Solapas principales

Proyecto Monbus Obradoiro 19/20: Un equipo más compensado para una ACB muy dura

  • Manteniendo su apuesta por el triple destacan fichajes que aportan en más facetas y volver a tener un pívot experto y de garantías

“Al final el Obra queda las gentes se van. Otras que vienen lo continuaran. La vida sigue igual”. No tenemos constancia de que Julio Iglesias sea aficionado del Monbus Obradoiro y además la canción “La vida sigue igual” salió en el álbum de debut del famoso cantante en 1968, dos años antes del nacimiento del Club de Amigos del Baloncesto Obradoiro, pero su letra se puede aplicar perfectamente a estas últimas nueve temporadas de los gallegos en ACB. Y todo el mundo desea que la vida siga igual…y lo sabes. 

La permanencia en la Liga Endesa se vuelve más complicada cada temporada y este año aún más con la vuelta de dos plazas históricas como Bilbao y Sevilla, que se han podido permitir incorporar jugadores de la talla de KC Rivers y Ondrej Balvin. Es la temporada marcada por la superplantilla del Barça, compitiendo contra el Real Madrid de los medallistas del Mundial, en la que Stauskas refuerza a Baskonia y Valencia ha armado una plantilla muy completa y competitiva. El remozado Iberostar ha triunfado en el mercado, Herbalife quiere volver con fuerza de la mano de Katsikaris, Joventut y Manresa confirmar su temporada pasada bajo las ordenes de Durán y Martínez, mientras hay que fijarse en el UCAM de Sito y el San Pablo de Peñarroya…Y así podríamos seguir con el resto de los equipos ACB.

¿Pero por qué hemos comenzando hablando de otros clubs en vez de por el análisis del propio Obradoiro? Pues porqué veremos en la disección de la plantilla que el equipo liderado por José Luis Mateo en los despachos y en el banquillo por Moncho Fernández ha conformado una buena plantilla, en teoría mejor y sobretodo más compensada, pero el reto de la permanencia será mayúsculo una vez más por el gran nivel al que apunta a priori la ACB esta temporada 2019/20.

Parece claro que el Obra de Moncho, Gonzalo y Víctor seguirá apostando por anotar mucho de tres, ya que en la plantilla hay diez jugadores que cuentan con el triple entre sus armas, y otro como Spires que podría hacerlo, dejando a Dejan  Kravic como el único que no se anima desde la larga distancia. Además hay que sumar la incorporación del máximo triplista en la historia de la NCAA, Fletcher Magee, y de un cuatro que ha lanzado una media de casi 6 tiros desde más allá de la línea en la competición universitaria como Mike Daum.

fletcher_magee_triple_seton_hall.jpg

Fletcher Magee batió el récord de triples de la NCAA con este lanzamiento ante Seton Hall | Foto: Boston Globe

Pero el equipo estará más compensando esta temporada gracias a la adicción de jugadores que aportan en más facetas, al sustituir a Sàbat por Earl Calloway y a Ben Simons por Chris Czerapowicz, ambos con más físico y más armas en su juego que sus predecesores. Álvaro Muñoz no aportará la creatividad ofensiva de Obst, pero si más trabajo, intendencia y defensa. Y si hay algo a destacar es que Obradoiro volverá a contar con un pívot de entidad y con experiencia, tras haber sufrido mucho con la bisoñez de Hlinason, Brodziansky y Spires. 

Además hay que destacar la continuidad de Vladimir Brodziansky y Maxime De Zeeuw, que casi se les puede considerar fichajes nuevos. En el caso del belga, está claro que se le puede juzgar como una nueva incorporación, ya que sus problemas físicos solo le permitieron participar en 22 partidos y con una media de poco más de 11 minutos por encuentro. Pero también del eslovaco se espera un rendimiento mayor y más regular una vez pasado el peaje de su debut profesional, por lo que en ambos casos se puede considerar su permanencia en Santiago como la mejor noticia posible.

Pero si hay un fichaje que hay que destacar es el de Dejan Kravic. La contratación del interior serbio-canadiense proveniente de la Virtus Bologna sería una grandísima noticia en cualquier momento pero este verano aún lo es más, dado que fue una posición que flojeo la temporada pasada. Con su incorporación, más lo ya comentado sobre De Zeeuw y Brodziansky, más las buenas condiciones de Daum, el juego interior mejora con respecto a la anterior plantilla, a pesar de la importantísima baja de Nacho Llovet.

image_1.jpg

Dejan Kravic en BCL (foto:www.championsleague.basketbal)

Sumando todo esto nos da una plantilla más completa y que mejora la del año pasado, con las dudas de todos los cursos que genera el hecho de incorporar hasta 6 nuevos jugadores. El peso lo llevaran los veteranos, tanto los que ya estaban como Pepe Pozas, Kostas Vasileiadis , De Zeeuw o David Navarro, más los que llegan como Calloway, Czerapowicz, Muñoz y Kravic, con un papel clave de Brodziansky. De estos jugadores se sabe perfectamente lo que se puede esperar y formarán un grupo competitivo, por lo que, como otras temporadas, el que las expectativas varíen dependerá del resultado de las apuestas NCAA. Habrá que ver sin Magee y Daum son el nuevo Matt Thomas o se quedan en un Kendall Stephens y quizás más importante sea el papel de Fletcher, ya que sustituye una salida no deseada como la de Andreas Obst, del que se esperaba que fuera importante este curso.

También hay que ver si este curso el equipo consigue conjugar esa nueva apuesta por el ataque recuperando la defensa como sello de identidad. Esto es algo que ha fallado en las últimas temporadas al cambiar el ideario por primar el juego ofensivo, algo reconocido en varias ocasiones por el propio Moncho, y que en principio puede seguir igual, ya que de los nuevos fichajes solo Calloway y Muñoz destacan en ese aspecto, además de haber perdido a Nacho Llovet, el tío más duro e infranqueable que ha pisado Sar los últimos años

Y en lo que la vida sigue igual por completo es en tener a José Luis Mateo fichando y a Moncho Fernández, Gonzalo Rodríguez y Víctor Pérez en el banquillo. Si hay algo que tranquiliza a los seguidores obradoiristas son esos cuatro nombres. La seguridad que da tener a las personas adecuadas en los puestos adecuados es algo impagable y da una certeza de que aunque se equivoquen a veces siempre serán mayores los aciertos. Y precisamente esa afición del Fontes do Sar es otro de los grandes activos del Obra, siempre fieles y aplaudiendo más el tirarse por un balón que una buena canasta.

img_7450_copiar.jpg

El primer Miudiño de este verano (foto: @fotofruqui)

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: PEPE POZAS, EARL CALLOWAY Y DAVID NAVARRO

-Pepe Pozas (27 años/1.82)

El calificativo de "un dos nosos" debería ya llevar aparejado una foto de "Pepiño". Esta será la sexta temporada de un jugador que siempre lo da todo por el equipo y que es adorado por la grada por su garra e implicación. La pasada temporada tuvo un inicio realmente brillante y parecía que estábamos ante el año de su consagración definitiva como base de alto nivel, pero otra vez un golpe lo sacó de su dinámica, teniéndolo más tiempo del deseado fuera de las canchas. Por desgracia esto ya se ha convertido en un tópico y el juego bravo y valiente de Pozas lo lleva a tener más percances de lo debido que acaban afectando a su rendimiento. En o Sar cruzan los dedos para que esta temporada no tenga problemas físicos y acompañe a sus habituales virtudes de defensa y juego de equipo un juego ofensivo más regular. Este año no tendrá que ejercer como único experto en defensa de bases, ya que Calloway es un gran defensor a pesar de su edad, y eso puede ser bueno para su rol en el equipo. También será muy importante su papel en el vestuario, ejerciendo de líder claro tras la salida de Nacho Llovet.

img_7758_copiar.jpg

Pepe Pozas, un año más capitán (foto: @fotofruqui)

- Earl Calloway (36 años/1.90)

El único "pero" del fichaje de Calloway por Monbus Obradoiro es que es una pena que no hubiera llegado unos años antes. Jugador sobrio, que siempre toma buenas decisiones, gran defensor, más director de juego que anotador pero aún así con bastantes puntos en las manos y un gran físico, que ha demostrado mantener a sus 36 años en esta pretemporada. Esta es un posición en la que también se sufrió la temporada pasada con la lesión de Pozas, ya que aunque Sàbat realizó un gran papel, especialmente en cuanto a dirigir al equipo, las limitaciones físicas de Albert penalizaban al equipo sin el contrapunto del malagueño. Calloway dota el equipo de un base con más recursos, mejor defensor y más fuerte físicamente y que aportará puntos de otras maneras aún manteniendo la amenaza desde el triple (41'7% en triples la temporada pasada. Viene de promediar en la liga turca 10'1 puntos, 4'7 asistencias y 1'3 recuperaciones en 28'5 minutos. Formará con Pozas una pareja de bases de garantías muy del gusto de Moncho Fernández, que mantendrán un alto tono defensivo y harán jugar al equipo.

img_7851_copiar.jpg

Earl Calloway lanza ante Pangos (foto: @fotofruqui)

-David Navarro (36 años/1.92)

El base-escolta de Esparreguera seguirá ejerciendo de comodín entre las dos posiciones, puede que con poco protagonismo cuando sus compañeros estén a buen nivel, pero rindiendo en las dos posiciones cuando sea necesario. Como suele decirse "estará para lo que se necesite" e incluso puede que eso incluya alguna jugada para decidir un partido en las que es un experto. En Santiago están contentos de disfrutar de los últimos años de la carrera de un jugador con una elegancia natural para este juego y que siempre aporta cuando está en cancha.

img_7276_copiar.jpg

David Navarro en el Pabellón de As Travesas (foto: @fotofruqui)

VALORACIÓN SOLOBASKET: Se mejora en esta posición en relación a las dos últimas temporadas con el fichaje de Calloway, juntando una pareja que es del gusto de Moncho tanto en defensa como en ataque, siendo bases organizadores que llevarán a la cancha todo lo que el Alquimista de Pontepedriña les transmita. Además por primera vez en mucho años no ha tenido que sacrificar capacidad defensiva para tener puntos en esta posición en ataque. Las únicas dudas que genera la posición son edad y posibles lesiones, ya que a pesar de mantenerse en muy buena forma, tanto Calloway como Navarro tienen 36 años y Pozas ha sufrido diferentes problemas físicos en las últimas temporadas (aunque es de los de jugar aunque sea cojo). Otra incógnita que genera el equipo es si sus compañeros serán capaces de acompañar el trabajo atrás de sus bases para que mejore la defensa del equipo con respecto al curso pasado.

ESCOLTAS Y ALEROS: KOSTAS VASILEIADIS, FLETCHER MAGEE, CHRIS CZERAPOWICZ Y ÁLVARO MUÑOZ

-Kostas Vasileiadis (35 años/2.00)

Después de un verano de rumores y declaraciones varias, finalmente el francotirador griego continua en la plantilla de Obradoiro. Sin duda es una gran noticia, ya que aunque su rendimiento fue de más a menos la temporada pasada, es un jugador de una calidad notable y con capacidad de romper cualquier partido con sus rachas de triples. La locura de la ley de Kostas seguirá levantando a una afición que pronto olvidará el verano y estará deseando aplaudir a uno de sus ídolos. A priori seguirá siendo el líder de la ofensiva en la línea exterior, pero sería importante que los otros jugadores tuvieran un papel relevante para reducir su protagonismo a momentos más puntuales y que no fuera siempre la primera opción de ataque.

img_6841_copiar.jpg

Kostas anota de tres en el Memorial Quino Salvo (foto: @fotofruqui)

-Fletcher Magee (22 años/1.91)

Es el tercer año consecutivo en el que Obradoiro apuesta por un exterior recién salido de la NCAA con la característica de ser especialistas en el tiro de tres. Matt Thomas fue un éxito rotundo mientras que Kendall Stephens no tuvo casi relevancia y salió del equipo antes de terminar la temporada. Han salido mucho estos dos nombres, ya que son el ejemplo perfecto de lo difícil que es acertar con el mercado universitario y a la vez de lo bien que puede salir la apuesta. A priori, Magee pinta más a Thomas, ya que viene de ser el máximo triplista de la historia con los amateurs americanos y era el líder absoluto del ataque de su equipo dominando todos los registros del tiro, algo que no sucedía con Stephens que era más especialista en recibir y tirar. También en la pretemporada ha destacado más de lo que lo hizo Kendall, pero no ha servido para despejar las incógnitas, ya que deslumbró contra el Barça con 22 puntos, destacó con 13 contra Betis, pero también se quedó en 3 en los dos partidos contra Alba Berlín. Sin duda está en el equipo ideal para aprovechar sus condiciones de francotirador, como demuestra el hecho de Vasileiadis y Simons lideraron la clasificación de triples anotados la temporada pasada.

-Analizando a Fletcher Magee, el récordman llegado a Santiago.

img_8132_copiar.jpg

Fletcher Magee lanzando de tres (foto: @fotofruqui)

-Chris Czerapowicz (28 años/2.01)

El alero sueco es aún jugador por explotar definitivamente a pesar de contar ya con 28 años y es posible que haya apostado por Obradoiro por ser un sitio ideal para evolucionar en su juego. Es un jugador con unas grandes condiciones, ya que une a su destacado tiro de tres un buen físico y una buena aportación en el rebote. La mayor parte de su carrera tras tener formación NCAA la ha desarrollado en ligas de menor nivel y su paso por Andorra fue muy breve como para juzgar cual puede ser su rendimiento en ACB. La temporada pasada fue su curso más valorable al formar parte de la plantilla de Nizhny Novgorod y competir en VTB League y BCL, pero no despeja del todo las dudas ya que alternó momentos muy brillantes con fases en las que pasó más desapercibido. Su papel será muy importante ocupando la posición que anteriormente fue de jugadores como Singler, Eimantas Bendzius o Pavel Pumprla.

img_7934_copiar.jpg

Czerapowicz ante Cory Higgins (foto: @fotofruqui)

-Álvaro Muñoz (28 años/1.96)

La apuesta de Obradoiro por Álvaro Muñoz es clara al haberlo firmado por tres temporadas. Los gallegos han buscado una especie de sustituto de Nacho Llovet, aunque no coinciden para nada en características de juego y posición. El ex de Manresa es un jugador de equipo, que hace grupo, aporta en todo lo que le pide el entrenador, un trabajador nato y que prioriza al conjunto por encima de su lucimiento personal. También es un jugador ambicioso que busca mejorar en su juego en el mejor sitio posible, como demuestra su paso por Alemania o su fichaje por Manresa cuando buscaba ascender de LEB Oro. Estas virtudes hacen que la unión con el Obra cuadre como anillo al dedo y que los santiagueses tengan un jugador fiable de los que sabes lo que te va a aportar cada partido y que va más allá del acierto puntual en ataque.

img_6946_copiar.jpg

Álvaro Muñoz penetrando (foto: @fotofruqui)

Valoración Solobasket: Es la posición que genera más incógnitas, ya que cambia por completo con la salida de jugadores que fueron importantes como Ben Simons y Andreas Obst, además de  perder la calidad de Kyle Singler, que también era de los jugadores que aportaba defensa, rebote e intendencia. En la posición de escolta juntamos dos jugadores muy similares con el tiro de tres como recurso casi absoluto de su juego, mientras que en los aleros en general se gana más versatilidad y aportación en otras facetas en relación a Simons pero no respecto a Singler. Se echará de menos la capacidad de generar juego de Obst y sería importante que el equipo tuviera menos dependencia de Vasileiadis como protagonista en ataque, ya que su edad se nota a medida que va transcurriendo la temporada como se pudo comprobar el curso pasado. Para tener una buena temporada puede ser clave que Czerapowicz sea el jugador completo que se espera y aporte puntos, además de que Fletcher Magee se parezca más a Matt Thomas que a Kendall Stephens.

ALA-PÍVOTS/PÍVOTS: MAXIME DE ZEEUW, VLADIMIR BRODZIANSKY, MIKE DAUM, DEJAN KRAVIC Y NICK SPIRES 

-Maxime De Zeeuw (32 años/2.06)

La recuperación del ala-pívot belga puede ser una de las mejores noticias del equipo gallego. Se esperaba que fuera un jugador clave la temporada pasada y las lesiones no le permitieron mostrar sus virtudes. Ha trabajado muy duro tras sufrir mucho durante todo el curso, como se comprobaba en sus declaraciones mostrando su frustración por no poder ayudar al equipo. Se espera que ahora sea su momento y además tiene un papel difícil como sustituto de Nacho Llovet como interior rocoso y experto. Tiene condiciones para ser un jugador importante dentro de este Obradoiro y formará el trío protagonista del juego interior con Vladimir Brodziansky y Dejan Kravic, pudiendo hacer pareja con cualquiera de los dos.

-Analizando a Maxime De Zeeuw, un cuatro muy completo en su juego de ataque

img_7046_copiar.jpg

Maxime De Zeeuw en la zona (foto: @fotofruqui)

-Vladimir Brodziansky (24 años/2.10)

El interior eslovaco fue el nuevo acierto de Obradoiro en cuanto a fichajes NCAA. No consiguió ser tan regular como otros jugadores estrella, pero tuvo momentos en los que mostró todo su potencial como en sus dos MVP de la jornada. Los motivos de su irregularidad fueron unas veces su propia inexperiencia u otras el exceso de triples de sus compañeros. Destacó con 11'2 puntos, 4'7 rebotes y 13'1 de valoración pero es de esperar que sus números aún mejoren este curso en el que debería tener más protagonismo en el juego de los gallegos y más uso ofensivo por parte de los de Moncho Fernández. Al igual que en su primera temporada, alternará minutos al cuatro y al cinco, mostrando su buen juego de pies y sus semiganchos, así como su buena mano de fuera (43% en triples) y desde el tiro libre (82%).

-Analizando a Vladimir Brodziansky, el nuevo rookie NCAA de Monbus Obradoiro

img_8165_copiar.jpg

Vladimir Brodziansky posteando (foto: @fotofruqui)

-Mike Daum (23 años/2.06)

Aquí tenemos al otro rookie NCAA, que puede ser una guinda añadida a la plantilla del Obra. Viene precedido de una carrera de grandes números en la competición universitaria, especialmente en el apartado anotador, y podría ser una de las sorpresas si consigue adaptarse a la exigencia física y mental de una competición como la ACB. Tiene a su favor que el juego interior esta año está bien cubierto y no tendrá demasiada responsabilidad, por lo que podría ir ganándose sus minutos sin que las miradas estén centradas en él. En la pretemporada ha mostrado destellos, pero además también se le ha visto como un jugador energías y entregado en la pelea por el rebote, lo que le puede dar minutos más allá de su acierto o no en ataque. Posiblemente no tenga un papel muy relevante en el inicio de la temporada pero habrá que estar atentos a su crecimiento durante ella.

-Analizando a Mike Daum, un dominador para tierras compostelanas

img_6934_copiar.jpg

Mike Daum anota ante Luke Sikma (foto: @fotofruqui)

-Dejan Kravic (29 años/2.11)

Sin duda es el fichaje que más ilusión ha generado en la parroquia santiaguesa. Como adelantábamos, esto es debido no solo a su entidad como jugador, de un nivel superior a los que suelen conseguir los gallegos y habiendo tenido que trabajar mucho para su contratación, sino porque fue uno de los puestos más débiles el curso pasado tras haber disfrutado de dos grandes años de Artem Pustovyi en esa posición. El fichaje de Kravic compensa mucho al equipo, no solo por disponer de un center de calidad y experiencia, sino por permitir que Brodziansky pueda disponer más minutos de cuatro y tener tres jugadores de garantías en el juego interior. Para Kravic también es una gran oportunidad, ya que es su debut en la mejor liga de Europa y contará con el trabajo individual de Víctor Pérez, con el que tantos interiores han evolucionado y conseguido contratos más provechosos tras pasar por sus manos.

-Analizando a Dejan Kravic, un pívot campeón de la BCL para Monbus Obradoiro

img_7963_copiar.jpg

Dejan Kravic anotando en la zona (foto: @fotofruqui)

-Nick Spires (25 años/2.09)

A pesar de algunos buenos momentos la temporada pasada, Spires aún no ha dado ese salto en su juego que se esperaba tras fichar por Obradoiro. La falta de dureza y concentración, especialmente en defensa, siguen siendo los "debes" de un jugador con unas grandes condiciones para el baloncesto. Seguirá emocionando a la afición con algunos grandes mates y espectaculares tapones, pero si no quiere verse relegado a ser el quinto interior en el caso de que Daum gane protagonismo, deberá dar un paso al frente, concentrándose más en el rebote y la defensa del uno contra uno, además de evitar cometer faltas tan rápidamente como lo hacía el curso pasado.

img_5836_copiar.jpg

Spires en las alturas en el EncestaRías (foto: @fotofruqui)

Valoración Solobasket: A pesar de la salida de Nacho Llovet la plantilla ha mejorado claramente en esta posición con el fichaje de un jugador necesario como Kravic, la recuperación de De Zeeuw y la experiencia ganada por Brodziansky. A priori es un juego interior de calidad y muy completo para enfrentarse a los equipos que lucharan por la permanencia. Una de las claves importantes sería conseguir que funcionaran en defensa, ya que uno de sus defectos es que en todos los casos son jugadores con mayores virtudes en zona ofensiva que a la hora de proteger su propio aro. Hay mucha expectación en el Fontes do Sar por ver a ese trío en acción, así como por lo que pueda aportar Mike Daum y si Spires consigue evolucionar.

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

"El año pasado definíamos el objetivo como "la permanencia y algo más" y este año será "la permanencia y algo más" y probablemente los años venideros será "la permanencia y algo más". Este es el mensaje que venimos repitiendo año tras año en el análisis de la plantilla del Monbus Obradoiro. Como en la canción introductoria de este texto, la vida sigue igual. Aunque quizás este año habría que quitar la parte del "y algo más". Como ya decíamos al principio, el equipo de este curso mejora al del pasado y permite más opciones de juego, pero todos los equipos de la Liga Endesa se han reforzado muy bien. Ya no es solo el altísimo nivel de nuestros equipos Euroliga y Eurocup, o el de otros que participan en la BCL, si no que los equipos que la temporada pasada luchaban por la permanencia han conseguido grandes contrataciones, como las mencionadas de Balvin por Bilbao o KC Rivers por Betis, o la continuidad de Brizuela en Estudiantes más los fichajes de Larentzakis y Sakota por Murcia o el nuevo proyecto de Jota Cuspinera con Fuenlabrada. En definitiva, nos parece que será una ACB muy dura y competida en todos los objetivos de los diferentes clubs.

Todo esto no quiere decir que quizás uno de los años en los que menos se espera el algo más a la vista de otras plantillas, no sea precisamente el que se de la sorpresa si se consiguen encajar bien todas las piezas y salen bien la gran mayoría de las novedades. Y en cuanto a la lucha por la permanencia, el Obra tiene varias ventajas como la experiencia ganada al estar año tras año en esa batalla, su público incondicional y la sangre fría de su directiva, consciente de donde está. Y hay tres ventajas por encima de todas con nombres y apellidos que aún podrían ser algunos más: Moncho Fernández, Gonzalo Rodríguez y Víctor Pérez. Pocas veces tres técnicos fueron tan profetas en su tierra y durante tiempo.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#contenidos: 
788
#Comentarios: 
2,119
Total lecturas: 
1,852,992