Solapas principales

Proyecto CAI Zaragoza 2015-2016: Arde el infierno rojo

  • Una plantilla muy completa y versátil da forma al vestuario maño

La presentación del nuevo proyecto del CAI Zaragoza para la temporada 15-16 tuvo lugar el pasado jueves 1 de octubre. Entre Harleys, llamas de fuego y a ritmo de rock and roll el infierno rojo con su plantilla al completo, se presentó ante su afición en un show que solo pretende ser el inicio del espectáculo.

124267_6_137258_6.jpg

Henk Norel en la presentación del CAI Zaragoza (Foto acb.com)

El conjunto caísta se presenta con varias caras nuevas pero totalmente reformado y reforzado para afrontar esta nueva campaña. El club maño viene de realizar un buen trabajo en  pretemporada y ha conseguido vencer cinco de los ocho partidos que ha disputado. En toda la preparación para la  Liga Endesa se ha podido ver un equipo bastante formado y lo que es mas importante aún compenetrado. Con respecto al año pasado ha mejorado su faceta ofensiva y la circulación de balón, tan necesaria para jugar el mejor baloncesto. Ademas se esperar que su juego sea mas duro y de mayor intensidad y por eso han llegado a la capital aragonesa jugadores con buena capacidad defensiva. Su filosofía es clara, partido a partido. Desde la oficina del club parece ser que se han realizado los movimientos adecuados ya que sus aficionados, la marea roja, están bastante ilusionados con el nuevo proyecto. No hay lugar a dudas de que el CAI Zaragoza está en una línea ascendente desde su comienzo de la pretemporada y despacito y con buena letra los maños pretenden mostrarnos un buen baloncesto y mucho espectáculo para disfrutar cada jornada.

El calendario ha sido bastante caprichoso para el CAI Zaragoza que en menos de cinco encuentros ya se habrá enfrentado al FC Barcelona Lassa y el Real Madrid. De hecho,  el club rojillo se estrena a domicilio el próximo domingo (19:30 horas) en el Palau Blaugrana frente a un FC Barcelona Lassa que viene de ganar la Supercopa. El estreno liguero ante la marea roja tendrá lugar el 17-18 de octubre en un choque que le enfrentara al UCAM Murcia en la segunda cita de la ACB. Sin embargo, la afición caísta podrá disfrutar de su equipo unos días antes. Un año mas el nombre de Zaragoza viajará por las pistas de Europa y el miércoles 14 de octubre (20:30 h.) los maños recibirán al Proximus Spirou Charleroi en la primera prueba de laEurocup.

Entrenador: Joaquín Ruiz Lorente

El hombre encargado de dirigir al banquillo caísta será por segundo año consecutivo. Tras su debut como primer entrenador en la máxima categoría del baloncesto español, el club decidió seguir depositando su confianza en el técnico. La consecución de muchos de los objetivos marcados para la pasada temporada, ha sido una de las razones que han pesado en las oficinas de la entidad para que Joaquín Ruiz siga al frente del nuevo proyecto del CAI Zaragoza para la temporada 15-16.

120598_6_124809_6.jpg

Joaquín Ruiz Lorente, entrenador del CAI Zaragoza dando instrucciones (Foto acb.com)

El entrenador contará con una plantilla de 12 nombres que forman un conjunto equilibrado y versátil del que se espera que luche por la Copa del Rey y los Play-Offs.

Bases: Tomas Bellas/ Sek Henry

11-Tomas Bellas. (24/06/1987. 185 cm). Madrileño de nacimiento, comenzó su andadura en el baloncesto en la cantera del Real Madrid. Ahora después de seis temporadas y convertirse en uno de los referentes del Herbalife Gran Canaria, Bellas llega a Zaragoza en uno de sus mejores momentos de su carrera deportiva. Es uno de los hombres que tiene la batuta en la mano para dirigir al equipo en la cancha. Su espíritu de líder y de ayuda al equipo hace que en cada momento esté alerta para buscar un hueco donde pasar el balón y conseguir la canasta. Con buena lectura del baloncesto, Bellas es uno de esos hombres que hacen que el juego del equipo sea mucho mas fácil.

123140_6_119951_6.jpg

Tomás Bellas se eleva para terminar su bandeja (Foto acb.com)

5- Sek Henry. (Lynwood, CA (EEUU).28/06/1987). 193 cm. Al finalizar su ciclo universitario con los Huskers de Nebraska (2006-2010) dio el salto al baloncesto profesional donde ha jugado en Japón, Venezuela, Polonia e Italia. Es sin lugar a dudas un portento físico, un jugador muy atlético que proporciona una gran intensidad al juego del CAI Zaragoza. Además también es un jugador versátil que puede ocupar la posición de escolta.

124208_6_138244_6.jpg

Sek Henry dobla un forzado pase por línea de fondo (Foto acb.com)

Valoración solobasket: Nueva pareja de bases en club rojillo. Ambos se han adaptado rápidamente al juego maño y en mas de un partido de pretemporada hemos visto la conexión de los bases con respecto a otros jugadores. Tanto Bellas con Henry son bases que dan continuidad al juego y mueven el balón. En principio parece ser que Tomas Bellas será el base titular debido a su experiencia en la ACB.

Con Bellas se pretende dar continuidad al nuevo proyecto de la agrupación rojilla ya que ha fichado por tres temporadas. El base madrileño puede ser la clave para conseguir que todos los jugadores jueguen a una y se puede convertir en una pieza fundamental de este nuevo diseño del CAI.

Sin embargo Sek Henry ha disputado buenos minutos en la preparación del CAI Zaragoza demostrando también su potencial. El base norteamericano es una de las piezas desconocidas para los aficionados del CAI, pero se espera de él que obtenga un buen rendimiento y que aumente su faceta defensiva. No será nada raro que podamos verlos a los dos en la pista ya que como hemos dicho antes Henry también puede jugar en la posición de dos.

 

Escoltas/Aleros: Joan Sastre/ Drake Diener- Nate Linhart/ Pere Tomàs/ Robin Benzing

15- Joan Sastre. (Inca (España). 10/12/1991. 201 cm). El jugador balear cumple su segunda temporada vistiendo la elástica rojilla. En 2011 se proclamó campeón de Europa con la selección U20, donde fue uno de los jugadores mas destacados del equipo junto con Mirotic. Ex del Baloncesto Sevilla, jugó en la capital andaluza durante cinco temporadas a las órdenes de Joan Plaza y Aíto García Reneses. Buena muñeca para el tiro, gran capacidad defensiva, jugador de contraataques rápidos y buena lectura de juego. Todas estas características hacen de él un jugador muy completo que también puede jugar en la posición de alero.

Etiquetas

16- Drake Diener. Fond du Lac, WI (EEUU). 19/12/1981. 196 cm. Llamado a ser el fichaje estrella debido a su buena técnica y capacidad anotadora. Se formó en la universidad de DePaul (2001-2005) y desde entonces ha estado jugando en la Lega Italiana en la que llegó a ser el MVP de la competición con el Banco di Sardegna Sassari en la temporada 13-14. El pasado año militó en las filas Grissin Bon Reggio Emilia con el que también disputó la Eurocup.

123724_6_131412_6.jpg

Drake Diener, de espaldas ante Ventura (Foto acb.com)

4- Nate Linhart. (Gahanna, OH (EEUU). 14/11/1986. 201 cm). Después de formarse en la Universidad de Akro, cruzó el charco para iniciarse en el baloncesto profesional en Austria con el Furstenfeld Panthers. Posteriormente pasó por la Bundesliga Alemana y la Lega Italiana para terminar en el Maccabi Tel Aviv (Israel), equipo con el disputó la Euroliga. Linhart es un luchador innato que aporta intensidad y buena defensa en el juego atrás del conjunto aragonés.

121728_6_126846_6.jpg

Linhart vistiendo la camiseta del Maccabi y jugando contra el Real Madrid. (Foto acb.com)
19- Pere Tomàs. (Llucmajor (España). 05/09/1989. 202 cm). Uno de los veteranos de la plantilla caísta puesto que cumple su tercera temporada en el plantel rojillo. Creció como jugador en la cantera de la Penya y fue internacional con las categorías inferiores de la selección española. Su debut a la ACB llegó en la temporada 07-08 con el FIATC Joventut, club en el que estuvo hasta su fichaje por el CAI Zaragoza. Su calidad defensiva es indiscutible y el rebote una de sus especialidades. También es un jugador muy guerrero que puede postear.

123139_6_119950_6.jpg

Pere Tomàs perseguido por Sergi Vidal (Foto acb.com)

21- Robin Benzing. (Seeheim-Jugenheeim (Alemania). 25/01/1989. 208 cm). Junto a Henk Norel ha sido una de las representaciones del CAI Zaragoza en el Eurobasket de pasado verano. Comenzó su andadura en el baloncesto profesional en 2009 cuando fichó por el Ratiopharm Ul. Una de sus virtudes es su versatilidad ya que puede jugar como alero y ala-pívot. Precisamente esa versatilidad y un gran rendimiento no pasaron desapercibidos para nadie y en 2011 fichó por el Bayern de Munich con el que ha jugado Eurocup y Euroliga. Es la primera que vez que sale de su país de origen para comenzar su andadura europea. Su polivalencia y su gran actitud ofensiva son los dos pilares con los que el alemán tratará de ayudar a su equipo.

97972_6_102009_6.jpg

Robin Benzing celebra un triple jugando con la selección alemana. (Foto acb.com)

Valoración solobasket: En la posición de escolta nos encontramos  ante dos jugadores de un gran calidad, en el caso de Sastre con mucha experiencia en la Liga Endesa y Diener que debutará el domingo en la ACB. En pretemporada la media de minutos por partido ha estado bastante equilibrada quitando los encuentros que Sastre estuvo de baja por molestias musculares. Si Diener alcanza su máximo nivel, probablemente se pueda convertir en una referencia para el equipo. Su calidad es indiscutible, ya que hace muchísimas mas cosas que anotar. Sin embargo, el hecho de haber sido dos veces MVP en la Lega Italiana hace que se espere de él buenos porcentajes de tiros. Por otro lado su veteranía y experiencia puede ser un punto clave para el CAI al tratarse de un tirador consumado.

En cuanto a los aleros, en principio parecía ser que Pere Tomás estaría en la última rotación pero su buen rendimiento en pretemporada, abren todas las incógnitas sobre cómo se repartirán los minutos en el perímetro. Por otro lado tanto Linhart como Benzing también han dado buenas sensaciones en los preparativos para la nueva temporada. La situación es que hay cinco jugadores para dos posiciones y muchos de ellos con polivalencia para jugar en ambos puestos, así que los minutos estarán caros en la línea superficial del ataque maño. El rendimiento de los jugadores será clave para la distribución del protagonismo en pista.

La línea exterior del CAI Zaragoza ha cambiado bastante con respecto al año pasado, de hecho tiene un perfil completamente diferente. Solo se mantienen los dos españoles (Joan Sastre y Pere Tomás) y aunque el resto los hombres que jugarán sobre la línea de triple no tienen experiencia en la ACB, si poseen práctica en el baloncesto europeo, y en pretemporada se les ha podido ver una buena visión de equipo.

 

Ala- Pívots: Isaac Fotu/ Stevan Jelovac

42- Isaac Fotu. (York, (ING). 18/12/1993. 203 cm).  Llegó al CAI Zaragoza la pasada temporada desde donde fue cedido al ICL Manresa para cumplir su primera temporada como profesional. Con tan solo 17 años fue llamado con la selección absoluta de Nueva Zelanda y el pasado verano disputó el Mundial Spain2014 en el que destacó con una buena actuación. Aunque es el benjamín del equipo, tendrá un gran peso en los partidos del CAI Zaragoza. Es un jugador muy atlético, capaz de asegurar un buen porcentaje de rebotes. Tiene la facilidad de jugar por encima del aro, cualidad que combina con una buena defensa.

115375_6_118834_6.jpg

Fotu y Porzingis pelean para ganar la posición (Foto acb.com)

89- Stevan Jelovac. (Novi Sad (Serbia). 08/07/1989. 208 cm). Cumplirá su segunda temporada en club maño. Sus estadísticas individuales lo llevaron a ser uno de los mayores anotadores de la Liga Endesa la pasada campaña. Comenzó en la cantera del Partizan, creció en el en el Mega Vizura, y se incorporó a las filas del Estrella Roja de Belgrado 2010. Es un jugador con una gran experiencia europea ya que ha jugado en las ligas turca, italiana y lituana antes de fichar por el club rojillo. Jelovac posee una gran destreza en el pick and pop y pese a su estatura, uno de sus puntos fuertes son su amenaza de tiro y facilidad anotadora. También es un jugador versátil y Joaquín Ruiz podrá disponer de él para jugar tanto de 4 como de 5.

124209_6_138245_6.jpg

Jelovac se escapa de Sikma (Foto acb.com)

Valoración solobasket: de Jelovac se espera que como mínimo esté al nivel del año pasado. Sus buenos números son un seguro para el equipo, pero también se espera que desarrolle un poco mas su actitud defensiva. En la pretemporada el serbio ha demostrado que se encuentra al máximo nivel y que es la reseña ofensiva del CAI en la zona. La experiencia este año será un punto a su favor ya que es su segunda temporada en la ACB.

Por otro lado Isaac Fotu ha dado mas que evidencias de que la temporada que pasó cedido en ICL Manresa le ha servido para crecer, madurar y encajar perfectamente con el nivel que se exige en Zaragoza. Se espera de él que vaya ganando protagonismo en cada partido y por qué no, que sea la temporada en la que explote.

Ambos jugadores tienen perfiles bastantes diferentes con lo que se puede enriquecer el juego interior del equipo de Joaquín Ruiz, ya que dispondrá de varias cartas con las que jugar su partida.

 

Pívots: Henk Norel/ Halil Kanacevic/ Pedro Romera

25- Henk Norel. (Gorinchem (Holanda). 17/09/1987. 212 cm). El holandés disputará su cuarta temporada en el Zaragoza convirtiéndose así en el jugador con mas experiencia en el club caísta. Este año además tiene la responsabilidad de la capitanía a su espalda. El pívot se formó en la cantera del FIATC Joventut, equipo con el debutó en la ACB. Ademas Norel es una pieza fundamental en la selección internacional de su país con la que ha disputado el Eurobasket 2015. El capitán rojillo es especialista en el juego en el poste bajo y en la continuación de los bloqueos.

118828_6_119427_6.jpg

Norel realiza un gancho en un partido contra el Real Madrid (Foto acb.com)

45- Halil Kanacevic. (Staten Island, NY (EEUU). 23/10/1991. 203 cm). Aunque nació en EEUU tiene pasaporte montenegrino. Es la tercera temporada que afronta en Europa y es su tercera como profesional. Su llegada al viejo continente se produjo en abril de 2014 cuando fichó por el Virtus Roma para disputar la Lega Italiana. La pasada campaña realizó una excelente actuación con el Union Olimpija Ljubljana (Eslovenia), destacando en encuentros continentales frente a equipos de la talla del Khimki ruso. Se encuentra en una trayectoria ascendente de su carrera donde destaca su mentalidad de equipo y su aporte en el rebote. También es jugador versátil que podrá alternar el puesto de pívot con el de ala- pívot.

122598_6_106095_6.jpg

Halil Kanacevic entrena con el CAI Zaragoza (Foto acb.com)

7- Pedro Romera. (Jaen (España). 28/09/1988. 208 cm). Es la última incorporación para cerrar la plantilla del CAI Zaragoza. El pívot español ha dado un salto desde la EBA hasta la ACB. Proviene del C.B. Cazorla Jaén Paraíso Interior. Es un jugador de equipo que dará todo en los minutos que dispute.

124396_6_127052_6.jpg

Pedro Romera en su presentación en el CAI Zaragoza (Foto acb.com)

Valoración solobasket: los dos pívots que tendrán protagonismo en la pintura serán Norel y Kanacevic ya que Romera no dispondrá de muchos minutos en pista. Este año la responsabilidad de Norel será aún mayor. Es el jugador mas veterano del equipo y el capitán de la nueva plantilla. Será el pívot titular y su dureza cuando  juega a la espalda tiene que ser uno de los puntos que el CAI Zaragoza debe explotar.

Kanacevic es otro de los jugadores menos conocido que ha incorporado el club a su lista. Sin embargo en pretemporada ha dado evidencias de que se está adaptando rápidamente al equipo. Es un pívot pequeño pero muy ancho de espalda, y esto le da una gran fortaleza al CAI para poder jugar duro en la pintura. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 11 meses
#Contenidos: 
1
Visitas: 
9,261
Comentarios: 
3

Comentarios

El club ha vuelto a fichar bien y ha vuelto a confiar en Joaquin para llevar el grupo adelante. Veremos si este año, en unas condiciones más normales, consigue hacerse con el equipo e imponer algo propio.

Bueno, plantilla sobre el papel esperanzadora la del equipo maño. A mi me gusta, comparada con la del 'curso' anterior, creo q mejora con la llegada de Drake Diner sobre un irregular Goulding; y es muy posible que Tomás Bellas haga que no se eche a faltar a Llompart. Discrepo un poco en cuanto a Fotu, creo que no destaca tanto por su talento físico, sino por su personalidad sobre la pista, todo un 'personaje' que debería aportar algo diferente al juego, quizá descaro o ambición
Aun asi, me parece un equipo donde Norel está llamado a dar un paso adelante, de no ser así las cosas podría no ser tan faciles para el Cai

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar