Solapas principales

Proyecto Herbalife Gran Canaria 20/21: Reconstrucción integral para aumentar el nivel

  • Willy Villar y Fisac dirigen el destino de un Gran Canaria renovado
  • Della Valle y WIley han sido los fichajes más relevantes

Los cambios llegaron pronto. No había terminado la Fase Final, que se disputó en Valencia y ya sabíamos que ni Berdi Pérez ni Fotis Katsikaris segurían llevando los mandos de la nave claretiana. El dueño del Club, una entidad pública, en manos de su Consejero de Deportes, Francisco Castellano, tuvo a bien cambiar el rumbo del Herbalife y contrató al grancanario Willy Villar, que fue el elegido para ser el Director Deportivo y éste eligió a Porfirio Fisac como entrenador.

Sólo Fabio Santana, Javier Beirán y Beqa Burjanadze tenían contrato en vigor. A Omar Cook y a John Shurna se les renovó ejerciendo una cláusula que permitía al club amarillo contar con ellos una temporada más. Cuando más revuelo había por la comunicación a Katsikaris (antes del partido más importante de la temporada) de que no seguiría en el Gran Canaria, se anunció, por sorpresa, la renovación del mejor jugador de la temporada anterior: Matt Costello.

Con estos mimbres y el objetivo de crear una plantilla que se adecuara al estilo de Fisac, Villar se puso a trabajar sabiendo que querían un roster corto al que añadir varios jugadores de la cantera. Fisac y Villar dejaron claro que quieren una plantilla que garantice la diversión de su público y basada en ataques rápidos. Los primeros movimientos fueron la salida de Cook, que no se ajustaba a las características del base que quería Fisac y el fichaje de Amedeo Della Valle, un anotador contrastado.

Pronto finalizaron la confección de la plantilla con las adiciones de Albicy y Ferrari como bases, el frustrado fichaje de A.J. Slaughter, la continuidad de Okoye y la certificación de acogerse al derecho de tanteo con el más deseado por la afición, Jacob Wiley. Plantilla profesional corta y la posibilidad de contar con cinco canteranos de forma habitual. El base dominicano Jean Montero, el escolta montenegrino Jovan Kljajic, el alero alto Rubén García de la Torre y los pívots Olek Balcerowski y Khalifa Diop.

Las salidas también fueron importantes. Rabaseda y Paulí, que llevaban una gran carrera en Gran Canaria, dejaron el club de manera poco clara. Ambos manifestaron su voluntad por seguir, pero o no recibieron oferta, o fue menos impotante de lo que ofrecieron en Burgos y Andorra. Lo que es evidente es que ambos forman parte de la historia del conjunto isleño. Otros jugadores, como Bourousis o Lecomte, no llegaron a rendir a un nivel aceptable con regularidad y sus salidas fueron menos traumáticas.

 

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: ANDREW ALBICY, FRANKIE FERRARI Y FABIO SANTANA

Andrew Albicy: Base con una dilatada experiencia a gran nivel en Europa. Muy bueno en transiciones rápidas, fiable tirador de tres, destaca por su visión de juego y buena presión al base rival. Partirá como base titular su rendimiento y será importante en las aspiraciones del equipo. Habrá que estar atentos a su conexión con dos pívots que pueden, tras el bloqueo, atacar la canasta o abrirse para tirar de fuera. No tiene problemas para alejarse del balón y dejar la creación en jugadas puntuales a jugadores como Ferrari, Della Valle o Beirán.

Frankie Ferrari: Base anotador, con buena visión de juego. Llega tras dejar una gran impresión en Manresa, aunque una grave lesión le apartó de la temporada muy pronto. En pretemporada se le ha visto demasiado acelerado, generando numerosas pérdidas de balón para el equipo y con malos porcentajes en el tiro. La falta de un escolta reserva provocará que pueda compartir minutos en cancha con Albicy para jugar de escolta y que su equipo se beneficie de su tiro exterior. Si mantiene sus números en porcentajes de tiro de tres y de asistencias y consigue controlar mejor el balón a la alta velocidad a la que juega, tendrá un rol importante.

Fabio Santana: Tendrá muy complicado tener minutos en esta plantilla, aunque la baja de Slaughter, como a Ferrari, puede que le facilite más minutos en la cancha. Mucha competencia con Albicy y Ferrari y con Montero, que llega por detrás, con mucha fuerza. El base grancanario se caraceriza por ser un buen creador de juego y palía su frágil físico con más energía que nadie. La llegada de Fisac le ha revalorizado porque el técnico segoviano ya le conoce de su etapa en Zaragoza y tiene las cosas muy claras. Partirá desde el banquillo, con la intención de desequilibrar desde la defensa y su acierto en el tiro de tres será clave en sus opciones para ganar minutos.

Valoración Solobasket: El puesto de base está muy bien cubierto esta temporada en el Granca. Jugadores diferentes, con capacidad de hacer daño desde fuera y grandes creadores de juego. Son jugadores perfectos para el esquema de juego de Fisac, que esta temporada a cambiado la cara al Granca. Además, Della Valle desde el exterior y Beirán desde el interior podrán echar una mano en ataques estáticos. El trabajo en la pretemporada ha sido intenso ya que al contar con un buen número de nuevas incorporaciones, además del cambio de técnico, con diferentes ideas, las sinergias como equipo y la buena química entre sus integrantes determinará su rendimiento y su eficiencia.

ESCOLTAS Y ALEROS: AMEDEO DELLA VALLE, JOVAN KLJAJIC, JAVIER BEIRÁN Y STAN OKOYE

Amedeo Della Valle: El italiano es un anotador de prestigio, con una gran carrera a sus espaldas y la necesidad de reivindicarse tras dos campañas en Milán, en las que no ha podido tener un rol importante. Es capaz de jugar de base en determinadas circunstancias y sus recursos ofensivos son  diversos. Gran tirador de media y larga distancia, también desctaca en su capacidad para finalizar cerca del aro. Debe ser uno de los líderes ofensivos del equipo y su habilidad para crearse tiros a través del bote le hace ser una buena opción en momentos importantes de partidos igualados.

dellavalle_band.jpg

Della Valle. Foto Herbalife Gran Canaria
Della Valle. Foto Herbalife Gran Canaria

Jovan Kljajic: Jugador en formación que lleva varias temporadas vinculado al Gran Canaria. Es un jugador que necesita confianza para rendir a buen nivel. No ha tenido oportunidades todavía con esta exigencia, con lo que su adaptación a la primera plantilla, para jugar de forma regular, es una incógnita. Su temporada en LEB Plata con el filial del Granca fue de menos a más, sus mejores capacidades están en la creación de juego y ha mejorado también en el tiro exterior. Se adapta a la posición de base, aunque su mejor rendimiento y la posición en la que jugará es de escolta.

 

Javier Beirán: El capitán del Herbalife tendrá que seguir haciendo lo que siempre ha hecho bien para tener un rol importante en la rotación de Fisac. Sufrirá si no mantiene un nivel físico alto ya que es un jugador con mejor rendimiento en ataques estáticos que en transiciones rápidas. En pretemporada no se le ha visto acertado en el tiro de tres, que es una de sus mejores virtudes, junto a su capacidad reboteadora y su juego al poste, con el que puede finalizar o encontrar a compañeros con más espacios, gracias a su gran lectura de juego.

 

Stan Okoye: Segunda oportunidad para Okoye tras una irregular temporada, en la que nunca contó con la plena confianza de Katsikaris y su rendimiento estuvo muy por debajo de lo esperado. Con la llegada de Fisac  ha sido uno de los jugadores más destacados en la pretemporada. Cuenta con características eminentemente ofensivas, un juego muy fisico y fiabilidad en tiros de media y larga distancia. Otro con ganas de reivindicarse y dejar un buen sabor de boca a los aficionados con sus brutales mates.

 

Valoración Solobasket: También en esta posición la dupla Villar/Fisac ha elegido jugadores diferentes y que se adaptan bien al estilo que pretende desplegar el entrenador. Están garantizados los puntos exteriores y la creación de juego con Della Valle, el físico, la potencia y el tiro exterior con Okoye y la experiencia, la brega y los rebotes de Beirán. La presencia de un tirador se echa en falta aunque los bases pueden paliar esto si tienen buenos porcentajes durante la temporada. Además, Ferrari puede adaptarse al rol de escolta en determinados momentos. Aunque no a corto plazo, Villar y Fisac han comentado en varias ocasiones que están atentos a lo que ofrece el mercado y esta posición sería la primera vacante a cubrir.

ALA-PÍVOTS/PÍVOTS: JOHN SHURNA, BEQA BURJANADZE, MATT COSTELLO Y JACOB WILEY

John Shurna: Gran tirador, con mucha experiencia a sus espaldas y un jugador que aporta al equipo un buen número de acciones positivas durante una temporada. Con su extraña mecánica de tiro es un jugador muy fiable en el tiro exterior. Su rol será el de estar abierto, para crear espacios por dentro a sus compañeros, rebotear y defender duro (es más grande de lo que parece). Es inteligente y fiable en momentos importantes y un jugador necesario en una plantilla con las aspiraciones del Granca. Durante la extraña y complicada temporada anterior, fue uno de los pocos jugadores que rindieron a buen nivel a las órdenes de Katsikaris.

 

Beqa Burjandze: Del georgiano se espera que siga la progresión en su juego, para amoldarse al estilo más rápido que pretende instalar Fisac. Durante la temporada pasada se le vio demasiado tímido en ataque y ya en la Fase Final ofreció un mejor rendimiento. Por lo visto en pretemporada parece el ala-pívot titular, aunque en momentos importantes veremos jugar mucho tiempo juntos a Costello y a Wiley. Burjanadze tiene un repertorio variado de recursos ofensivos, es un gran tirador de media y larga distancia, tiene un gran físico para hacer daño cerca de canasta y cada vez usa más la finta de tiro para penetrar.

Matt Costello: Costello se ganó a la afición amarilla desde la pretemporada. Jugador con un alto compromiso con el equipo, muy trabajador y con calidad. Desde que llegó a la Isla ha mejorado mucho en el tiro de tres puntos, lo que le hace un jugador con una gran proyección ofensiva. Es un gran rebotador y en defensa tiene problemas con jugadores altos y con un buen juego de pies cerca de canasta (cada vez hay menos). Su renovación fue gratificante para la afición canaria y formará con Wiley uno de los mejores juegos interiores de los equipos de la zona medio/alta de la Liga Endesa.

 

Jacob Wiley: El retorno de uno de los jugadores más queridos por la afición amarilla. A pesar de haber jugado solo unos meses en Gran Canaria, Wiley se ganó al público rápidamente gracias a sus señas de identidad, la garra, la pelea por cada balón, sin olvidar sus buenos recursos ofensivos, rasgos apreciados por una afición que adora a este tipo de jugadores. Su paso por el Panathinaikos fue complicado porque no llegó a gozar de la confianza del entrenador y se le ha visto encantado con su regreso a la ACB. Es un jugador que posee un gran físico, muy trabajador y al que le gusta terminar las jugadas por encima del aro. Buen intimidador, posee un gran salto y buena lectura de juego defensivo, con lo que de su falta de centímetros para el puesto de cinco. Le veremos jugando de cuatro con Costello al lado.

 

Valoración Solobasket: La falta de centímetros de los cuatro integrantes la intenta suplir cada uno a su manera. Shurna con sus triples, Burjanadze con su físico y su muñeca, Wiley con su movilidad y su capacidad de salto y Costello con su buena colocación para rebotear e intimidar. Aunque son buenos reboteadores, tendrán que esforzarse para ganar la batalla del rebote en cada partido, además de contar con la ayuda de los exteriores (sobre todo Okoye y Beirán). Balcerowski tendrá que mejorar mucho sobre lo que ha ofrecido en las últimas campañas para participar en el juego de forma regular. La temporada pasada sufrió con las lesiones y si consigue ser más fiable en el tiro y en defensa, logrará asentarse como jugador de rotación.

 

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

Los objetivos del Herbalife Gran Canaria son los mismos de las últimas temporadas: clasificarse para la Copa del Rey y para los Play-off por el título. Willy Villar ha fichado a un gran entrenador, junto al que ha creado una buena plantilla. Por lo que se ha visto en pretemporada los jugadores han creado un buen grupo y hay buena química en el vestuario, algo que se ha ido perdiendo después de la salida de pesos pesados en la plantilla en temporadas anteriores (Savané, Báez, Oliver). Lo único que se puede echar en falta es un escolta anotador, ya que la baja de Slaughter no se ha cubierto. En caso de que se considere un problema con el paso de las competiciones, Villar debería fichar.

Los jugadores de la cantera que forman parte de la plantilla deben paliar su falta de experiencia con trabajo, ganas y más intensidad que los demás, ya que la calidad está de sobra demostrada. En principio, Kljajic, ante la ausencia del segundo escolta debería ser el que más contase, aunque Montero es el más preparado para dar ya el salto.

Es obvio que el nivel de las plantillas de la parte medio/alta de la clasificación es altísimo y todos han realizado buenos fichajes. La lucha por estar entre los ocho mejores va a ser dura y habrá grandes conjuntos que se queden fuera.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 2 semanas
#contenidos: 
152
#Comentarios: 
493
Total lecturas: 
297,985

Comentarios

Muy de acuerdo con el artículo. Yo sin desearle nada malo Fabio no lo hubiera renovado, le hubiera dado la ficha a uno de los canteranos en rotación y acabaría por cubrir la baja de Slaughter. Si Diop y/o Balcerowsky diesen un paso al frente junto con la formación de Montero y la confirmación de Kljajic diría que el Granca puede dar muchas sorpresas. Aunque es verdad que es casi cuadrar el circulo.