Solapas principales

Proyecto Casademont Zaragoza 20/21: La continuidad como clave del éxito

  • Tercer curso del proyecto que traía al equipo de la zona baja de la tabla y que espera que este año, con la continuidad de gran parte del plantel, pueda mantenerse definitivamente entre los 8 primeros como un fijo de esos puestos

El proyecto de Casademont Zaragoza entra en su año de asentamiento. Tras dos temporadas con un ascenso vertiginoso por parte del equipo maño, que estuvo a punto de descender, llega el año de mantener al equipo en la parte alta de la clasificación y de que vuelva a tener un papel importante en competición europea, que el león vuelva a rugir y que el baloncesto zaragozano vuelva a ser de los más destacados a nivel nacional.

Diego Ocampo va a ser el nuevo director de este proyecto tras la marcha de Porfi Fisac, después de realizar un enorme trabajo en la capital maña. El entrenador gallego tiene que mantener esa buena dinámica cosechada y para ello va a contar con la gran parte de la plantilla que tenía el pasado año el club.

Se han marchado Carlos Alocén, Nemanja Radovic y Jaime Pradilla, además de la ya sabida retirada de Fran Vázquez, pero no han tardado en exceso en encontrar a sus sustitutos, es más, todo el plantel maño ha empezado la pretemporada junto. Llega desde su rival de grupo de BCL, el JDA Dijon, Rasheed Sulaimon, vuelve a Zaragoza desde Barcelona Jaime Fernández y coge un vuelo trasatlántico desde Toronto Sagaba Konate. Junto a estas 3 novedades, regresan al club maño tras abandonar la disciplina debido al confinamiento por el COVID-19 y no disputar la Fase Final pasada tanto D.J.Seeley como Jason Thompson.

Al final las mejores noticias que el club maño ha tenido esta campaña es poder renovar a jugadores claves que parecían poder tomar rumbo a otros equipos: Jonathan Barreiro seguirá siendo rojillo por otras 3 temporadas, Nicolás Brussino extiende su contrato otra campaña más (firmó por dos años el pasado verano), y Dylan Ennis renueva por otra temporada tras convertirse en el ídolo de masas de la afición zaragozana. Además de ellos, Robin Benzing seguirá un año más y ya serán cuatro campañas en Zaragoza en dos etapas distintas y Javier Justiz reestructuraba su contrato para las próximas 3 temporadas.

Con una pretemporada muy particular y teniendo que rendir al máximo desde el día uno, ya que el 30 de septiembre ya tienen la pelea por el primer título que se disputa este año, la final a ocho de la BCL en Atenas, por lo que las pocas piezas nuevas tendrán que incorporarse lo mejor y lo antes posible en la dinámica del equipo.

A la espera de que el Príncipe Felipe pueda volver a ser un fortín que juegue un papel clave en la temporada, ya que era un pabellón casi inexpugnable cuando los 10.000 aficionados llenan sus gradas, pero es un factor que afecta a todos los equipos prácticamente por igual y con el que hay que contar, al menos, en la primera mitad de esta temporada.

Hay que tener en cuenta una pequeña clave antes de entrar a degüello a analizar la plantilla al detalle del equipo rojillo, y es que encontramos varios jugadores cuya posición real desconocemos prácticamente, ya que, dependiendo del estado de la plantilla y el devenir de los partidos, cumplirán una función u otra bien distinta.

Esa versatilidad parece que va a ser utilizada en todo momento por Diego Ocampo para variar el ritmo y la forma de jugar que se vea en la pista, ya que aunque sea un equipo del que se espera siempre una marcha alta en ataque y una defensa presionante intentando robar el balón y no especulando, a la hora de ejecutar el plan de partido todo es muy diferente si se realiza con un base puro, un escolta y un alero altos, junto a un pívot puro, que ver a un combo guard junto a otros dos pequeños en las alas y que el juego interior lo formen un 3’5 y un pívot de 2 metros escasos. Las variantes con las que cuenta el técnico gallego son infinitas en un plantel donde la polivalencia está a la orden del día.

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: Rodrigo san miguel, vit krejci y javier garcía

-Rodrigo San Miguel (35 años, 1.86m)

El base puro por excelencia con el que cuenta el club zaragozano y que cumple su segunda temporada en el equipo a la vuelta a su ciudad, la que lo vio nacer. El rol de mentor y de tutor que se podía atribuir sigue estando latente esta temporada, dado que sus dos compañeros apenas son veinteañeros, lo que no quita que estén ya preparados para dar guerra al máximo nivel. Siguiendo con Rodrigo, va a ser ese jugador más sobrio en la dirección, muy eficaz en la parcela defensiva y dándole ritmo a la circulación maña en ataque. El veterano base puede darle pausa a un juego zaragozano que siempre suele ir en quinta marcha, y que necesita de un jugador que sepa contemporizar y mantener otro tempo cuando le sea más beneficioso.

rodrigo_san_miguel_zgz.jpg

Rodrigo San Miguel ante Carlos Alocén (foto:basketzaragoza.net)

 

-Vit Krejci (20 años, 2.02m)

La primera de las navajas suizas con las que cuenta Diego Ocampo. La perla de la cantera zaragozana daba la sorpresa el año pasado mostrando que, a pesar de su altura y su recorrido por categorías inferiores, podía coger las riendas del equipo y ejercer la dirección de este desde la posición de base. Por lo poco que se ha visto esta pretemporada, el exterior checo se ha afianzado en esa posición, aunque no sería de extrañar verlo jugar al 2 e incluso haciendo de alero “bajo” (si es que puede ser considerado bajo alguien de más de 2 metros en ese puesto). Una amenaza desde el 6.75 que además es capaz de atacar el aro con rapidez y dureza y que en defensa puede emparejarse con prácticamente cualquier exterior, pudiendo sufrir contra bases mucho más rápidos, como Campazzo, pero siendo un dolor de muelas para el resto ya que es muy hábil gracias a su envergadura tanto en el tapón como en los robos de balón.

krejci_zgz.jpg

Vit Krejci lanzando a canasta (foto:basketzaragoza.net)

 

-Javier García (19 años, 1.82m)

Segunda temporada con el primer equipo del otro base zaragozano de la plantilla y que parece que va a repetir el mismo rol que en su primer año: sumar los máximos minutos posibles en todas las competiciones para seguir desarrollándose y evolucionando. Un asiduo en las categorías inferiores del conjunto nacional y que demostró que puede rendir en ese rol de tercer base de la plantilla, dando minutos de rapidez e intensidad al equipo cuando está en cancha. Es el contrapunto de su mentor en la plantilla: un jugador rápido, que tiene un buen lanzamiento exterior y que siempre intenta jugar al mayor ritmo posible.

javi_garcia_zgz.jpg

Javi García lanzando el contraataque (foto:basketzaragoza.net)

VALORACIÓN SOLOBASKET: Una posición un tanto desbalanceada con el resto del juego exterior a priori pero que tiene una gran variedad de opciones, incluso pudiendo jugar sin ninguno de estos tres jugadores en algunos momentos del partido. El rendimiento de estos va a ser vital si San Miguel sigue dándole esa regularidad al juego y Krejci da un paso adelante demostrando ese proyecto de estrella que está llamado a ser. Al no haber ningún jugador nuevo aquí, la adaptación en esta posición es total y eso puede ayudar mucho al equipo desde el primer minuto de la campaña.

ESCOLTAS: Dylan ennis, d.j.seeley y rasheed sulaimon

-Dylan Ennis (28 años, 1.88m) El líder emocional de este equipo sin duda alguna. La alegría, el entusiasmo y el esfuerzo del canadiense en la cancha es contagioso tanto para sus compañeros como para la grada, echándose el equipo a las espaldas en algunos partidos y activando así a sus compañeros. Es el líder ofensivo del equipo y posiblemente termine la temporada como su máximo anotador, siendo muy difícil de parar en las penetraciones debido a su excepcional físico y sorprendiendo después con triples desde más allá de los 7 metros. Además de esto podemos sumar que este año podría ayudar a la tripleta de bases en la dirección del equipo y ser así un combo guard que guíe al equipo a sus máximas revoluciones.

dylan_ennis_zgz.jpg

Dylan Ennis ante Pere Tomas (foto:basketzaragoza.net)

 

-D.J.Seeley (30 años, 1.93m)

Otro escolta al que se le caen los puntos de las manos, pero muy diferente a sus otros dos compañeros de puesto. Más cerebral, más calmado y que, además, es cierto que acapara más el balón, pero también suele hacerlo para producir buscando a sus compañeros y aportar en la generación del juego, no solo para ser un finalizador de jugadas. Un jugador que puede sufrir algo en la parcela defensiva, una característica algo común en este puesto en la plantilla por lo visto, pero que compensa con su rendimiento en ataque. Una de las mayores claves es que pueda seguir dando un rendimiento muy regular a lo largo del año, no es un jugador de grandes subidas y bajadas, sino más de mantener un ritmo constante.

d.j.seeley_zgz.jpg

Seeley tirando de 3 ante Abalde (foto:basketzaragoza.net)

 

-Rasheed Sulaimon (26 años, 1.93m)

Primer fichaje que encontramos en la plantilla maña y viene a compenetrarse de forma perfecta entre sus compañeros. Sulaimon viene con la vitola de ser el mejor triplista de los tres escoltas, y eso que los otros dos no son mancos en ese aspecto, y de ser un gran anotador, al igual que sus compañeros. Que ocurre, que, a diferencia de estos, el escolta con pasaporte nigeriano no aglutina tanto el balón en sus manos y suele ser un killer en cuanto lo recibe. Un jugador muy aprovechable en los bloqueos indirectos y en las segundas jugadas, destacando su inteligencia en ataque. Mucho ojo que en defensa es verdad que también flojea, pero es muy inteligente a la hora de robar balones y salir corriendo al contraataque, siendo una auténtica bala. Un pequeño detalle para finalizar: no sería de extrañar viéndolo ejercer de alero en algunos momentos del partido en quintetos más pequeños y rápidos.

sulaimon_zgz.jpg

Sulaimon pasando el balón entre la defensa (foto:basketzaragoza.net)

VALORACIÓN SOLOBASKET: La clave en el rendimiento ofensivo de este equipo pasa por estos tres jugadores. Si continúan acertados como sus pasadas temporadas y Sulaimon entra con el pie derecho en la dinámica maña, vamos a ver como todo el juego zaragozano se puede seguir desplegando a ese ritmo tan vertiginoso. Es posiblemente la mejor posición de la plantilla y la más diferencial, aunque ese debe en el aspecto defensivo esperemos que se pueda ver mejorado con el trabajo de Ocampo.

ALEROS: nicolás brussino y robin benzing

-Nicolás Brussino (27 años, 2.04m)

El jugador all around por excelencia en la plantilla maña y que demostró que puede alzarse como la clave del equipo en cuanto a individualidad. Si bien a su lado tiene a unos anotadores brutales sobre los que suele recaer el balón y la responsabilidad de anotar, el argentino no se amilana en ningún momento cuando tiene el balón en las manos y nunca le quema. Es un peligro a campo abierto ya que además puede lanzar el contraataque dirigiéndolo y distribuyendo, además de ser un muy buen triplista. En la parcela defensiva, posiblemente hablemos del exterior más completo del equipo: defensa al hombre muy física, buen reboteador, bueno en el robo de balón. Puede ser el jugador más equilibrado, pero le pesa que en algunos momentos se apaga y desaparece, sufre algunas desconexiones, algo que parece que el año pasado fue mejorando con el paso de la temporada.

brussino_zgz.jpg

Brussino ante un triple punteado (foto:basketzaragoza.net)

 

-Robin Benzing (31 años, 2.08m)

Del poste al triple y viceversa. Ese es el destino del alemán en la faceta ofensiva dentro de su equipo donde, además, veremos cuantos minutos juega en esta posición y no lo hace formando parte del juego interior. Muy alto para el resto de aleros de la competición, sobre los que suele sacar ventaja en la zona y después un gran lanzador al que es muy difícil puntearle el tiro. Principal problema de Benzing: más allá de la faceta anotadora todas las demás bajan, como poco, un peldaño. La defensa no es su fuerte, no es un gran reboteador, mover el balón no es su fuerte… Por eso su rol pasa a ser más el de especialista, más si cabe en un equipo donde hay tantos jugadores que hacen muchas cosas.

benzing_zgz.jpg

Benzing entrando junto a Thompkins (foto:basketzaragoza.net)

VALORACIÓN SOLOBASKET: ¿Qué podemos decir de esta posición más allá de Brussino? Vamos a ver a Seeley, Sulaimon, Benzing e incluso Barreiro pasar por este puesto mientras que el argentino es el único fijo en este puesto, y tampoco querría pillarme los dedos diciendo esto. La gran labor del argentino y el muy buen hacer del alemán en ataque consiguen cerrar un juego exterior que tiene muchísimos puntos en sus manos y que es, de “su liga”, de los más potentes.

ALA-PÍVOTS: Jonathan Barreiro, sagaba konate y jaime fernández

-Jonathan Barreiro (23 años, 2.05m)

Es la hora de dar el golpe sobre la mesa sí, sí o sí. El año pasado veíamos como el cambio de posición le sentaba a las mil maravillas al gallego y su rendimiento creía sobremanera, llamando la atención de toda la liga aun ocupando un rol que no era principal. Este año es el ala-pívot titular y tiene que terminar de demostrar que la mejora está ahí y que puede ser una pieza clave en el sistema de Diego Ocampo. Un jugador muy aseado en ataque, amenaza desde el triple y es muy inteligente al poste, pero destaca principalmente en la parcela defensiva y reboteadora. En defensa es un jugador que ha demostrado ser un dolor de cabeza para todo aquel que se pone junto a él (todo un MVP como Mirotic las pasó canutas con Barreiro, por poner un ejemplo) y es muy difícil producir con él encima. Además, captura un gran número de rebotes, ya no solo en defensa, sino que su entrega y su lucha le hacen capturar bastantes también en ataque.

barreiro_zgz.jpg

Barreiro pelea la posesión con Garuba (foto:basketzaragoza.net)

 

-Sagaba Konate (23 años, 2.02m)

El principal melón por abrir en la plantilla zaragozana es Sagaba Konate, y habrá que ver que lugar puede ocupar dentro de la plantilla. Si bien es verdad que toda la carrera universitaria fue un pívot nato, parece estar más fino ahora que por entonces y está ganando rango de tiro, lo que le ayuda a poder ocupar esa posición de 4 también. En ataque tal vez es algo limitado, pudiendo tirar decentemente desde el 6.75 y acabando por encima del aro, pero en defensa fue una estrella universitaria en ese aspecto y ha venido para meter más madera en esa pintura. Jugador muy físico y que aporta mucha intimidación y rebote. Veremos si consigue adaptarse al ritmo de juego europeo y como se acaba ajustando en la rotación maña.

konate_zgz.jpg

Sagaba Konate celebrando un mate (foto:basketzaragoza.net)

 

-Jaime Fernández (20 años, 2.08m)

Otro hijo pródigo de la Generación Z que vuelve a casa de la mano del que fuese su entrenador pero que parece que va a ocupar el último puesto de la rotación interior y que apenas podría contar con minutos, principalmente si puede hacerlo será en BCL más que en ACB (debido a la política de cupos). Un jugador que es una incógnita dado que sus números en Barcelona no parecen haber atribuido una gran mejoría en su juego y que habrá que ver si puede seguir creciendo y volviendo a mostrar los destellos de aquel jugador que deslumbraba en las categorías inferiores.

jaime_fernandez_zgz.jpg

Jaime Fernández entrando a canasta (foto:basketzaragoza.net)

VALORACIÓN SOLOBASKET: La defensa por bandera en una posición a la que se puede unir en algunos momentos Robin Benzing. Con tantos puntos en el juego exterior, se necesitaban jugadores más sacrificados en otras parcelas y el puesto de 4 está formado justo de ese tipo de jugadores: físico, atléticos y muy intensos. No destacarán en la estadística todos los partidos, pero harán ese trabajo sucio que acaba haciendo brillar al resto.

PÍVOTS:  jason thompson, javier justiz y tryggvi hlinason

-Jason Thompson (34 años, 2.08m)

La estrella interior de este equipo vuelve para aportar algo muy distinto a los otros compañeros. Ya demostró la pasada campaña que además de ser un muy buen defensor, en ataque es un jugador que juega mucho de cara al aro, que tiende a ocupar posiciones en los 5-6 metros, pero muchas veces más para distribuir el juego que para anotar o buscar su jugada. Muy buen reboteador en ambos lados de la pista y un buen taponador, seña de identidad del juego interior maño. Tiene que mejorar sus problemas con las faltas que muchos partidos lo sacan de la dinámica del encuentro, algo que puede perjudicar mucho a su equipo.

thompson_zgz.jpg

Thompson bloqueando a Brussino (foto:basketzaragoza.net)

 

-Javier Justiz (27 años, 2.10m)

Posiblemente la gran incógnita de la plantilla zaragozana es la recuperación y la vuelta del pívot cubano a la dinámica del equipo de forma completa y cual será su rendimiento. Si consigue recuperarse totalmente, este equipo puede subir enteros porque el nivel del juego interior sube con creces. Muy productivo al poste bajo en ataque y con un tiro de media distancia bastante bueno, pero siendo la defensa de nuevo su clave. Mejoró con creces su problema con las faltas y eso le deja seguir siendo un gran taponador y un defensor muy fuerte en la zona, capturando casi todos los balones que llegan a su zona de influencia.

rs198241_j16_mba-zgz_firmar_acb_photo_-_albert_martin.jpg

¿Podrá el cubano volver a su pico de nivel tras la lesión?

 

-Tryggvi Hlinason (22 años, 2.15m)

Una de las grandes sorpresas de la pasada campaña y del que se espera que siga en la misma dinámica este año. Un jugador que es verdad que ocupa el tercer lugar de la rotación si todos están sanos pero que ya demostró que puede ser muy útil cuando se le necesita, no es un jugador con unos grandes alardes técnicos y que pueda realizar un gran abanico de tareas en el equipo, pero donde lo tiene que hacer cumple. Muy buen finalizador de pick and roll en ataque y poco a poco mejorando su juego de pies al poste y todo un muro en defensa en la zona, siendo uno de los mejores taponadores de la liga por minuto de juego. Del islandés queda por ver si puede seguir mejorando, es otro proyecto de jugador a medio plazo para los maños

hlinason.jpg

Hlinason ante Tavares (foto:basketzaragoza.net)

VALORACIÓN SOLOBASKET: Tres jugadores que pueden destacar por su fiabilidad en defensa, pero a la vez tres perfiles de jugadores muy diferentes: un Thompson más móvil y con una mayor capacidad de producción para el resto de sus compañeros, un Justiz más dominador en la zona sobre el que centrarse y un Hlinason que juega mejor y produce más cuando el balón pasa menos tiempo en sus manos y lo hace realmente para finalizar. Muy interesante ver el trabajo del técnico cuando pueda contar con los tres en perfecto estado de forma.

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

Los objetivos vuelven a ser los mismos que el año pasado: Copa y Playoffs en ACB y BCL. Con prácticamente la misma plantilla, después del buen resultado que dio el año pasado e incluso habiendo ampliado y mejorado esta misma, las exigencias para este equipo deberían ser las mismas esta temporada lógicamente. La inversión del grupo Costa con Casademont como caballo de batalla en el baloncesto parece haber paliado el efecto negativo en la economía que el COVID-19 se esperaba que dejase en los clubes y ha sido un soporte vital para mantener estas expectativas.

Es cierto que hay muchos equipos en esa misma zona de la tabla que se han reforzado de gran forma, como Joventut, Morabanc Andorra, Iberostar Tenerife, Herbalife Gran Canaria, San Pablo Burgos o incluso Unicaja que ha mantenido, al igual que los maños, un gran bloque y le dan continuidad al proyecto. Son muchos equipos peleando por los mismos objetivos o muy parecidos y para los que se quedasen fuera de esas plazas puede que su temporada se cuente como un fracaso, aunque siempre dependerá de la forma en la que esto ocurra.

Valorando la plantilla zaragozana al completo tenemos delante un plantel muy largo con 14 jugadores, que deberá tener descartes tanto en Liga Endesa como en BCL y con el factor cupos teniendo mucho que ver, habrá que dejar a buenos nombres fuera de algunos partidos, dejando de lado posibles lesiones y otras causas que en los días en los que vivimos pueden ser muy normales, como bajas por jugadores contagiados por coronavirus.

Mucha polivalencia y muchos jugadores que pueden ocupar muchas posiciones diferentes y que pueden dar un gran abanico de posibilidades a Diego Ocampo para afrontar los partidos de distintas formas e incluso variar dentro de estos mismos.

Un juego exterior muy explosivo y con muchos puntos y una pintura que con todos sus integrantes forman un muro muy difícil de superar y que son la clave para relazar el contraataque y seguir disminuyendo los puntos recibidos por encuentro.

Pep Cargol ha vuelto ha realizar su trabajo rápidamente este verano y ha dejado un proyecto que no solamente quiere dejar réditos este año, sino que sigue la visión a medio plazo de que Zaragoza siga creciendo como plaza importante donde el baloncesto se disfrute a máximo nivel tanto en el panorama nacional como en el internacional.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 1 mes
#contenidos: 
153
#Comentarios: 
382
Total lecturas: 
354,393

Comentarios

La incógnita es Ocampo, pero hay que dejarle trabajar y ver hasta dónde llega porque nunca ha tenido una plantilla ni la mitad de buena que esta.

También será muy importante ver que tal se recupera Justiz de la operación.

Objetivo claro es llegar a la Copa y al playoff.

Una pena el coronavirus pero este año hay muchos equipos que se han reforzado muy bien y la Liga puede ser espectacular.

Saludos !!!.