 4.9 rebotes) tras una carrera un tanto gris. Jugador que ha evolucionado y mejorado mucho en aspectos como el tiro exterior, destaca por unas cualidades atléticas de primera línea. Su condición de jugador de explosión tardía y aún en proceso de mejora, hace albergar esperanzas sobre su rendimiento. Tendrá que adaptarse a un rol secundario y ser fuerte mentalmente para afrontar una competición más dura. De momento, en pretemporada ha ido a más y se le han visto destellos de buen jugador. Arma el brazo muy rápido.

Videoscouting de Dani Marzo:

Bilbao Basket vuelve a contar como jugador 12 del equipo con Sergio Sánchez (1.97/28 años). Importante como pegamento en el vestuario y por su labor en los entrenamientos, salvo sorpresa, su papel en competición oficial será marginal. Estará preparado para cualquier oportunidad que pueda surgir en el camino.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Salvo bajón físico, la presencia de Alex Mumbrú en la posición de tres seguirá siendo una garantía. Mediatizará el juego de su equipo aglutinando mucho juego ofensivo. Un líder nato que ya podemos calificar como el jugador más importante en la historia del club. Más dudas surgen con el rendimiento de Zoran Vrkic, que tiene todas las herramientas para ser un gran jugador, pero que debe dar otro salto adelante en su carrera para demostrar estar capacitado para ser importante en la primera línea del basket europeo.

ALA-PÍVOTS: AXEL HERVELLE / GERMÁN GABRIEL 

Axel Hervelle (2.05/30 años) es otro miembro del núcleo duro de la plantilla de otras temporadas que no se ha bajado del tren y continúa en Bilbao Basket. El belga es el termómetro de la intensidad defensiva de Bilbao Basket. Con el en plena forma, los Hombres de Negro han ofrecido su mejor cara, como cuando lograron la clasficación para la final de la ACB en 2011. A pesar de sus modestos números, su peso en el equipo siempre ha sido notable por sus intangibles y su capacidad de contagiar a sus compañeros con su energía. Ha completado un notable Eurobasket, promediando 10.5 puntos y 7.9 rebotes por actuación, mostrando un buen tino en el tiro exterior (8/18 en triples). Sus progresos en el tiro de tres puntos puede ser una buena noticia para abrir campo para los cincos del equipo.

45046_0.jpg

Germán Gabriel (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
Germán Gabriel (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
Tras 9 años, Germán Gabriel (2.07/32 años) vuelve al club donde explotó como jugador ACB. Tras completar la mejor temporada de su carrera profesional y siendo el segundo jugador más valorado de la campaña 2012-13, llega con su talento ofensivo a Miribilla. Con recursos infinitos para anotar tanto de espaldas como de cara al aro, el perfil del resto de sus compañeros en la pintura le permitirá lucirse en el apartadofensivo mientras que otros hacen el trabajo sucio en aspectos defensivos y reboteadores. Esperemos que el nulo uso que ha hecho del caraqueño-malagueño Juan Antonio Orenga no sea un perjuicio para su estado de forma cuando llegue en los próximos días a Bilbao.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Por un lado, dureza defensa, intensidad, energía ... y por otro lado recursos ofensivos y anotación dentro y fuera de la pintura. Pareja complementaria y de gran nivel para Bilbao Basket en el puesto de 4. Toda una garantía y un lujo para el club de Miribilla. Aquí si que no hay dudas, ni incógnitas. 

PÍVOTS: JACKIE CARMICHAEL /ANTANAS KAVALIAUSKAS / MAMADOU SAMB 

El puesto de cinco el curso pasado fue uno de los puntos negros de Bilbao Basket. Entre Lamont Hamilton y Milovan Rakovic se garantizaban puntos, pero en defensa flaqueaban y el rebote también se resentía. Por este motivo, Bilbao Basket ha apostado por otro perfil de jugador para el puesto de center.

El primer jugador en llegar fue el lituano Antanas Kavaliauskas (2.09/28 años). Otro jugador que procede del VEF Riga, es un experimentado center, serio, sobrio y cuyo rendimiento regular está garantizado. Aportará dureza y defensa, pero en ataque sabe anotar de forma eficiente. Más atlético y rápido de lo que pueda parecer en un primer momento, está dando una muy grata impresión en la pretemporada. Va a ser muy importante en el proyecto de Rafa Pueyo.

Videoscouting de Dani Marzo:

La otra nueva cara en el puesto de cinco es la del novato Jackie Carmichael (2.05/23 años). Recién salido de la NCAA (Illinois State), esta será su primera experiencia como jugador profesional. Explosivo, intenso y gran reboteador, su potencial es evidente, pero necesitará un tiempo de adaptación a la liga. Habrá que tener paciencia con él. En sus primeros encuentros como Hombre de Negro se le ha visto despistado y algo perdido, pero también se atisba un amplio margen de recorrido en sus habilidades. Suma rebotes en su haber con gran facilidad. A poco que le salgan las cosas, será uno de los favoritos de Miribilla.

Completa el plantel de pívots Mamadou Samb (2.08/23 años), que cumple su tercera campaña en Bilbao Basket. El senegalés demostró en la parte final del pasado curso que es un jugador muy aprovechable, al que se le pueden dar minutos de juego en la rotación interior. Altura, gran envergadura y buenas condiciones atléticas para un jugador que tiene un muy buen instinto ofensivo como gran finalizador. Se ha presentado en la pretemporada más fuerte y con más kilos y está ofreciendo un notable nivel. Los minutos en esta posición van a estar muy disputados.

VALORACIÓN SOLOBASKET: De lo que va de una temporada a otra, se pierde en anotación pero se gana en solidez defensiva y en rebote. Con Germán Gabriel como referencia fundamental en el juego ofensivo de los MIB en la pintura, la labor de los pívots será hacer el trabajo sucio y aportar intensidad. Kavaliauskas es una apuesta segura, Samb es un hombre en progresión y Carmichael es una incógnita. Si el ex de Illinois State ofrece un buen rendimiento, el tridente de Bilbao Basket en esta posición ofrecerá muchas alternativas y gran profundidad.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 10 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
26,357,457

Comentarios

me parece un club que no llegara a playoff......sus mejores me parecen jugadores mas veteranos que otra cosa tal ves caresca de frescura mumbru, gabriel me parece que seran sus referentes , el club espera en que jackie carmakel se adapte y demuestre lo que dio en NCAA, por lo demas no apuesto mucho por este club

Yo también creo que ha sido y es el jugador más importante de la historia del club, su llegada coincide con los mayores éxitos deportivos del club y no ha sido por casualidad

Hombre para mi el jugador más importante en la historia del club es Javi Salgado sin ningún tipo de duda ......... por ser el capitán del equipo durante 9 años y haber sido la piedra angular de distintos equipos desde leb-2 hasta primeros años de acb. Yo todavía recuerdo cantidad de temporadas que nuestra mejor (por no decir única) arma ofensiva que teníamos era que javi metiera una media de 15/16 ptos por partido (entre triples estratosféricos y entradas imposibles) y moviera al equipo el solito. Si a eso le añades que es el único jugador bílbaino que hemos tenido pues... No creo además que el jugador más importante haya que medirlo por los éxitos deportivos...porque sin desmerecer a Alex...el alero catalán ha gozado jugando con las mejores plantillas del club cuando había pasta. Un saludo ta Gora Bilbao basket!

Pues tras 4 años aquí, una final de Liga Endesa, una final de Eurocup, unas semis de la misma competición después, no me cabe ninguna duda de que es el jugador más importante que ha tenido Bilbao Basket, con Javi y Marko acompañándole a izquierda y derecha.

Creo sinceramente que sin Alex hubiéramos llegado también lejos estas últimas temporadas...por plantilla y presupuesto....probablemente con otras piezas y otro estilo. Sin embargo sin Javi y sin Txus....quizás no hubiésemos llegado a acb o al menos no en un tiempo record de intercalar temporada de consolidación + temporada de ascenso desde nuestra creación en leb-2 hasta acb.

Coincido contigo. La trayectoria de Javi y Txus, desde leb 2 hasta liderar acb en diciembre de la temporada de marcelinho es increíble. Es esta trayectoria la que ha permitido crear este club tal y como lo conocemos ahora y , en mi opinión,es más relevante que las últimas grandes temporadas, donde el tándem Fotsis-Alex han sido los principales protagonistas.

Pues sí, hubiera visto más lógico contar con Mamadou de 2º pivot y haber fichado un base. Lo de Grimau de base no lo veo y más viendo que hay muchas incógnitas en las posiciones de 2 y 3.
Por lo demás, buen trabajo a priori a la hora de redimensionar la plantilla económicamente y, como Hombres de Negro que somos, daremos guerra

A mi este equipo me gusta, incluyendo la apuesta por poner a Grimau de base, que es donde creo que más daño hace, por físico y por visión de juego. La duda llega en las alas, donde salvo Mumbru (y si edad), todo son promesas, pero poca realidad (aún). En los pivots me parece que hay superpoblación: Samb debería ser el 4º pivot este año. Creo que el año pasado se lo ganó a pulso

plantilla muy apa;ada.
demasiado veterana.
el experimento del base,me parece arriesgado,pero menos despues de bertans en el europeo.
evidentemente,con rabaseda este equipo hubiese sido otro.
pero prefirio minutos en estudiantes para relanzar su carrera.
sigo diciendo que habria que fichar un base o un alero en vez de sergio sanchez.
todavia hay cosas decentes en el mercado.
lo unico bueno de tener a sergio sanchez es que es barato,y si al equipo le va mal en la temporada,siempre puede fichar utilizando su ficha y sin perder cupos,puesto que con raul,roger,mumbru,sergio,german y mamadou tenemos seis,siendo el minimo de cinco en una plantilla de doce.
y sobra una plaza de extracomunitario.
el objetivo debe de ser playoffs e intentar llegar lejos en eurocup.
cai,granca,fuenla,estu...los equipos de su liga se han reforzado muy bien.
va a haber cuatro ligas...la del titulo,madrid y barca.
un escalon por debajo,unicaja,valencia y baskonia.
para no descender gipuzkoa basket,manresa y valladolid.
y los otro ocho para intentar llegar a eurocup,playoffs y copa del rey.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar