Solapas principales

Proyecto Coosur Betis 2020/21: Hambre, ilusión y ambición, receta para seguir creciendo

  • Los verdiblancos tienen bajas sensibles como AJ Slaughter o Erick Green
  • Nick Kay y James Feldeine, entre los refuerzos más destacados de los béticos

A nadie le amarga un dulce. Algo similar habrán pensado en las oficinas del Coosur Real Betis durante la confección de la plantilla 2020/2021. El equipo tuvo el pasado curso una temporada con altibajos que se frenó en su mejor racha de juego y resultados. El club de las trece barras no tiene miedo de pronunciar la palabra “Europa”, aunque siempre con cautela y con humildad, sabiendo que el primer objetivo siempre es asegurar la permanencia en ACB.

Perjudicados en el presupuesto por el annus horribilis del equipo de fútbol, cuatro jugadores –Tobias Borg, Pablo Almazán, Obi Enechionyia y Mamadou Niang- siguen en un equipo entrenado por Curro Segura en su tercera campaña en el banquillo hispalense. Para muchos, el club ha perdido calidad en cuanto a los nombres después de la marcha de Erick Green o AJ Slaughter, entre otros. Como recambio para las bajas, la entidad ha apostado por nuevas piezas que hacen en su conjunto un equipo polivalente, con jugadores que pueden ocupar dos o más puestos.

 Con motivo de la Copa de Andalucía, el Betis disputará el martes su tercer test de pretemporada. 48 horas después, cuarta prueba de toque contra Herbalife Gran Canaria en San Pablo. Una preparación que hasta el momento ha dejado una derrota en San Pablo (74-90) contra los malagueños precisamente. Unas fechas más tarde, los verdiblancos volvieron a caer en Valdebebas contra el Real Madrid en un partido roto al final del tercer cuarto, cuando los merengues vencían por +14. Los béticos apretaron las tuercas en los últimos diez minutos hasta el punto de tener posesión para ganar. Finalmente, triunfo apretado para los capitalinos (68-66).

 

Como ocurrió el pasado curso, la dirección deportiva del Betis ha peinado mucho el mercado francés para reforzar al equipo. Desde el país vecino llegan Yakuba Ouattara y Youssou Ndoye. Otros refuerzos como James Feldeine, TJ Campbell o Ryan Harrow también suman varios años de experiencia en el baloncesto europeo en varias ligas y en competiciones europeas.

Tanto Nick Kay como Mike Torres se estrenan en la ACB. El ala-pívot australiano llega al Betis –el refuerzo prefirió a los béticos antes que a Galatasaray o Unicaja- con un papel protagonista tras desarrollar toda su carrera en la liga oceánica. En el caso de Torres, el base recoge ahora la recompensa a muchos años de trabajo en LEB y EBA.

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: TJ CAMPBELL, RYAN HARROW Y MIKE TORRES

      • TJ Campbell: Este base menudo de 1,75 metros llega al Betis tras haber jugado en Australia, Turquía y Francia, además de la D-League. Playmaker de los de antes, con una visión de juego como principal virtud, maneja también buenos porcentajes en sus lanzamientos exteriores. Parece destinado a sumar muchos minutos en pista.
      • Ryan Harrow: Está a la espera de conseguir la nacionalidad de Jamaica. Viene tras un año aciago en el dique seco. Primero una operación de espalda y después la Covid-19 impidieron a este base con gran arsenal ofensivo y un amplío abanico de movimientos para driblar y asistir.
      • Mike Torres: Hace unos meses en una entrevista en Solobasket aseguraba que un sueño baloncestístico era jugar en el Palau blaugrana delante de su familia. Ahora podrá cumplir su deseo con la camiseta del Coosur Real Betis. La ACB representa un salto de calidad muy importante. Sin embargo, el dominicano quiere demostrar con ambición, y hambre que está preparado para el reto de la Liga Endesa.

      torres_coruna.jpg

      Mike Torres jugando en un partido de LEB

      VALORACIÓN SOLOBASKET: El Betis tiene en Campbell un seguro en el puesto, mientras que Harrow y Torres son incorporaciones más arriesgadas. Si Harrow está a buen tono, la posición está cubierta con garantías aparentemente, con Mike Torres en un proceso de aprendizaje. En caso contrario, sobre el base dominicano recae una responsabilidad que puede causar más de un apuro.

       

      ESCOLTAS: YAKUBA OUATTARA Y TOBIAS BORG

        • Yakuba Ouattara: Una lesión impidió que comenzase carrera en la NBA en 2017 tras ser el primer no americano en firmar un two way. Lejos de venirse abajo, este escolta con su gran físico como principal baluarte se hizo un hueco en el baloncesto francés. Combo de base – escolta capaz de hacer daño desde fuera pero también acabando con mates increíbles.
        • Tobias Borg: Una de las pocas piezas continuistas del proyecto. Se espera que mantenga el hambre y la ambición. Aunque destaca por su defensa y sacrificio por el equipo, no tiene miedo de pedir el balón y jugarse el tiro cuando quedan pocos segundos de posesión.

         

        VALORACIÓN SOLOBASKET: El francés y el sueco son el ying y el yang. Ouattara es más espectacular y eléctrico, Borg tiene un estilo de juego más asociado al trabajo gris. El Betis parece tener bien amarrada la posición de escolta con estos dos jugadores, teniendo en cuenta que otros como Mike Torres o Feldeine también pueden actuar como ‘2’.

        aleros: james feldeine y pablo almazán

        • James Feldeine: Poca presentación merece el ex de Baloncesto Fuenlabrada. Ha madurado como él mismo reconoce hasta ver el juego de una forma distinta. Con galones de capitán desde el primer momento, viene para ser uno de los referentes ofensivos del equipo y aportar al mismo su conocimiento del juego.
        • Pablo Almazán: El granadino capitaneará al Betis en su tercera campaña como verdiblanco. La renovación le llega tras un año donde ha sabido compaginar su habitual esfuerzo y entrega con minutos de calidad. El club, como a Borg, Niang y Obi, le pide hambre y ambición para una temporada dura pero ilusionante.

        James Feldeine (Foto: BCL)

        James Feldeine (Foto: BCL)

        VALORACIÓN SOLOBASKET: Aquí están dos de los tres capitanes del equipo, por lo que están llamados a tener un papel importante. Almazán es un hombre de confianza para Curro Segura. Por su parte, Feldeine es uno de los jugadores llamados a coger las riendas del equipo en la cancha en los momentos claves. Otros jugadores como Obi o Feldeine pueden actuar como aleros ocasiones, aunque a priori el puesto está cubierto con seguridad.

        ALA PÍVOTS: NICK KAY, NICK SPIRES Y OBI ENECHIONYIA

          • Nick Kay: Muy atentos al australiano porque va a dar que hablar. En ataque es una amenaza constante desde fuera del arco –tiene porcentajes cerca del 50% en triples- mientras que por dentro es casi un bailarín por su variedad de movimientos. La presencia del aussie le permite jugar de ’4’ o de ‘5’. La dirección deportiva tiene muchas esperanzas puestas en él para conseguir los objetivos propuestos.
          • Nick Spires: De los fichajes, es el que menos ilusión despertó por su discreto papel en Obradoiro. La dirección deportiva ve en él un cupo de formación que, como Kay, puede actuar en ambos puestos de la pintura. Puede jugar cerca del aro y a media distancia también se maneja con soltura.
          • Obi Enechionyia: Desde el propio Betis reconocen las dudas respecto a la continuidad de un jugador al que le falta regularidad. Calidad ha demostrado tener, con virtudes como la rapidez o el salto. Se espera de él que este año termine de explotar y demuestre más dureza en sus actuaciones.

           

          VALORACIÓN SOLOBASKET: A pesar de ser su primera experiencia fuera de Australia, Kay parte como titularísimo en la posición. Por su lado, Obi y Spires parecen tener un papel más secundario en la rotación. Si ambos no cumplen con las expectativas, Kay puede verse obligado a asumir una gran carga de minutos en un año larguísimo, con los jugadores midiendo sus fuerzas en vista de los JJ.OO. de Tokyo.

          PÍVOTS: MAMADOU NIANG Y YOUSSOU NDOYE

          • Mamadou Niang: Fue de menos a más durante la temporada 2019/20. La llegada de Jerome Jordan le sirvió para deshacerse de la presión. Con el paso de las semanas dio un paso adelante en los planes de un club que está esperanzado de que siga creciendo por sus aptitudes para intimidar, rebotear y salir al contraataque.
          • Youssou Ndoye:  El año pasado el Betis pecó de blandura en el dominio bajo los tableros hasta la llegada de Jordan. La entidad verdiblanca ha intentado solucionar el fallo con el fichaje del pívot senegalés, especialista en atrapar rebotes y colocar tapones pero con problemas para defender fuera de la zona y poca calidad técnica.

          rs215982_j23_bax-bet_firmar_acb_photo_-_j_alberch.jpg

          Mamadou Niang defiende a Cvetkovic/ ACB Photo: J. Alberch

          VALORACIÓN SOLOBASKET: Ndoye fue el primer refuerzo anunciado, lo que demuestra que el club quería evitar de nuevo el error del año interior. Con Kay y Spires pudiendo ocupar el rol de center, el puesto parece no tener problemas con ambos interiores, aunque ambos tienen un perfil más defensivo que atacante.

          OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

          El Betis se ha propuesto ser ambicioso en la temporada que está a punto de empezar y dar un salto de gigante este año y pelear más allá de la salvación. No obstante, en las oficinas del club saben que Europa es un reto complicado y por ello no lograrlo no se podría considerar como una decepción. Sin embargo, estar cerca de los puestos europeos serían un golpe de optimismo de cara al futuro para una entidad afectada en su economía por el Coronavirus. 

          La plantilla de este año parece partir con menos interés por el nombre, pero a su vez parece tener más equilibrio entre el juego interior-exterior que la del año pasado, cuando había más potencial exterior que en la pintura. El trío Campbell-Feldeine-Kay llevarán las riendas en ataque de un equipo que cuenta en el plantel con especialistas en defensa como Borg Ndoye. El paso de los partidos determinará si los verdiblancos se ganan el derecho a pelear por el caramelo de Europa o si por el contrario, deberán sufrir y pelear por las habichuelas de la permanencia. 

           

          Sobre el autor

           
          Antiguedad: 
          3 años 2 meses
          #contenidos: 
          76
          #Comentarios: 
          217
          Total lecturas: 
          188,303

          Comentarios