Proyecto Iberostar Tenerife 17/18: Seguir compitiendo con la élite

  • Vrabac, Allen o Ponitka junto con el entrenador Nenad Markovic son las novedades
  • Se mantiene la columna vertebral del equipo
  • El estilo será distinto al que tenía el bilbaíno Txus Vidorreta
  • Tabla de Mercado Liga Endesa 2017-18

GUÍA LIGA ENDESA 17/18

  

La temporada pasada del Iberostar fue para guardar en los libros de historia. Desde los récords batidos, como el de victorias de temporada regular con 22, a los éxitos conseguidos por el grupo. La clasificación para la Copa y playoffs ACB, la consecución del título de la BCL y la lucha por casi ser cabeza de serie hasta el final de temporada, la convertirán en uno de los mejores recuerdos para los aficionados aurinegros.

Pese a todo, siempre existen consecuencias gracias al éxito, y es que muchos ponen los ojos sobre ti cuando antes no lo hacían; La salida de jugadores clave como Doornekamp, Bogris o Grigonis sumada a la del míster Vidorreta vaticinaba un verano movido para la directiva y de incertidumbre para la afición. La llegada de Nenad Markovic implica un cambio de estilo respecto al que concebía el técnico bilbaíno y para ello se han añadido nuevas piezas que analizamos a continuación:

BASES: Rodrigo San Miguel/Ferran Bassas

Si no está roto, no lo arregles. Eso reza el dicho que se podría aplicar a los point guards canaristas. La pareja de bases nacionales le dio grandes resultados al equipo el año pasado y se seguirá depositando la confianza sobre ellos. Rodrigo rindió a un buen nivel, siendo de los mejores bases españoles de la competición, promediando 6,5 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias más todos los aspectos que no abarcan las estadísticas. Por otra parte, Ferrán Bassas cumplió en su temporada de debut en ACB, teniendo partidos donde dejaba destellos de su calidad y yendo de menos a más; se espera que siga progresando este año.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Es una pareja bastante sólida puesto que se equilibran entre los dos. Rodrigo ha mejorado los porcentajes de tiro desde que llegase a la isla, y se ha convertido en una amenaza desde la línea de 6’75 al invertir el balón. Ferrán puede tener problemas en el lado defensivo de la cancha por su estatura (1’81) pero lo compensa con su actitud prestidigitadora en el lado ofensivo y su habitual conexión con Petit Niang . Pareja muy válida para competir con cualquier equipo; también existe la opción de que Davin White o cualquier otro escolta suba el balón en posesiones importantes.

Rodrigue Beaubois - Rodrigo San Miguel (Foto: Carlos González)

ESCOLTAS: Davin White/Nico Richotti/Mateusz Ponitka

Con la salida del MVP de la BCL Marius Grigonis, el equipo perdía a una de las referencias ofensivas. Para sorpresa de muchos, el fichaje de Ponitka (1’97) suple con creces esa salida, dará muchas más opciones ofensivas al equipo y experiencia a nivel europeo e internacional. Davin White y Richotti contribuyeron a la fase anotadora del equipo con casi 10 y 5 puntos por partido respectivamente el año pasado. Ponitka promedió casi 14 puntos en la TBL y 10 en Champions League.

VALORACIÓN SOLOBASKET: El puesto de escolta está muy bien cubierto, incluso mejor que el año pasado con la llegada del polaco. El único pero que se le puede poner es el estado de salud de los escoltas. El argentino disputó menos de la mitad de partidos del año pasado por una lesión y White siendo un jugador veterano tiene que tener en cuenta los minutos disputados. Ponitka debería ser una de las puntas de lanza del equipo y ayudar en el rebote, como ya demostró con Polonia en el pasado Eurobasket.

 

 

ALEROS: Javi Beirán /Adin Vrabac

El mejor fichaje posible que podía realizar el Canarias este año es recuperar a Javi Beirán tras su grave lesión de rodilla del año pasado. Hasta su lesión estaba rindiendo a un nivel muy interesante, incluso creando debates sobre si merecía ir a la selección nacional. Se espera que Beirán vuelva en forma para ayudar al equipo como lo hizo el curso pasado y él mismo obtenga buenas sensaciones otra vez. También llega a la isla el bosnio Adin Vrabac (2’05), un alero conocido por el coach Markovic de su etapa con la selección. Se trata de un jugador con experiencia europea, y se espera que ayude más en el lado defensivo, procedente del mítico Partizan de Belgrado, con quien disputó la BCL la temporada pasada promediando 5,6 puntos y 2,9 rebotes.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Si Javi Beirán vuelve a rendir a un nivel similar al de la campaña pasada el equipo podrá competir con cualquier rival, pero tampoco se debe forzar tras la lesión tan dura que sufrió. Vrabac aparte de su trabajo en el lado defensivo tiene que estar preparado para asumir tiros abiertos de las esquinas como se ha podido ver en partidos de pretemporada. Quizás sea una de las incógnitas del equipo para suplir el papel más que correcto que realizaba Will Hanley.

 

Adin Vrabac (Sport Centar)

ALA-PÍVOTS: Rosco Allen/Tim Abromaitis

La salida de Aaron Doornekamp a Valencia supuso la pérdida del máximo anotador de la plantilla, además de una amenaza desde el triple y una consistente ayuda reboteadora. Para suplirle llega el húngaro Rosco Allen tras una muy buena campaña en el Obradoiro. No poseen un estilo de juego similar, dado que Allen mide más (2’06) y jugará de manera más interior que el canadiense. Pese a ello demostró en el Eurobasket que puede lanzar desde fuera y es bastante ágil para su apariencia física. Tim Abromaitis tiene que continuar con su progresión; debe seguir siendo positiva, aportando en ambos lados de la cancha y siendo otra punta de lanza del equipo.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Suplir la baja de Doornekamp no va a ser tarea fácil pero Rosco Allen es un fichaje a la altura, y con experiencia previa en ACB. Además el estilo de juego del Iberostar Tenerife le es favorable porque aprovecha su movilidad. Los dos 4 son muy móviles y con tiro exterior, aunque pueden sufrir contra equipos con ala-pívots más interiores y de mayor altura.

PÍVOTS: Mike Tobey/Fran Vázquez/Mamadou ‘Petit’ Niang

La llegada desde Valencia de Mike Tobey tratará de paliar la baja de Bogris, perfiles totalmente opuestos pero donde el americano podrá aprovechar el rango de tiro que no tenía el griego y puede suponer una amenaza para el rival. Fran Vázquez dejó muy buenas sensaciones la pasada temporada y se espera que siga al mismo nivel, sobre todo a nivel anotador con sus 7’4 puntos por partido en liga doméstica. Finalmente, el senegalés Niang dota al equipo de energía durante el tiempo que está en cancha, con tapones espectaculares y alley-oops conectado con Ferrán Bassas la mayoría de las veces.

VALORACIÓN SOLOBASKET: El equipo pierde a un jugador de los llamados ‘de equipo’ puesto que el griego ayudaba en muchos aspectos, y en especial uno que no se valora normalmente, poner bloqueos a diestro y siniestro para el pick and roll de manera correcta. Pero gana a un jugador de mayor estatura, con más rango de tiro y que se puede aprovechar del sistema del Iberostar. Fran tiene que seguir siendo un elemento intimidador y ayudando en anotación o rebote cuando el equipo lo necesite; y Petit continuar con esos momentos de máxima intensidad cuando entre en la cancha.

Mike Tobey con Charlotte Hornets

 

GUÍA LIGA ENDESA 17/18

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 mes 3 semanas
#contenidos: 
8
#Comentarios: 
44
Total lecturas: 
10,500

Comentarios

"El año después" de una temporada fantástica e inolvidable rematada con la Intercontinental de la Galleta. Las expectativas son altas, pero hay que tener en cuenta quiénes somos, de dónde venimos y hasta dónde hemos llegado a la hora de pensar en superar o incluso en poder igualar lo de este último curso.Aunque está claro que por ganas, ilusión y apoyo no va a ser.

Respecto al plantel, hay suficientes motivos para entonar el "in Aniano we trust", y eso incluye al entrenador, al que algo habrán visto para darle este proyecto y la responsabilidad de reemplazar a alguien como Txus. Por ahora, a falta de mayores evidencias, parece que va a ser más de correr y menos de circular en ataque.Será distinto, pero no tiene ni mucho menos por qué ser peor...

Si analizamos la plantilla hombre por hombre, posición por posición, y a pesar del "peso específico" de algunas bajas, la impresión A PRIORI es que se ha mejorado el conjunto.

En los bases creo que vamos a ir viendo un cierto relevo, porque Bassas irá ganando minutos a costa de Rodri, mientras que los minutos calientes se seguirán jugando en gran medida con Davin como el encargado de subir la bola (y a menudo de jugarse el tiro).

A Ponitka aún le falta encajar en el equipo, pero creo que es un fichaje a tiro hecho, que va a mejorar a Grigonis, sobre todo en cuanto a regularidad y consistencia, especialmente de cara al aro, donde puede tirar de fuera o penetrar con igual eficiencia. El estado físico de Nico Richotti debe ser mejor que el del último año, y por supuesto mucho de este equipo pasa por la completa recuperación de Beirán, al que aún le queda un buen camino por recorrer.

De los otros fichajes, e es´ta sorprendiendo Tobey, que sí parece puede mejorar a Bogris. No es que sea un tipo especialmente duro atrás, pero tiene centímetros y envergadura, y no defiende con la mirada como el griego, mientras que en ataque ha sorprendido con una notable gama de recursos en los que, ahí sí, aprovecha esos casi siete pies.

Más dudas me ofrece la pareja Allen-Vrabac. Uno de ellos mejorará a Hanley, pero dudo que ninguno mejore a Aaron, sobre todo el bosnio, que tiene pinta de no meterlas ni en una bañera. El húngaro en cambio da esa impresión de "jugador a punto de explotar", sobrado de cualidades pero todavía lejos de alcanzar su potencial. No creo que Abromaitis tenga mucho que temer por su titularidad ahí. De resto, esperar que Fran siga comprometido con la causa, aunque sus minutos decaigan, y que Niang vaya siendo poco a poco la pieza importante en momentos puntuales que se espera de él.

Esperar que las lesiones nos respeten (o en su defecto tener la suerte de encontrar un Kirksay a mano), y luchar por meternos en Copa (que encima es aquí al lado) y playoffs, y tanto en una como en los otros, pagada la "novatada", dar guerra hasta el final. Y lo que venga, bienvenido sea.

Rearmándose eficientemente. La baza de Beirán. Pero por otro lado un "buen" Rosco que no neutraliza la salida de Aaron...

Para mi la clave esta en el nuevo entrenador, Markovic. Mantener el nivel de juego que consiguió Vidorreta no es nada fácil y yo ahí es donde tengo muchas dudas, que ójala se queden en nada y el bosnio haga también un gran trabajo. Pero lo dicho mis dudas están en si el bosnio consigue igualar al vasco.
Sobre la plantilla, gran trabajo de la directiva que en principio ha logrado igualar la excepcional del año pasado, sobre si esta es mejor, en junio del año próximo haremos balance y veremos. Pero por lo menos tiene nivel similar y eso no es nada fácil para un equipo pequeño como el Canarias.

Coincido contigo, Tasaro, en que el entrenador bosnio es una incógnita. Pero creo que va a ser un estilo totalmente distinto al que vivimos la temporada pasada. En pretemporada hemos comprobado como no va a ser un equipo que gane por dejar a sus rivales en torno a los 72 puntos, que era el promedio del año pasado si no me equivoco. Será ganar metiendo más puntos que los demás, y reconozco que es un estilo más arriesgado pero a mí, personalmente, me parece más atractivo. Esperemos que se den buenos resultados para hacer balance en Junio.

Si es como comentas y prima el ataque sobre la defensa, como bien dices es un estilo arriesgado y si no compensas con una buena defensa atrás, pues a mi por lo menos, las dudas me aumentan, porque me recuerda al estilo de Alejandro Martínez y ya sabemos como acabó. Para equipos pequeños como el Canarias el estilo de Vidorreta, le van mucho mejor porque no tiene, ni tendrá, grandes figuras en ataque. Pero lo dicho, veremos al final de la temporada.

La plantilla es mejor sin duda, otra cosa es que los resultados sean mejores o peores pero jugador por jugador es mejor que el año pasado. La posición que quede no me dice que seas mejor plantilla o no, porque el resultado final depende de muchas cosas, del nivel de resto de rivales, de problemas que puedas tener de lesiones, de mala suerte en algún partido, de que se lleven bien los jugadores, que el entrenador consiga sacar más o menos de un jugador, etc. Aniano ha cumplido de sobras mejorando la plantilla ahora depende de jugadores y técnico cumplir los objetivos.

Mejor equipo que el año pasado y claramente vuelve a pasar como el año pasado que tenemos una de las 7 mejores plantillas de la liga. Lo dije en pretemporada del año pasado que casi que era un fracaso no quedar entre los 7 mejores y se corroboró y superó. Repetir el año pasado es casi un imposible pero creo que hay que quedar entre los 7 primeros si o si. En cuanto a los cambios: Ponitka es muy superior a Grigonis el cual era un gran jugador pero fue tremendamente irregular y salvo la final four de la bcl tampoco es que se saliera (6 ptos de media en liga creo recordar); Allen es superior a Hanley porque la comparativa es claramente con Will no con Aaron como comentais aquí, ya que Hanley es un "4" mientras que Aaron jugó casi todo el año de "3". Tobey también es muy superior a Bogris el cual defendía fatal las entradas (no saltaba con lo que no intimidaba nada) y no tenía tiro (50% en libres), Tobey tiene más rebotes en sus manos y tira bien hasta de 3, no hay color. En lo único que se pierde es en el cambio Aaron vs Vrbac ya que el bosnio aporta defensa pero en ataque es mal tirador. Aparte hay que tener en cuenta el progreso claro de Bassas y Niang el año pasado y corroborado en la pertemporada actual y que Beiran y Nico parten de nuevo sin lesiones.

¡Buenas sanbenito! Coincido totalmente en que se trata una de las 7 mejores plantillas de la liga, al menos sobre el papel, el rendimiento ya se comprobará a lo largo de la temporada. Lo de comparar a Aaron con Allen es más por la importancia que creo que tendrá dentro del equipo que por la posición que ocupe. Pienso que el papel discreto y trabajador cumplidor de Will Hanley lo va a desarrollar el bosnio, y que Rosco será un arma ofensiva. Aunque también pienso que será muy difícil igualar el rendimiento del canadiense el año pasado. La plantilla pinta muy bien para realizar otra gran campaña, ¿histórica? Veremos

Buenas, siempre que gane hoy la intercontinental ya sería histórica. Puede haber lesiones malos rollos...y cambiar la situación pero es una de las 7 mejores plantillas sin discusión, incluso la considero un pelín por encima del Granca, pero dejémosla en la 7ª mejor. Repetir lo del año pasado es casi imposible y no creo que sea el objetivo, ese debería de ser en mi opinión ganar la intercontinental, quedar entre los 7 primeros en la liga, clasificarse pa la copa y llegar a cuartos de la BCL.
Te entiendo que hablas de importancia y no de posición, que es a lo que yo me refería. Creo que se tiene más fondo de armario que el año pasado y veo mucha polivalencia, Ponitka alternará el puesto de 2 y de 3 yjunto con Beiran, White y Nico y en menor medida Vrabac forman una línea exterior superlativa.