Solapas principales

Proyecto Monbus Obradoiro 18/19: El equipo de los 1.000 triples

TABLA DE MERCADO LIGA ENDESA 2018-19

Analizamos el proyecto del equipo santiagués en la temporada de su Supercopa. La celebración del torneo con el que comienza la temporada de la Liga Endesa es un excelente premio al gran trabajo que lleva desarrollando Monbus Obradoiro en estas 7 temporadas consecutivas en la ACB (este año será la octava). A Caldeira de O Sar vivirá una gran fiesta con su equipo compitiendo contra los tres mejores clubs del momento en el baloncesto español y su afición lo disfrutará llenando por completo las gradas y animando a su equipo para que de la sorpresa ante Real Madrid, Kirolbet Baskonia y FC Barcelona Lassa.

Si había alguien que se quejaba de la composición de la plantilla del año pasado, parece que Moncho y Mateo les están diciendo este verano ese refrán de "non queres caldo? pois sete tazas". En el análisis de la temporada pasada escribíamos: "si hay un aspecto que destaca en la configuración de la plantilla de este año es la amenaza de tres en prácticamente todos los componentes de la plantilla" y "en el debe, por lo visto hasta el momento en los torneos disputados y contrariamente a su historia, puede estar en la defensa, que ha sido el sancta sanctorum histórico de las plantillas de Moncho Fernández". Estas dos frases pueden ir punto por punto en la disección de la plantilla de este año y no solo eso, si no que aún están más acentuadas esas dos características.

Se han ido dos espectaculares tiradores, Alberto Corbacho y Matt Thomas, pero han sido sustituidos por otros dos pistoleros como Kostas Vasileiadis y Andreas Obst. Se ha ido Eimantas Bendzius, que también aportaba desde la línea, pero lo sustituye Ben Simons al cambiar su posición al alero y que es más especialista en el triple que el lituano. También llega Kendall Stephens, mejor triplista de la NCAA, para tomar el papel de un Martins Laksa, que aún sigue en plantilla. Maxime De Zeeuw sustituye a Nemanja Radovic, que no tenía mala mano, pero que no ejercía de cuatro tirador, como si ha hecho el belga a lo largo de su carrera. Y uno de los sustitutos de Artem Pustovyi es Vladimir Brodziansky, que entre otras cosas destaca por ser un pívot que anota triples. Todo esto confirma que Obradoiro ha dado una nueva vuelta de tuerca en su apuesta por sumar de tres en tres.

52216pre_2471881d0b52ee1.jpg

Andreas Obst, un joven francotirador (ACB Photo/E.Cobos)

Pero también ha aumentado una de sus previsibles carencias. Matt Thomas y Eimantas Bendzius eran la pareja de aleros titulares el año pasado y los que más minutos jugaban. The iceman, a pesar de ejercer de líder en ataque, es un defensor correcto y con condiciones, y el lituano era el jugador que defendía a los treses rivales, aportaba en el rebote y ponía garra en todas las zonas del campo. A priori el dúo que los sustituirá este año serán Vasileiadis y Simons, dos jugadores que sufren mucho cuando sus pares les encaran. Aunque David Navarro, Obst y Stephens si son más aplicados, ninguno de ellos es un especialista, además de ser veterano el primero, y muy inexpertos los otros dos. Y la temporada pasada el Obra contaba con el segundo máximo taponador de la ACB, Artem Pustovyi. A la espera de lo que pueda aportar Tryggvi Hlinason, prácticamente un novato, y de la mejora de un Vladimir Brodziansky al que se ha visto muy cándido en esta faceta en los primeros amistosos, la perdida con respecto al año pasado parece clara.

52802pre_c80d165799f2311.jpg

Brodziansky sufriendo en rebote y defensa contra Delía (ACB Photo/E.Cobos)

Otro de los aspectos a destacar, el que genera más dudas junto con la defensa, es la inexperiencia de los nuevos fichajes. La veteranía de Vasileiadis compensa la de Corby y Andreas Obst llega con más experiencia profesional que Thomas, pero tanto Brodziansky como Stephens son rookies y Hlinason también podría llevar ese apelativo, y son los que harán de sustitutos conjuntos de Bendzius y Pustovyi, dos jugadores asentados y en su plenitud deportiva en la Liga Endesa. Son muchas apuestas teniendo en cuenta que Andreas también es un jugador muy joven, aunque todos tienen condiciones para convertirse en grandes activos del Obra y responden al perfil de jugadores serios, disciplinados y trabajadores.

A la vista de todo esto (inexperiencia, dependencia del triple y defensa), puede parecer que el Monbus Obradoiro de esta temporada es una incógnita absoluta, pero nada más lejos de la realidad, ya que hay algo que si continua y que es una certeza absoluta: Moncho Fernández, Gonzalo Rodríguez, Víctor Pérez y José Luis Mateo. El cuerpo técnico que más tiempo lleva sin variaciones en la Liga Endesa, encabezado por el entrenador con más temporadas en el mismo club con 9 (8 en ACB), es un seguro de vida a la hora de sacar el mayor rendimiento posible a los mimbres que tiene. Y el ojo de Mateo para acertar con los fichajes está más que demostrado, así que eso asegura que hay un porcentaje muy alto de que salgan bien.

52405pre_253d103872dfe6c.jpg

Moncho Fernández al frente de su cuerpo técnico (ACB Photo/E.Cobos)

Otro factor a tener en cuenta es que, aunque no consiguieron regularidad a lo largo de la temporada, el equipo defendió muy bien en momentos puntuales, como al inicio de la campaña, gracias a los sistemas defensivos de Moncho y el trabajo en equipo de todos sus componentes, a pesar de no estar especialmente dotado para la defensa. Habrá que ver si también este curso los entrenadores consiguen paliar esas deficiencias aún mayores a la hora de proteger el aro propio.

Y antes de pasar al análisis jugador a jugador, comentar que la lógica de los números dicta que el titular puede ser una  predicción muy acertada. Monbus Obradoiro fue el segundo equipo en triples intentado con 916, solo por detrás de Movistar Estudiantes con 1.032 aunque con mucho mejor acierto de los gallegos (35'92% por 32'17%). En sus dos primeros amistosos ha promediado 35 intentos por partido y 12 aciertos, medias que lo convertirían en el equipo con más intentos y con más aciertos de extrapolarlas a los 34 partidos de este curso, si el resto mantuvieran los números del año pasado. Y la media de intentos lo llevaría a sumar 1.190 intentos de tres al final de la liga regular.

52772pre_71a0a6ebff0b840.jpg

Stephens, mejor triplista NCAA (ACB Photo/E.Cobos)

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: PEPE POZAS, ALBERT SÀBAT Y DAVID NAVARRO

-Pepe Pozas (26 años/1.82)

El base salido de la cantera de Unicaja jugará su quinta temporada con Monbus Obradoiro. Es el líder claro del vestuario junto a Nacho Llovet y viene de realizar su mejor temporada en la Liga Endesa, tanto en números, alcanzando por primera vez 200 créditos de valoración y siendo el 8º mejor asistente de la competición con 4'29, como en juego, comandando el gran inicio de los gallegos con una gran dirección en pista. "Pepiño" marca la intensidad en defensa del equipo y se deja el físico en cada partido. El año pasado tuvo momentos en los que bajó algo su nivel por los problemas que genera su mayor virtud: es uno de los jugadores que más golpes recibe de la liga porque va con todo en el campo, incluso en los cambios defensivos ante los jugadores más corpulentos y pesados. En su segundo partido ya casi no pudo ser del partida tras sufrir un golpe en la nariz luchando por el balón. A pesar de esos diversos problemas físicos (sobre todo en el hombro), Pozas jugó todos los partidos demostrando una vez más que es un auténtico gladiador. También cuenta a su favor con el hecho de ser el jugador actual más querido por la afición.

52456pre_01c58dd16c182f0.jpg

Pozas tapona a Popovic en el circuito Movistar (ACB Photo/E.Cobos)

-Albert Sábat (33 años/1.80)

La temporada del ex de la Penya no fue la esperada cuando se apostó fuerte por su fichaje. En relación a su última temporada con Divina Seguros Joventut bajó su valoración casi a la mitad, su porcentaje de triples en un 11%, en tiros de 2 en un 13% y hasta su habitual efectividad en tiros libres bajó del 92% al 84%. En el apartado positivo, subió ligeramente su media de asistencias y redujo la de pérdidas. Pozas le ganó claramente la partida como demuestra el +8 del malagueño contra el -85 del de Llagostera. Calidad tiene y, sobre todo, carácter, como demuestran los tiros calientes que asume, como el gran triple que cerró el marcador contra Retabet Bilbao confirmando la permanencia matemática. Se espera que mejore esta segunda temporada para conformar una pareja de bases de garantía y complementaria.

52453pre_a349a780fb9e189.jpg

Albert Sàbat en el circuito Movistar (ACB Photo/E.Cobos)

-David Navarro (35 años/1.92)

Jugará la mayor parte de sus minutos de escolta, pero también ejerce de tercer base de la plantilla. Quizás se esperaba un mayor protagonismo en minutos y puntos del veterano jugador de Esparreguera, pero se ha mantenido la bajada en su tiempo en cancha que ya comenzó en Andorra. Aún así su temporada fue buena en otros aspectos, ya que encontró su lugar como uno de los jugadores más utilizados por Moncho a la hora de culminar jugadas en segundos finales, como el mate que dio la victoria en Murcia. Además es un lujo tener a un jugador de su calidad para suplir a los teóricos titulares tanto en el puesto de escolta como en el de base.

52399pre_288278b06dd4f68.jpg

David Navarro en el circuito Movistar (ACB Photo/E.Cobos)

VALORACIÓN SOLOBASKET: Se mantienen los mismos tres jugadores que han ocupado esta posición el año pasado, lo que es algo positivo en los equipos de Moncho Fernández, al que le gusta la estabilidad en el puesto de base y quien suele preferir bases directores a anotadores. La valoración es similar a la de la temporada pasada, ya que aunque el rendimiento de Sàbat ha sido peor del esperado, el crecimiento de Pozas lo compensa y David Navarro ha demostrado que puede ocupar el puesto con garantías cuando hace falta. En estos tiempos que priman los bases anotadores, con más mentalidad de anotar que dirigir, puede que no sea un trío muy mediático y que genera dudas en la afición, pero si es del gusto del cuerpo técnico dentro de las posibilidades económicas del equipo. Si Albert Sàbat consigue retomar su rendimiento de su último año en la Penya y dejar atrás sus malos porcentajes de la última temporada, la valoración subiría mucho. Con Pepe Pozas ya no hay dudas de que si está sano es uno de los mejores bases defensivos de la ACB y un gran director de juego que da lo que Moncho quiere.

ESCOLTAS Y ALEROS: KOSTAS VASILEIADIS, ANDREAS OBST, BEN SIMONS, KENDALL STEPHENS Y MARTINS LAKSA

-Kostas Vasileiadis (34 años/2.00)

Tercera etapa en Obradoiro para un jugador muy querido por Santiago. En la segunda no estaba en un buen estado de forma pero ahora llega otra vez como protagonista tras el gran rendimiento que dio en Iberostar Tenerife la temporada pasada. Por veteranía y calidad será el líder de la ofensiva compostelana, como ya ha demostrado en los primeros amistosos de pretemporada. La mayoría de jugadas en los momentos importantes serán diseñadas para él, exceptuando los casos en que Moncho busque sorprender con su maestría habitual. También será importante en su papel de mentor de los jóvenes fichajes como Andreas Obst y Kendall Stephens. Lo ideal sería que los novatos crecieran lo antes posible, para descargarlo de minutos y poder estar fresco en los momentos importantes de los partidos. El griego llega con ganas de que se vuelva a hablar de la Ley de Kostas en toda la ACB.

162353_81_176745_81.jpg

Vaseliadis contra Popovic (ACB Photo/E.Cobos)

-Andreas Obst (22 años/1.91)

A pesar de tener solo 22 años, el alemán es el mejor preparado de entre la camada de jóvenes que ha fichado Obradoiro este año. Debutó en categorías profesionales en la temporada 2012/2013 y ha jugado las dos últimas campañas a tiempo completo en la BBL, siendo nombrado mejor joven el curso 2017/18. Ya ha debutado como internacional absoluto en las ventanas después de pasar por casi todas las selecciones de categorías inferiores. En sus dos primeros amistosos ya se ha podido ver que, a pesar de estar en período de aclimatación a la ACB, no es un novato. Ha fichado por tres años pero todo apunta a que ya será un jugador clave esta temporada. En un juego exterior plagado de especialistas en el tiro y aunque el alemán también lo es, parece el jugador con más capacidad de generar juego, junto con David Navarro. Se le ha visto bien en los dos primeros amistosos con una media de 13 puntos y 16 de valoración.

-Analizando a Andreas Obst, un nuevo francotirador para Monbus Obradoiro

52435pre_7d0f02325bd1fa0.jpg

Andreas Obst en el circuito Movistar (ACB Photo/E.Cobos)

-Ben Simons (27 años/2.03)

El estadounidense se ganó la renovación en el final de la temporada pasada cuando ganó protagonismo y pasó a jugar de 3 (fue fichado como 4) por la lesión de Eimantas Bendzius. Tras promediar 12 minutos, 4 puntos, 1 de valoración y un 33% en triples durante los primeros 28 partidos, en los 6 últimos sus números fueron de 13 puntos con un 43% en triples anotando una media de 3 por partido y 12 créditos de valoración en 27 minutos en cancha. Directiva y cuerpo técnico han encontrado en el americano un sustituto económico y fiable del alero lituano, aunque sus prestaciones son totalmente distintas. Simons es un especialista en el tiro con poca capacidad para aportar en otras facetas, más allá de cierta ayuda en el rebote gracias a su altura (3 de media en esos últimos 6 partidos)

52805pre_9635ced487fdf3d.jpg

Ben Simons en el circuito Movistar (ACB Photo/E.Cobos)

-Kendall Stephens (23 años/2.01)

El Corbacho estadounidense será a priori el último exterior en la rotación, pero en una temporada en la que habrá más rotaciones en los aleros y escoltas. La pareja Matt Thomas-Eimantas Bendzius absorbía todas las titularidades y la mayoría de los minutos cuando no tenían problemas físicos. Este curso, exceptuando el liderazgo ofensivo de Kostas Vasileiadis, no parece tan claro como va a ser el reparto de minutos y responsabilidades, por lo que tanto Stephens como Obst están ante una buena oportunidad de tomar protagonismo. En sus primeros amistosos ha mostrado sus mejores facultades: su facilidad para levantarse de tres (aún no con demasiado acierto) y lo disciplinado que es en ataque esperando su momento. Como ya dijo Mateo, de su capacidad para aportar más cosas, dependerá su papel en el equipo. Una cosa es clara: juegue los minutos que juegue, este chico anotará de tres.

-Analizando a Kendall Stephens, el nuevo triplista NCAA de Monbus Obradoiro

52865pre_f9ce5156cf0ba46.jpg

Kendall Stephens en el circuito Movistar (ACB Photo/E.Cobos)

-Martins Laksa (28 años/2.00)

El letón no funcionó el año pasado más allá de momentos puntuales. Solo superó la decena en puntos en dos ocasiones y una en el caso de créditos de valoración. La rumorología afirma que estaba más fuera que dentro, pero que no se le encontró una salida adecuada. Es el candidato más claro al ser el descarte habitual al tener una plantilla de 13 jugadores.

21740895_852239978284765_7863791908199028016_o.jpg

Martinas Laksa (foto: Jorge González Marqués)

Valoración Solobasket: Es sin duda el juego exterior con más triples en las manos de toda la ACB, pero también uno de los más flojos en cuanto a defensa. Tampoco hay un jugador a priori que aporte con consistencia en tareas de rebote y apoyo al juego interior, ya que Simons es muy flojo en esos aspectos y Stephens, aunque tiene condiciones físicas para ello (altura, envergadura y movilidad), hasta ahora no se ha prodigado en esos apartados. La puntuación final de este juego dependerá de la capacidad de imponer sus virtudes sobre sus defectos y de mejorar su aportación en apartados como el rebote y la defensa. Eso si, para un juego que prioriza el triple como arma ofensiva, es un juego exterior perfecto.

ALA-PÍVOTS/PÍVOTS: NACHO LLOVET, MAXIME DE ZEEUW, VLADIMIR BRODZIANSKY, NICK SPIRES Y TRYGGVI HLINASON

-Nacho Llovet (27 años/2.02)

El canterano de la Penya inicia su tercera temporada en Obra pero parece que lleva toda la vida en el conjunto santiagués. Su identificación con el equipo y la grada es total. Tiene una gran ascendencia sobre el grupo y es un jugador al que se le puede considerar capitán desde que piso una cancha de basket. En la pista es el jugador que hace el trabajo sucio, el mejor defensor junto con Pozas y un luchador en el rebote, cualidades que también le han llevado a ser una pieza importante en la selección de las ventanas. Si consigue mejorar su regularidad en la anotación (4 partidos de 11,14,16 y 17 puntos pero una media de solo 5) lo convertirían en un jugador aún más valorado. Al igual que sucedió con Nemanja Radovic, la pareja que formará con De Zeeuw será clave, tanto jugando minutos juntos, como dando el contrapunto y ejerciendo de mentores de los jóvenes pívots de la plantilla.

52781pre_2c2f85940511a09.jpg

Nacho Llovet en el circuito Movistar (ACB Photo/E.Cobos)

-Maxime De Zeeuw (31 años/2.06)

El ala-pívot belga será un jugador clave este año. Es veterano y experto, regular en su juego y en su rendimiento, y aporta en rebote e intangibles. Lo hemos repetido varias veces, pero es que no cabe duda que, ante un juego interior con Brodziansky, Spires y Hlinason, que no suman entre los tres ni 30 partidos en una liga de alto nivel como la ACB, la pareja Llovet-De Zeeuw será muy importante tanto en los partidos como en el vestuario y en los entrenamientos. Es un fichaje que no genera dudas y a priori mejorará la aportación de Nemanja Radovic, ya que coinciden en muchas características pero el belga es más regular y mejor tirador de tres.

-Analizando a Maxime De Zeeuw, un cuatro muy completo en su juego de ataque

52784pre_7d4357ab8c26f50.jpg

Maxime De Zeeuw en el circuito Movistar (ACB Photo/E.Cobos)

-Vladimir Brodziansky (24 años/2.10)

El jugador eslovaco es un gran proyecto de jugador, pero aún es inexperto. Aportará pero parece difícil que sea protagonista desde el primer momento. Necesita un proceso de maduración que tendrá que acelerar en la medida de lo posible ya que sus compañeros tampoco están aún para ser pívots titulares de ACB en solitario. Calidad y talento tiene de sobra y lo mostrará en sus minutos en cancha, pero tendrá que mejorar en el cuerpo a cuerpo y en los intangibles. En su primer amistoso demostró que en ataque puede aportar muchas cosas, gracias a su talento y versatilidad, pero su segundo partido también ha mostrado en que tiene que trabajar. Al verse solo, por las bajas de Spires y Hlinason, se vio lo verde que está en defensa para una liga como la ACB. Marcos Delía y Emanuel Cate le ganaron la partida en la zona con facilidad y le mostraron que no es lo mismo defender y taponar a universitarios que a profesionales.

-Analizando a Vladimir Brodziansky, el nuevo rookie NCAA de Monbus Obradoiro

52793pre_065b2519996bd77.jpg

Vladimir Brodziansky en el circuito Movistar (ACB Photo/E.Cobos)

-Nick Spires (24 años/2.09)

El interior sueco parecía perdido para el baloncesto de alto nivel cuando el Obra lo fichó el año pasado por el no debut de Bachynski. En su segundo partido se salió con 12 puntos y 14 de valoración contra el Real Madrid en 11 minutos. Anotó 10 puntos en el siguiente. Pero fue un espejismo, ya que el resto de la temporada volvió a ser ese jugador con grandes condiciones pero sin la dureza y concentración necesarias para confirmarlas a alto nivel en la pista. Con el gran trabajo que se hace en la "escuela de hombres altos del Obradoiro" se espera una mejora por su parte, pero sigue siendo una incógnita. En el primer amistoso no se apreció ninguna evolución y luego tuvo un problema físico. Si no da ese paso adelante, Brodziansky será el titular y a ver como ha trabajado Hlinason este verano. A sus 24 años aún tiene tiempo para demostrar que puede ser un jugador de más de 10 minutos por partido en ACB.

52318pre_1b247dd7b97f45e.jpg

Nick Spires en el circuito Movistar (ACB Photo/E.Cobos)

-Tryggvi Hlinason (20 años/2.16)

El techo y el jugador más joven de la plantilla es uno de los mayores potenciales físicos de Europa. Su combinación de altura y constitución son perfectas para la práctica del baloncesto. Pero sus posibilidades para rendir con regularidad a día de hoy en la Liga Endesa son una incógnita, que aún sigue sin resolverse ni un poco al no haber jugado los primeros amistosos con el equipo por un problema dental. Cuando lo fichó Valencia era un desconocido para la mayoría ya que venía de disputar tres temporadas en la Liga islandesa y en categorías inferiores su país competía en la división B. En ese verano, fue cuando entró en el radar por su fichaje por Valencia, la disputa del Europeo U20 y su participación con la absoluta en el Eurobasket. Pero exceptuando el torneo de su categoría , en el que fue incluido en el mejor quinteto (14'4 puntos y 12'8 rebotes) y se llevó el primer puesto en la clasificación de tapones con 3'1 y en la de valoración con 25'6, solo ha tenido relevancia en la pista en momentos puntuales. Con Valencia solo ha disputado 14 partidos en la ACB y 11 en Euroliga. Con el equipo de EBA ha jugado solo 7 partidos, con unas estadísticas dominantes (11'7 puntos, 10'6 rebotes, 2 tapones y 21'7 de valoración) pero en una competición donde escasean los pívots que puedan hacerle frente. Si está preparado para tener tiempo relevante en pista, su aportación será la de suplir el papel de Artem Pustovyi en rebotes e intimidación y ahí sus precedentes son positivos, ya que ha sido el máximo taponador de sus dos últimas temporadas en Islandia y del último europeo de su categoría. Vistos los problemas defensivos del equipo y lo verde que está Brodziansky en ese aspecto, será importante que evolucione lo antes posible.

 

Valoración Solobasket: Se unen la mayor incógnita y la mayor certeza. El puesto de 4 es el mejor cubierto del equipo con dos jugadores de rendimiento asegurado como Nacho Llovet y Maxime De Zeeuw, pero el de 5, a pesar de la posibilidad de jugar minutos con la pareja anterior, genera dudas en cuanto a su rendimiento inmediato. En dos o tres años la pareja Brodziansky-Hlinason sería envidiada por todos y probablemente estén en equipos y competiciones de mayor nivel, pero a día de hoy es difícil saber cual será su aportación en esta temporada. Spires tampoco da garantías de momento, así que el éxito de este juego interior radicará en que al menos uno de ellos tenga un nivel de pívot titular ACB lo antes posible. Si fueran dos, estaríamos ante un gran juego interior.

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

"El año pasado definíamos el objetivo como "la permanencia y algo más" y este año será "la permanencia y algo más" y probablemente los años venideros será "la permanencia y algo más". Esa es la realidad de este equipo, pero que no suene a algo poco importante. Para una ciudad del tamaño de Santiago y un equipo de la realidad económica del Obradoiro, mantenerse año tras año entre la élite del baloncesto español es un éxito mayúsculo y que la afición, que llena O Sar temporada tras temporada, sabe apreciar sin ninguna duda. Pero a su vez, siempre mantenemos ese "algo más" porque con el trabajo y esfuerzo asegurados de todos los que pertenecen al club, como ya ha pasado otras temporadas, por ejemplo en la de la clasificación para playoffs, si se acierta con los fichajes, acompaña la suerte y la conjunción del equipo sale bien, se pueden alcanzar objetivos mayores. "

Este párrafo está sacado punto por punto de la valoración del proyecto del equipo del año pasado y es evidente que esos objetivos no han cambiado. Este año lo que hay que puntualizar es que, a priori, ese "algo más" parece más complicado a menos que varios de los muchos jóvenes que han llegado tengan un rendimiento inmediato superior al que dicta su dni y su experiencia. Si el porcentaje de "Matts Thomas y Muscalas" entre ellos fuera superior al de "Budfords, Hawks o Millers" si se podría pensar en cotas mayores.

TABLA DE MERCADO LIGA ENDESA 2018-19

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 2 días
#contenidos: 
658
#Comentarios: 
1,714
Total lecturas: 
1,529,078

Comentarios

Jvalles, al final de la temporada hablamos. Vaya sobrada. Ah! ¿Los números del euromillón de la próxima semana no los tendrás a mano, no?... Si es que...

Y supongo que los demás equipos también tendrán que rezar para que las cosas vayan bien, porque como la pelotita no entre, da igual que te llames Obra, Burgos, Madrid, Baskonia o Barça.

A ver si somos un poco serios. ¿Que el Obra es de los presupuestos más bajos?.. Claro. Y cuándo no!

Ya veréis como alguno de los que están "ya en LEB" por anticipado dará la sorpresa, y algún otro no pasará demasiados problemas. Y ya veréis también como otros que "ya están salvados o en PO, o en Copa", las van a pasar de todos los colores.

Nunca entenderé por qué los adivinos pierden el tiempo en un foro, pudiendo forrarse echando las cartas en una cadena cutre de madrugada...

Me parece que van a notar mucho las bajas de Thomas, Pustovyi, Bendzius, Corbacho y Radovic. De todas formas, todos los años hacen apuestas por jugadores desconocidos y suelen acertar. Moncho es muy buen entrenador y no creo que bajen aunque los veo en la parte baja de la clasificación. Seguro que sus jugadores jóvenes mejoran mucho en este año.

Una apuesta de muchísimo riesgo, con mucho tiro y poco más. Los españoles a defender (son los únicos que seguro que lo hacen) y a distribuir juego (idem, hasta para Llovet), mientras que toda Santiago a rezar al Patrón para que los tiros exteriores entren y los interiores se pongan las pilas.