Solapas principales

Proyecto FIATC Joventut 2015-16: Más imberbes, más impredecibles

INTRODUCCIÓN (Por Mario Gómez)

Antes de comenzar la liga regular en la Liga Endesa momento para presentar a uno de los históricos de la competición, el conjunto entrenado por Salva Maldonado. El listón está muy alto en comparación con la pasada temporada: semifinalistas de la Copa del Rey, cuartofinalistas en el Playoff final y uno de los equipos que más divirtió al público en la primera vuelta de la competición.

En Badalona sueñan con repetir la misma hazaña, esta vez sin tres jugadores que fueron fundamentales en citas anteriores: el interior senegalés Sitapha Savané (Herbalife Gran Canaria), el director de juego norte-americano Clevin Hannah (Dominion Bilbao Basket) y la rescisión de Tariq Kirksay por problemas físicos. Eso sumado a la marcha del polivalente Álex Suárez rumbo al Real Madrid, militando este año cedido al conjunto que entrena un viejo conocido en el Olímpic, Sito Alonso. Álex Barrera tendrá una segunda oportunidad en la máxima competición nacional formando parte de la rotación del ICL Manresa.

La permanencia sigue siendo el principal objetivo, con un equipo repleto de nacionales formados en las categorías inferiores del club. Además de tener a una serie de jugadores foráneos que dieron satisfactorios resultados anteriormente. El hecho de renunciar a disputar la Eurocup fue un alivio para las arcas del club, pero provocó que algunos pesos pesados del grupo optaran por marcharse. La opción de participar en la FIBA Cup tampoco fructificó pese a que se obtenían más beneficios. La plantilla ha perdido potencial en defensa, pero no el suficiente como para temer por un hipotético descenso de categoría. Nunca ha sucedido, pero tampoco pueden relajarse, en la Liga Endesa cualquier equipo puede dar la sorpresa. 

Ha sido un largo verano en la secretaría técnica. La renovación de Salva Maldonado fue decisiva para que jugadores como el bosnio Goran Suton o el rocoso Albert Miralles decidieran continuar en el club catalán, cuando todo prácticamente estaba perdido. Ambos contaban con ofertas económicas superiores a las que la Penya les ofreció en su momento. La experiencia de dos incombustibles como Demond Mallet o el eléctrico Sergi Vidal son una garantía que volverá a tener el apoyo de los asentados Nacho Llovet y Albert Ventura. La gran esperanza a dar un salto de calidad está en la eclosión del tirador gallego Alberto Abalde. Muchos ojos siguen su progresiva evolución.

Toca hablar de los refuerzos. Una vez más, la ausencia de filtraciones sobre nuevas incorporaciones hizo que la Secretaría Técnica dirigida por Jordi Martí peinara el mercado sin prisa durante los últimos meses. El primero en llegar y con cierta polémica fue un base que por fin tendrá la oportunidad que se ha labrado durante muchos años en la división de plata, Albert Sabat (1,82 cm, 30 años). Más tarde desde la NCAA aterrizó el joven Ousmane Drame (21 años, 2,06 cm) un bisoño reboteador con un amplio margen de mejora. Mientras que el estadounidense Brandon Paul (24 años, 1,93 cm) fue el último en llegar. Un alero con corta experiencia en el baloncesto europeo, pero su buena mano, entrega y espectaculares acciones levantarán al público desde el primer día.

Tres nuevas opciones que el equipo técnico ha podido acoplar durante una irregular pretemporada, con tres victorias (UCAM Murcia, Laboral Kutxa Baskonia, ICL Manresa) en siete encuentros amistosos disputados. A pesar de todo, las sensaciones son buenas en el grupo a la espera del debut ante Iberostar Tenerife. Los recién llegados han podido demostrar su valía y jugadores como Llovet o Abalde han dado un paso adelante. Con el paso de las jornadas se verá en qué nivel se encuentra el FIATC Joventut.

Durante la temporada si hubiera alguna lesión tres promesas que siguen subiendo peldaños en el equipo vinculado CB Prat (LEB Oro) formarán parte de la convocatoria: los internacionales Agustí Sans, José Ignacio Nogués y Zoran Nikolic. La cantera de la Penya sigue dando sus frutos pese a los problemas económicos que sufre. La ingeniosa campaña de crowfunding “Joventut Model” y la estrecha relación con el Club Estudiantes S.A.D  son dos opciones a tener en cuenta para seguir adelante.  

Con menos recursos, pero con una ilusión y un descaro que puede darles muchas victorias en su cancha. Esa mezcla de juventud y veteranía jugando rápido al contragolpe dependiendo además de su acierto desde 6,75 vuelve a ser la base en la que se sostiene el proyecto verdinegro. El apoyo del público del Olímpic volverá a ser decisivo para el devenir del equipo, que deberá arañar victorias fuera de casa si quiere volver a estar entre los ocho mejores. Un modelo y una filosofía que pese a todo seguirá funcionando. Cuenten con ellos. 

BASES: DEMOND MALLET / ALBERT SÀBAT

Pese a mantenerse en estilo, duro golpe en la posición de base, donde el tanteo se llevó a una de las revelaciones de la temporada pasada: Clevin Hannah, que jugará en Dominion Bilbao Basket. Repetirá al mando del timón el veterano DEMOND MALLET (1'82 / 37 años), que en su segunda experiencia en Badalona demostró que aún tiene baloncesto para rato. Si el físico le aguanta, seguirá siendo uno de los referentes anotadores del equipo, además de un líder en el vestuario.

Tras años quedándose a las puertas, finalmente llega la oportunidad ACB para ALBERT SÀBAT (1'82 / 30 años). Dejado atrás el capítulo de su salida de Melilla, ha hecho una pretemporada de menos a más, acabando con 8'6 puntos de media. Como si de un rookie se tratara, ha ido encontrando su sitio poco a poco, superando las dificultades que tenía al principio para enfrentar rivales más altos y fuertes. Su papel será el mismo que el de Hannah: revolucionar los partidos desde el banquillo.

Vinculado estará el descarado AGUSTí SANS (1'94 / 20 años), que tras un mal año con el CB Prat en la LEB Oro, necesita recuperar sensaciones para ganarse de nuevo la llamada del primer equipo.  

VALORACIÓN SOLOBASKET: La pérdida de Clevin Hannah será difícil de reponer por el gran nivel de juego al que llegó el menudo base estadounidense. Su relevo, Albert Sàbat, deberá demostrar que tras 4 ascensos frustrados, su sitio estaba en la Liga Endesa, aunque a nivel físico esté mostrando dificultades ante la mayoría de rivales. La talla de los bases, una vez más, será un problema a tapar con una defensa de equipo que sea solidaria y sólida, algo que se logró en la temporada pasada. En la recámara, un Agustí Sans que ya sabe lo que es disputar minutos con el primer equipo.  

ESCOLTAS: BRANDON PAUL / ALBERT VENTURA

La llegada de BRANDON PAUL (1'93 / 24 años) se hizo esperar hasta ya entrado el mes de septiembre. El último en llegar, pero el que más impacto ha causado. Llega como el teórico killer de la plantilla, la referencia exterior sobre el que caerá el gran peso ofensivo de todo el equipo. Se trata de un 2-3 privilegiado físicamente, con un excelente repertorio para anotar y con capacidad para defender, algo que ha demostrado en D-League con Canton Charge, y que ahora deberá trasladar a una mucha más exigente Liga Endesa. Pese a tener menos tiempo de aclimatación, se ha erigido como el máximo anotador de la pretemporada con 13'5 puntos

Un joven veterano en el equipo como ALBERT VENTURA (1'92 / 23 años) será de vital importancia para conjuntar y hacer de pegamento en la plantilla. Ya completamente asentado en el primer equipo, cada temporada da un pequeño paso adelante, ya sea mejorando en la penetración o en el tiro exterior. 100% hecho de intensidad, siempre se encarga de bailar con la más fea del conjunto rival, haciendo labores de desgaste sobre su par. Sacrificio y defensa son las señas de identidad de un jugador hecho a sí mismo. 

VALORACIÓN SOLOBASKET: Durante la pretemporada se ha despejado cualquier duda sobre el talento de Brandon Paul, aunque cabe esperar que mejore su capacidad de involucrar al equipo en su juego a medida que se adapte a los sistemas de Salva Maldonado. La exigencia con una plantilla tan corta será máxima, ya que se adolece de potencial ofensivo. Por su parte, Ventura tiene la misión de seguir creciendo, por tal de mantener el nivel mostrado en la segunda parte de la temporada pasada, donde se mostró capaz de tomar responsabilidades. Sobre el papel, una de las posiciones clave del equipo, que podría dar un salto de calidad en función de su rendimiento. 

ALEROS: ALBERTO ABALDE / SERGI VIDAL 

ALBERTO ABALDE (2'00 / 20 años) está ante su año, ante el momento de hacerse un hombre. Ya enrolado la pasada temporada como una rotación habitual en los esquemas de Salva Maldonado, durante la pretemporada ha demostrado dar un paso adelante en responsabilidad. Segundo máximo anotador con 10'9 puntos, dejando para el recuerdo actuaciones estelares como los 22 puntos y 6/7 en triples ante UCAM Murcia. Capaz de jugar de escolta y de alero, tendrá que asumir más tiros y ganar regularidad, ya que de él depende el listón al que pueda llegar el equipo. Mejor tono muscular, mejor en defensa... Todo parece indicar que es la temporada de la explosión del talento gallego. 

monzon.jpg

Sergi Vidal volverá a tener un papel fundamental en el FIATC Joventut (Foto: Penya.com)

A su lado tendrá a SERGI VIDAL (1'98 / 34 años) uno de los grandes culpables del éxito de la temporada pasada. El termómetro de los verdinegros, el eje por el que pasa prácticamente todo el juego del conjunto catalán. Su capacidad para hacer de todo y todo bien es vital, sumando en anotación, en defensa, en robos y en la circulación de balón. En más de una ocasión ha llegado a actuar de falso base para ayudar a subir la pelota, además de mandar jugadas. Un jugador imprescindible para el cuerpo técnico, que ya fue el que más minutos (29) disputó la anterior campaña y que seguirá al pie del cañón en este FIATC Joventut. 

Otro comodín que ya ha asomado en la primera plantilla es JOSÉ NOGUÉS (2'04 / 20 años), vinculado desde el CB Prat. Un alero alto y liviano, muy inteligente y capaz de brillar desde labores de intendencia. 

VALORACIÓN SOLOBASKET: Sin duda la posición con más talento y brillo de toda la plantilla. Un seguro de vida como Sergi Vidal y un talento emergente como Alberto Abalde. Todas las luces estarán sobre el joven gallego, algo que puede dar más descanso y rotación a un Sergi Vidal que acabó muy desgastado la temporada pasada. Además, pueden compartir cancha y actuar sin problema en la posición de 2, dando mucha versatilidad a las posiciones exteriores. La gran mancha es que echarán en falta ese toque de experiencia y saber estar que daba Tariq Kirksay. 

ALA-PÍVOTS: GORAN SUTON / NACHO LLOVET

Cuando se esperaba que aprovechando el impulso de su gran temporada se lanzará a por un contrao mejor, GORAN SUTON (2'08 / 30 años) sorprendió a todos anunciando su renovación. El poste bosnio es un imán para las rebotes, con talento para fajarse en la zona y salir al 6'75 a tirar. ¿Qué falla? Su regularidad. Exhibiciones un día, en contraste con desapariciones en otro. Su pretemporada no es demasiado alagüeña en este sentido, ya que se le ha visto bastante fuera de lugar y rindiendo por debajo de lo que se espera del interior estrella de esta plantilla. 

nachojoventutmodel.jpg

Nacho Llovet apoyando el #joventutmodel (Foto: Penya.com)

Por contra, parece que NACHO LLOVET (2'01 / 24 años) empieza un nuevo año con energías renovadas. Dejados atrás sus problemas físicos, en pretemporada se ha visto una versión más protagonista con 9'3 puntos, mostrándose con confianza en el poste bajo y manteniendo su cada vez más sólida amenaza desde el tiro exterior. Muestra rasgos de líder y, en una rotación interior que será de 4 pívots muchos años después, está ante su gran momento para salir del paso como algo más que un interior sacrificado y con garra. 

VALORACIÓN SOLOBASKET: Muchas incógnitas alrededor del rendimiento de Goran Suton, ya que con la bajada de calidad en el equipo su aportación será aún más clave. Si logra centrarse, puede ser el referente interior que necesita la Penya, sino... el juego interior quedarámuy justo y sufrirán. Sin Álex Suárez se pierde la figura del 4 abierto, por lo que habrá un recurso menos para atacar las defensas rivales. El condicional impera. 

PÍVOTS: OUSMANE DRAME / ALBERT MIRALLES

Llegaba, a priori, catalogado como un prometedor bastión defensivo y del rebote procedente de la NCAA. La realidad, tras unos cuantos partidos, es que OUSMANE DRAME (2'06 / 21 años) se ha alejado de esas condiciones para aparecer como un poste con movilidad, que puede tirar de 4-5 metros (incluso atreviéndose con algún triple) y que está verde precisamente en defensa. Tiene un enorme margen de mejora, ya que todavía debe pulir mucho su juego para adaptarse al nivel profesional, aunque ha dejado buenos detalles. Su selección de tiro y la concentración de tiro son sus principales puntos de evolución. Que nadie espere al "nuevo" Sitapha Savané, son jugadores opuestos. Ha acabado la pretemporada anotando 9'3 puntos

f779e71be2d2966adae9920c1d469312.jpg

Ousmane Drame se posiciona para tirar (Foto: Penya.com)

Estuvo a punto de recalar en el Morabanc Andorra, pero finalmente ALBERT MIRALLES (2'06 / 33 años) seguirá en su casa una temporada más. Compromiso y oficio al servicio de Salva Maldonado, fajándose siempre con quien haga falta y adaptándose a las necesidades del equipo. Uno de los principales líderes del vestuario que volverá a tener minutos importantes hasta que Drame llegue a un nivel óptimo. 

Cumplirá con el rol de 5o interior el montenegrino ZORAN NIKOLIC (2'11 / 19 años), el tercer vinculado en dinámica ACB que ya debutó la temporada pasada con el primer equipo. Tiene el físico para ser un gran jugador, ahora sólo le queda trabajar hasta lograrlo. 

VALORACIÓN SOLOBASKET: El hueco dejado por Sitapha Savané será imposible de llenar, ni en el ámbito deportivo ni en el emocional. La llegada de Ousmane Drame supone otro enfoque, una vuelta a empezar de la que dependerá el nivel de los verdinegros: cuanto antes llegue su madurez, antes funcionará el equipo de Salva Maldonado. La aportación de Miralles pues, se prevée especialmente necesaria en el tramo inicial de liga. Estamos ante la posición más damnificada de la plantilla, junto con la de base. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 2 meses
#Contenidos: 
285
#Comentarios: 
1,463
Total lecturas: 
1,873,050

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar