Solapas principales

Proyecto Herbalife Gran Canaria 19/20: Objetivo volver a Europa con una plantilla renovada

  • Nueve incorporaciones en un Herbalife que no jugará competición europea
  • Los cinco mundialistas se incorporaron tarde a los entrenamientos de pretemporada

Después de una temporada complicada e irregular, con la ilusión y el desgaste de la Euroliga, el actual Gran Canaria, de Berdi Pérez y Fotis Katsikaris afronta este nuevo curso sin jugar en competición europea y con una plantilla muy renovada. Solo Rabaseda y Paulí (además de Balcerowski que alternará el equipo filial con la primera plantilla) continúan como referentes de la plantilla de la temporada pasada.

Nueve jugadores nuevos presenta este Herbalife Gran Canaria, que decidió que no continuaran dos de sus estandartes en el vestuario, Eulis Báez y Oliver, que seguirán en ACB. Eriksson pagó su cláusula para irse a Berlín con Aíto y Strawberry, después de un año muy irregular no se ganó la renovación. Hannah aceptó una buena oferta de Andorra y el bajo rendimiento de los interiores (Tillie, Balvin, Fischer y Pasecniks) provocaron que ninguno tuviera opciones de continuar en el club amarillo. El último que llegó, Wiley, que dejó un gran recuerdo y magníficas prestaciones, se ganó el derecho de seguir disputando la Euroliga con el Panathinaikos.

También el técnico es una novedad, Fotis Katsikaris, que llega a la Isla tras su experiencia en Utah, como asistente de Quin Snyder. El entrenador griego contará con un equipo técnico a su lado de total garantía: Víctor García (Campeón del Mundo como ayudante de Scariolo), Agustí Julbe y Gabi Alonso.

La pretemporada ha sido atípica por la ausencia de los cinco mundialistas (sin contar a Víctor García), que se han ido incorporando al grupo de manera progresiva. No fue hasta el 19 de septiembre cuando Katsikaris pudo realizar su primer entrenamiento con la plantilla completa.

Las únicas dudas en la plantilla son Radicevic y Nelson, que a pesar de no contar en los planes de Berdi Pérez, tienen contrato con la entidad claretiana. A los dos se les comunicó a principios del verano que no se contaba con ellos para esta nueva temporada, pero sobre todo por la ausencia de los jugadores que disputaron el Mundial de China, han jugado en pretemporada y siguen en la dinámica de los amarillos hasta que encuentren nuevo equipo.

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: OMAR COOK Y FABIO SANTANA

- Omar Cook (37 años / 1,86m)

Base veterano, con una gran experiencia en Europa y que llega al Granca en el declive de su carrera. Su principal argumento ofensivo es la visión de juego, uno de los mejores en ACB en los últimos años, aunque su tiro exterior (ronda el 30% en triples en las últimas tres campañas como estudiantil) no es fiable. Su defensa ha decaído con el paso de los años y ha perdido velocidad. Su función será la de repartir juego para que sus compañeros finalicen las acciones y tirar desde fuera cuando no tenga oposición.

- Fabio Santana (27 años / 1,88m)

Formado en la cantera del Gran Canaria, tuvo que emigrar después de debutar en el primer equipo para seguir formándose y crecer como jugador. Pasó por Araberri (LEB Plata) y Oviedo (dos temporadas en LEB Oro) y su buen rendimiento provocó que le llegara una oferta para jugar en Liga Endesa. En su última temporada, primera completa en ACB, comenzó como suplente de McCalebb en Zaragoza, pero la irrupción de Alocén acabó sacándole de la rotación y quitándole minutos de calidad. Como Cook destaca en la creación de juego y tiene carencias en el tiro y en defensa.

VALORACIÓN SOLOBASKET: No parece la posición mejor cubierta en el Granca, aunque si son capaces de hacer jugar al equipo y sacar la mejor versión de cada uno de sus compañeros, el equipo lo agradecerá. Jugadores similares en sus características, aunque diferente en el modo de llevarlas a cabo, para ser importantes han de meter los tiros exteriores cuando se encuentren sin una gran presión defensiva del rival. Tienen una gran plantilla a la que hacer jugar y ambos se caracterizan por la visión de juego, por lo que han de poner al conjunto por delante de sus individualidades. La clave será el número de asitencias y el porcentaje en el tiro de tres.

ESCOLTAS Y ALEROS: DEMONTE HARPER, ORIOL PAULÍ, STAN OKOYE, XAVI RABASEDA Y JAVIER BEIRÁN

- Demonte Harper (30 años / 1,93m)

Con una trayectoria larga en Europa (ha jugado en equipos de siete países diferentes), debuta en ACB de la mano del Herbalife. Harper es un escolta que puede hacer las funciones de base cuando el equipo lo necesite. Un jugador de equipo que puede aportar en anotación o en creación de juego, de perfil bajo y aunque ha sido un jugador importante en la rotación de la mayoría de sus equipos, no ha conseguido ser un anotador destacado y no ha tenido opción de jugar en conjuntos de primer nivel en Europa.

- Oriol Paulí (25 años / 2,01m)

Paulí es un jugador que puede jugar de base, escolta o alero, aunque la posición en la que está más cómodo es en la de escolta. Destaca por su físico, buen manejo de balón y es un gran penetrador. Es un buen defensor y su mejora en el tiro exterior le haría un jugador de un nivel alto. En verano ha trabajado este aspecto y tendrá que pelear mucho para tener minutos ante la gran competencia que hay en su puesto. Es el miembro de la plantilla que lleva más temporadas en el equipo, después de la salida de Báez y también el más joven del roster que manejará Katsikaris.

- Stan Okoye (28 años / 1,98m)

Uno de los fichajes sorpresa del Herbalife, al que llegó después de presentar una oferta por el nigeriano en el tanteo que Zaragoza no pudo igualar. Uno de los anotadores más destacados en la última temporada en ACB y con variar canastas clutch, que decidieron partidos en los últimos segundos. Después de no gozar de muchas oportunidades en el Mundial con Nigeria, llega a la Isla para ser una referencia exterior. La mejora en sus porcentajes de tiro daría un gran salto de calidad a la plantilla del Gran Canaria.

- Xavi Rabaseda (30 años / 1,96m)

El jugador más destacado en la anterior temporada del Granca llega con la medalla de oro en el Mundial de China, en el que tuvo pocas oportunidades de demostrar sus cualidades, sobre todo en la fase final del campeonato. Excelente defensor, marca diferencias con su presión al rival y su gran capacidad para robar balones. Su crecimiento en el tiro ha sido imparable en las últimas campañas, lo que le convierte en un jugador muy completo.

- Javier Beirán (32 años / 2,00m)

El madrileño regresa a la Isla tras su periplo en Tenerife (las últimas ocho temporadas se las ha repartido en las Islas Canarias, cuatro en cada una). A pesar de la grave lesión que sufrió en la temporada 2016/17, en su vuelta a la competición demostró ser un jugador muy completo, tanto que le llevó a estar entre los doce elegidos para disputar el Mundial de China. Excelente reboteador, su inteligencia en la pista y su capacidad de trabajo le ha permitido mejorar en visión de juego y ser un jugador fiable en el tiro exterior.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Katsikaris cuenta con una rotación exterior muy completa, con jugadores diferentes y muy complementarios. Será muy complicado para cada uno de ellos ganarse los minutos y de la pelea entre ellos por ser mejores, individual y colectivamente, se beneficiará el conjunto. Ninguno de ellos es un especialista en el tiro exterior, algo que se echa de menos en la plantilla, pero salvo Paulí, son todos tiradores con porcentajes fiables. La clave será la mejora individual durante la temporada, su compenetración y la capacidad para anotar triples.

ALA-PÍVOTS/PÍVOTS:  BEQA BURJANADZE, JOHN SHURNA, IOANNIS BOUROUSIS Y MATT COSTELLO

- Beqa Burjanadze (25 años / 2,01m)

Un jugador con una gran ética de trabajo, que le ha permitido crecer cada temporada, mejorando en muchos aspectos del juego y superar una grave lesión, de la que salió más fortalecido. Su última campaña, a pesar de la decepción en el aspecto colectivo, que acabó con el descenso de su equipo, fue positiva para el georgiano, que se ganó la confianza de Berdi Pérez, que lo fichó rápidamente, para evitar competencia. Beqa posee un gran físico, lo que le permite ser un buen defensor y un poderoso reboteador. En las últimas campañas se ha convertido en un buen tirador exterior, lo que le permite tener un juego equiplibrado, ya que también hace daño cerca de canasta.

- John Shurna (29 años / 2,04m)

Excelente tirador de tres, el Granca le ha contratado para abrir el campo con su amenaza exterior y compartir minutos en el puesto de cuatro con Burjanadze. Un rol muy necesario en el baloncesto moderno, cada vez más dependiente del acierto exterior. Buen defensor y jugador de equipo, se beneficiará del buen movimiento de balón y de la creación de juego de sus compañeros. Otro jugador con mucha experiencia, que llega procendente de Andorra y buen jugador de equipo, antepone los intereses del conjunto a los individuales.

- Ioannis Bourousis (35 años / 2,10m)

Una sorpresa que ha llegado de la mano de Katsikaris, que ha sido clave en la vuelta a España de su compatriota. Pasó las dos últimas temporadas en China, pero tanto en las ventanas FIBA, como en el Mundial, ha demostrado que está bien físicamente y con ganas de competir en la mejor Liga de Europa. Posee habilidades ofensivas inmensas, capaz de jugar al poste o tirar desde la línea de tres. Además tiene una visión de juego que le hace ser el base del equipo en muchas jugadas, distribuyendo el juego desde cualquier parte de la cancha.

- Matt Costello (26 años / 2,08m)

Otro jugador recién llegado a Gran Canaria, después de una gran carrera universitaria, pasó dos temporadas intentando hacerse un hueco en la NBA, jugando en la Liga de Desarrollo. La campaña la pasó en Italia, en el Sidigas Avelino. Costello es un jugador completo, intenso en defensa y con una gran capacidad para el tiro exterior. Pelea por cada balón y contagia su energía al resto de compañeros. Un jugador que conectará con la grada del Gran Canaria Arena rápidamente.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Mejora sustancial con respecto a la rotación interior en las temporadas anteriores. Sobre todo en el puesto de cinco, una posición en la que en las últimas campañas el Granca tenía un nivel muy flojo. Los cuatro jugadores cuentan con amenaza exterior, por lo que la capacidad reboteador de cada uno, junto a su nivel defensivo, serán las claves para evaluar su rendiemiento durante la temporada.

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

El único objetivo del Herbalife en esta temporada es clasificarse para la Copa del Rey y para los Playoffs por el título. La plantilla, bastante veterana, es extensa, con recursos suficientes para afrontar solamente la competición doméstica y meterse en la pelea por volver a jugar competición europea. Los técnicos y jugadores no eluden esta responsabilidad, a la que llegarán a base de trabajo y teniendo toda la semana para preparar los partidos, algo a lo que no están habituados en la Isla.

Aunque normalmente, a los jugadores les gusta más jugar que entrenar, la plantilla que ha formado Berdi Pérez tiene un par de jugadores muy veteranos (Cook y Bourousis), por lo que les vendrá bien un calendario menos exigente. El resto de jugadores, salvo Paulí y Burjanadze, rondan la treintena y cuentan con mucha experiencia en Europa. Katsikaris tratará de inculcar su filosofía, basada en una gran intensidad defensiva, control del rebote y mayor libertad en el aspecto ofensivo.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#Contenidos: 
138
#Comentarios: 
467
Total lecturas: 
250,311

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar