Solapas principales

Proyecto Cafés Candelas Breogán: Combinación ACB-LEB con Norel de estrella

TABLA DE MERCADO LIGA ENDESA 2018-19

La foto de la portada es de la celebración del curso pasado y, aunque esta temporada no estarán en el equipo todos los que aparecen en ella, es más que justo y merecido que encabecen este análisis del proyecto del Cafés Candelas Breogán en su vuelta a la ACB. Es obvio que lo primero que hay es que, al menos, mencionar a esos héroes que estarán para siempre en el imaginario y en la memoria del baloncesto lucense. Varios de ellos se han llevado el premio de quedarse en la plantilla, no como una concesión por los servicios prestados, si no por la convicción de que serán hombres importantes en la Liga Endesa, como son Ricardo Úriz, Christian Díaz, Salva Arco, Johan Löfberg y Emir Sulejmanovic. Pero otros ya no estarán en el club pero si en los corazones de la marea celeste como Matt Stainbrook, Guille Rubio, Leonardo Demetrio, Danilo Fuzaro, Sandi Cebular o Sergi Quintela que espera volver a su casa después de trabajar para mejorar en Lleida, lo mismo que Herve Kabasele, que presumiblemente también saldrá cedido.

41712541112_a11e09b847_h.jpg

Ascenso Breogán

Entre esos nombres, que ya han pasado a la historia del baloncesto de la ciudad amurallada, hay que hablar de uno que es el que ha llevado al Breogán de vuelta a la máxima categoría y que ahora intentará mantenerlo en ella: Natxo Lezkano. En estos doce años de LEB Oro han pasado muchos nombres por el banquillo lucense y varios han dejado un gran recuerdo, pero el que ha conseguido el ansiado objetivo ha sido el coach de Portugalete, formado para la competición profesional en Vitoria, como segundo de entrenadores como Dusko Ivanovic, Bozidar Maljkovic, Velimir Perasovic o Pedro Martínez. Antes de fichar por el Cafés Candelas, se curtió haciendo un gran trabajo durante 8 temporadas consecutivas en Palencia Baloncesto. Y también ha ejercido como seleccionador nacional de Costa de Marfil y ha entrenado al Toros de Aragua en la liga venezolana.

Volviendo a la plantilla, al grupo de 5 jugadores que siguen de Oro se han unido dos jugadores fichados de esa misma competición como son Volodymyr Herun, mvp estadístico en las filas del Barça B, y Romaric Belemene, canterano de Unicaja que aportará físico, musculo y juego por encima del aro. Se ve clara la apuesta por el talento LEB, aunque entre esos jugadores haya también pasados ACB como el de Úriz, Arco, el propio Belemene y, en menor medida, Sulejmanovic. Eso dotará al equipo de conjunción, al tener a cinco jugadores muy relevantes en el ascenso y con peso en el vestuario, y de trabajo y ambición con jóvenes con ansias de asentarse en la Liga Endesa como Sule, Herun, Belemene, Christian Díaz o Löfberg. Todos ellos buscarán ser el nuevo Álex López, Dani Pérez o Miquel Salvó, que tras sus grandes temporadas en Burgos y GBC se mantienen en la máxima categoría como protagonistas.

54389pre_2a36f392331d4e4.jpg

Quinteto con cuatro jugadores que disputaron LEB en el circuito Movistar (ACB Photo/J. C. Borrachero)

El modelo que ha tomado el equipo lucense, parece muy similar al de los ya mencionados San Pablo Burgos y Delteco GBC, ya que han apuntalado ese grupo LEB con fichajes de renombre y con experiencia a nivel ACB y ligas europeas. Al igual que sus antecesores ficharon a los Norel, Thompson, Gaulius, Fisher, Chery, Van Lacke o Schreiner, Breogán se ha hecho con un quinteto con experiencia en la Liga Endesa: Aleksandar Cvetkovic, Lucio Redivo, Tarence Kinsay, Alec Brown y Henk Norel. A priori podrían ser los titulares, ya que han hecho un fichaje por puesto, aunque es posible que el puesto de base titular siga siendo para Ricardo Úriz, con mucha más experiencia, más partidos en ACB y más dotes como director de orquesta que Cvetkovic, que es más un combo guard y ha jugado más como 2 la temporada pasada.

Parece una plantilla compensada y con claras opciones de competir bien en la Liga Endesa, pero aún no lo hemos podido comprobar ya que su pretemporada ha sido de las más (o la más) accidentada de los equipos ACB. Del posible quinteto titular que mencionábamos han estado, o están, lesionados Norel, Úriz, Redivo y Brown, mientras que Kinsey aún no ha debutado al ser el último en llegar. A ellos hay que añadir los problemas físicos de Arco y la sobrecarga de los que han tenido que jugar demasiados minutos en los amistosos. Contra Kirolbet Baskonia solo pudieron presentar 9 fichas y una la ocupaba un temporero como Kyle Rowley. Con la lesión de Arco en ese partido se vieron obligados a no jugar contra GBC en su segundo partido del circuito Movistar.

Precisamente el estado físico es la mayor preocupación ahora mismo de la afición breoganista sobre todo en el caso de Henk Norel. El fichaje del holandés, líder de valoración el curso pasado, llenó de ilusión a la marea celeste, pero su lesión, de la que aún no se tiene demasiada información, los tiene en ascuas. El pívot formado en la cantera de la Penya es el fichaje clave sobre el que ha de girar el juego lucense, junto a Lucio Redivo, del que se espera que explote y sea la estrella anotadora que se esperaba tras pagar el peaje de su irregular debut en RETAbet Bilbao Basket. Si Norel se pierde partidos, o bien se esperaría un fichaje dentro de lo que permita el presupuesto o habría que ir corriendo puestos en las posiciones interiores, pasando a un Brown, al que se ha fichado para jugar de 4, al 5 y poner a Belemene a jugar minutos de cuatro.

7k2a2669.jpg

Redivo vuela para evitar a Norel (Foto: Luis Fernando Boo).

Las certezas que hay ahora mismo son que la veteranía de Úriz, Arco y Kinsey será clave, que el grupo LEB lo dará todo en la cancha para demostrar su talento, que si Norel está sano se ha conformado un juego interior de muchas garantías y, sobre todo, que vuelve a la ACB una ciudad que vive por y para el baloncesto. No hay duda que, en cuanto empiece la competición, todo el mundo podrá comprobar que la afición lucense viene dispuesta a luchar por el premio a la mejor hinchada, siguiendo el ejemplo de la afición de San Pablo Burgos.

 

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: RICARDO ÚRIZ, CHRISTIAN DÍAZ Y ALEKSANDAR CVETKOVIC

-Ricardo Úriz (38 años/1.88)

La voz de la experiencia y el cerebro del equipo. No hay más que verlo ejerciendo casi de segundo entrenador en los amistosos en los que ha estado lesionado. 13 temporadas en ACB y 8 en LEB Oro (sumando cuando solo se llamaba LEB). Pero el hecho de que sus consejos en la banda y el vestuario sean casi tan valiosos como su aportación en la cancha, no quiere decir que venga a ejercer de veterano para unos minutos. Viene de ser el base titular y una de las estrellas del ascenso con 9'7 puntos, con un 38% en triples, 3'7 asistencias y 1'3 balones recuperados para 10'2 de valoración en 21:38 minutos de juego. En la Copa Princesa anotó 23 puntos jugando casi 30 minutos para darle el título al Breogán. Apunta a base titular por su experiencia, capacidad de dirección y ascendencia sobre el grupo, aunque probablemente sea dosificado porque a pesar de su buen estado físico, cada vez cuesta más defender en la ACB a los bases anotadores del estilo Booker, Hannah o Heurtel o a los muy rápidos como Albicy, Campazzo o Vildoza. Es el jugador de toda la plantilla con más experiencia en la Liga Endesa, así que además de aportar puntos, asistencias y dirección, no podemos dejar de repetir que su conocimiento de la competición será clave para Breogán.

leboro_oviedo-breogan20.jpg

Ricardo Úriz en ataque (Foto: Christian García)

-Christian Díaz (26 años/1.84)

Un jugón canario que llega con ganas de hacer diabluras en la ACB. Tras años creciendo en la LEB Oro, en los cuatro últimos se veía cercana su llegada a la máxima competición. Formó parte de la plantilla de Ourense que consiguió el ascenso en la pista pero no lo consumo en los despachos, en Huesca ya se fue a la decena de anotación, mejorando sus medias en los playoffs y volvió a Ourense para ser un líder con 12'6 de valoración en 27 minutos de juego. Ejerce de contrapunto ideal de Úriz, aportando piernas en defensa y descaro en ataque con capacidad para ejercer de revulsivo. A su espíritu de combo guard callejero, ha unido su mejora en la dirección y en cuidar el balón. Sorprenderá a muchos que no lo conocen e irá a por todas para establecerse en una ACB en la que ya juegan bases que no tienen mayor calidad que él.

-Analizando a Christian Díaz, un base descarado para Cafés Candelas Breogán

54401pre_f1a865f63d541ef.jpg

Christian Díaz haciendo diabluras (ACB Photo/J. C. Borrachero)

-Aleksandar Cvetkovic (24 años/1.88)

Posiblemente la afición breoganista esperaba un fichaje de mayor caché para el puesto de uno, pero no hay que olvidar en que margen de presupuesto se mueve el club de Lugo. Cvetkovic es un jugador de calidad pero que no acaba de alcanzar el nivel que se esperaba de él en categorías inferiores. Ha sido internacional con Serbia desde la Sub16 a la Sub20 y estuvo en el mejor quinteto del Mundial Sub19 de 2011, en el que su selección ganó la medalla de plata. Sus medias en sus dos años en ACB (Manresa y Estudiantes) se reducen a 6'3 puntos, 1'6 asistencias y 6 de valoración. Buen anotador en penetración y fiable en los tiros libres, tiene que mejorar en su capacidad de dirección y en su tiro de tres. Aún es joven y está ante una buena oportunidad para dar un paso adelante en su carrera, en un Breogán en el que tendrá minutos de base y de escolta.

54377pre_017454e6e8ae1dc.jpg

Cvetkovic en el circuito Movistar (ACB Photo/J. C. Borrachero)

VALORACIÓN SOLOBASKET: Es un buen trío de bases, sobre todo teniendo en cuenta las posibilidades económicas de Breogán y que se ha gastado mayor parte del presupuesto en los refuerzos en las otras posiciones con Redivo, Kinsey, Brown y Norel. Úriz es un seguro de vida y la única duda es que ya tiene 38 años, aunque no los aparente al ver su gran temporada en el curso del ascenso. Díaz sorprenderá a muchos con su calidad y habrá que ver si consigue desplazar a Cvetkovic de forma más permanente al dos si se adapta bien a la categoría. El serbio es la mayor incógnita, pero es un jugador que aportará en dos posiciones y veremos si da ese paso adelante en su juego. Puede que sufran en la defensa a equipos con bases muy anotadores o protagonistas, pero pueden paliarlo con la combinación de la veteranía de Úriz, las piernas de Díaz y Cvetkovic y tener a tres jugadores en ese puesto para rotar.

ESCOLTAS Y ALEROS: SALVA ARCO, LUCIO REDIVO, TARENCE KINSEY, JOHAN LÖFBERG Y ROMARIC BELEMENE

-Salva Arco (33 años/1.96)

El gran capitán vuelve a la ACB con un equipo gallego, en la que se ha convertido en su segunda patria. El jugador catalán cumplirá con esta su sexta temporada en Galicia, tras haber jugado tres en Ourense y llevar dos en Lugo. Salva lleva siendo protagonista en LEB más de una decada, con promedios por encima de la decena de puntos en sus 6 últimas temporadas en la categoría y ha conseguido tres ascensos deportivos (GBC, Ourense y Breogán) siendo siempre un jugador destacado. Pero también ha demostrado en ocasiones que es un jugador válido para la Liga Endesa y con capacidad de trasladar su capacidad de anotador exterior a la máxima competición. El curso 12/13 jugó con Manresa, promediando 7 puntos por partido en 19 minutos y alcanzado o superando la decena en 8 partidos. En la temporada 2013/14 comenzó de forma muy brillante con los manresanos, anotando 17 y 15 puntos con 21 de valoración en sus dos primeros partidos. Luego tuvo una temporada irregular, pero superó la decena de puntos en 5 ocasiones más, a pesar de tener una media de solo 19 minutos por partido. Con Iberostar Tenerife en la 15/16 tampoco consiguió ser regular, pero fue el MVP de la jornada 16 con 20 puntos y 23 de valoración, y tuvo otros dos partidos de 22 y 21 puntos, más uno de 19 y otro de 15 para acabar con 6 puntos de media en tan solo 13 minutos por partido. Además esta temporada viene de promediar un espectacular 46'7% en tiros de tres. Es evidente que los lucenses cuentan con la explosión de Lucio Redivo para liderar su ofensiva, pero están tranquilos sabiendo que su capitán compartirá la posición de escolta con el argentino. Será clave liderando el vestuario junto a Úriz.

leboro_oviedo-breogan27.jpg

Salva Arco (Foto: Christian García)

-Lucio Redivo (24 años/1.83)

El escolta argentino generó una gran expectación a su llegada a Bilbao y a la ACB. Venía con vitola de ser un gran anotador con promedios de 17 puntos por partido, habiendo sido el jugador de mayor progresión de la liga argentina en 2016 y miembro del mejor quinteto de la Liga de las Américas en 2017. En la pretemporada deslumbró siendo el mejor anotador de toda la ACB en los amistosos. Pero comenzó la temporada y esas expectativas se vinieron abajo entre bajos porcentajes, partidos sin canastas en juego y el mal juego de RETAbet Bilbao Basket. Pero hay que preguntarse si realmente fue decepcionante el rendimiento del jugador o es que las expectativas no eran realistas. Lucio Redivo llegó a la Liga Endesa con 23 años, siendo su primera experiencia fuera de su país y en una liga tan competitiva y dura como la ACB. Promedió 10'2 puntos, con un 40% en tiros de 3, jugando 20 minutos por partido y siendo MVP de la jornada 27 con 31 puntos y 38 de valoración. No son números nada malos para un debutante de 23 años. En Lugo se espera mucho de él, una vez pasado el peaje de adaptación a la ACB, pero sin ser las expectativas quizás excesivas que había el año pasado. Su papel será el de líder ofensivo del equipo, el jugador en que tengan que centrarse las defensas y el encargado de abrir espacios para que el potente juego interior pueda hacer daño en ataque. El argentino tendrá muchas ganas de demostrar que las expectativas del verano pasado erán lógicas.

Lucio Redivo Breogán

Lucio Redivo Breogán

-Tarence Kinsey (34 años/2.00)

Fichaje de lujo para cerrar la plantilla. Si en el caso del base, la afición no quedó muy convencida con el fichaje, en el caso de Kinsey se llevó una muy grata sorpresa. Jugador con mucha experiencia en ligas europeas, con 8 euroligas disputadas y que viene de jugar a muy buen nivel en Eurocup y liga israelí con Hapoel Jerusalén, con los que fue campeón de Liga en 2017. Sus promedios del último curso fueron de 10'1 puntos, 4'4 rebotes y 1'1 robos. Kinsey es un jugador atlético y polivalente, que aporta en ataque y defensa, además de ayudar en el rebote. La presumible pareja titular que formará con Redivo es muy complementaria, ya que el americano aporta físico, defensa y juego más cercano al aro, mientras que el argentino quedará más liberado para acribillar desde el triple. Junto a Úriz, Arco y Norel son los únicos jugadores que superan la treintena, y en el resto de la plantilla solo alcanzan los 26 Díaz y Brown. Kinsey será clave tanto por su talento como por su experiencia y será un gran maestro para Löfberg y Belemene.

Tarence Kinsey Breogan

Tarence Kinsey Breogan

-Johan Löfberg (23 años/1.99)

El alero sueco competirá por sus minutos con Romaric Belemene. A priori parte con ventaja sobre el congoleño al ser uno de los héroes del ascenso y estar más formado como jugador, pero dependerá de lo que busque Natxo Lezcano en los minutos que descanse Kinsey. Löfberg ofrece más anotación, tiro y mayor conocimiento del juego pero el congoleño lo supera en físico, rebotes, tapones y juego por encima del aro. Los dos están jugando mucho en la accidentada pretemporada de Breogán, por las lesiones y la tardía incorporación de Kinsey, y aunque no ha estado acertado en el tiro, el sueco ha sido el máximo anotador con 12'5, aportando también 5'5 rebotes de media, faceta en la que también aporta aunque no tanto como Belemene. Johan es otro de esos jugadores con ganas de demostrar que su sitio es la máxima competición y con mucha capacidad de evolución gracias a su juventud.

-Analizando a Johan Löfberg, talento sueco en Cafés Candelas Breogán

35000-20171023195153.jpg

Johan Löfberg (foto: www.cbbreogan.com)

-Romaric Belemene (21 años/2.02)

Belemene es considerado cupo tras su paso por la cantera de Unicaja y con él han completado los 4 necesarios, pero los lucenses no lo han contratado solo por ese motivo. Con el fichaje del congoleño, Breogán consigue algo que no tenía en su plantilla: mucho musculo y juego por encima del aro. En el partido contra Kirolbet Baskonia tuvo que jugar más de 30 minutos por las lesiones del equipo y demostró lo que puede hacer: 8 rebotes y dos espectaculares tapones, además de una actividad física continua en el tiempo que estuvo sobre la pista. Otro punto a su favor es su versatilidad, ya que puede ejercer de cuatro en momentos puntuales. Es el jugador más físico de la plantilla y su tiempo en pista vendrá determinado por su capacidad de mejorar en otras facetas. Además es un jugador muy joven y tendrá un gran mentor en la figura de Tarence Kinsey.

54407pre_06338da6402bd8e.jpg

Belemene intentando taponar a Granger (ACB Photo/J. C. Borrachero)

VALORACIÓN SOLOBASKET: El Breogán ha conseguido conformar un juego exterior de mucha calidad y muy complementario, con jugadores que pueden aportar en diferentes facetas. Tienen dos veteranos de la guerra del Vietnam como Arco y Kinsey, juventud en los otros tres, capacidad física y defensa en Belemene y Kinsey, tiro de tres y talento en Redivo y Arco, y versatilidad ofensiva en Lofberg. La pareja titular tiene un par de incógnitas como son el rendimiento de Kinsey a sus 34 años y la duda sobre si Redivo explotará o no, pero si se resuelven en positivo sería una de las mejores parejas de escolta y alero de la zona media baja de la tabla. La aportación de Arco será importante, Löfberg sorprenderá y el físico de Belemene aportará durante la temporada. Habrá que esperar a ver como funciona en la competición, pero a priori parece de los mejores juegos exteriores posibles para un equipo de su presupuesto.

ALA-PÍVOTS/PÍVOTS: EMIR SULEJMANOVIC, ALEC BROWN, VOLODYMYR HERUN Y HENK NOREL

-Emir Sulejmanovic (23 años/2.04)

La mejor noticia para la afición breoganista después del ascenso ha sido volver a contar con la cesión del bosnio-finlandés. La comunión de Emir con la grada ha sido absoluta en esta fantástica temporada y el grito de Sule, Sule! ha sido el que más ha sonado en el Pazo dos Deportes. A pesar de que el ascenso se basó en un gran juego coral y que tanto Stainbrook, como Arco y Úriz, o Guille Rubio antes de su lesión podrían competirle el título, Sule puede ser considerado el MVP de la temporada del ascenso. Ha sido el segundo máximo anotador, primer reboteador y segundo más valorado, con porcentajes espectaculares en tiros de 2 y de 3, y a eso hay que añadir que era uno de los jugadores que asumía la responsabilidad en los momentos calientes y el que más levantaba al público con sus acciones. Será el suplente de Alec Brown en el puesto de 4, pero si Norel se pierde partidos podrían ser la pareja interior titular. En esta accidentada pretemporada, sin estar muy acertado ha demostrado las ganas que tiene de triunfar en ACB siendo el segundo más valorado con 12 de media. Su físico era dominante en LEB y no lo será en la Liga Endesa, pero Sule luchará por todos los rebotes y seguirá mejorando sus armas, como un cada vez más fiable tiro de tres y sus casi infalibles semiganchos al poste.

-Analizando a Emir Sulejmanovic, el ídolo de Cafés Candelas Breogán

54425pre_52c41b4ce32b354.jpg

Sulejmanovic en el circuito Movistar (ACB Photo/J. C. Borrachero)

-Alec Brown (26 años/2.16)

El fichaje del ex de Monbus Obradoiro y Movistar Estudiantes fue sorprendente. Tras atar a Herun y a Norel no parecía tener lógica gastarse el dinero y una plaza de extracomunitario en otro 5, posición en la que ha jugado Brown en sus dos temporadas y media en la Liga Endesa. Al ver la composición final de la plantilla está claro que Natxo Lezkano hará jugar a Alec de 4. Es cierto que las características del juego del jugador de Minnesota siempre han sido más propias de un jugador abierto, dado que el tiro de tres y su muñeca en general son sus mejores armas y es liviano y poco musculado (107 kg). Pero hasta ahora nadie se había atrevido a ponerlo a tiempo completo en esa posición, probablemente por el temor de que le cueste salir al tiro de cuatros abiertos o defender el bote con sus 2.16 de altura. En estos tiempos donde se tiende más al small ball, los falsos pívots y a poner aleros a jugar de cuatros, la apuesta de Breogán es diferente, y hará que todos estemos atentos a como sale esta versión lucense de las Torres Gemelas que formará con Norel. De momento aún no la hemos podido ver en pretemporada. Si sale bien puede ser una pareja que aporte mucho rebote, tamaño en la zona, intimidación y un juego de ataque complementario.

161823_81_176670_81-1014x553.jpg

Benvida a Alec Brown (foto: CB Breogán)

-Volodymir Herun (24 años/2.08)

En su apuesta por el talento LEB, Breogán apostó por el jugador más valorado de la temporada como uno de sus primeros fichajes. Herun es otro joven jugador que ha ido trabajando y subiendo peldaño a peldaño hasta conseguir su objetivo de llegar a la ACB. El ucraniano lo dará todo para conseguir ser protagonista como ya está demostrando en los amistosos siendo el más valorado con 14'5, ante las lesiones del dúo titular. Entre él y Sulejmanovic han promediado 18 rebotes de media y 27 de valoración en dos partidos. Muchos ojos estarán puestos en la pareja titular por su peculiar apuesta y su calidad ACB demostrada, pero también habrá que fijarse en la que sería la mejor pareja interior de la LEB Oro, que tienen ansias por demostrar que la calidad de esa categoría se puede extrapolar a la Liga Endesa. Herun tendrá mucho protagonismo este año con la actual configuración de la plantilla y este aún será mayor si hay más lesiones en el juego interior. 

-Analizando a Volodymyr Herun, el jugador más valorado de la LEB Oro

54431pre_fa21f0ff09d7fde.jpg

Herun cerrando el rebote (ACB Photo/J. C. Borrachero)

-Henk Norel (31 años/2.12)

El fichaje clave. El año pasado ya sorprendió su contratación por Delteco GBC y tras su espectacular rendimiento sobre en el que se fundamentó la gran temporada del equipo vasco, no cabe duda que no hay mejor fichaje para un recién ascendido que el del pívot holandés. La única duda de que es uno de los mejores fichajes de un equipo ACB esta temporada es su estado físico. Ya en GBC tuvo que ser dosificado y mantenido entre algodones, por lo que aunque no se pierda partidos será clave la gestión que haga Lezkano de sus minutos y el descanso que le puedan dar Herun o Brown. Norel es un pívot puro de los de antes, aunque en sus años de Joventut y Zaragoza también destacaba por su movilidad, pero su área de trabajo es la zona, en la que es tremendamente efectivo, como demuestra haber sido el jugador que más canastas de 2 ha anotado por partido (5'35) para acabar siendo el 7º en puntos con 13'9. Además es un seguro en el rebote (2º con 6'73). Tener a Henk en la zona, facilitará mucho los tiros de los bases, Redivo, Arco, Löfberg, Sulejmanovic y Brown, por lo que la sola presencia del holandés marcará el ataque de Breogán incluso cuando no toque el balón.

28465-20180829201438.jpeg

Norel en su presentación (foto: CB Breogán)

VALORACIÓN SOLOBASKET: El juego interior genera varias dudas como son el estado físico de Norel y Brown, la apuesta por Alec de cuatro, la adaptación de la pareja LEB a la ACB y si el quinto interior será Belemene. De momento han conseguido la cesión temporal de Dos Anjos, pero no lo hemos metido en el análisis por ser solo para la pretemporada según la información que se ha hecho pública. Pero la principal de esas incógnitas o la menos controlable, es el tema de las lesiones. Si todos están sanos a lo largo de la temporada, a pesar de que hay apuestas de riesgo, parece un juego interior tremendamente ilusionante para los lucenses. Norel es un seguro de vida y Brown ya ha demostrado su buen nivel, a la espera de ver su adaptación al cuatro. Y el dúo Sulejmanovic-Herun viene de LEB pero en Lugo están seguros de que darán que hablar y que su rendimiento será muy bueno. Al igual que decíamos en los aleros, si las incógnitas se despejan de forma positiva, puede ser uno de los mejores juegos interiores de la zona media-baja.

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

El objetivo es la permanencia. Cualquier otro planteamiento en un equipo recién ascendido tras 12 años en LEB Oro sería probablemente perjudicial. Es cierto que hay fichajes ilusionantes, pero será la competición la que marque otros objetivos si todo sale muy bien. 

A la vista de la plantilla, hay motivos para tener confianza en que hay todos los mimbres para mantenerse en ACB. Se ha logrado un equipo compensando, con grandes jugadores y jovenes con talento y ganas de comerse el mundo. La base de LEB asegura conjunción y ver a Natxo Lezkano en el banquillo tranquiliza a la afición lucense. Se ha formado una de las mejores plantillas posibles dentro del presupuesto de Breogán y de muy buen nivel comparándola con los equipos que lucharán por la permanencia. Pero es cierto que esta pretemporada aciaga y accidentada está generando dudas, y que los problemas físicos podrían dar al traste a un buen trabajo de la directiva y cuerpo técnico a la hora de fichar. En plantillas de la zona media baja de la tabla, estos contratiempos son mucho mayores que en los equipos con presupuestos mayores. Pero aún queda mucho para empezar la competición, así esto solo debería ser una preocupación pero nadie debería entrar en pánico. Nunca se ha conseguido la permanencia ni ningún otro objetivo en la pretemporada. Y además Breogán cuenta con la marea celeste que apoyará a su equipo de forma incondicional.

TABLA DE MERCADO LIGA ENDESA 2018-19

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 meses
#contenidos: 
315
#Comentarios: 
1,144
Total lecturas: 
824,409

Comentarios

A estos jugadores hay que añadir el fichaje de Sergi Vidal. Parece una plantilla bien confeccionada, pero las lesiones que se produjeron sobre todo en jugadores que en principio parece que serán titulares, impidió verlos en los partidos de pretemporada. Esperemos que se recuperen pronto y el histórico Breogán vuelva a la ACB con solvencia.

Estupendo análisis, al que habría que añadir la lesión de Salva Arco (rotura del ligamento tibio-peroneo de su pierna derecha) que le mantendrá fuera de las canchas alrededor de un mes...La verdad es que está siendo una pretemporada surrealista, con problemas incluso para jugar los partidos, y mucho me tengo que lo vamos a terminar pagando a lo largo de una temporada que se nos puede hacer eterna, sobre todo si nuestro jugador franquicia (Norel) no responde bien al tratamiento conservador de su rodilla y finalmente tiene que pasar por quirófano y estar tres meses "out". Las dudas en el puesto de "1" están ahí (Cvetkovic no ha demostrado tener nivel para ser base titular en ACB, Uriz tiene 38 años y ya lleva 15 días parado por problemas en su rodilla,...) y tampoco está claro que Redivo (descompensación en los aductores a raíz de una rotura fibrilar que sufrió en verano y que le impidió jugar con Argentina) vaya a llegar al inicio de la temporada, con lo que la cosa pinta muy muy mal...Ojalá estuviesen todos sanos y al 100%, pero hemos fichado lo que hemos fichado y la situación es la que es. A ver qué pasa con los temporeros Rowley y Felipe Dos Anjos, pero supongo que después de lo de Arco no quedará más remedio que volver al mercado y traer a algún exterior (2-3) que acompañe a Kinsey, Löfberg y Belemene. Tantos años deseando regresar a la ACB y ésto es lo que tenemos delante sin ni siquiera llegar a "debutar" en la competición...

A mí me parece un tanto desequilibrada en el sentido que hay 8 jugadores exteriores y sólo 4 interiores. Lo más lógico hubiera sido 7 y 5. Es cierto que Belemene puede ayudar en la posición de 4, pero entonces se pierde lo que comentabas tú de él en cuánto que aportará mucho músculo en la posición de alero. Yo creo que tiene que jugar de 3 y además creo que lo va a hacer bien. Por lo tanto no es él el jugador que prescindiría en mi plantilla, pero por ejemplo, un 4 abierto, con un buen tiro de tres puntos por Lofberg sería una opción. Dicho esto, hay cosas que sí que me han gustado, especialmente Norel, Herun, la vuelta de Sule, Kinsey, Redivo...quizás esperaba un base con más talento que Cvetkovic, pero en fin.

Hay más de cuatro jugadores interiores: Norel, A. Brown, Herun, Sulemanovic (4-5) y Belemene (4-5); aunque depende de la evolución de la lesión de Norel, puede producirse el fichaje de otro interior. Estoy de acuerdo en lo que dices de Cvetkovic como base; en este momento me parece la posición más incierta. Belemene es bastante polivalente, lo veo más de 5 en casos extremos, aunque le falte estatura, que de 3 (la falta tiro y visión de juego para esta posición). Sulemanovic de 5 también va un poco escaso; aunque con tres pivots "puros" puede ser suficiente