Solapas principales

Proyecto Herbalife Gran Canaria 15/16: Comienza la andadura del Granca Ye-yé

  • El Granca ha cambiado mucho su plantilla en busca de un paso más para crecer
  • La Copa, los Playoff y lo máximo posible en Eurocup, objetivos mínimos
  • Aíto García Reneses dirigirá un equipo que se asemeja más a su estilo de juego
  • Los amarillos tendrán que hacer olvidar tanto a Bellas como a Tavares

Comienza otra temporada cargada de ilusión y optimismo en Gran Canaria gracias a unos muy buenos refuerzos que llegan a la isla con un cartel más que interesante. Los amarillos han intentado formar una plantilla compensada con la única intención de volver a experimentar lo que se siente alcanzando territorio inexplorado tanto en Europa como en Liga Endesa. Para ello, Berdi Pérez ha sacado a pasear su billetera para encontrar los sustitutos adecuados tanto de Tomás Bellas como de Walter Tavares, dos de los jugadores más determinante que tenía en nómina el curso pasado. La llegada de hombres importantes se ha complementado con la renovación de gran parte del núcleo duro y, sobre todo, con el regreso de un Sitapha Savané que no viene precisamente a disfrutar de una jubilación dorada, sino a sumar desde el primer día tanto dentro como fuera de la cancha.

gra-mad_7.jpg

Aíto escucha a Israel González, su ayudante (ACB PHOTO)

La fisionomía de las nuevas incorporaciones invita a que este año vamos a ver un Herbalife Gran Canaria donde la velocidad, la agresividad defensiva y los lanzamientos de tres puntos sean sus señas de identidad. Aíto es un entrenador con gusto por comenzar a defender desde el saque de fondo, ya la campaña anterior fue un detalle muy utilizado, pero esta temporada parece que será mucho más habitual. Ese mayor énfasis en la protección del aro vendrá de la mano con una intención de correr la pista tanto tras robo como tras rebote defensivo; todos los jugadores de este Granca poseen la velocidad suficiente como para lanzarse en oleadas hacia el ataque sin problemas. Además, los amarillos aglutinan un sólido armamento de tiradores, algunos con capacidad de metralleta como Salin y Pangos, una cuestión que hace pensar que será un aspecto destacado en su juego.    

La realidad es que la Final de la Eurocup fue un hito de dimensiones históricas que ha terminado de situar al Herbalife Gran Canaria en el mapa. Sin embargo, esa borrachera de ilusión nos dejó una resaca en forma de camino de rosas y espinas que llevaron los claretianos en su paso por la competición doméstica. El Granca generó dudas en algunas ocasiones y mostró una cara desconocida en otras; mientras en Eurocup sacaba músculo a relucir con un juego bastante atractivo, en la ACB su participación fue un poco más frustrante, con altibajos y con algún que otro partido para olvidar. Esa irregularidad se convirtió en incertidumbre, provocando que los amarillos entraran octavos en los Playoff y fueran barridos por el Real Madrid.

20150911212417_img_3901.jpg

Rabaseda, una de las caras nuevas de este Granca (CB Gran Canaria)

Ahora, con el inicio de una nueva Liga Endesa en el horizonte y con una plantilla made in Aíto, el Granca es un proyecto con los mimbres suficientes como para creer, como para tener fe. Los objetivos principales deberán ser llegar lo más lejos posible en Europa, dejando que la propia competición les ponga techo, y acabar entre los seis o cinco primeros clasificados en la competición nacional tanto en la primera como en la segunda vuelta, algo acorde al nivel de los jugadores y el presupuesto de los amarillos.

Este Herbalife Gran Canaria puede terminar convirtiéndose en el Granca Ye-yé por esa forma de jugar que quizás acaben desarrollando, siendo un equipo alocado y desmelenado, con muchas ganas por correr y mostrarse intenso, rompiendo un poco con lo que ha sido el Granca de los últimos años. Ese cambio rompedora de estilo podría asemejarse con la metamorfosis que sufrió la música en los años sesenta, algo a lo que los amarillos añaden otra característica de la industria musical de esa época, y es que los jugadores amarillos, como antaño hicieran los cantantes, ya han empezado a romper los corazones de las aficionadas grancanarias. 

Analizamos ahora en profundidad los hombres de este Herbalife Gran Canaria 15/16:

BASES: ALBERT OLIVER / KEVIN PANGOS

gra-mad_19.jpg

Albert Oliver celebra un triple (ACB PHOTO)

Después de una temporada donde tuvo un papel determinante, Albert Oliver volverá a vestirse de corto una vez más a sus 37 años. El de Terrasa hace tiempo que ya no mira su DNI, pero la realidad es que su rendimiento puede ser una incógnita, sobre todo en lo físico. Aún así, él mismo dice sentirse joven y preparado para otro reto más, continuando con esa alma de jugador microondas que cambia partidos. Con la ausencia de Bellas tendrá que asumir un peso más importante en la dirección, algo que tendrá que compaginar con la tutorización de un Kevin Pangos que tiene que adaptarse a una nueva vida y a una forma de juego diferente. Oliver tiene que seguir mostrándose efectivo en la dirección y en el tiro para volver a demostrar que la edad es simplemente un número más.

Por su parte, Kevin Pangos ha aterrizado en Europa con un gran cartel tras cuatro buenos años en la Universidad de Gonzaga, un lugar donde demostró ser un tirador excelso. Sus dos grandes quebraderos de cabeza para esta temporada serán la defensa y la adaptación a una vida completamente diferente; el mundo profesional y el baloncesto europeo son diferentes a lo que se respira en la NCAA, por lo que, cuanto más rápido se adapte, mejor para el Granca y el espectáculo. El canadiense es un jugador al que todavía le queda mucho por aprender, siendo el físico un apartado crucial en su evolución, aunque su capacidad para anotar le puede ayudar mucho en su despegue. Casi nadie en Gran Canaria duda de Mr. Pangos, aunque la sombra de Tomás Bellas sea alargada.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Dos bases muy parecidos, rápidos y que arman el brazo a la velocidad del rayo. Ambos pueden coexistir sobre la pista, aunque lo ideal es que, con el juego exterior que poseen los amarillos, se repartan los minutos entre sí. Seguramente, lo que más les puede pasar factura a este binomio de directores es la defensa; Pangos tiene que mejorar mucho, mientras que Oliver es un correcto defensor sin llegar a ser un especialista. La baja de Bellas se va a notar en la parte de atrás, pero en ataque van a divertir al gran público.

ESCOLTAS: KYLE KURIC / SASU SALIN

1415_hgc-vbc_27.jpg

Sasu Salin celebra un triple (ACB PHOTO)

El año pasado se le pedía regularidad y durante la temporada consiguió grandes momentos de continuidad sobre la pista, pero Kyle Kuric puede dar mucho más de sí. Este tirador y buen defensor tiene que dar otro paso más en su carrera para alcanzar un nivel y un status mayor. Le pese a quien le pese, el talento del ex de Louisville está presente; el americano ha ido subiendo peldaños en cada temporada que ha estado en España, siendo la pasada campaña una de las mejores tanto en el plano personal, estrenando paternidad de forma reciente, como en el plano deportivo, siendo elegido en el Segundo Mejor Quinteto de la Eurocup. Ahora, quiere intentar asentarse siendo una de las principales referencias de este Granca. Eso sí, Salin será un duro rival en la disputa de los minutos.

Terminó la temporada como una moto y realizó un Eurobasket donde no se bajó de ella. Sasu Salin llegó a Gran Canaria sin hacer ruido, pero desde el primer día al joven “Copito de Nieve” le han llovido los elogios tanto de la prensa como de la afición. Salin se ha ganado el respeto a base de intensidad defensiva y ofensiva, gracias a una brutal muñeca y unas piernas que se mueven a gran velocidad. Esas son sus señas de identidad, su estilo propio, y esta temporada tiene que seguir por ese mismo camino. Se le va a pedir que se vacíe tanto en defensa como en ataque, aunque lo más interesante es que esta temporada, la primera completa en ACB, puede ser la de su explosión. Habrá que estar atentos.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Esta pareja apenas tiene fisuras y genera pocas dudas. Tanto Salin como Kuric son buenos anotadores y defensores, aunque el tener que convivir en una misma plantilla puede dejar un poco rezagado a uno de los dos en su progresión, algo a lo que se puede añadir esos pequeños baches que puedan arrastrar. Todo eso, ayudará a mejorar la competitividad de un Gran Canaria que va a correr y tirar mucho, por lo que estos dos tienen un papel fundamental en lo que puede ser una temporada amarilla que tiene pinta de volver a ser muy larga.

ALEROS: BRAD NEWLEY / XAVI RABASEDA / ORIOL PAULÍ

1415_cla-bas_12.jpg

Brad Newley, pilar importante de la victoria amarilla (ACB PHOTO)

El Granca seguirá teniendo acento aussie de boca de un Brad Newley que ya se ha convertido en un clásico del conjunto amarillo. Esta es ya su cuarta temporada en la isla, por lo que sus prestaciones se conocen de carrerilla: intensidad defensiva y una gran capacidad de penetración, algo a lo que añade un buen primer paso en carrera. Su punto débil el curso pasado fueron los lanzamientos desde la línea de tres puntos, un lunar no demasiado importante, ya que el oceánico cumplió con lo que de él se esperaba. Este año va a tener más competencia en el puesto, pero si está al nivel que se le presupone no debería tener problemas a la hora de ser el alero que cuente con más minutos. Brad es uno de los ídolos de la afición amarilla y su amor por la isla crece cada año.

Tras recuperar sensaciones en Estudiantes, Xavi Rabaseda ha cambiado de aires con la simple intención de poder demostrar lo que vale en un equipo puntero de la Liga Endesa. En este Gran Canaria cargado de talento exterior, Rabaseda tendrá que ser un hombre importante en la defensa en primera línea y también en el lanzamiento, un aspecto donde Newley viene flojeando los últimos años. En ese sentido, sus cualidades físicas son otras de las bazas que Aíto puede utilizar; el madrileño puede ser el empujón definitivo que el gerundense necesita para llegar a un nivel más alto. No obstante, tiene que competir con Newley, que es el jefe del puesto de tres desde que llegó, y con un Paulí que tiene mucha hambre. Xavi necesita otra temporada buena que termine de consolidarle.

1415_cla-est_12.jpg

Oriol Paulí machaca con fuerza (ACB PHOTO)

Quizás Oriol Paulí es el jugador que cuenta con menos posibilidades de jugar, pero la temporada pasada ya demostró de lo que es capaz. Después de un verano donde ha trabajado algunos aspectos de su juego, el joven ex canterano del Barça no querrá desaprovechar ni una de las oportunidades que le puedan llegar. En un futuro cercano puede ser un tres alto importante en España, tiene cualidades defensivas y ofensivas, pero debe seguir currando como un jabato, tanto en el gimnasio como en la pista, para poder alcanzar las metas que se proponga. Pocos cuentan con él, pero que nadie le pierda de vista.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Newley y Rabaseda van a complementarse bastante durante la temporada, básicamente porque Xavi debería quitarle presión a Newley a la hora de ver aro desde el 6.75. Los tres son buenos defensores, son explosivos y su dominio de balón es lo suficientemente correcto como para salir bien al contraataque. Además, son buenos finalizadores y penetradores, por lo que son un grupo de aleros muy sólidos que sólo la juventud de Paulí u otro paso en falso de Rabaseda pueden hacer que no terminen de cuajar. Asimismo, los roles parecen bastante marcados.

ALA-PÍVOTS: EULIS BÁEZ / PABLO AGUILAR

presentacion-aguilar.jpg

Aguilar, el día de su presentación (CB Gran Canaria)

El que conoce bien a Eulis Báez sabe perfectamente que en este Gran Canaria es una pieza indispensable tanto dentro como fuera de la cancha. Su renovación ha supuesto un gran movimiento a la hora de mantener el alma, la garra y el carácter de un jugador que se deja la piel en cada partido. Esta temporada volverá a representar el compromiso absoluto por el bien común; Eulis es parte de ese pegamento que lleva uniendo al vestuario los últimos años, y por eso es un hombre importantísimo para el equipo. Su capacidad para duplicarse en los puestos de cinco y cuatro ayudará a los amarillos, ya sea aportando puntos exteriores o interiores. Además, genera una gran seguridad defensiva determinante en muchos partidos, ya sea capturando rebotes o sacando de quicio al contrario.

Pablo Aguilar fue el primer fichaje de este verano y llegaba a la isla tras una temporada donde la irregularidad le ha pasado factura. Sus dos años en Valencia no pasaron del aprobado, en defensa estuvo a la altura, pero en ataque bajo prestaciones con respecto a su versión del CAI; en su primera temporada como taronja pasó mucho tiempo lesionado, mientras que en su segundo año se mantuvo más sano pero no encontró continuidad en su juego. Sin embargo, en Gran Canaria confían en poder reencontrarle y aprovechar al máximo sus cualidades, ya que es un buen complemento como cuatro abierto, capaz de mantener una buena dinámica en el tiro y con un físico interesante.  Esta campaña se reinicia de nuevo para encontrarse a sí mismo, y Aíto ya le ha dicho que lo va a ayudar.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Si la salud respeta a ambos jugadores, el Gran Canaria puede tener en el puesto de cuatro una pareja muy convincente que aporte en ambos lados de la pista. Lo que si puede ocasionar contratiempos es la irregularidad de un Pablo Aguilar cuyo rendimiento, como comentamos anteriormente, está un poco en entredicho. Eulis Báez es un jugador que puede quedar en segundo plano si es necesario, porque aporta en otras facetas del juego y siempre ha cumplido, aunque el dominicano está entrenando en una etapa de su carrera donde el cuerpo puede responder de forma diferente.

PÍVOTS: SITAPHA SAVANÉ /ALEN OMIC / OVIDIJUS GALDIKAS

21576360461_271e7ba72f_k.jpg

Sitapha Savané, el día de su reestreno con el Granca (CB Gran Canaria)

Sitapha Savané regresa por la puerta grande tras una temporada donde la piscina de Cocoon se apoderó de su cuerpo, aunque en realidad es como si nunca se hubiese marchado. Taph viene a esta Granca para sumar desde el principio, para ser ese capitán capacitado para dirigir un navío que ha crecido mucho desde su marcha. El senegalés aportará intimidación, juego al poste y seguridad a la hora de defender y atacar los bloqueos directos. Su papel será relevante, aunque todo parece indicar que estará un poco por detrás de Omic en la rotación. Además, hay que reseñar que se está cuidando mucho, desde la alimentación, pasando por lo físico, hasta las horas de sueño. Que nadie dude ni un momento, porque si Savané ha decidido volver es porque se siente capacitado para llevar las riendas.

Sus buenos números tanto con Eslovenia como con el Olimpija le han abierto a Alen Omic las puertas de una liga más potente como la ACB. El interior balcánico era un hombre codiciado en el mercado europeo, pero la llamada de Aíto García Reneses siempre es muy jugosa. Omic aportará a este Granca mucho en el apartado ofensivo, ya sea a través del bloqueo directo o buscándose las castañas en el poste. Su velocidad es una cualidad muy a tener en cuenta, porque es un hombre capacitado para acabar contraataques llegando como tráiler sin ningún tipo de problema, algo a lo que añade una buena actitud defensiva sin ser un gran taponador, por ejemplo. Debe ser la referencia interior del cuadro amarillo tras la salida de Tavares, aunque el propio Omic ya ha declarado que no viene a sustituir al caboverdiano.

galdikas-presentacion.jpg

Ovidijus Galdikas, el nuevo techo de la Liga Endesa (CB Gran Canaria)

El último en cuestión de este triunvirato de pívots es Ovidijus Galdikas, un lituano, desconocido para algunos, al que Berdi Pérez ha sacado de ese anonimato para colocarlo en las manos de Aíto. Con mucho por crecer y mejorar, Galdikas posee un potencial y un techo tremendamente altos gracias, en gran parte, a su enorme altura y envergadura. En este Granca aportará mucha energía, intimidación y rebotes los minutos que le toque jugar, porque no va a ser un hombre con demasiado protagonismo a priori. Su poco bagaje en el mundo profesional y su falta de madurez deportiva serán las losas con las que tendrá que lidiar.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Estos centers forman un trío muy interesante que va a poner intimidación, rebote y puntos casi a partes iguales. Los tres tienen potencia y saben actuar ante los pick & roll, un aspecto interesante que se puede explotar con facilidad si se trabaja dentro de unos parámetros correctos. Las dudas que pueden generar son, por este orden: la poca experiencia de Galdikas, la edad de Savané y la adaptación de Omic a una competición más exigente. Sin embargo, si todo sale como está previsto, podríamos estar ante el mejor juego interior de la historia del club.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 4 meses
#Contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,657,415

Comentarios

Buen equipo, buena la plantilla la que ha confeccionado para esta temporada, el equipo Gran Canaria.
En cualquier caso, serán única y exclusivamente los resultados los que dirán si es Aito Garcí Reneses un super entrenador, si la plantilla en general es un equipazo.
En la jornada de ayer en la Supercopa, no observé nada, pero nada, ni de super plantilla, ni super entrenador...
Salir frente al FC Barcelona con un juego interior con una altura de 2,01 cm., es para perder, pues eso, con un resultado como el que se ha producido.
De entrada, yo no tengo tan claro que sea un equipazo !

Equipazo: grandísimo entrenador, jovenes promesas, otros con ganas de romper y veteranos que aportan y conocen el juego. Como Aíto consiga engrasar pronto la máquina, pueden dar muchas alegrías a su parroquia.

Equpazo el que ha conseguido juntar éste verano Berdi Perez en Gran Canaria, como bien dice el artículo (muy bien redactado, por cierto, me ha gustado mucho leerlo) con capacidad defensiva y posibilidad de correr la pista por parte de todos los jugadores.
Kevin Pangos ya dije cuando fue fichado que es un refuerzo excelente, un jugador muy prometedor y cuyo juego y físico son perfectos para jugar en Europa, además podrá apoyarse en un Oliver que puede empezar a ir cuesta abajoéste año, aunque como escudero es un lujo tenerlo en cualquier equipo.
El juego exterior me gusta y la incorporación de Rabaseda puede que sea lo mejor que le haya pasado en su carrera, el último tren para despegar, pues con Aíto tanto él como Aguilar tienen que acabar de explotar y asentarsecomo buenos jugadores en ACB y jugadores clave en la transición natural que sufrirá la selección en los próximos años.
Por último, desacar qu Alen Omic puede ser el fichaje estrella de éste verano, con una capacidad anotadora bestial y Savané como suplente para jugar esos 18-20 minutos de calidad que hagan saltar al espectador de su asiento...
Que ganas de verlos ya en Supercopa!

Esta claro que el granca ha gastado la pasta que saco por tavares, ojala le vaya muy bien al chaval. Del equipo lo primero es la ilusión por la vuelta de savane. Los que siguen, OLIVER, baez, newly, pauli,Salín, kuric...no me sobra ninguno. De pangos se espera mucho, ya veremos. Omic para mi una incógnita pero galdikas dejo muy buenas sensaciones en la presentación. Muy móvil y rápido para su tamaño. Rabaseda y aguilar son grandes fichajes nacionales para un club como el granca. Teóricamente la mejor,mas amplia y mas compensada de la historia del granca.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar