Solapas principales

Proyecto FIATC Joventut 2014-15: Consolidar el bloque para aspirar a Copa y Playoff

TODOS LOS PROYECTOS LIGA ENDESA 2014-15

Introducción: Mario Gómez

Después de una temporada donde se estuvo a punto de llegar a la Copa del Rey y al Playoff final, en Badalona las cosas se ven de otra manera en comparación con años anteriores. Un equipo que vuelve a mezclar juventud, talento, veteranía y experiencia. Con una cantera que sigue dando sus frutos un año más. Jugadores como Álex Barrera, Albert Ventura, Álex Suárez o Nacho Llovet tienen que dar un paso adelante y progresar al lado de veteranos de excepción como Albert Miralles, Tariq Kirksay, Sitapha Savané y el recién llegado Sergi Vidal.

Las sensibles bajas de John Shurna, Guillem Vives, Devoe Joseph y también de Nik Cochran han sido solventadas con la vuelta de un viejo conocido en el Palau Olímpic como es el norteamericano Demond Mallet, la incorporación de su compatriota en la dirección de juego Clevin Hannah y la presencia del rocoso interior bosnio Goran Suton.

Todo esto sumado a una generación del 95 que sigue esperando su momento en el filial de Adecco Oro con el CB Prat Joventut. No será de extrañar que el base Agustí Sans, los aleros Alberto Abalde y José Ignacio Nogués o el pívot Zoran Nikolic (del 1996) puedan entrar en alguna convocatoria debido a la lesión de algún jugador de la primera plantilla.

Un equipo que vuelve a ser entrenado por Salva Maldonado y un staff técnico experimentado que cuenta con la confianza de todos. El equipo ha estado preparándose durante la pretemporada sin lamentar ninguna ausencia. Factor a favor para un conjunto verdinegro que sigue conjuntándose con el paso de los partidos amistosos o torneos oficiales como la Lliga Catalana antes del debut ante el CAI Zaragoza en el Pabellón Príncipe Felipe el próximo fin de semana.

El calendario en las primeras jornadas es complicado con rivales a tener siempre en cuenta, pero una vez más el proyecto de la Penya ilusiona apostando por el producto nacional y con el objetivo de poder llegar a disputar la Copa del Rey o llegar al Playoff. Que nadie dude que lo van a intentar al lado de su fiel afición. 

BASES: DEMOND MALLET / CLEVIN HANNAH

Se antojaba complicado llenar el inmenso hueco dejado por Guillem Vives en el timón, que había impresionado en su temporada debut llevándose el premio a Mejor Joven de la Temporada. Además, se optó por mantener al joven Agustí Sans en el filial de Adecco Oro e incorporar un reserva para ocupar el sitio de un insuficiente Nik Cochran

El primer refuerzo sería DEMOND MALLET (1.78 / 36 años), que después de 5 años después volvía al Olímpic para asumir la dirección del equipo. Pese al paso del tiempo las cualidades del menudo base siguen siendo las mismas, como demostró en su última campaña en las filas del Spirou Charleroi. Rápido, buen tirador y con capacidad para repartir juego, Mallet tendrá muchos galones en anotación, donde asumirá coger el rol que tenía Devoe Joseph en la posición de escolta: oxigenar al equipo con puntos y tiro exterior en los momentos complicados. En defensa es persistente y activo, pero sus limitaciones físicas son un punto débil que le va a penalizar a lo largo de la temporada. 

Para cubrirle las espaldas habrá otro loco bajito como CLEVIN HANNAH (1.79 / 26 años). Pese a lo que pueda aparentar es un perfil diferente al de Mallet, de corte más pasador y seguro con el balón en las manos. Su historial en Europa pasa por diversos equipos menores (CSBC Miercurea, Kauhajoen Karhu o ALM Évreux), hasta llegar a la pasada temporada donde hizo un digno papel con el ASVEL Villeurbane (10 puntos y 5 asistencias). Fiable en el tiro libre y en las entradas a canasta, deberá ser el contrapunto de su compatriota y una garantía desde el banquillo. 

Valoración Solobasket: Estamos ante una pareja de bases muy undersized, que deberá exprimir al máximo sus cualidades (tiro, rapidez) y ocultar sus debilidades (defensa) si quiere prosperar en Liga Endesa. Como manda el librillo de juego de Salva Maldonado, del papel de ambos directores de juego dependerá gran parte de las opciones de prosperar del equipo. 

ESCOLTAS: ALBERT VENTURA / SERGI VIDAL

Sólo un cambio respecto la 2013-14, el del canadiense Devoe Joseph, que tras cumplir su año de contrato marchó rumbo la TBL, al Turk Telekom. También ganará terreno el canterano Alberto Abalde, que pese a tener ficha del CB Prat estará en plena dinámica con el primer equipo, como se está comprobando durante la pretemporada. 

Paso a paso, partido a partido, ALBERT VENTURA (1.92 / 22 años) se ha labrado un nombre dentro del conjunto de Salva Maldonado. Con menos condiciones técnicas que los demás, su buen hacer en defensa le garantizó minutos, para ir incorporando durante la segunda mitad de la temporada una interesante capacidad para penetrar. Sigue lastrado por el tiro, pero su presencia en pista es igual a fiabilidad y aportación positiva al equipo. Un jugador entregado al colectivo que si consigue ver el aro con mayor claridad, podría tener un puesto de titular con bastante asiduidad.  

Si antes hablábamos de Demond Mallet, otro que vuelve a casa es SERGI VIDAL (1.98 / 33 años). El escolta badalonés se reincorpora a la disciplina verdinegra 14 años después, para recuperar la confianza perdida y sentirse de nuevo importante. Desafortunado con las lesiones y con un papel residual en su última etapa en Unicaja, tendrá cambiar el chip para ser uno de los líderes del proyecto de la Penya. Versátil y capacitado para sumar en muchas facetas del juego, si su físico le respeta es un valor seguro como ya se vio en Gipuzkoa Basket durante la 2011-12. 

Valoración Solobasket: Pierden un cañonero clave como Devoe Joseph, que en los buenos momentos desatascó más de un partido. En su lugar, más consistencia y polivalencia con un Sergi Vidal que tendrá un papel preponderante de nuevo. Si el escolta de Badalona recupera su mejor versión, formará una excelente pareja para las aspiraciones de la Penya, junto con un Albert Ventura que está ante el año de su confirmación en la élite. 

ALEROS: TARIQ KIRKSAY / ALEX BARRERA

Mismos aleros que hace un año para la posición de alero, donde Tariq Kirksay será una vez más el baluarte de este FIATC Joventut y se sigue esperando la explosión de Álex Barrera.

Su rendimiento fue una de las mejores noticias de la temporada pasada. Y es que TARIQ KIRKSAY (1.99 / 35 años) fue el termómetro de una plantilla que alcanzaba su clímax con el ex de Estudiantes y Sevilla al 100%. Un todoterreno capaz de cambiar partidos desde la defensa, el rebote o la anotación, que tiene esa aura de liderazgo de los jugadores especiales. Clave en la circulación de balón, con él centrado y sano físicamente las opciones de esta Penya suben exponencialmente. Su único pero son los tiros libres, donde se muestra demasiado irregular (66% con el Joventut), sobre todo cuando se juegan los minutos finales. 

ÁLEX BARRERA (1.96 / 22 años) empezará con un interrogante sobre la cabeza que debe despejar. Ante su última temporada de contrato, parte con la necesidad de demostrar que es un recambio válido en los esquemas de Salva Maldonado. Sin acierto en el tiro, su principal arma ofensiva, y con muchas dudas en defensa, fue perdiendo minutos en la rotación hasta ser el último exterior en discordía. Durante el verano ha sufrido la sombra de una cesión que finalmente no llegó, por lo que es consciente de la importancia de su rendimiento este año. En un equipo que vive y muere desde el 6'75, es hora que Barrera luzca la muñeca que demostró en categorías inferiores. 

Valoración Solobasket: Será clave que Tariq Kirksay entre en dinámica desde el principio, tras una pretemporada algo espeso y sin encontrar su mejor punto de forma. El alero nacionalizado francés es el eje central del FIATC Joventut y sin él monopolizando el juego, se pierde a un factor diferencial. A su lado e igual que Ventura, un Álex Barrera que necesita poner toda la carne en el asador para ganar unos minutos muy caros en la rotación. Su tiro, esencial para mantener una amenaza activa en el puesto de alero. 

ALA-PÍVOTS: GORAN SUTON / NACHO LLOVET / ÁLEX SUÁREZ

10333305_10152755834530499_714679567192330780_o.jpg

Goran Suton, polivalencia interior para Salva Maldonado (Foto: ACB Media)
La baja de última hora de John Shurna rumbo el Darufassaka turco obligó a buscarle un recambio de garantías a una pieza clave la temporada anterior. La dirección técnica se decantó por un interior contrastado como Goran Suton para el '4' titular, mientras Llovet y Suárez darán descanso desde el banquillo. 

Mantiene el esquema de ala-pívot abierto Salva Maldonado, aunque de un perfil más completo que Shurna. GORAN SUTON (2.09 / 29 años) refuerza al FIATC Joventut tras haberse consolidado los dos últimos años en el Cedevita Zagreb. Sobresaliente en el rebote y la colocación defensiva, puede anotar sin ser una fuente inagotable de recursos ofensivos. No es un tirador, pero durante la pretemporada ha demostrado que puede cumplir su misión de abrir espacios desde el 6'75, lugar que ocupa con comodidad. Un jugador de pegamento, con capacidad para sumar de distintas formas y que también podría ocupar puntualmente el puesto de '5', dando más minutos a Nacho Llovet y Álex Suárez. 

Podríamos repetir una a una las mismas líneas que hace un año sobre NACHO LLOVET (2.02 / 23 años). El interior barcelonés sigue forjando su camino a base de garra, lucha, entrega y, cada vez más, recursos en ataque. A las ya conocidas facultades de rebote y defensa, ha añadido fiabilidad en rangos lejanos de tiro, lo que lo hace menos previsible, a parte de algún efectivo movimiento en el poste. El joven capitán de esta Penya espera una respuesta desde el banquillo en forma de minutos a su paso adelante, que al menos por ahora se está cumpiendo...

... en detrimiento de un ÁLEX SUÁREZ (2.05 / 21 años) que sigue en el ostrascismo. Apenas 58 minutos en 9 partidos disputados (2013-14), discretos registros para un jugador que no encuentra la forma de mejorar su participación en la rotación. Tiene todos elementos para triunfar: físico, talento y coordinación, sólo falta que ponga ese punto de competitividad que le falta para ganarse un hueco fijo en pista. Otra temporada en blanco podría lastrar su progresión, dejándolo demasiado dependiente del tiro de 3

Valoración Solobasket: Tendrá que estar a la altura Goran Suton en la complicada posición de ala-pívot, donde se le exigirá que además de cerrar el rebote y le dé fluidez al juego, también anote con frecuencia. Su oficio, junto con el de Nacho Llovet, parecen suficientes para competir sin problemas. Habrá que seguir de cerca el caso Álex Suárez, y cómo evoluciona su minutaje a lo largo de las jornadas. 

PÍVOTS: ALBERT MIRALLES / SITAPHA SAVANÉ

Junto con la de alero la única posición en pista que no ha sufrido cambios: Albert Miralles y Sitapha Savané repetirán como '5' de la plantilla, dando el toque de veteranía y cohesión que todo vestuario necesita.

Sonará peculiar en un jugador veterano, pero ALBERT MIRALLES (2.07 / 32 años) apunta a mejores prestaciones en su segunda campaña en Badalona. Tuvo un retorno ascendente, de menos a más, acabando la temporada a un gran nivel. Una progresión que se espera continúe, dando buena muestra de su talento ofensivo y aptitud para el rebote, vitales para este FIATC Joventut. En el otro lado de la balanza, Miralles tendrá que lidiar mejor con sus desconnexiones del partido y la propensión a cargarse de faltas. El pívot catalán se encuentra en un ambiente óptimo para dar lo mejor de sí de nuevo.

Tercera temporada para SITAPHA SAVANÉ (2.01 / 36 años) en el Olímpic. El senegalés nos obliga otro año más a obviar su edad para sólo valorar su producción en pista. Y es que contra todo pronóstico logró unos meritorios 9 puntos y 4.1 rebotes, siendo el segundo más valorado de los verdinegros. Para el recuerdo su brillante actuación en La Fonteta, donde logró 26 puntos (12/13 en tiros de 2) y 31 de valoración. Fuerza física, oficio y corazón siguen siendo las claves de un Taph que lidera en cancha y lidera en vestuario. Si se mantiene inmune a las lesiones, queda interior para rato. 

Valoración Solobasket: La vieja guardia del Joventut sigue en pie y con ganas de guerra. Ya han demostrado que ni la edad ni las limitaciones físicas les impiden codearse con cualquiera, por lo que será importante que sigan protegiendo la zona de los pívots rivales. Les cubre la espalda en caso de lesión un ilusionante Zoran Nikolic (2.09 / 18 años) que estará en el CB Prat esperando la ocasión de debutar en Liga Endesa. 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 10 meses
#Contenidos: 
285
Visitas: 
1,835,665
Comentarios: 
1,463

Comentarios

Tras las 2 primeras jornadas comparto plenamente tu opinión de Hannah; no lo conocía de nada, y me está sorprendiendo muy gratamente su dirección y sus maneras sobre el campo. También espero que Suton se decida a jugar más por dentro, donde sus números están siendo muy buenos (porcentajes de 2 y rebotes) en contraste con su tiro de 3.
Un saludo!

Pues siento decir (siento auténtica adoración por la filosofía y el trabajo de cantera de este club) que no me gusta el equipo. Lo de los bases no me convencen, pero nada (el experimento Mallet ya salió bastante mal una vez), y Sans en el filial (¿y esa filosofía de cantera?). Los aleros dependen mucho de los dos veteranos, muy veteranos, con lesiones musculares repetidas, y con dos jóvenes aún por explotar (y creo que lo harán). El puesto de 4 bien, pero con Llovet y Suárez creo que eran hubiera bastado. Y el 5 más que correcto. En resumen, falta anotación exterior y veremos si los bases se adaptan al estilo de juego.

Los bases van al dedillo al estilo Maldonado. Pueden ofrecer dudas su falta de cm en defensa, pero su adaptación al estilo la veo más que asegurada. Y esperemos que las lesiones respeten a nuestros veteranos. En ese sentido, el año pasado se hizo un gran trabajo por parte de la Penya y los jugadores, y se tubo la suerte necesaria (Tariq sólo falto la 2ª jornada y Savané no se perdió ningún choque en todo el año).

Atención a Hannah que lo visto de él me gusta mucho, hace pocas tonterías con la bola, visión periférica, maestro del pick and roll, y en defensa cubre bien espacios, cumple. La pena es que no tenga un jugador interior acorde que acompañe. Suton es un fichaje atroz, va a vivir pegado a la cal del 6.75. En este sentido me extraña que su compañero en Nancy Randall Falker no dé el paso a la Endesa. Qué buen entendimiento (en Nancy por cierto, no Asvel). Pivot moderno, agil, intimida y continúa el bloqueo, además de pasar bien. Poco más se le pide a un pivot hoy en día. Un filón. Y lleva varias temporadas a buen nivel. Barato, puesto que en Francia no se paga demasiado. Y con estos números de medía (11 p, 9r, 3.7 a, 1 t) para 20 valoración en 29 minutos. Ahí queda para navegantes...

Respecto a los chavales Barrera y Suárez, o se ponen los machos o les pasan por delante...con Abalde y Nikolic esperando su oportunidad.

No le dais oportunidad a Vidal, en el GBC se salio y venia de no jugar en Madrid, igual esta con ganas después de no jugar en Unicaja.

Para nada comparto el pesimismo de los primeros comentarios. Creo que perdemos chispa (Shurna, Joseph) pero a cambio ganamos solidez (Suton, Mallet y Hannah). Yo veo una campaña sólida a poco que Kirksay y Vidal cojan el pulso a la competición. Espero que nos de para llegar a la Copa!!
Força Penya!!

Creo que van a sufrir muchísimo este año. Solo hay un claro anotador exterior, tiene 36 años, y es base.
Desde el cariño, parece un equipo de padres con sus hijos, como el Bilbao.
Solo tres jugadores en plena madurez técnica y física: Hanna, Suton y Miralles.
La chistera de Maldonado deberá rendir a tope.

Nunca mejor dicho, Tariq es el termómetro de este equipo, el problema es que ninguno de los dos bases da lo que Vives el año pasado (defensa de perímetro sobre todo, asistir ya se verá), aunque si sumarán más puntos. El puesto de 2 y 3 depende de la versión de Vidal que veamos, sin lesiones, juntarle con Tariq es asegurar puntos, rebotes, defensa y coherencia; pero Tariq es mayor, y Sergi también y acumula muchas temporadas con lesiones ya.
El juego interior tengo mis dudas de que nadie aporte lo de Shurna el año pasado; con él bien, subió las prestaciones, en la segunda mitad de liga, pegó un bajón y se notó en muchos partidos.
No me da buen feeling la Penya este año, ojalá me equivoque.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar