Solapas principales

Proyecto Lenovo Tenerife 2021/22: Mantener el nivel para continuar en la élite

  • Pocas novedades, pero de calidad contrastada para intentar mantener un alto nivel
  • Tobias Borg, Kyle Wiltjer, Joan Sastre, Sean Smith y el recién llegado, Julian Gamble, son los fichajes

Los resultados obtenidos en las últimas temporadas, en las que el C.B. Canarias ha estado entre los mejores equipos en las competiciones que ha disputado, provoca que los autinegros tengan una exigencia máxima. Para lograr sus objetivos cuentan con una gran plantilla. Pocos cambios en un roster cargado de calidad y experiencia que seguirá marchando al ritmo que marcan sus dos veteranas estrellas, Marcelinho Huertas y Giorgi Shermadini.

Sastre y Wiltjer sustituyen a Dani Díez y a Cavanaugh, mientras seguimos a la espera de que vuelva el mejor Dejan Todorovic, al que las lesiones no le han permitido jugar prácticamente nada en los últimos años. Borg llega para tapar el hueco del escolta serbio y la baja reciente de Shermadini ha sido rápidamente reemplazada por otro buen jugador, con mucha experiencia, Julian Gamble. Sean Smith llega de la LEB Oro para seguir creciendo y tendrá que pelear para ganarse los minutos, porque a priori su rol será secundario.

Al mando siguen Aniano Cabrera en los despachos y Vidorreta en el banquillo, junto a sus asistentes, han hecho crecer a este Club en las últimas temporadas de una manera constante. Han formado una plantilla veterana, con jugadores con gran experiencia, que destaca por la polivalencia de varios jugadores y la capacidad para elegir un quinteto dependiendo de las caracterísiticas de cada partido y de cada rival.

 

 

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: MARCELINHO HUERTAS Y BRUNO FITIPALDO

- Marcelinho Huertas (38 años / 191 cms)

Uno de los mejores bases en la historia de la ACB, a sus 38 años continuará dando lecciones de juego en todas las pistas. Sigue siendo indescifrable para sus defensores su capacidad para saltar y aguantar hasta el último momento para tirar a tabla o asistir a un compañero mejor colocado. Cabeza privilegiada, su capacidad para generar juego es infinita.

 

- Bruno Fitipaldo (30 años / 183 cms)

Gracias a su continua mejora en su rendimiento ha ido viendo crecer sus minutos de juego, incluso compartiendo minutos importantes con Huertas. Es un gran asistente, aspecto en el que no ha dejado de crecer como jugador. Esto unido a su mejora en el tiro exterior, ha elevado su nivel de forma exponencial.

 

 

VALORACIÓN SOLOBASKET: Una de las mejores parejas de bases de la ACB, sobre todo por su rendimiento ofensivo. Huertas, a pesar de ser un jugador veterano, sigue manteniendo un buen físico junto a su brutal conocimiento del juego. El crecimiento de Fitipaldo es innegable y a su capacidad para generar juego para sus compañeros ha unido una gran regularidad en el tiro exterior.

 

 

ESCOLTAS: SASU SALIN Y TOBIAS BORG

- Sasu Salin (30 años / 190 cms)

Tirador contrastado y buen defensor sobre el balón, el finlandés ha sido un jugador principal para Vidorreta en las últimas campañas. Su capacidad para tirar de tres genera grandes espacios para sus compañeros y siempre está preparado para tirar. Con el paso del tiempo ha ido mejorando en la toma de decisiones y su visión de juego. En ocasiones, ante escoltas más físicos, parece débil a la hora de defenderlos, pero Salin lo suple con energía, concentración y una gran intensidad en su juego.

 

- Tobias Borg (27 años / 184 cms)

Jugador con mejores características defensivas que ofensivas, aunque es un tirador fiable. El sueco llega para reforzar el puesto de escolta, mientras se sigue esperando por la vuelta de Dejan Todorovic. Borg cuenta con una gran experiencia en la Liga Endesa, de hecho esta es su segunda etapa en el Lenovo Tenerife.

 

VALORACIÓN SOLOBASKET: Puede parecer la posición más débil, teniendo en cuenta el alto nivel general de la plantilla y que Sastre puede ayudar al jugar como escolta. Buenos defensores, aunque los dos están limitados a nivel físico. Salin es mejor tirador. Se puede echar en falta al típico escolta americano anotador, pero la plantilla de Vidorreta necesita este tipo de jugadores, que no necesitan balón, que generan espacios a sus compañeros y que son un ejemplo para el resto por su compromiso y su garra defensiva.

 

 

ALEROS: JOAN SASTRE, aaron doornekamp Y SERGIO RODRÍGUEZ

- Joan Sastre (29 años / 201 cms)

Sastre llega desde Valencia, donde ha tenido un gran rendimiento. La llegada de nuevos jugadores, como Claver, le cerró las puertas del equipo de Peñarroya, pero sigue siendo un jugador muy completo en ambos lados de la cancha. Graves lesiones lastraron, en parte su progresión, limitando sus cualidades físicas, pero su calidad sigue intacta y seguro que encontrará su lugar en la rotación del Lenovo Tenerife.

 

- Aaron Doornekamp (35 años / 201 cms)

Desde hace varias temporadas alterna su posición original, que era la de "cuatro" con la cada vez más habitual de alero. Tirador excepcional, el paso de los años ha ahondado en sus carencias físicas para defender a ala-pívots grandes, por lo que Vidorreta lo ha utilizado más de alero.

 

- Sergio Rodríguez (27 años / 204 cms)

El alero tinerfeño destaca por sus cualidades defensivas y su capacidad para aportar al equipo en diferentes facetas del juego. Siempre preparado para darle a Vidorreta lo que le pida, su rol es de secundario importante en la plantilla aurinegra. Formado en Tenerife, pasó por todas las categorías del baloncesto español antes de debutar en la ACB en Bilbao. Se ganó con trabajo la vuelta a su casa, en donde se ha asentado gracias a su capacidad de mejora.

 

VALORACIÓN SOLOBASKET: Jugadores polivalentes y capaces de hacer de todo en la cancha. Uno más tirador, como Doornekamp, otro más defensivo, como Rodríguez y junto a ellos, la novedad de Sastre, que busca volver a tener un rol importante en una buena plantilla. Vidorreta cuenta con una buena rotación de aleros, y como el resto de integrantes de la plantilla, tiene donde elegir para enfrentar las diferentes circunstancias que se planteen en cada partido.

 

 

ALA-PÍVOTS: emir sulejmanovic, sean smith y kyle wiljer

- Emir Sulejmanovic (26 años / 205 cms)

Sulejmanovic destaca por hacer un poco de todo. Posee un físico, que le permite rebotear y ser una amenaza cerca del aro, pero además, ha mejorado bastante en su tiro exterior, lo que le ha convertido en un juador muy completo. La dura experiencia en su vida le hace trabajar como el que más y no dar nunca un balón por perdido.

 

- Sean Smith (25 años / 204 cms)

Se formó entre España y Estados Unidos y llega tras su experiencia en Leb Oro, en La Coruña y en Palencia. Ha firmado por un año, que se puede prorrogar a tres más, por lo que le han ofrecido una oportunidad de ganarse un sitio en una plantilla ACB. Gran defensor, es un jugador que destaca por sus condiciones atléticas, que le permiten rebotear y taponar de forma natural. Su crecimiento ofensivo estará vinculado a su rol como jugador profesional.

 

- Kyle Wiltjer (28 años / 206 cms)

Es el prototipo de cuatro abierto tan valorado en el baloncesto actual. Su gran caracterísitica es el tiro exterior,  donde tiene una enorme regularidad, con grandes porcentajes de tiro de tres puntos. Su debilidad puede estar en el aspecto defensivo, pero lo compensa con su capacidad de anotación. Cuando está en racha es imparable.

 

 

VALORACIÓN SOLOBASKET: Diferentes perfiles para una posición que está muy bien cubierta en el Lenovo Tenerife. Jugadores complementarios, una característica muy destacada de esta plantilla. Wiltjer parte con ventaja en el apartado ofensivo y Sulejmanovic en cuanto a defensa y rebote. El hijo del mítico Mike Smith tendrá que continuar con su proceso de mejora y su adaptación a la Liga Endesa.

 

 

PÍVOTS: giorgi shermadini, Fran guerra y julian gamble

- Giorgi Shermadini (32 años / 217 cms)

El líder en la pista del equipo junto con Huertas, se ha lesionado recientemente, aunque no parece que sea grave, parece que estará algo menos de dos meses de baja. Uno de los mejores pívots de Europa jugando al poste, una especie en peligro de extinción en el baloncesto moderno. Precisamente una de sus debilidades se genera ante los cambios defensivos, práctica cada vez más común en todos los equipos. Su lentitud en defensa crea espacios aprovechables para el rival y descompensa la defensa de los de Vidorreta.

 

- Fran Guerra (28 años / 214 cms)

Otro jugador que no ha parado de crecer desde que llegó al C.B. Canarias. El pívot grancanario está en su mejor momento y cada vez "le quita" más minutos a Shermadini. Gran finalizador en movimiento, generado en el pick and roll con su base, con continuaciones explosivas hacia al aro. En defensa, su físico le hace tener mejores cualidades que Shermadini, por lo que se complementa muy bien en la rotación con el georgiano.

 

- Julian Gamble (32 años / 208 cms)

Un as de la manga que se ha sacado Aniano Cabrera tras la lesión de Shermadini, con lo que se sigue agrandando su imagen de gran Director Deportivo. Gamble posee un gran físico y destaca tanto en defensa, como en rebote. Ademas, tiene habilidad para finalizar acciones al poste, cerca del aro. Cuenta con una gran experiencia en Europa, en clubes de Francia, Bélgica, Alemania y llega después de dos años en la Virtus de Bolonia, con la que ya se enfrentó al Lenovo Tenerife en la Champions. Se quedó fuera de la plantilla que ahora dirige Scariolo.

 

 

VALORACIÓN SOLOBASKET: Con la llegada de Gamble, Vidorreta tiene un poco de todo en el puesto de pívot. Tres jugadores que se pueden complementar perfectamente y con características para adaptarse a diferentes rivales y opciones de partido. Todavía es pronto para ver si Gamble acabará quedándose cuando vuelva Shermadini, pero el duo que forman el georgiano y Guerra, ha demostrado ser muy fiable para afrontar las dos competiciones y el norteamericano viene a sumar desde el minuto uno.

 

 

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET 

La plantilla, como en los últimas temporadas, es excelente y los refuerzos, a falta de comprobar su rendimiento, resultan muy atractivos. La estabilidad de gran parte de la mayoría de los jugadores y del cuerpo técnico son una garantía para el proyecto, que en los últimos años ha rendido a un alto nivel. Los objetivos serán mantenerse entre los mejores de la Liga Endesa, algo complicado, pero que están logrando con regularidad y pelear por el título en la Champions.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 2 meses
#contenidos: 
188
#Comentarios: 
557
Total lecturas: 
420,457