Solapas principales

Proyecto Herbalife Gran Canaria 2013-14: Volver a empezar sin renunciar a nada

  • El cincuentenario del club y el estreno del nuevo Gran Canaria Arena son puntos importantes en esta temporada
  • Brad Newley y Nacho Martín será los nuevos líderes amarillos sobre la pista
  • Xavi Rey deberá demostrar que puede estar una temporada sin lesiones rindiendo a su mejor nivel

TODOS LOS PROYECTOS LIGA ENDESA 2013-14

corriendo.jpg

Varios jugadores del Herbalife Gran Canaria realizan carrera continúa durante esta pretemporada (Foto: cbgrancanaria.net)
La temporada pasada el Herbalife Gran Canaria vivió la mejor campaña de su historia, consiguió romper su maldición de los cuartos de final, tanto en Copa del Rey como en los Playoff, e hizo que su afición disfrutara y que se sintieran más orgullosos que nunca de vestir y de sentir los colores amarillos. Sin embargo, el telón se bajo hace tiempo y en Gran Canaria han vuelto a la realidad para empezar de nuevo, empezar de cero. Repetir los éxitos de la temporada pasada es una gran afrenta, pero no una obligación y para ello, desde la oficinas de la Vega de San José,  han decidido rodear a Pedro Martínez de un equipo para intentar seguir creciendo como una alternativa fiable a los grandes. La afrenta no será fácil, pero Berdi Pérez ha vuelto a sacar un conejo de la chistera convertido en ala-pívot más valorado de la Liga Endesa. Además de Nacho Martín, este proyecto amarillo trae a la isla mucha calidad, veteranía y sobre todo españolización.

Asimismo, el club grancanario ha sufrido bajas bastante importantes con respecto a la temporada pasada, pues Ryan Toolson y Spencer Nelson han abandonado el barco, ambos por la puerta de atrás y dejando un mal sabor de boca. El primero se ha unido al proyecto de Joan Plaza en Málaga y el ex capitán amarillo puso rumbo a Italia para jugar en Siena. No podemos olvidar que Roberto Guerra tampoco seguirá vestido de amarillo, siendo sustituido por el canterano Añaterve Cruz. No obstante, las expectativas puestas sobre esta nueva plantilla son muy buenas y tendrán el reto de pelear en una Liga Endesa que parece mucho más igualada que en otras temporadas. Y si todavía faltaban alicientes en esta nueva e ilusionante temporada, el club cumplirá su cincuenta aniversario y estrenarán, si todo sale como está previsto, el nuevo y espectacular Gran Canaria Arena con capacidad para once mil espectadores.

El Objetivo: Mantener viva la llama de la temporada pasada, sabiendo que será mucho más complicado y que habrá muchos equipos luchando por los mismos intereses. Estar en Copa del Rey y Playoff, por plantilla y trayectoria, es una obligación absoluta para un proyecto consolidado a lo largo de más de una década y más si no se compite en Eurocup. El trabajo y la ambición del grupo pondrán el resto, pues hay mimbres para estar arriba y ya no estaríamos hablando de una sorpresa.

Pedro Martínez volverá a dirigir a un Herbalife Gran Canaria que mantendrá las señas de identidad que llevan mostrando en la Liga Endesa desde hace mucho tiempo. Un equipo aguerrido en defensa, rudo y con una gran capacidad reboteadora. Veloces al contraataque, con un buen tiro exterior. Las asignaturas a mejorar serán la anotación y el porcentaje en tiros libres.

Esta es la plantilla que presentará el Herbalife Gran Canaria para la temporada 2013/2014:

BASES: Tomás Bellas / Albert Oliver / Óscar Alvarado

albert-oliver-8361453833.jpg

Albert Oliver en su llegada a Gran Canaria (Foto: cbgrancanaria.net)
La campaña pasada fue la posición más discutida dentro del plantel, con muchas dudas y con carencias que se veían desde lejos. A mitad de temporada Jon Scheyer abandonó la profesionalidad para retirarse temporalmente y ejercer de ayudante de coach K en Duke y su sustituto fue un Óscar Alvarado que no cumplió con las expectativas. Pero este año ha llegado a la plantilla uno de los mejores bases de la Liga Endesa que está viviendo una segunda o tercera juventud, y es que Albert Oliver promete dar a este Granca más anotación y velocidad que en temporadas anteriores. Dará una mejora ofensiva a la escuadra de Pedro Martínez, sobre todo, desde la línea de tres puntos, aportará también en el apartado defensivo y podrá echar una mano más de una vez desde la posición de escolta, más liberado y con posibilidades de tirar.

Con el base catalán, los amarillos recuperan la figura de base anotador que se perdió con la marcha de Taureen Green y además, ayudará a que Tomás Bellas y Óscar Alvarado sigan creciendo. El propio Bellas afronta una temporada importante, crucial en el resto de su carrera deportiva. Después de ser renovado y de terminar la temporada en estado de gracia, Bellas debe seguir en la línea de mejora que lleva año a año, asumiendo un poco más de responsabilidad anotadora, manteniendo su ratio de asistencias por partido y siendo la punta de lanza de una defensa tan complicada de superar como es la amarilla. Capitán con galones, tiene que terminar de dar ese paso para asentarse entre los mejores bases de la competición, desmantelando la oleada de críticas que le han caído los últimos años tachándole de que no es un base para un equipo como el Herbalife Gran Canaria.  

Al lado de estos dos directores de juego estará el joven Óscar Alvarado, quien a priori parece que dispondrá de menos minutos este año tal y como pasara la temporada anterior. Su potencial es patente, se le ven maneras de base creativo, que sabe aprovechar el pick & roll central y con un buen lanzamiento de larga distancia. Pero por otra parte, Óscar es débil defensivamente y de cabeza anda verde todavía y eso es lo que le restará minutos en la rotación. Está en su último año de contrato y si quiere seguir en el Granca la próxima temporada tendrá que demostrarle a Pedro Martínez que ha madurado y que está preparado para jugar en cualquier situación de partido.

ESCOLTAS: Ben Hansbrough / Añaterve Cruz

ben.jpg

Ben Hansbrough y Brad Newley conversan durante un entrenamiento (Foto: cbgrancanaria.net)
La figura de un jugador capaz de anotar y de llevar el peso en ataque ha sido tremendamente importante en los últimos años para el Herbalife Gran Canaria desde la llegada de Carl English a la isla en el año 2008. El año pasado fue Ryan Toolson quien ocupó ese puesto y aunque su temporada estuvo llena de altibajos y arrastrando problemas físicos continuamente cuajó unos Playoff escandalosos. Para sustituirle, el club buscó un perfil de jugador parecido para continuar con el mismo estilo de juego y tras mucho buscar se decidieron por el combo guard ex de la Universidad de Notre Dame Ben Hansbrough.

Hansbrough es un jugador capaz de anotar sobre todo en penetración, con un enorme físico y muy buenas piernas para defender. En su contra, posee un aluvión de dudas que le rodean por espantadas en su anterior etapa en Europa y que lleva casi un año en blanco después de formar parte de la plantilla de los Indiana Pacers.

Pedro Martínez le está pidiendo que tire más a canasta en los primeros entrenamientos, el jugador se está sintiendo verdaderamente cómodo con sus compañeros y con la isla. Tendrá un rol muy importante en el equipo, su objetivo es el de ser un anotador fiable, capaz de superar los diez puntos por partido con facilidad y desplumar las dudas que hay puestas sobre él desde el primer segundo. Además, su capacidad defensiva será bien recibida en un equipo acostumbrado a bajar el culo hasta la extenuación durante todos sus partidos.

El otro dos del equipo, Añaterve Cruz, tendrá un papel totalmente opuesto al del norteamericano. El canterano amarillo llega a la primera plantilla para ayudar en lo que pueda y en lo que Pedro Martínez considere. Sustituir a Guerra en el corazón de la hinchada ya es otro tema, pero está claro que Añaterve tiene muchas posibilidades de ser el último hombre de la rotación. Un jugador ofensivo, con buen primer paso y bastante explosivo dispondrá de pocos minutos, pues todo apunta a que tanto Oliver como Newley ejercerán de escoltas en algún momento. Aprovechar sus oportunidades y disfrutar de la experiencia serán sus metas en esta temporada en la que debuta en Liga Endesa.

ALEROS: Brad Newley / Javier Beirán

herbalife.jpg

Bellas, Beirán y Alvarado en la presentación de las nuevas equipaciones del Herbalife Gran Canaria (Foto: cbgrancanaria.net)
Esta temporada no habrá cambios en la posición de alero para el equipo grancanario y mantendrá el dúo Newley-Beirán. El año pasado, Newley venía del Valencia Basket y de hacer un gran torneo olímpico con la selección australiana. Las expectativas puestas en él eran altas, pero sin duda terminó por superarlas con creces. Conectó con la grada y fue muy regular durante toda la temporada, mostrando una intensidad y una garra pocas veces vista en el CID. Muchos llegaron a compararle con un mito amarillo como Jim Moran, y en parte no andaban tan mal desencaminados.

El aussie ocupará un papel más importante este año en el esquema del cuadro insular, pues las salidas de Nelson y Toolson le colocan como uno de los líderes del equipo. Ofensivamente volverá a ser un todoterreno, que anotará penetrando y lanzando desde el perímetro, defensivamente será un jugador pegajoso, del que es muy complicado escapar. Si vuelve a mostrar un gran nivel el Herbalife Gran Canaria poseerá a uno de los mejores aleros de la competición.

El acompañante del australiano volverá a ser Javier Beirán. El alero madrileño cumplirá su cuarta temporada vestido de amarillo y la última de su contrato, por lo que está ante un año crucial en su carrera. La campaña pasada no fue todo lo buena individualmente para él, defraudó sobre todo en el lanzamiento, con porcentajes muy bajos para un jugador de perímetro. Pero no todo fue malo para Beirán, en el apartado defensivo supo acometer su rol, continuó con su buena dinámica reboteadora y su buen hacer en el vestuario como pegamento del equipo le hicieron un jugador imprescindible.

Sin embargo, este año deberá mejorar sus prestaciones si quiere que sigan confiando en él. Hace un año y medio tiene las maletas hechas para irse a Málaga y, ahora, tiene que volver a demostrar que sigue siendo un jugador que no sirve simplemente para defender. Su futuro dependerá de ello.

ALA-PÍVOTS: Nacho Martín / Ian O’leary

presentacion_ian.jpg

Ian O'leary el día de su presentación junto a Joaquín Costa, presidente del club (Foto: cbgrancanaria.net)
La marcha de Spencer Nelson este verano supuso un cambio de rumbo en la plantilla que pocos esperaban. El jugador esperó hasta el último día para desvincularse del club y así quedar libre para firmar con el equipo que fuese, pero su sustituto generó una aureola de ilusión desde que su nombre comenzó a sonar con fuerza y no es para menos, pues Nacho Martín llega a la isla como el jugador más valorado de la pasada edición de la Liga Endesa. El vallisoletano ha sido el fichaje amarillo más sonado de este verano, la afición lo ha acogido como al nuevo ídolo y las expectativas puestas en él son tremendamente altas, no obstante no es un jugador parecido a Spencer Nelson y ya en su presentación el propio Nacho Martín expresó que no venía a Gran Canaria a hacer olvidar al de Pocatello.

Nacho es un cuatro más interior, con peor tiro y peor bote, pero más fuerte defensivamente y muy poderoso en la zona,  lo que le permite jugar de cinco sin problemas. Acapara mucha atención al poste tanto en defensa como en ataque, tiene un sentido bastante bueno a la hora atrapar rebotes y su gancho es muy efectivo. Encaja a la perfección con el sistema defensivo de Pedro Martínez y será un jugador que desde el primer momento tenga un rol protagonista. Está claro que repetir los números que realizó la temporada pasada es una odisea pero Nacho Martín está llamado a dar muchas alegrías con su nueva camiseta.

Al lado de Nacho Martín estará un viejo conocido suyo como Ian O’leary, compañeros el pasado curso en Valladolid. El norteamericano con pasaporte irlandés fue la primera incorporación de este nuevo Granca y viene a intentar seguir creciendo como jugador. Sus pasos han sido cortos, paso por LEB Plata y LEB Oro antes de dar el salto a la Liga Endesa. El año pasado demostró en Valladolid ser un jugador muy polivalente, con una excelente capacidad reboteadora y con buena mano desde la línea de 6,75. Sus dos metros de altura le permiten combinar las posiciones de ala-pívot y alero, poniendo en muchos aprietos a algunos defensores más pequeños.

A pesar de tener una buena media de anotación en su última temporada no es un anotador, pero si puede ser la solución ofensiva si el equipo lo necesita, ya que acumula bastantes recursos. Esta temporada le veremos jugar seguramente en las dos posiciones por lo que tanto Newley como Beirán no deben bajar los brazos porque O’leary viene pisando fuerte.

PÍVOTS: Xavi Rey / Eulis Báez / Walter Tavares

Mismos inquilinos del juego interior que el año pasado salvo alguna variante. Cuando vuelva de la selección, Xavi Rey va a tener muchas cosas que mostrar. Se espera que dé una versión parecida a la que vimos durante la Copa del Rey de Vitoria de la pasada temporada y que, de una vez por todas, continúe sano sin lesiones el mayor tiempo posible. Xavi es uno de los pívots españoles con más futuro pero durante el Eurobasket ha generado muchas dudas sobre su rendimiento. Por ello, volver a la sombra que le cobija de Pedro Martínez debe devolverle a su estado habitual y mostrar una cara diferente, mejor de la que hemos visto hasta ahora.

Asimismo, teniendo en cuenta que es su último año de contrato y que hay un Mundial a la vuelta de la esquina en el que querrá estar, tiene que ser ese pívot dominante y determinante en el que confía Pedro Martínez si quiere terminar por convertirse en protagonista. Además, tendrá que pelear minutos con Báez, con Nacho Martín y con el pujante Tavares. Para Eulis Báez será su segunda temporada en el club, fue la mejor incorporación del club el curso pasado y esta temporada buscará seguir poniendo a disposición de Pedro Martínez esa versatilidad, esa fuerza y esa garra que posee.

En un principio, Eulis jugará de cinco junto a Xavi y Tavares, pero no descartemos que acabe jugando como ala-pívot, todo dependerá de lo que Pedro Martínez tenga pensado para su esquema de esta 2013/2014. El último en discordia es el joven Tavares. Edy viene de un buen Afrobasket y posee la confianza de Pedro Martínez, pero el gigante caboverdiano sigue estando bastante verde aún. Su participación parece que, a priori, será bastante escasa. Salvo lesiones o problemas de faltas el jugador de la cantera amarilla permanecerá en el banquillo, ayudando en los entrenamientos e intentando mantener su mejora. Habrá muchísima competencia por disputar minutos en este juego interior de quilates del Herbalife Gran Canaria.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 2 meses
#contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,644,397

Comentarios

excelente grupo de exteriores en el ex nba hassbrought y newley la pareja de anglosajones promete y sumado a un gran poder interior donde rey parece ser el pivot titular pero para mi eulis baez a pesar de su mejora ano a ano, y con la seleccion dominicana tendra con nacho martin que pelear por el puesto 4 mas alla de que aca lo pongan como pivot, y con respeto me parece que el hueco en la alineacion es dellas, sin embargo y pese a la ida del sensacional jugador para mi spencer nelson para mi de los 20 mejores ala pivots FIBA, creo que este sera un club fijo para cuartos de final endesa este ano, y no seria descabellado volver a la sorpresa de semifinales......

Nacho Martín es 4/5? Seguro? Yo diría que es 4 reciclado desde el puesto de 3 alto/fuerte que era lo que apuntaba de joven.
Lo de peor tiro se refiere a estética? Porque tiene mejores porcentajes que Nelson en todo tipo de tiros - libres, de dos y triples - así que no veo eso de peor tirador.

Si Oliver aguanta este añito el equipo puede ser interesante ya que así le da un poco de tiempo a Hansbrough de pillar ritmo, veo que entre Bellas, Oliver y Ben pueden cubrir las posiciones de 1 y 2 con el apoyo puntual de Newley.

O´Leary también puede ser clave ya que si aporta bien desde el banco - como pienso que podría hacer Oliver - cubriría puestos de 4 y 3. Con Baéz aportando también de 5/4 - aunque lo veo mas de 4 la verdad - y Beirán la segunda unidad canaria puede sumar mucho.

Así Alvarado, Cruz y Tavares no tendrían tanta presión para seguir aprendiendo.
Interesante equipo sin duda.

Cierto es que Nacho tiene mejor porcentajes que Nelson pero el americano es un jugador mucho más exterior y desde mi punto de vista es mejor tirador. Eso si, cada uno tiene su opinión y para ello están los comentarios, para opinar. En cuanto a lo otro, creo que Nacho puede jugar de cinco aunque en sus orígenes fuese un tres, por peso y movimientos al poste no tendría ningún problema para fajarse ahí, pero con el juego interior que tienen los amarillos este año será difícil, salvo lesiones, que Nacho juegue tan por dentro. Gracias por comentar y un saludo!

Me gusta mucho la configuración del equipo, con puestos definidos pero a la vez con jugadores muy polivalentes. Los 3 jugadores de la misma generación, Rey, Beirán y Bellas se enfrentan a un "ahora o nunca" (cada uno a su nivel, Rey por ser internacional absoluto y digno de un grande; Beirán por ser un tres polivalente, no especialista; y Bellas por ser un base titular ACB). También Nacho Martín ha de reinvindicarse como MVP en un equipo de la clase media-alta y entrar en la loto de los JJOO, mientras Alvarado y Tavares parecen proyectos muy interesantes. Y con el lujazo absoluto de tener a Pedro Martínez en el banquillo. Claro candidato a semis.