Solapas principales

Proyecto Divina Seguros Joventut 2016/17: en busca de un nuevo ADN para sobrevivir

  • Otra temporada más, la Penya apuesta por combinar jugadores experimentados con jugadores jóvenes.
  • Con la marcha de Llovet, Vidal y Ventura serán los nuevos capitanes del equipo.

Año 1 después de la era Maldonado. Por el camino, proyectos ilusionantes que han acabado en reconstrucción. Ya viene siendo habitual que en Badalona se reestructure la plantilla y se ajuste al máximo el cinturón económico para que las cuentas salgan. Este verano no ha sido una excepción, y Divina Seguros Joventut ha cuadrado, a priori bastane bien, un equipo sostenible, rentable, compensado y equilibrado. En un club con una situación económica algo precaria, el tópico del "bueno, bonito y barato" se ha buscado por todos los recovecos del continente. La intención en esta búsqueda es la de conformar, como cada año, una plantilla en la que se combinen jugadores de la casa con jugadores rookies en la ACB. Con ello, se consigue que jugadores como Vidal, Miralles y ahora Bogdanovic sigan sirviendo de espejo y de maestros para Abalde, Nogués, Amo o Bieshaar, aunque es probable que los dos últimos no disputen muchos minutos en la Liga Endesa. Además, la experiencia del retornado Bogdanovic ayudará también a que las nuevas incorporaciones se sientan como en casa. No se debe olvidar la marcha de Nacho Llovet a Obradoiro que, si bien no se trata de la salida de una estrella, deja un hueco importante en cuanto a liderazgo se refiere. 

Evidentemente, no se verá una Penya como la de años atrás porque la transición será palpable. La marcha de Maldonado y la llegada de Ocampo significan una remodelación en el estilo de juego. Asimismo, hay que añadir la no renovación de Mallet, que supone una pérdida importante del ritmo que siempre pedía Maldonado a sus jugadores, con el base americano a la cabeza. Por tanto, las transiciones rápidas y los triples quizás ya no formen parte del ADN verdinegro, o quizás no tanto como en temporadas anteriores. Lo primero que quiso el técnico gallego fue saber quiénes eran y qué querían hacer, pero ante todo, la base está en el trabajo y la ilusión. No se pueden sacar conclusiones sobre lo que llevamos de pretemporada, pues de momento no han podido contar mucho con Stutz -solo en pocos partidos; en su lugar, los centers han sido los canteranos Amo y Bieshaar-. Tampoco ha entrado en juego otro de los fichajes: Tomasz Gielo. Así que deberemos esperar al inicio de la competición para ver los roles que adopta cada jugador y el modelo de juego que se establece en Badalona tras casi un lustro con Maldonado en el banquillo. 

En resumen, Divina Seguros Joventut busca sobrevivir "con lo puesto" más algunos fichajes; habrá que ver cómo responden y podría suceder como hace ya dos temporadas, cuando la Penya logró meterse en la Copa del Rey y dar algún susto a FC Barcelona. Todo depende del impacto y del factor sorpresa que pueda introducir Ocampo. Los verdinegros no tienen ningún objetivo claro, pero se prevé que su lugar en la clasificación esté más o menos de media tabla hacia abajo. Quién sabe si con el trabajo y la ilusión que Ocampo pide podrán llegar más lejos.

A continuación, analizamos el papel que cada jugador de la plantilla verdinegra tendrá en los esquemas de Diego Ocampo, diseccionando sus características y anotando sus puntos fuertes y débiles, posición por posición.

BASES: SARUNAS VASILIAUSKAS / ALBERT SÀBAT

Es probable que el técnico gallego apueste por el lituano para su quinteto inicial, aunque no se olvidará de la temporada que hizo Sàbat el año pasado en Badalona, en la que se acopló bien al equipo. Vasiliauskas no tiene el perfil de Mallet, tirador desde la larga distancia; si bien es cierto que el nuevo fichaje no tiene mal tiro de triple, es un estilo de jugador más de penetraciones y de mantener la calma. Por tanto, en este aspecto se prevé el principal cambio del Divina Seguros Joventut, puesto que, aunque no rompan del todo con la filosofía de los 20 triples por partido lanzados o más, este volumen de tiro desde más allá del arco se verá reducido, por lo menos en el puesto de base. 

sarunas_vasiliauskas_.jpg

Sarunas Vasiliauskas ante Costa (Foto: ACB Photo)

A sus 27 años, Sarunas asume el reto de llevar el timón de este equipo que ha ido perdiendo año tras año referentes en el puesto de base: Oliver, Hannah y Mallet. Echarse el equipo a las espaldas como lo hacía Demond será muy difícil, pero el lituano es una apuesta fiable para la contención y el control del partido.

Por otro lado, Albert Sàbat será el teórico base suplente, quien dará minutos de descanso al lituano. El año pasado tuvo una notable temporada aunque le costó un poco adaptarse al rol de un equipo de Liga Endesa. Sin ser un gran pasador, el base de Girona promedió más de 7 puntos y algo más de dos asistencias. No es un anotador compulsivo ni un pasador talentoso, pero hace mucha faena en defensa y sabe dirigir bastante bien la segunda unidad. Su trabajo consistirá en mantener el ritmo que imponga Vasiliauskas y cumplir en ataque; es poco probable que se le exija más en ataque, porque esa responsabilidad recaerá en otros hombres. En función del buen hacer de Vasiliauskas dependerá sus minutos, o si juega los instantes finales o no. En el pasado curso, el director catalán jozó de 19 minutos de media por partido, por los 21 de Mallet; quizás esto varíe, porque Sarunas posee más resistencia que el ya ex de la Penya. Pero, como ya se ha dicho, todo depende del rendimiento que dé Vasiliauskas a la Penya. 

 

ESCOLTAS: LUKA LAPORNIK / ALBERT VENTURA

Es otra de las posiciones que genera más dudas por la novedad de su posición. Lapornik es otro de los fichajes de esta temporada, pero como escolta y alero pueden complementarse, quizás puedan jugar dos aleros e, incluso, Lapornik y Ventura juntos en algunos momentos del encuentro. Por tanto, estas posiciones son algo orientativas; de hecho, la web de la Penya considera a Vidal y a Abalde como escoltas, y solo a Nogués de alero. Sin ir más lejos, en la Liga Catalana se ha podido ver recientemente que Abalde y Vidal han comenzado el partido, uno de escolta y otro de alero, así que no nos debe extrañar si Ocampo decide jugar con dos supuestos escoltas o dos supuestos aleros. El esloveno quizás no sea el máximo anotador del equipo, pero poco le faltará, porque es una de las opciones ofensivas con las que cuenta Ocampo en su plantilla. Notable tirador desde la línea de tres puntos, deberá demostrar que vale para esta Liga Endesa y que es capaz de exhibir el trabajo realizado en su país, en el que promedió dos puntos y más de un 40% en tiros de 3. 

lukalapornik.jpg

Luka Laporik (Foto: Penya.com)

No es el mejor defensor que puedas encontrar en el mercado, pero sin duda es un fichaje que se ajusta a las necesidades de este Divina Seguros Joventut. Un jugador ya experimentado por el que la Penya ha decidido apostar, teniendo en cuenta su situación económica y las posibilidades en el mercado. Como titular o desde el banquillo, Lapornik aportará su granito de arena en ataque para que el ritmo ofensivo de los verdinegros no se vea cortado. 

Por otro lado, tenemos a un hombre de la casa. Albert Ventura llegó siendo un niño y se puede decir que ya se ha convertido en un hombre. 15 años después de su incorporación al pre-mini de la Penya, el escolta catalán asume la capitanía junto a Vidal esta temporada. Es un reto para un jugador que, con Maldonado, siempre cumplió. A veces se anima en ataque y puede servir de ayuda, pero su punto fuerte es la intensidad defensiva. Ahora, con Abalde le ha salido un duro competidor para ser el encargado de defender a la estrella exterior del equipo rival. Pero esto le viene bien, ya que Ventura sufre en el poste bajo con atacantes más altos que él. Por tanto, su trabajo consistirá en defender, recuperar balones y presionar al máximo para que el equipo corra -o lo haga él mismo-.

 

ALEROS: SERGI VIDAL / ALBERTO ABALDE / JOSÉ IGNACIO NOGUÉS

Probablemente, la posición de 3 es la que mejor cubierta está de las 5. O, mejor dicho, la que más garantías debe aportar al Joventut de Badalona. Se combina a la perfección un alero con un recorrido y una experiencia inigualable, otro que está creciendo a pasos agigantados y el último que se va haciendo un hueco en la primera plantilla. Sergi Vidal seguirá siendo el abanderado de esta Penya, que lucha por sobrevivir. Su trabajo en el bloque de Ocampo será decisivo, pues ahora más que nunca en Badalona necesitan sus puntos y su aportación en general. Con el hueco que ha dejado Llovet, deberá tomar el rol de nuevo líder del vestuario. En resumen, el alero badalonés se deberá multiplicar en sus tareas para que el equipo no se venga abajo en momentos clave, asumir responsabilidades en los últimos instantes de un encuentro apretado y ser el mentor de los jóvenes que vienen. Así pues, la mentalidad luchadora de Vidal deberá contagiar a las nuevas incorporaciones y tratará de formar un grupo lo más equilibrado posible. Es probable que Vidal parta desde el banquillo en varios encuentros, para ejercer de revulsivo en defensa y en ataque.

Como ya se ha comentado antes, no se puede determinar si en el quinteto habitual de Ocampo jugarán dos escoltas, dos aleros, o uno de cada posición. Por lo que se ha podido observar en la pretemporada, Abalde contará con muchos minutos. El joven jugador gallego fichado por Valencia Basket este verano y cedido a Divina Seguros Joventut quiere seguir creciendo como jugador en la ciudad que le vio debutar en la ACB. Es evidente que estamos ante un jugador bastante completo, pero que todavía le falta dar un paso más para estar entre los grandes: puede defender en el poste bajo a cualquier alero alto, es capaz de defender a escoltas eléctricos, y en ataque es muy solvente.

abalde.jpg

Alberto Abalde lanzando un tiro libre (Foto: Sara Gordón)

Sin duda, es el jugador -o uno de los jugadores- con más proyección del baloncesto español. Aunque llegue en calidad de cedido, Badalona es una ciudad que le ha dado mucho, y de buen seguro que Abalde cumplirá con creces lo que se le exija. Un jugador, por tanto, muy capacitado, con un lanzamiento notable, buen penetrador y versátil; en suma, un jugador talentoso que se enfrenta a su última temporada en la ciudad catalana -por el momento-.

El jugador número 12 de este Divina Seguros Joventut será José Ignacio Nogués, otro jugador formado en las categorías inferiores de la Penya. Ha ido labrando su camino hasta que Maldonado lo vio apto para ejercitarse con el primer equipo. Su rol se verá reducido a unos pocos minutos por partido -si juega- a menos que haya lesiones en la plantilla. Así que su presencia, a priori, será testimonial; eso sí, a Nogués le irá bien para seguir formándose e ir aprendiendo de los veteranos, como lo lleva haciendo desde que entrena con el primer equipo. 

 

ALA-PÍVOTS: LUKA BOGDANOVIC / TOMASZ GIELO

El retorno. Si estuviéramos hablando de una película, la vuelta al club de Bogdanovic se podría encasillar en el género de suspense. No por él, sino por los demás fichajes. Después de dar vueltas y vueltas por Europa -y por España-, el ala-pívot serbio llega con ganas al club con el que pasó dos temporadas de ensueño. Entre 2008 y 2010, a Luka le dio tiempo a disputar dos Copas del Rey, una Supercopa, una Euroliga y una Eurocup. Se dice pronto. Ahora el contexto es bien distinto, pero el instinto anotador de Bogdanovic nos avisa de que, aunque las cosas hayan cambiado, su mentalidad sigue siendo la misma. Triples, abrirse para dejar huecos al pívot, veteranía y, por qué no, liderazgo: esto es lo que Luka puede -o debe- aportar a la Penya. Salvo sorpresa, se prevé que el serbio sea el 4 titular de la Penya.

tomasz_gielo.jpg

Tomasz Gielo lanzando (Foto: Penya.com)

La otra cara de la moneda, o de la misma moneda quizás. No se sabe, porque si Bogdanovic es el icono del retorno, Tomasz Gielo es la incógnita personificada debido a que es su primera experiencia en Europa. Según dijo en su llegada, se considera un jugador duro que puede dar al equipo lo que le pida el entrenador: tanto tirar de tres como defender al mejor jugador rival. El haber disputado la fase de clasificación del Europeo del año que viene no le ha podido venir mejor a Gielo. Por un lado, ha cogido rodaje con las normas FIBA y se ha familiarizado con el baloncesto europeo; por otro, ha competido oficialmente ya varios partidos. No se puede decir que los partidos de pretemporada no son serios, pero su carácter es más de prueba, de engranaje y de ver cómo responden la nueva plantilla. Pero claro, el caso del polaco es extremo, porque prácticamente no ha competido con su nuevo equipo salvo algunos minutos de la Liga Catalana. Lo dicho: una incógnita.

 

PÍVOTS: GARRETT STUTZ / ALBERT MIRALLES

La referencia interior, la esperanza del hombre grande, la protección de la zona. Todos estos términos se pueden acuñar para referirse a Garrett Stutz, quien se salió ante Fenerbahce en la presentación del Joventut ante su público. En teoría, se le fichó para hacer lo que hizo en ese partido: una actuación perfecta en la que combinó puntos, imponiendo en la zona, e intimidación. Los 20 puntos del center americano certificaron que los aficionados verdinegros disfrutarán este año de una referencia interior clara y potente. La media del curso parado fue de 14 puntos y 7 rebotes en la VTB, una estadística que no ha pasado desapercibida para la directiva del Joventut, que ha movido ficha y se ha hecho con un jugador que todavía está en condiciones de progresar en su carrera -tiene 26 años-.

Será el center titular y el centro de atención de muchas de las acciones que lleve a cabo Divina Seguros Joventut. Con sus 2'14 de estatura, el pívot de Kansas tiene la misión de mejorar el rendimiento que ofreció Dramé, que se quedó en casi 7 puntos y 4 rebotes por partido. Visto lo visto en la presentación de la Penya en el Olímpic, Stutz es capaz de superar las expectativas.

En la rotación interior, también entra Albert Miralles, otro veterano que aporta experiencia y centímetros a la pintura verdinegra. Su labor no está centrada en exhibir su potencial ofensivo, sino en la de contribuir en defensa e intimidar con su 2'10 de altura. Desde el banquillo, puede aportar su granito de arena para el engranaje de esta plantilla con caras renovadas. Disfrutará de unos 10-15 minutos por partido, en los que deberá demostrar que todavía es un pívot válido y apto para la rotación de la Penya.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 4 meses
#Contenidos: 
369
#Comentarios: 
1,446
Total lecturas: 
1,129,273

Comentarios

Muy buen artìculo pero creo que Lapornik promediò mas de dos puntos en la liga eslovena , de lo contrario no me parece una anotacion para que un equipo de una liga mas potente , sea el caso del Joventut se fijase en el, si es asì y son dos puntos perdon por mi intromision,Por lo demas excelente desglose de la plantilla Albert molt ben fet! Un saludo amantes del basket

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar