Proyecto Movistar Estudiantes 2017/18: nueva temporada, colocando los cimientos

GUÍA LIGA ENDESA 17/18

Septiembre de 2016, tras una temporada 2015-16 nefasta el Movistar Estudiantes comenzaba el curso con ilusión y ganas de reivindicarse. Dejando de lado los problemas con la directiva, se optó por configurar una plantilla que mantuviese el balance entre veteranía y juventud, apostando claramente por un baloncesto sencillo y efectivo. Esta última temporada ha sido una temporada de transición, una temporada de nuevas apuestas y proyectos, una temporada para recuperar el Estudiantes de antaño. El 11º puesto ratifica un año algo insípido para el equipo madrileño, que ha pasado sin pena ni gloria por la Liga Endesa. 

 
Septiembre de 2017, Salva Maldonado afronta su segunda temporada como entrenador estudiantil; a su cargo una plantilla que ha perdido a viejos amigos, recuperado a otros, y dado la bienvenida a un par de caras nuevas. El Movistar Estudiantes mantiene su núcleo de veteranos y canteranos, aunque incorpora algo más de juventud y talento a un roster preparado con el cuchillo entre los dientes para competir en la Liga Endesa y la Champions League, liga europea a la que se incorpora este año. 
 
Los del Magariños pierden al máximo anotador en la Liga Endesa el año pasado, Edwin Jackson, que marcha a China, aunque han logrado solventar su baja con el fichaje de Landesberg, un alero de calibre europeo. También se apean del barco de Maldonado Jamar Wilson, de quien se esperaba mayor rendimiento, Ali Traoré, que ya se desvinculó del equipo en enero, Dylan Page y Jordi Grimau. 
 
Sin embargo, la baja más sentida por los seguidores estudiantiles es la del capitán Jaime Fernández, quien tras 7 años en el primer equipo ha partido hacia Andorra en busca de nuevos proyectos. Solamente las trabas con el tanteo y los rumores anticipados de su marcha al equipo de Peñarroya han logrado enturbiar la figura del base, que siempre tendrá un hueco en el corazón de la afición.
 
¿Logrará el Estudiantes mejorar su actuación del año pasado y luchar por puestos de playoffs como nos tenía acostumbrados hace unos años? La afición y los jugadores lo desean, el proyecto lo demanda, el Baloncesto Estudiantes lo necesita.
 
 
 
BASES: OMAR COOK / LUDDE HAKANSON / ALEKSANDAR CVETKOVIC
 
En el puesto de director de juego veremos dos nuevas caras, la del serbio Cvetkovic y el sueco Hakkanson, cubriendo las ya mencionadas bajas de Wilson y Jaime Fernández. Tras el fichaje de Cvetkovic, Maldonado señalaba: “es un jugador que se ajusta a las necesidades tácticas del equipo al jugar tanto de 2 como de 1" En este sentido, el jugador formado en la cantera del Estrella Roja y proveniente de ILC Manresa supliría a Jaime Fernández, que también actuaba de combo 1-2. Por otro lado, Hakanson llega desde el Montakit Fuenlabrada, donde jugó la pasada temporada en calidad de cedido. El joven base formado en la cantera culé fue escogido en el mejor quinteto joven de la liga Endesa en la temporada 2015-16, cuando jugaba en las filas del Baloncesto Sevilla. 
 
Hakanson firma por 3 años, y todo indica que si Cvetkovic no recae de su lesión de rodilla también permanecerá un par de años en la casa estudiantil, lo cual sumado a la juventud de ambos jugadores (Cvetkovic 23, Hakanson 21) evidencia la apuesta por el futuro. A pesar de su juventud, los dos jugadores cuentan con experiencia en ACB, algo que se ha tenido en cuenta a la hora de considerar su fichaje.
 
Sin embargo, si algo ha aprendido el Movistar Estudiantes de las pasadas campañas es la importancia del papel de un jugador más experimentado en la plantilla. Omar Cook (1,85m, 35 años) es un jugador muy conocido en la liga Endesa; durante su larga trayectoria ha pasado por Unicaja, Valencia, Baskonia, y ahora encara su segunda temporada en Estudiantes. A sus 35 años el americano con pasaporte montenegrino aportará veteranía, cabeza y liderazgo en los momentos más críticos.
 
 
 
  • VALORACIÓN DE SOLOBASKET

A priori la plantilla del Movistar Estudiantes no ganaría con este relevo en la posición de base, ya que se despide de dos importantes efectivos como Jamar Wilson y Jaime Fernández. Sin embargo, analizándolo más en profundidad, el base estadounidense rindió por debajo del nivel la pasada temporada, y el club ha logrado cubrir con creces su baja con la incorporación de Hakanson, que además aportará mayor juventud a la plantilla. Es cierto que Jaime Fernández es un jugador irremplazable, sobre todo en aspectos intangibles, pero el equipo buscará otros motivos para ilusionar a su afición. El Estudiantes suma dos jugadores con mucho potencial a su proyecto, manteniendo la figura inapelable de Cook.
 
 
ESCOLTAS + ALEROS: DARÍO BRIZUELA / EDGAR VICEDO / DAGOBERTO PEÑA / SYLVEN LANDESBERG
 
La configuración de la plantilla de Maldonado es algo inusual; mientras que tan solo cuenta con dos bases “puros”, Cvetkovic alternará esa posición con la de 2, que compartirá con Brizuela, el único escolta puro del conjunto. Por otro lado, se incorporan al puesto de alero dos jugadores muy físicos como Peña y Landesberg, que sumados a Vicedo crean un tándem muy potente.
 
Dagoberto Peña (1,98m, 29 años) proviene del filial del Barcelona Lasa en Leb Oro. Comenzó la temporada pasada en Leyma Básquet Coruña, aunque se incorporó al equipo culé a mediados de curso. Sus increíbles números (16.5 puntos, 2.4 asistencias, 4.1 rebotes) le sirvieron para aparecer 9 veces en los mejores quintetos de la jornada, proclamarse 2 veces MVP y ser incluido en el mejor quinteto de la competición. Además, ha sido internacional con la selección de República Dominicana, ganando la medalla de bronce del Centrobasket 2016 celebrado en Panamá. Dago puede aportar físico en defensa y anotación prácticamente desde cualquier punto de la cancha. Firma por dos años.
 
 
Sylven Landesberg (1,98, 27 años) es un jugador con experiencia a nivel europeo. Llega desde el Maccabi Tel Aviv, donde ha jugado las anteriores temporadas, disputando la Euroliga y consiguiendo alzarse con el máximo trofeo continental en 2014. Willy Villar, director técnico, dice lo siguiente de él "es un jugador con muchas posibilidades ofensivas. Destaca su tiro exterior y contraataque" La directiva estudiantil viene acostumbrándonos al fichaje de una estrella cada año, y tras Edwin Jackson este año podremos ver a Landesberg en el Palacio de los Deportes.
 
 
¿Qué decir de Darío Brizuela y Edgar Vicedo? Si bien sus perfiles como jugadores difieren mucho, el espíritu de ambos representa perfectamente los valores del Baloncesto Estudiantes. Los dos se dejan la piel en cada partido, tratando de aportar al máximo al club en el que se han formado los últimos años. A pesar de su juventud (los dos son de la generación del 94) han sido capaces de asentarse en el primer equipo, convirtiéndose en piezas fundamentales y ganándose el respeto de la afición. Brizuela es un escolta eléctrico que continuamente nos da muestras de su calidad en ataque. El equipo necesitará de él algo más de regularidad, y si consigue esto, finalmente conseguirá consagrarse como un jugador top ACB. Vicedo, por otro lado, es un alero puro que aporta físico, desparpajo y entrega. Veremos si esta temporada consigue más protagonismo en el juego.
 
 
 
  • VALORACIÓN DE SOLOBASKET
El Movistar Estudiantes pierde a Jordi Grimau y Edwin Jackson, incorpora a Landesberg y Peña y mantiene a Brizuela y Vicedo. ¿El balance? Dependerá en gran medida del rendimiento Landesberg. Este tipo de fichajes siempre entrañan algo de riesgo, pero si el alero americano consigue ser consistente en ataque, a priori el Estudiantes sale ganando. Otra duda será la adapación de Peña a la Liga Endesa, aunque no creemos que no le cueste mucho. La plantilla gana claramente en físico en el puesto de alero, ya que el año pasado solo contaba con Vicedo, y aunque pierde puntos en el puesto de escolta, Cvetkovic debería aportar y Brizuela asumir un rol más protagonista. Por otro lado, se pierde algo de veteranía con la marcha de Grimau, aunque ya veremos que esto se cubre desde otros puestos. En líneas general nos convence más la configuración de este año en estas posiciones.
 
ALA PÍVOTS: GORAN SUTON / NIK CANER-MEDLEY
 
Dylan Page deja la nave estudiantil después de una temporada bastante sorprendente. 7,2 puntos, 3,4 rebotes en 20 minutos para un jugador que se incorporó para la pretemporada y que acabó firmando para la campaña entera. Le deseamos lo mejor en su próximo destino.
 
En esta posición vemos una de las caras más positivas de la plantilla de este año. Nik Caner Medley (2.03m, 33 años) regresa seis años después a la que fuera su casa entre 2009-2011. Medley lideró al Estudiantes hacia los playoffs y la Copa del Rey en 2010 y formó parte del Quinteto Ideal de la ACB y el segundo mejor quinteto de la Eurocup en 2011. En esos dos años el americano con pasaporte de Azerbaiyán logró ganarse el cariño de la afición, y hace poco ha declarado: “Es mi 12º año en Europa y quería jugar otra vez en Estudiantes. Cuando me fui en 2011, dije: en 6-7 años regreso, lo tengo planeado" Caner-Medley aportará experiencia, anotación y liderazgo, activos que ya ha demostrado durante la pretemporada.
 
 
A su lado estará Goran Suton (2.08m, 32 años), que renueva para una temporada más. El croata cuajó un buen primer año en el Estudiantes, promediando 8.6 puntos y 6.2 rebotes. De él ya sabemos que puede aportar tanto en defensa como en ataque. Es un defensor rudo, y en ataque constituye una amenaza tanto por fuera como en el poste bajo.
  • VALORACIÓN DE SOLOBASKET

Las prestaciones en esta posición son tras un primer vistazo similares a las del año pasado. Suton conoce a la perfección a Maldonado y el juego de la Liga Endesa y deberá liderar al equipo en el juego interior. Sin embargoo, la mejora sustancial se produce con la llegada de Caner-Medley, que además de ser el ojo derecho de la afición, atesora más calidad y experiencia a nivel europeo que Dylan Page. Suton y Caner-Medley combinan calidad con veteranía, y deberían liderar al equipo dentro y fuera de la cancha. En líneas generales el equipo mejora mucho.
 
 
PÍVOTS: SITAPHA SAVANÉ / ALEC BROWN / VICTOR ARTEAGA
Sin cambios en esta posición: Brown llegó a final de temporada para suplir la lesión de Ondrej Balvin y ha renovado por una temporada; Savané se retirará después de este curso, y Arteaga deberá seguir aportando poco a poco.
 
Alec Brown (2.16m, 25 años), que viene de proclamarse campeón del FIBA Americup 2017 con Estados Unidos, promedió 14.5 puntos y 2 rebotes por partido en la recta final de la temporada pasada. Esos números han sido suficientes para que renovar por una temporada más, y se espera de él que rinda como ya lo hizo el año pasado. A pesar de su altura, Brown es un jugador que abre mucho el campo, y su increíble porcentaje desde la línea de tres puntos (69% con 16 lanzamientos en tan solo 6 partidos) avala su eficacia desde la posición.
 
Sitapha Savané afronta probablemente a sus 39 años su última temporada como profesional. En total ha disputado 17 campañas en diferentes equipos, todos ellos en España. Este será su segundo año en el conjunto del Magariños, aunque le ha bastado una campaña para ganarse el respeto y el papel de líder dentro del vestuario. La pasada temporada promedió 5.5 puntos y 3 rebotes en 18 minutos, aunque sus mayores aportaciones se dan en aspectos no medibles por las estadísticas
 
 
 
Victor Arteaga (2.14m, 25años) es la otra cara de la moneda. Llegó con 24 años proveniente del UCAM Murcia, y aunque ya ha dado muestras de su potencial, deberá seguir progresando. Lo más reseñable de este jugador son sus 225 cm de envergadura, que le permiten modificar tiros en situaciones de juego cercanas al aro. 
 
  • VALORACIÓN DE SOLOBASKET

Al no haber fichajes, en principio el rendimiento de los pívots debería ser similar al del año pasado. Si Brown consigue consagrarse y Arteaga incrementa su continuidad la plantilla debería mejorar algo. Todo apunta a que es el último año de Savané para demostrar lo crack que es, y estamos seguros de que hará lo posible para retirarse con buen sabor de boca. Los tres pívots ofrecen cualidades muy distintas, lo cual permitirá al técnico catalán diseñar distintos estilos de juego.
 
 
 
VALORACIÓN GENERAL:
Nos gusta mucho este Movistar Estudiantes. Willy Villar y Salva Maldonado han logrado diseñar una plantilla que combina casi a la perfección experiencia con juventud, mirando quizás a medio-largo plazo. Todas las posiciones cuentan con un jugador veterano que puede liderar al equipo en distintos aspectos, y los fichajes de jóvenes como Hakanson o Cvetkovic evidencian una clara apuesta por un proyecto más longevo. Se trata de una plantilla con algo más de físico y puntos en las posiciones exteriores respecto a la del año pasado, en la que gran mayoría de sus exteriores puede lanzar desde el perímetro.
 
La llegada de Caner-Medley debería ser un revulsivo para la afición, que está deseando verle jugar de vuelta sobre el parqué del Palacio de los Deportes. La continuidad de Brizuela, Vicedo, Savané o Cook corroboran este proyecto, que representa a la perfección los valores de lucha y humildad del Estudiantes. Este año el Movistar Estudiantes deberá vérselas también en la Basketball Champions League, liga de la cual el Iberostar Tenerife es el actual campeón.
 
Esta plantilla tiene mucho que demostrar y nada que perder. Ya ha acabado la época oscura, ya han conseguido escapar de las zarpas del descenso. Borrón y cuenta nueva. La afición y los jugadores lo desean, el proyecto lo demanda, el Estudiantes lo necesita.

GUÍA LIGA ENDESA 17/18

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 mes 2 semanas
#contenidos: 
3
#Comentarios: 
10
Total lecturas: 
6,614

Comentarios

No Uriz, prefiero quedarme en el lado lúdico del foro. Si pagaran algo, me lo pensaba. El sacrificio sería mucho para un cuarentón con familia. Tu si que vales, aunque para portales de mayor prestigio, sin duda

Buena pinta, este Estu, quizas en la banda, es donde mas dudas despierta, pero a pesar la salida de Jaime, la calidad de Haka,, Brizuela y Landesberg mas la fuerza e intensidad de Vicedo, Dago ;Savane y sobre todo Nick, le confieren un grado de competitividad que puede resultar interesante.

¿Cuando dices que te despierta dudas en la banda, te refieres al entrenador? Espero que no lo digas por eso, porque con la plantilla de la pasada temporada otros años acabaron en descenso, en cambió estuvo toda la temporada en mitad de tabla rozando el playoff, cosa que solo pueden hacerlo Salva Maldonado o Pedro Martínez, mejores entrenadores españoles sin lugar a duda.