Solapas principales

Proyecto Dominion Bilbao Basket 2015/2016: Bendita estabilidad

  • Los MIB fueron la gran sorpresa de a pasada temporada. Pasada la tormenta, se mira hacia adelante con optimismo

TODOS LOS PROYECTOS LIGA ENDESA 2015-16

Tras un verano de pesadilla, Bilbao Basket salió de la UVI y firmó una temporada de ensueño en Liga Endesa con un más que meritorio cuarto puesto en liga regular. Con todo, la mejor noticia del año fueron los pasos dados hacia la viabilidad del club, incluyendo la entrada de un patrocinador principal como Dominion, que aportaba la tan necesaria estabilidad económica. A esta empresa le han seguido Reta, Simply y Foodoo, sumando su granito de arena para consolidar la recuperación del club y tomando el relevo de Wisekey, cuyo acuerdo fue finiquitado de mutuo acuerdo.

El presente verano ha sido muy tranquilo para el club de Miribilla. Afortunadamente el aspecto deportivo ha preponderado y ha habido tiempo para preparar con mimo el proyecto de cara a la temporada 2015-16. Un proyecto con el marchamo de Sito Alonso, que durante el periodo estival alargó su compromiso con Dominion Bilbao Basket hasta 2020. En sus manos la dirección deportiva y libertad para confeccionar la plantilla dentro de los parámetros económicos establecidos. Y es que con el pago en los plazos estipulados de la deuda acumulada en los tiempos de vino y rosas como prioridad, el presupuesto para la confección de la plantilla se ha menguado teóricamente hasta los 1.2 millones de euros netos (es posible que esta cifra haya aumentado finalmente, aunque no de forma sensible). Y vista la confección de la plantilla, la verdad que poco más se puede pedir...

Etiquetas

El secreto ha estribado en mantener al núcleo duro del equipo, Raúl López, Álex Mumbrú y Axel Hervelle, ampliando su relación con el club a cambio de aminorar su nòmina anual de forma ostensible. Además, aunque oficialmente no se ha dicho nada al respecto, parece que el futuro de este trío seguirá unido a los Hombres de Negro una vez cuelguen las botas. Estuvo a punto de dejar el equipo Dairis Bertans, pero el traspaso del letón al Lokomotiv Kuban no se fraguó debido a la falta de garantías de pago por parte del equipo ruso. Además de estos cuatro jugadores, continúan ligados a Dominion Bilbao Basket los jóvenes Tobias Borg, Dejan Todorovic (en calidad de cedido) y Borja Mendia. Las caras nuevas son Clevin Hannah, Alex Ruoff, Álex Suárez (cedido por el Real Madrid), Georgios Bogris y Shawn James

Se echarán de menos nombres como Quino Colom, Marko Todorovic o Latavious Williams, claves en la gran campaña anterior y que han acabado en el Este de Europa seducidos por los rublos rusos. Con todo, la nueva plantilla mantiene buena parte de la calidad del primer proyecto de Sito Alonso y además se presenta más profunda, circunstancia imprescindible para compaginar con garantías Liga Endesa y Eurocup. Repetir posición en la competición doméstica se antoja muy complicado pero se luchará por entrar en el playoff. En competición continental, superar la primera criba e intentar conseguir una plaza en los cruces de octavos en el Last32 será el objetivo.

Echemos un vistazo a la plantilla de la próxima temporada.

BASES: RAÜL LÓPEZ / CLEVIN HANNAH / TOBIAS BORG

img_1889.jpg

Hannah monta el contraataque (Foto: Luis Fernando Boo).

Quino Colom llegó de puntillas el curso pasado para explotar como jugador bajo la batuta de Sito Alonso. El andorrano dejó un enorme sabor de boca en Bilbao y su ausencia es una de las bajas más sensibles del equipo. En su lugar llega un jugador de muy distinto perfil, como Clevin Hannah (1.79/27 años). De un base director a un playmaker jugón y anotador. El norteamericano fue una de las sorpresas agradables de la pasada temporada con la camiseta del FIATC Joventut, brillando por su electricidad, capacidad para desbordar en el 1x1 y lanzamiento lejano. En Bilbao tendrá que consolidar todo lo apuntado en Badalona. Sito Alonso apostó fuertemente por él, era el base que quería y Dominion Bilbao Basket tuvo que negociar con el Joventut para evitar el tanteo. Con toda la confianza del coach de los Hombres de Negro, Hannah puede subir un escalón más en su carrera.

Etiquetas

Hannah será el contrapunto a un Raúl López (1.82/35 años) que continuará sentando cátedra en las canchas españolas una temporada más. Se tuvieron muchas dudas acerca de la continuidad del base de Vic, pero una vez escuchado a su cuerpo, el genial jugador dio el OK para seguir vistiendo de negro una temporada más. Su temporada pasada fue irregular, sobre todo en el aspecto físico. En la presente pretemporada se ha presentado en Bilbao en gran forma y está siendo uno de los destacados en los partidos amistosos disputados por los MIB. Aportará veteranía, dirección y experiencia y aunque su motor sea ya de baja cilindrada, verle en cancha seguirá siendo un auténtico placer para los sentidos.  

img_5283.jpg

Borg entra a canasta (Foto: Luis Fernando Boo).

Tobias Borg (1.84/21 años) dejó destellos de su calidad en su primera temporada en la elite del basket español. No tuvo excesiva continuidad en la rotación de los MIB, pero destacó ante rivales de la entidad del Real Madrid y Valencia Basket. Dotado de un físico espectacular que le permite llegar muy alto en el salto, sus piernas e intensidad le hacen ser un defensor extraordinario. Le falta ganar regularidad en el tiro. Aún por definir si es un base físico o un escolta pequeño, navegará entre ambas posiciones y dispondrá de más minutos que en su año como rookie en Liga Endesa. Lo que hemos visto de él en pretemporada dejan señales inequívocas de maduración en su juego. 

VALORACIÓN SOLOBASKET: Será complicado hacer olvidar a un Quino Colom que dejó huella. Pero Hannah ni es ni será un base parecido al director de juego andorrano. Menos dirección de juego, pero más electricidad y una constante amenaza ofensiva. Raül López pondrá la serenidad y Borg tendrá más minutos para dosificar al genio de Vic. Con otros jugadores como Ruoff pudiendo subir el balón, vamos a ver un juego muy distinto por parte de Dominion Bilbao Basket. Tal vez menos elaborado, pero ganando en verticalidad y agresividad con Hannah y el necesario y esperado paso adelante de Borg.

ESCOLTAS: DAIRIS BERTANS / ALEX RUOFF 

Dairis Bertans (1.93/26 años) estuvo muy cerca de salir de Bilbao este verano, pero finalmente su traspaso se quedó en agua de borrajas y cumplirá su año de contrato como Hombre de Negro. El letón es uno de los principales estiletes ofensivos del Dominion Bilbao Basket. Sus características le hacen ser un jugador especial. Atlético y agresivo en las penetraciones y una auténtica metralleta en el tiro exterior, es elemento clave para Sito Alonso. Su atleticismo le juega malas pasadas, con lesiones musculares que han roto su continuidad en el juego en estas dos últimas campañas. Ha sabido conectar con la ciudad y el público. y es muy querido en Miribilla. Sabe que el próximo verano puede firmar el contrato de su vida y llegará muy enchufado tras la disputa del Eurobasket.

11952846_10153032838302377_2962380181378483578_o.jpg

Alex Ruoff en el tiro (Foto Bilbao Basket)

Alex Ruoff (1.98/29 años) fue el primer fichaje veraniego de Dominion Bilbao Basket y sin hacer mucho ruído mediático. Sin embargo, lo poco que se ha visto de él como Hombre de Negro en pretemporada ha sido muy positivo. Viene de serlo todo en Gottingen, ocupando cualquiera de las tres posiciones exteriores e incluso en determinados momentos como cuatro abierto, aquí se deberá amoldar a un rol más secundario, como otra pieza más del engranaje del conjunto de Sito Alonso. Y parece haberlo entendido a las primeras de cambio. Es de esos jugadores que no destaca en una faceta de juego, pero que lo hace todo bien: buen tiro, ayuda al rebote, visión de juego, defensa... un 4x4, un Chuck Eidson en pequeñito, que liderará la segunda unidad del equipo. No te pierdas el Videoscouting que realizamos hace algunas semanas

VALORACIÓN SOLOBASKET: Es una posición en la que Dominion Bilbao Basket sale reforzado de cara a la próxima campaña. Dairis Bertans no necesita presentaciones y en su último año de contrato intentará explotar definitivamente. El curso pasado Danilo Andjusic no estuvo a la altura de las circunstancias y mejorar su rendimiento no será complicado para Ruoff, un jugador de diferentes características. Si asume su rol, Ruoff puede dar un salto de calidad muy importante a una segunda unidad que fue el talón de Aquiles de los MIB el curso pasado.

ALEROS: ALEX MUMBRÚ / DEJAN TODOROVIC

Etiquetas

El incombustible Álex Mumbrú (2.02/36 años) seguirá siendo una temporada más el gran capitán de los Hombres de Negro. Máximo anotador del equipo la pasada campaña, se le puede considerar el jugador más importante de la historia del club bilbaíno. Aporta en todas las facetas del juego y en otros áreas que poco tienen que ver con la fría estadística. Su veteranía hace que verano tras verano se prevea que puede llegar un descenso en su aportación pero el catalán parece como los buenos vinos, cada año mejor. De lo visto en pretemporada, tampoco parece dispuesto a bajar de revoluciones en la presente campaña.

img_1840.jpg

Dejan Todorovic, de vuelta en el Bilbao Basket (Foto: Luis Fernando Boo).

Dejan Todorovic (1.96/21 años) vuelve a ser cedido a Dominion Bilbao Basket tras un verano largo en el que su relación con Unicaja ha pasado por momentos muy complicados. Al final, el serbio está donde siempre quiso. En su primera campaña en Bilbao demostró contar con un físico privilegiado y, con cuentagotas, también su calidad ofensiva. Pero también dejó patente ser un caballo salvaje al que hay que domar. Demasiado impetu el suyo en la cancha. Y un tiro en suspensión que debe estabilizarse.

VALORACIÓN SOLOBASKET: repiten Mumbrú y Todorovic en un puesto en el que el capitán continuará llevando la voz cantante. De todas formas Mumbrú requerirá mayor descanso y evitar tener que disputar 30 minutos por partido (más teniendo en cuenta que este año los MIB participan en dos competiciones). Alex Ruoff parece llamado a ser el primer recambio exterior en cualquiera de las dos posiciones y Borg ha dado muestras de dar un paso adelante tanto como base como de escolta. Y no olvidemos el gusto de Sito Alonso por jugar con dos bases muchos minutos. Bajo estas circunstancias, Dejan Todorovic deberá trabajarse sus minutos en la cancha. 

ALA-PÍVOTS: AXEL HERVELLE  / ÁLEX SUÁREZ / BORJA MENDIA

Etiquetas

Axel Hervelle (2.05/32 años) es el tercer pilar de este Dominion Bilbao Basket. Esta temporada será la sexta como Hombre de Negro, siempre como el máximo referente de la defensa de su equipo y termómetro de la intensidad del conjunto en este aspecto. Además de defensa y de rebote, el curso pasado lanzó con efectividad desde el exterior (39%). Un ejemplo para los más jóvenes que valoran su trabajo diario. Su química con Sito Alonso es absoluta.

img_1904.jpg

Alex Suarez lanza un triple (Foto: Luis Fernando Boo).

Álex Suárez (2.06/22 años) llega cedido desde el Real Madrid para seguir dando pasos adelante en su progresión como jugador. El ex del FIATC Joventut es un cuatro con muy buena mano y gran planta física que permitirá dosificar los esfuerzos de Axel Hervelle y que aprenderá el oficio y se endurecerá bajo la tutela del belga. 

Borja Mendia (1.99/20 años) compaginará los entrenamientos y los encuentros de Dominion Bilbao Basket con su vinculación con el Zornotza. Su labor será ayudar en los entrenamientos, pero, tal y como ocurrió la pasada campaña, podrá tener minutos en competiciónn. En la misma situación se encuentran el base/escolta Etinosa Erevbenagie (1.88/20 años) y el poste Seydou Aboubacar (2.07/21 años).

VALORACIÓN SOLOBASKET: Otra posición en la que Dominion Bilbao Basket sale ganando con respecto a la pasada campaña. El curso pasado Ethan Wragge pudo ayudar muy poco al equipo debido a su estado físico. Este año, Suárez aportará tiro y mucha juventud, ofreciendo un relevo de garantías.

PÍVOTS: SHAWN JAMES /GEORGIOS BOGRIS

11894003_10152991988532377_7180952917219631029_o.jpg

Shawn James con Davalillo (Foto Bilbao Basket)

La presencia de un jugador del calibre de Shawn James (2.08/32 años) es un auténtico lujo para Bilbao Basket. Un pívot con etiqueta negra Euroliga que llega a la capital vizcaína tras una mala campaña en Milán e intentando dejar atrás sus problemas de espalda con el objetivo de volver a la primera plana del basket europeo. Un reboteador y taponador de enorme clase que en sus primeras semanas en Bilbao ha dado motivos para la esperanza. Físicamente parece estar bien, le falta ritmo competitivo y dosifica esfuerzos, pero las sensaciones son gratas. 

img_5278.jpg

Bogris lanza un gancho (Foto: Luis Fernando Boo).

Su rendimiento decepcionó en cierta medida en Andorra, donde no encajó ni en el Principado ni en el equipo, ahora todos esperan en Bilbao que Georgios Bogris (2.10/26 años) ofrezca todo el basket que lleva dentro como Hombre de Negro. Su calidad ofensiva está fuera de toda duda, pero su aportación defensiva y en el rebote debe ser mayor. En las primeras semanas de pretemporada es uno de los hombres a los que más le está costando adaptarse a las reglas de Sito Alonso, pero se tendrá paciencia con él. El jugador debe aprovechar esta segunda oportunidad en la elite del basket europeo. 

VALORACIÓN SOLOBASKET: Marko Todorovic y Latavious Williams completaron una de las mejores parejas de cincos de toda la Liga Endesa. Será muy complicado mejorar su aportación y es el puesto donde se pueden generar más dudas. Si Shawn James está a un buen nivel físico, es un auténtico robo y todo un lujo para la Liga Endesa. Por otra parte, a Sito Alonso le corresponde el reto de exprimir todo el talento que atesora Georgios Bogris. Dos apuestas con cierto riesgo que pueden definir el nivel del Dominion Bilbao Basket esta temporada.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 3 semanas
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
29,378,008

Comentarios

El único pero que le pongo a esta plantilla con el presupuesto que hay es el de la ficha 12.
Dado que el cuatro titular es propenso a lesionarse y que el cinco titular viene de una lesión grave no hace mucho tiempo, se tenía que haber optado por un 4-5 cupo o cotonou.
Para 4-5 cupo yo apostaba por samb o vega.
No creo que estén ganando el leb oro mucho menos que mendia.
Otra opcion era rowley como cinco, sabiendo que mumbru puede jugar de cuatro.
Otro que ha ido a leb oro.
Cualquiera de ellos suficiente como quinto jugador de rotacion interior.
No entiendo lo de mendía, nivel similar a sergio sanchez, no vale para jugar en acb, y menos de cuatro.
Al menos tenemos como convenido a aboubacar, con porcentajes pesimos en leb oro, creo que bajar de categoria y entrenar a las ordenes de sito le va a venir bien.
Si no me equivoco, para eurocup se pueden inscribir a 15 jugadores, quedaría una plaza libre, y el zornotza tiene a un cuatro afro cupo que no nos vendría nada mal.
También tiene a un 4-5 que viene de la ncaa, por dar una idea.

Quinteto nostalgico eurocopa basket de mib.

bertans
blums
seibutis
hervelle
kavaliauskas

Me alegro que Bilbao esté estabilizado. Por las opiniones que se vertieron hace ya unos meses (temporada anterior), yo no creía para nada que este equipo con los problemas económicos que se hicieron públicos, estuviera ahora en esta situación que es muy mejorada ...
Debo de creer las cosas que se comentan, pero no todo.
Sí creo que Sito Alonso es un gran entrenador, y están a su alrededor buenos jugadores.
No puedo opinar de más cosas, pero sí vuelvo a dejar claro que no me lo creo todo.

La " apuesta clara" se llama escasa tesorería.
Lo hace un año y por necesidades económicas. Bilbao siguen pagando deudas, y en economía de guerra, y le sale bien un año excelente y ya es una etiqueta de por vida !!

Cedido como tal se puede decir que solo está Suárez, aunque técnicamente Dejan también, su circunstancia es muy diferente y tú deberías saberlo.

En cualquier caso bendito sean los buenos entrenadores que con poco dinero y dando buenas oportunidades a los jóvenes consiguen los resultados obtenidos, sin " el compro-corto" de los falsos ricos.
Bilbao Basket cede la Dirección Técnica absoluta a Sito Alonso y él decide quién, dentro de las posibilidades económicas, que la directiva le concede, en Bilbao Basket hoy, ni los directivos ni el presidente eligen jugadores, afortunadamente.

Dudando sobre la validez del precontrato de Sito Alonso, jaja. El mismo listillo hacía este gran gran pronóstico.

Sileno ha respondido el Jue…….2014 - 10:33 h.
Ignatus, tranquilo, de momento, todo es humo. Los pre-contratos salen gratis. Cuando llegue el momento, veremos si el BB existe y si existe, en qué condiciones. En cuanto a lo primero, albergo grandes dudas; en cuanto a lo segundo, auguro que puede ser el nuevo "Valladolid" de la ACB 2014/15.
Lo que pasa que en Bilbao creen que por mucho madrugar, amanece antes, pero ya se enterarán, ya.
Ánimo con es GB."

Al menos parece que este año el Dominion Bilbao Basket no baja de categoría, con semejante acierto, no es para sentirse tranquilo, jajajaja

Luego nos quejamos, ¿a qué viene esta tontada ahora?

En mi opinión, habrá dos claves esta temporada: el rendimiento de James por un lado, y cómo encajan los veteranos el jugar dos competiciones, que es un factor que no se ha tenido demasiado en cuenta a la hora de valorar la temporada pasada.
En fin, mientras sigan dando espectáculo va bien la cosa.

Confío en el crecimiento de Borg, Todorovic y Suárez. Evidentemente, el puesto de 5 no lo mejoramos, aunque James, si se mantiene sano, puede aportarnos mucho.Y veremos si los viejos rockeros siguen dando tanta guerra como hasta ahora

Sí, yo creo que el BB se ha convertido en un buen club en formación: los equipos grandes lo ven como una buena plaza para que sus jóvenes promesas se curtan y progresen. Por ahí sí le veo yo un futuro a este club. En cuanto a los resultados, pues a saber, lo mismo que el año pasado tuvieron una temporada de ensueño, que ni ellos se la creen, esta es de pesadilla, y a lo mejor, tampoco se la acaban de creer. Con este tipo de equipos, es lo que a veces ocurre. Para mí, del 10 para abajo. Más arriba, no les veo. Suerte.

Sileno, estoy contigo. Creo que se ha ganado esta etiqueta, que hay una apuesta clara. Pero también creo que esta etiqueta va mucho más ligada a Sito Alonso, entrene donde entrene, que no al Bilbao. Creo que Sito en otro club va a seguir con la misma apuesta y quizás Bilbao, con otro entrenador, no haría lo mismo.

La " apuesta clara" se llama escasa tesorería.
Lo hace un año y por necesidades económicas. Bilbao siguen pagando deudas, y en economía de guerra, y le sale bien un año excelente y ya es una etiqueta de por vida !!

Cedido como tal se puede decir que solo está Suárez, aunque técnicamente Dejan también, su circunstancia es muy diferente y tú deberías saberlo.

En cualquier caso bendito sean los buenos entrenadores que con poco dinero y dando buenas oportunidades a los jóvenes consiguen los resultados obtenidos, sin " el compro-corto" de los falsos ricos.
Bilbao Basket cede la Dirección Técnica absoluta a Sito Alonso y él decide quién, dentro de las posibilidades económicas, que la directiva le concede, en Bilbao Basket hoy, ni los directivos ni el presidente eligen jugadores, afortunadamente.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar