Solapas principales

Proyecto FC Barcelona 16/17: Ganar títulos con un juego visual, la voluntad de Bartzokas

  • El club quiere recuperar la senda de los éxitos pero no a cualquier precio: se prometió un cambio de modelo con más presencia de la base
  • Rice es el fichaje estrella del proyecto. El base asumirá el papel de líder, del que no rehuye
  • Claver llega por petición expresa de Bartzokas y será uno de los jugadores más importantes

PROYECTOS LIGA ENDESA 2016-17

Un nuevo Barça se está gestando. Cerrada la etapa con Xavi Pascual, el club ha realizado este verano una revolución moderada con más caras nuevas en el banquillo que en la pista. La apuesta para comandar la nave, tras contempletar también otras opciones, se decantaba hacia Bartzokas, dispuesto a implementar su idea de juego y a liderar el cambio de modelo prometido por los directivos.

"El objetivo es ganar títulos. Y hacerlo con un juego que guste", Bartzokas

Claver, pieza demandada por el entrenador griego, detallaba en una entrevista en el diario L’Esportiu la filosofía del nuevo técnico blaugrana: “intentaremos jugar rápido y que todos estemos involucrados en los sistemas”, como ya se pudo ver en la semifinal de la Supercopa. El valenciano añadía: “todos los jugadores podemos tomar decisiones en cualquier momento”.

Defensa consistente y agresiva, transiciones y rápida circulación de pelota. Ataques más rápidos y movimiento sin balón. Con Rice como director de orquestra, con galones de líder. Pero bien acompañado por el resto de la plantilla, que debería tener un protagonismo ofensivo más coral.

Una propuesta distinta a la vista en las últimas temporadas en el Palau, donde primaban las acciones de bote y los ataques con el bloqueo y continuación central como eje de creación. El papel que tendrán los jóvenes jugadores del primer equipo y los que suben, formados en la base blaugrana, ahora mismo es una incógnita. El club prometió más presencia; el griego también.  

Entrenador: Georgios Bartzokas

Todos coinciden en atribuirle al preparador griego un carácter exigente pero próximo, atento en la gestión de grupo, una de sus principales virtudes. Dicen de él que es directo, explica sus ideas con claridad y también escucha a quien juega sobre el parqué. Está dispuesto a modificar sus planes si así lo convencen sus jugadores.

Sabemos que el objetivo es ganar títulos y quiero estar a la altura, conseguirlo. Y hacerlo con un juego visual, que guste, con los fichajes y los jóvenes”. Declaración de intenciones el día de su presentación.

Pero Bartzokas no ha llegado solo al FC Barcelona. A su lado aterrizaron en la ciudad Condal Christos Pappas, su hombre de confianza, Josep Maria Berrocal, que vuelve al club seis años después, y Pino Grdovic, especialista en técnica individual. Además de más cambios en el resto del cuerpo técnico.

Bases: Tyrese Rice | Petteri Koponen

mad-bar_1q_7.jpg

Tyrese Rice (Foto: ACBmedia.net)
El menudo playmaker (29 años, 1,85 m) llega al conjunto blaugrana para convertirse en el jugador de referencia, el líder en la pista. La máxima estrella. Él lo sabe y ya ha manifestado que se encuentra cómodo con este cometido. La llegada de Tyrese Rice implica un cambio sustancial en la posición de base. De contar con un Arroyo mermado físicamente y un Satoransky en clara progresión, se apuesta ahora por un base experimentado, muy hábil y rápido con el balón en las manos y que parece haber entendido el planteamiento del técnico, sin querer ser el amo exclusivo del balón.

Rice es un antiguo objeto de deseo. Pascual ya quiso su fichaje durante las dos últimas temporadas. Y su aterrizaje le costó a De la Fuente un mes entero de negociaciones. Si sus actuaciones son como las de la semifinal de la Supercopa ante el Madrid o el torneo de homenaje a Diamantidis, en el Palau se disfrutará con el jugador nacido en Richmond.

Aunque no en el mismo pack pero sí desde el mismo equipo, del Khimki, ha llegago a Barcelona, Koponen (28 años, 1,94 m), para acompañar a Rice en la dirección del equipo. Si bien él mismo se ha presentado como un jugador versátil, capaz de ocupar las posiciones de ‘1’ y de ‘2’, el papel de base no es nuevo para el jugador de Finlandia. Ocupa esta posición regularmente en su selección y también la ocupó en el equipo ruso. Acostumbrado a jugar al lado de Rice en pista, con un buen entendimiento entre ambos, Koponen es un jugador seguro con el balón en las manos y con un gran lanzamiento de 3 puntos. 

Escoltas: Navarro | Pau Ribas | Brad Oleson

Navarro (36 años, 1,92 m) sigue siendo un jugador importante en el equipo. El técnico así lo cree y así lo ha demostrado en los primeros partidos oficiales de la plantilla. Al capitán se le ve mejor físicamente tras un verano de descanso y recuperación. Se espera, cuando esté toda la plantilla recuperada, que JC Navarro disponga de un rol definido, de revulsivo aportando experiencia, puntos y la capacidad de intimidar al rival siendo una amenaza ofensiva y como generador de juego.

El comodín. Pau Ribas (29 años, 1,94 m), junto a Koponen, ayudará en la posición de base cuando sea necesario, como también ocurrió la temporada anterior. El catalán empezó muy bien hace un año pero su participación y rendimiento fue bajando con el avance de la competición. Puede ser una pieza importante en la batería exterior y uno de los referentes en ataque y en defensa del equipo en el presente y durante los próximos cursos. Solidez, puntos desde el bote y una sólida defensa son algunas de sus cualidades.

Otro jugador que no cuajó su mejor temporada el año pasado fue Brad Oleson (33 años, 1,91 m). El de Alaska vio disminuidos sus minutos en pista y su rol fue indefinido. En cambio, ha empezado mejor la pretemporada, con más minutos y una filosofía ofensiva que le beneficia, ya que le da libertad para afrontar unos contra unos o la posibilidad de disponer de muchos tiros abiertos. Si reafirma lo visto en la pretemporada, Oleson volverá a ser un jugador importante en la plantilla.

Aleros: Stratos Perperoglou | Marcus Eriksson

Perperoglou (32 años, 2,02 m) ha sido uno de los asiduos en los quintetos iniciales de Bartzokas durante la pretemporada. Pero al griego no se le ha visto cómodo dentro de los esquemas propuestos por el nuevo técnico. Le está costando encontrar su sitio. De Stratos Perperoglou se espera regularidad, el jugador que siempre va a cumplir, con buena defensa, capacidad en el tiro exterior y de ofrecer soluciones en el uno contra uno desde el poste bajo. Cualidades que ya exhibió la campaña anterior. Esta temporada, en cuanto a minutos, le perjudica una de las soluciones del equipo: la posibilidad que Claver dispute muchos minutos jugando de alero.

Como sucede con los más jóvenes de la plantilla, no queda bien definido cuál será el papel del sueco (22 años, 2,01 m) durante esta temporada. Se rumoreó con una posible cesión, pero el club decidió confiar en sus cualidades. La mejor definición de Eriksson es la de tirador, fiable. El exterior trabaja dispuesto a mejorar y ampliar sus cualidades, especialmente en defensa y en ofrecer más soluciones ofensivas. Contó con mucha participación en los dos encuentros de Lliga Catalana en los que respondió con puntos y un buen papel.

Ala-pívots: Justin Doellman | Víctor Claver | Vezenkov

Cuestionado su rendimiento, el club depositó su confianza en Justin Doellman (31 años, 2,06 m) renovándolo para tres temporadas más. El ala-pívot debe mostrarse como una pieza fiable en ataque, ofreciendo regularidad en su tiro y su clase y técnica en las acciones de uno contra uno. La asignatura pendiente que arrastra el capitán américa es la de ofrecer un plus más en defensa. De momento, en los partidos disputados, se le ha visto a buen nivel, participativo y anotando.

Quien seguro será una pieza determinante es Víctor Claver (28 años, 2,07 m). Bartzokas pidió su fichaje, y el Barça pagó. Lo visto hasta ahora durante la pretemporada no ofrece dudas: el valenciano goza de la absoluta confianza de su entrenador y las prestaciones que ofrece sobre la pista son totales. Movilidad en ataque y en defensa, rebote y puntos, especialmente de tres en tres. Además, el versátil jugador, que alternará las posiciones de ‘3’ o de ‘4’ según las necesidades, le ofrece a Bartzokas total libertad en defensa, pudiendo defender a prácticamente cualquier jugador rival con garantías gracias a su envergadura y su rápido desplazamiento lateral. Se intuye un jugador imprescindible en este nuevo Barça.

En cambio, ofrece más dudas el papel que pueda desempeñar Sasha Vezenkov (21 años, 2,06 m). Tras una temporada en la que tuvo poca participación, Bartzokas no contó prácticamente con él durante la Supercopa (4 minutos ante el Madrid y sin aparición en la final). Por el contrario, sí que participó con muchos minutos en la Lliga Catalana, implicado y siendo uno de los máximos anotadores del equipo en los dos encuentros (19 minutos y 11,5 puntos de media). Se espera mucho de él, con paciencia, ya que tiene grandes condiciones. Pero es una duda saber cuál es el papel que le tienen reservado.

Pívots: Ante Tomic | Joey Dorsey | Shane Lawal

El pívot croata (29 años, 2,17 m) volverá a ser el centro del balón en la pintura. Tanto en anotación como, especialmente, en distribución de pelota. La mayor movilidad sin balón de sus compañeros va de perlas a la habilidad de Tomic para repartir asistencias. Y empieza a verse la conexión con Rice. Las dudas residen en cómo el técnico ejecutará una de sus defensas preferidas, la del cambio de jugador en cada bloqueo, que tan buenos resultados le ha ido dando. Tomic no encaja por su planta en este estilo y ya se le vio incómodo en la final de la Supercopa.

Explican que Pino Grdovic ha trabajado durante el verano el lanzmiento de tiros libres con Dorsey (32 años, 2,03 m). Anécdotas a un lado, que se deben trasladar en un mayor acierto desde la línea de personal del americano, Dorsey se presenta como una básica en el equipo. Con Lawal fuera de combate, Joey Dorsey es el cinco físico, imprescindible en el baloncesto de élite en Europa y clave para poder defender sin importar lo lejos que le quede la canasta que está defendiendo. Su llegada a mediados de la temporada pasada fue determinante, cambiando la cara del Barça hasta  que se lesionó. Aunque su papel es opuesto al de Tomic, sus minutos y su trabajo serán imprescindibles.

A Shane Lawal (29 años, 2,08 m) se le espera a largo plazo. Después de lesionarse gravemente en los Juegos Olímpicos en su rodilla izquierda y de ser operado, el club sigue estudiando el mercado por si sale alguna opción de calidad para remplazar su ausencia. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 12 meses
#Contenidos: 
280
#Comentarios: 
3,085
Total lecturas: 
1,733,071

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar