Proyecto Movistar Estudiantes 16/17: Toca empezar de cero

  • Otra temporada sin demasiadas cosas claras, pero en la que se espera poder ver al Estudiantes más arriba

PROYECTOS LIGA ENDESA 2016-17

No hace mucho, apenas unos cuantos meses, el pitido final en San Sebastián significaba ese tortazo que la cruda realidad terminaba propinando al Estudiantes tras una temporada nefasta que se cerraba de la misma manera, con una dura derrota, ante un más que descendido Guipuzkoa Basket, certificando con ello el descenso de los colegiales, al menos en lo referente a la tabla clasificatoria.

El descenso sin embargo, fue solo a nivel deportivo. Como es sabido por todos, a nivel administrativo, el conjunto madrileño, ha terminado por retener la categoría. Esto le supone una nueva oportunidad en la élite para mostrarse como lo que realmente debería ser, un equipo capaz de pelear por estar más arriba.

Para evitar otro año de agonía y sufrimiento a todos los dementes capaces de seguir a su equipo allá donde vaya, la directiva, obligada también por la marcha de jugadores, ha dado una nueva capa de pintura. Se ha hecho una reforma muy importante, de la cual tan solo unos pocos muebles del pasado proyecto se han salvado.

Para dirigir este nuevo bloque de jugadores, la decisión fue contundente, y no se hizo esperar demasiado la llegada de un nuevo técnico sustituyendo con ello a Sergio Valdeomillos y dando la bienvenida al reputado técnico de origen catalán Salva Maldonado.

(Foto: Juan Carlos García Mate ©)

Encargado de llevar las riendas de otro conjunto histórico que no pasa por sus mejores años como es el Joventut, ahora dispone de la oportunidad para realizar un buen trabajo en la capital al frente del Estudiantes.

Maldonado no llega solo, con él son hasta ocho las nuevas incorporaciones para el equipo. Ocho nuevos jugadores que dan una nueva vida a este proyecto atascado desde hace algún tiempo, del que tan solo tres nombres propios se mantienen en pie tras lo ocurrido el pasado curso. Un icono como Jaime Fernández y los jóvenes Edgar Vicedo y Darío Brizuela, que intentarán seguir contando con minutos a pesar de la dura competencia que les ha llegado en el mercado veraniego.

Antes de analizar la plantilla, hablaremos de sus objetivos, en plural, por que han de centrarse en dos vertientes diferentes, que ligadas pueden dar sus frutos a los colegiales. En primer lugar, Maldonado tiene una difícil tarea entre manos, que no es otra que la de conseguir formar un verdadero equipo, debido a que la mayoría de jugadores son incorporaciones recientes, y veremos si estos meses de verano han servido para que se coordinen en la pista al ritmo que marque desde la pizarra su entrenador.

Si consigue este objetivo, tan básico como complejo, los madrileños habrán logrado un importante paso para remar en busca de su objetivo en la tabla. Dicha meta sería la permanencia, sin pasar demasiados apuros, es decir, buscar hueco en la zona media de la clasificación.

Maldonado intentará dotar al Estudiantes de una defensa mucho más ruda que la instaurada el pasado curso, buscando cimentar en las ayudas y la intensidad en cancha propia una base sólida para las jugadas cerca del aro rival. Por ello es normal encontrar jugadores tan físicos por dentro como Traore o Savané, o maestros del robo como Jamar Wilson, entre las nuevas incorporaciones.

La defensa es vital para cualquier equipo, pero si hablamos del tercer conjunto que más puntos encajó la pasada campaña, esa importancia se vuelve aun mayor, sobre todo a la hora de dar un vuelco a la situación.

En ataque surgen algunas dudas, aunque de momento parecen haber encontrado un pistolero más rápido y letal que los demás en las filas del Estudiantes. Su nombre, Edwin Jackson, el cual esta pretemporada ha dejado buen sabor de boca, como sus 15 puntos ante el Khimki en la presentación en sociedad de los madrileños.

Para esta lucha pasemos, ahora sí, al análisis de sus posiciones y jugadores uno por uno:

Bases: Jaime Fernández/ Omar Cook/ Jamar Wilson

Jaime Fernández (1.86, 26 años)

Un referente para Estudiantes. Una institución dentro del club. Defenderá una temporada más al conjunto de sus amores, ese con el que debutó y en el que se mantiene forjando un nombre dentro de la máxima categoría del baloncesto español a sus escasos 23 años.

Querido y respetado por la afición, es una pieza vital para Maldonado. Puede ejercer como la voz cantante del equipo, como el capitán que lleve a la pista, y fuera de ella, los intereses e ideas reflejadas por el plan deportivo de su técnico.

Triplista y con alma de líder, puede ser importante dentro de un esquema en el que se busque el juego abierto, así como el movimiento de balón, y aunque apunta que contará con minutos aunque tendrá importante competencia en su puesto.

(Foto: Juan Carlos García Mate ©)

Jamar Wilson (1.85, 32 años)

Atlético y con buenas prestaciones de cara al aro. Wilson es un jugador con gran capacidad de recuperación de balones en defensa llega a Estudiantes procedente de Partizan.

Capaz de cambiar el ritmo de un partido demasiado lento, puede ser una pieza desequilibrante en el quinteto colegial. A tenor de lo visto en pretemporada puede tener hueco y disponer de muchos minutos en los esquemas de Maldonado.

Omar Cook (1.86, 34 años)

34 años para el norteamericano con pasaporte montenegrino, una edad que le permite contar con una trayectoria amplia a sus espaldas, en la cual ha ido creciendo como jugador.

Director puro, seguro y con rigor táctico, Cook puede aportar en ataque, sin dejar de hacerlo en defensa, donde se muestra siempre atento y pegajoso ante cualquier rival. Un fichaje para conformar un puesto de 1 con diversas modalidades de base, que le dan una amplia gama de posibilidades a Maldonado para mover a placer el banco colegial.

Escoltas: Darío Brizuela/ Jordi Grimau/ Edwin Jackson

Darío Brizuela (1.88, 21 años)

Canterano y colegial, es un demente más, uno que salta cada fin de semana al parqué para dejarse la piel en cada oportunidad que le brindan. Hasta la pasada campaña, estas oportunidades le llegaban en contadas ocasiones. El pasado curso ya contó con algo más de protagonismo y parece que con Maldonado en el banquillo contará con mayor protagonismo en el equipo.

Poco a poco se ha ido asentando en la estructura de la primera plantilla hasta convertirse en una pieza vital. Puede aportar ese frescor propio de su juventud, así como esas rachas anotadoras que suele encadenar y de las que su equipo puede sacar gran provecho si sabe darles continuidad.

(Foto: Juan Carlos García Mate ©)

Jordi Grimau (1.96, 33 años)

Otro veterano para el engranaje colegial. Un jugador que puede ser de gran ayuda, no solo en la pista, aportando intensidad y manos rápidas en defensa, si no fuera de ella, ayudando a los más jóvenes, como Brizuela, en algunos aspectos del juego.

Dentro del juego exterior del Estudiantes quizás sea el jugador menos utilizado por Maldonado, pero contar con un jugador de sus características ofrece garantías al equipo. Conocedor del juego y jugador experimentado, aportará veteranía en momentos importantes.

Edwin Jackson (1.90, 26 años)

Un francés con muy “mala leche” cara al aro. Anotador compulsivo, con un efectivo tiro de media distancia. Ataca bien el aro y no tiene miedo de jugarse los tiros. Un pistolero que si encuentra su mejor forma puede volver a brillar como consiguió hacer en Francia donde llegó a ser máximo anotador de la competición en la temporada 2013-2014 militando en el Asvel Lyon - Villeurbanne.

Aleros: Edgar Vicedo (2.03, 22 años)

Se trata del único alero puro de la plantilla. No parece probable que acabe llegando otro refuerzo en una posición que también pueden cubrir jugadores como Grimau o Page.

Vicedo es otro canterano que, como su compañero Brizuela, ha ido escalando hasta quedarse en el primer equipo. Puede aportar descaro y buena anotación. Además, su buena capacidad reboteadora se suma a un físico que le permite pelearse con jugadores más grandes que él.

Ala Pívots: Dylan Page/ Goran Suton

Dylan Page (2.04, 34 años)

Se trata de un jugador que puede jugar tanto como alero como en posiciones más cercanas al aro. En principio, Maldonado le coloca como ala-pívot en sus esquemas. Su buen tiro exterior dota al equipo de esa amenaza que le faltó en determinadas fases de la pasada temporada.

Su rol sería de rotación de un Goran Suton llamado a ser titular. Su capacidad anotadora puede ser un recurso que sirva a Maldonado en momentos determinados de los partidos.

Goran Suton (2.08, 31 años)

Jugador muy completo. Talento de la escuela balcánica que llega a Estudiantes procedente de Joventut, donde estuvo entrenado por un Maldonado que conoce las cualidades que puede aportar Suton al equipo.

En ataque cuenta con recursos tanto por dentro como por fuera. Difícil de parar, y con muchos registros. En defensa es un rudo adversario con el que batirse. Aprovechando sus minutos al máximo puede ser una pieza capital para el Estudiantes.

(Foto: Juan Carlos García Mate ©)

Pívots: Sitapha Savané/ Ali Traore

Sitapha Savané (2.02, 37 años)

A sus 37 años, el interior de origen senegalés llega a Estudiantes para aportar toda su experiencia y conocimiento de la liga. Quizás no llegue en su mejor momento, pero Savané ya conoce a la perfección a Maldonado, con quien ya coincidió en Gran Canaria y Joventut, por lo que ahora, a pesar de que su carrera deportiva este llegando a su fin, se convertirá en un pilar fundamental en la pizarra del técnico catalán, aportando un físico contundente bajo canasta.

Ali Traore (2.08, 31 años)

Una fuerza de la naturaleza, imparable cuando tiene cerca el aro rival. No es un jugador con gran mano ni movimientos espectaculares, pero a partir de su corpulencia y su físico, sabe moverse por pintura para conseguir el hueco necesario y anotar con comodidad.

A pesar de no desplegar un juego vistoso, es un jugador fiable. Esa fiabilidad es una cualidad importante en un equipo como Estudiantes que quiere crecer desde la consistencia.

En defensa es un jugador inteligente que sabe sacar provecho a su capacidad intimidatoria para ser una pieza clave en la pintura.

 

 

 

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 7 meses
#Contenidos: 
44
Visitas: 
114,328
Comentarios: 
151

Comentarios

Es una plantilla bastante rara, atipica...jugadores veteranos (muy veteranos algunos de ellos) con otros jovenes como Brizuela, Jaime o Vicedo...mas Edwin Jackson, que individualmente esta en el escenario ideal. Los bases veteranos me ofrecen todos muchas dudas, y por dentro no hay ningun jugador que pueda ser dominante.

Por otro lado, esos jugadores veteranos, sin tener en cuenta las posibles lesiones o molestias, no podran jugar a un alto ritmo de juego, tal como Salva nos tenia acostumbrados en la penya. Volvera su version como en Gran Canaria de jugar a 60 puntos basandose en la defensa? Teniendo a Jackson como pieza principal del equipo y sin aleros...lo dudo.

Si los fichajes a media temporada, tal como nos tienen acostumbrados, no lo cambia, desde mi punto de vista Estudiante es serio candidato al descenso una temporada mas.

Totalmente de acuerdo en referencia a la intimidación del juego interior de la plantilla estudiantil, me parece no muy serio, por no decir de broma...
Sí que me atrevo a confirmar, lo es, pedazo de técnico en la persona de Salva Maldonado.

No sé pero hablar de capacidad intimidatoria de Ali Traoré o de juego físico en la pintura de Estudiantes me suena a chirigota.

Pues si, un poco la verdad. Yo hubiera orientado la virtud de los interiores colegiales más hacia su buen IQ, experiencia, habilidad y capacidad de liderazgo. No tienen mucho que evidiar a equipos como Joventut, Manresa, Betis, Zaragoza, Tenerife u Obradoiro.
Si Jackson es regular, y uno de los tres bases tb, daran muchas alegrias a la Demencia. El proyecto es apasionante salvo en el puesto de "tres"

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar