Solapas principales

Proyecto Real Madrid 2014-2015: Mismo esquema, nuevas incorporaciones para aspirar a todo

  • El Real Madrid cuenta con cinco caras nuevas en el vestuario con respecto a la temporada pasada
  • Preocupa el puesto de ala-pívot tras la marcha de Mirotic. Llegan Nocioni y Ayón como soluciones.

El Real Madrid afronta la nueva temporada con cinco incorporaciones que refuerzan la plantilla tras las bajas de Dontaye Draper, Tremmell Darden, Dani Díez y Nikola Mirotic. El equipo blanco completó una campaña 2013-2014 brillante en las grandes competiciones, sin embargo, sólo consiguieron ganar una de las tres finales que disputaron, la Copa del Rey. Con el objetivo de evitar repetir el mismo final un año despúes, se incorporan a la plantilla Facundo Campazzo, K.C Rivers, Jonas Maciulis, Gustavo Ayón y Andres Nocioni. Este último aterriza en la capital con la misión de ocupar el puesto de Mirotic, quien comenzará su aventura con Chicago Bulls en la NBA. 

El camino que debe seguir el equipo no es diferente al del año pasado. Debe seguir la misma línea , ya que los resultados hablan por sí solos; 32 victorias en 34 partidos en Liga Endesa, invictos en la fase regular de la Euroliga y presentes en las tres finales más importantes a nivel nacional y europeo. De todos modos, un año es muy largo, y disputando tres competiciones se debe planificar y dosificar mejor los esfuerzos para llegar en condiciones a la recta final de la temporada. Esta será, sin duda, una de las tareas principales de Pablo Laso para el próximo curso, junto con la adaptación de los nuevos jugadores en su sistema.

Pablo Laso

(Foto: Juan Carlos García Mate ©)
 

La pre-temporada ha comenzado tal y como lo hizo hace un año. El conjunto blanco ha conquistado por tercera vez consecutiva la Supercopa. Una competición en la que no se pueden sacar grandes conclusiones, ya que los equipos aún están carburando, y los resultados no tienen por qué reflejar lo que se verá a lo largo de la temporada.

El equipo cuenta con trece jugadores en sus filas, lo cual quiere decir que para cada partido habrá un descarte. Ya ha ocurrido en otras ocasiones, y debería crear un clima competitivo y sano entre los integrantes del equipo, luchando por no ser el descartado en el próximo encuentro.

Analizamos la plantilla del Real Madrid 2014-2015

BASES: SERGIO RODRIGUEZ / SERGIO LLULL / FACUNDO CAMPAZZO 

La posición de base es, sin duda, la que menos debería preocupar en el Real Madrid. Sergio Rodríguez y Sergio Llull. Dos indiscutibles de la selección española llevan el timón del equipo. Cada uno con sus características particulares, son de los jugadores más destacados del conjunto blanco. 

Sergio Llull

(Foto: Juan Carlos García Mate ©)

Sergio Llull comienza la temporada a un nivel difícilmente mejorable. Sigue luchando cada balón con la misma intensidad que le caracteriza, y está especialmente inspirado en ataque, encontrando mil y una formas de llegar hasta el aro y sumar puntos al casillero. "El Chacho", el sexto hombre del equipo, jugó a un nivel espectacular la pasada campaña saliendo desde el banquillo. Es algo con lo que parece estar cómodo y su entrada en cancha en los últimos minutos del primer cuarto, da un giro al partido, que en la temporada pasada terminó por ser algo fundamental para los madrileños. Esta pareja, probablemente la mejor en el puesto de uno en Europa, es uno de los pilares básicos del equipo de Pablo Laso. 

La directiva del Real Madrid ha considerado que los dos Sergios no eran suficiente, e incorporan al base argentino, Facundo Campazzo. Un jugador muy habilidoso, vertical, desequilibrante y con buena visión de juego. Es un tercer base, por lo tanto, a priori, no dispondrá de demasiados minutos. Sin embargo, el argentino parece tener claro su rol y puede ser un buen complemento para el equipo en ciertos momentos del juego. Campazzo viene de proclamarse campeón en Argentina la pasada campaña con su equipo, el Peñarol, además de ser nombrado MVP. 

VALORACIÓN SOLOBASKET: La dirección del equipo no va a experimentar grandes cambios con respecto a la temporada pasada. Fue una gran campaña para los dos directores de juego blancos y, por lo tanto, todo seguirá el mismo camino. La incorporación de Campazzo al equipo es muy positiva, ya que proporciona un respiro a los dos bases principales, y es un jugador que puede estar a la altura prácticamente en cualquier situación. La posición de uno es, probablemente, la más completa de todo el equipo.

ESCOLTAS-ALEROS: JAYCEE CARROLL / KC RIVERS / RUDY FERNANDEZ / JONAS MACIULIS

Dos nuevos jugadores en las posiciones exteriores. KC Rivers, un americano con experiencia en Europa (Benneton, Roanne, Virtus, Lokomotiv y Khimki) llega al Real Madrid con cualidades y capacidades para jugar en las posiciones de dos y tres. Es un jugador alto (1.98), zurdo, efectivo en ataque y defensa, y con buena mano para el tiro. Jonas Maciulis es la segunda cara nueva en esta renovada línea exterior blanca. El lituano procede del Panathinaikos, equipo en el que jugó las dos últimas temporadas. Es un jugador muy polivalente, posee un tiro efectivo de media y larga distancia, además de ser capaz de postear y rebotear con bastante fiabilidad. 

rudy.png

Rudy Fernández, un pilar del proyecto madridista Foto: realmadrid.com

Los nuevos fichajes llegan para complementar la labor de dos jugadores asentados en la plantilla blanca: Rudy Fernández y Jaycee Carroll. El jugador español fue el mejor valorado del Real Madrid en la pasada Liga Endesa, terminando 4º en el ranking general, por detrás de Doellman, Pleiss y Panko. También fue el segundo máximo anotador del conjunto blanco por detrás de Sergio Llull, y se encuentra en los primeros puestos en prácticamente todas las categorías de estadísticas. En definitiva, un pilar fundamental en el esquema de Pablo Laso. El Real Madrid también cuenta con uno de los mejores tiradores de la Liga Endesa. Jaycee Carroll es un complemento importante en la plantilla blanca, siendo un jugador capaz de encontrar el aro con bastante facilidad. Todos los equipos conocen su especialidad y por ello cada vez se encuentra con mejores defensas sobre su tiro, lo cual, en ocasiones, dificulta el desarrollo de su juego. 

VALORACIÓN SOLOBASKET: La línea exterior del Real Madrid ha sido reforzada correctamente. Los dos jugadores recién llegados son bastante completos y encajan en el sistema del equipo. Ambos tienen un tiro efectivo, son capaces de penetrar y de generar ventajas para el resto de compañeros. Sergio Llull también disputará minutos en la posición de escolta, un rol al que está acostumbrado por su experiencia en años anteriores y en la Selección Española. 

ALA-PÍVOTS: ANDRES NOCIONI / GUSTAVO AYÓN / FELIPE REYES

La posición de cuatro es la que más se ha visto afectada con respecto a la temporada pasada. La marcha de Nikola Mirotic a los Chicago Bulls, dejaba solitario el puesto de ala-pívot. Andres Nocioni llegó como sustituto procedente del Laboral Kutxa. El argentino de 34 años aportará experiencia, intensidad, y por supuesto también calidad. Los momentos de forma de uno y otro son completamente distintos, hay diez años de diferencia entre los dos jugadores, pero no cabe duda de que son de un perfil similar. Gustavo Ayón ha sido la última incorporación del Real Madrid. Aterrizó en la capital a pocos días del comienzo de la temporada procedente de Atlanta Hawks. Es un jugador grande, muy útil en defensa, y con buenas habilidades y movimientos de cara al aro. Encaja a la perfección en el esquema del equipo y suma puntos en algunos aspectos en los que flojean sus compañeros. Es un gran fichaje de última hora para reforzar el juego interior blanco. 

Felipe Reyes

(Foto: Juan Carlos García Mate ©)

Por último, y no menos importante, Felipe Reyes. Hace 10 años, llegaba al Real Madrid procedente del Estudiantes y se ha integrado en uno de los mejores equipos de Europa, hasta convertirse en el capitán. A pesar de sus 2.03 de altura, es conocido por su gran habilidad para capturar rebotes bajo los tableros. Mostrando, una vez más, que no hace falta ser el más alto para hacerse con los balones. Además, Felipe es un gran complemento en ataque, con capacidad de atacar el aro y anotar con el tiro a media distancia.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Es el puesto que más dudas genera. No es fácil encontrar hoy en día un jugador con las características de Nikola Mirotic. De cualquier modo, el equipo se ha reforzado bien y parece haber encontrado los complementos idóneos para intentar sustituir todo lo que bueno que aportaba el montenegrino. Con la llegada de Ayón, el equipo ganará en el aspecto reboteador, además de ser una solución en defensa y una opción más en ataque.

PÍVOTS: SALAH MEJRI / IOANNIS BOUROUSIS / MARCUS SLAUGHTER

La principal tarea de los jugadores interiores del Real Madrid será mejorar en el aspecto reboteador. Ningún jugador del equipo blanco aparece entre los 15 mejores reboteadores de la pasada Liga Endesa. Ioannis Bourousis y Salah Mejri son jugadores muy grandes, con buenos movimientos bajo el aro y con bastante conocimiento del juego para ser útiles a sus compañeros. El Real Madrid debe encontrar situaciones favorables para que estos jugadores generen ventajas, ya que el juego interior debería ser una de las principales armas de los blancos.

Marcus Slaughter

(Foto: Juan Carlos García Mate ©)

Marcus Slaughter tiene todas las papeletas para ser el que más sufra las consecuencias de tener una plantilla de trece jugadores. El pívot americano es un especialista defensivo, un jugador muy físico, limitado en ataque, y que puede ser útil en situaciones muy concretas. Por ello, es probable que sea el que, en muchas ocasiones, se quede fuera de la rotación.  

VALORACIÓN SOLOBASKET: Sin grandes cambios en el puesto de pívot para la temporada 2014-2015 en el Real Madrid. El equipo tiene que confiar más en sus jugadores interiores y aprovechar las cualidades que tienen para generar ventajas. Jugar con ellos, no sólo provocará canastas suyas, si no que abrirá espacios para que otros jugadores puedan conseguirlas. Es el año para que Bourousis y Mejri den un salto definitivo y dominen la pintura.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 9 meses
#Contenidos: 
77
#Comentarios: 
502
Total lecturas: 
383,010

Comentarios

Este año creo que aunque no esté mirotic tienen mejor plantilla que el año pasado. Creo que si pablo sabe dosificar a los jugadores y no llegan tan cansados como en la última temporada este año pueden ganarlo todo

Creo sinceramente que esta plantilla mejora a la de la pasada temporada. Es más completa y tiene más recursos. Aunque algunos hayan sido tremendamente duros con Niko,creo que se nos ha ido el mejor 4 que había jugando en Europa. Un talento tremendo con solo 23 años. Pero era su voluntad. Pasada página,Nocioni es una garantía total ,juegue de 4 o de alero.Pero sigo pensando que rinde mejor de 3. Su carácter,calidad y experiencia sumarán muchísimo al equipo. Con Masciulis por Díez sumamos un jugador más de rotación de plenas garantías,un 3 puro con experiencia y calidad. A Rivers apenas lo había visto jugar y me está sorprendiendo gratamente. Es muy completo y regular en su juego. Mejora a Darden en atque y tiene muy buen nivel defensivo. Campazzo rendirá más o menos dependiendo del rol que Laso le de. Pero me parece que mejora a Draper en atque y no desmerece en defensa. Con Ayón el salto de calidad es grande. Me parece el mejor pivot de la plantilla,una garantía en defensa y un jugador que debe darle al juego interior del Madrid un plus de solidez. De los que ya estaban,Mejri sigue sin convencerme,salvo en momentos puntuales. Marcus Slaughter es un enigma por resolver (se ha quedado sin sitio). Y Carroll cada vez tengo más claro que NO es jugador para un grande. Las enchufa todas en los partidos intrascendentes pero falla estrepitosamente en los partidos importantes. Y si tiene a Oleson delante,se le hace de noche. Sería el primer cambio para el próximo verano. En definitiva, el Madrid tiene una de las mejores plantillas de Europa,muy completa,experimentada y con más calidad y carácter que la temporada pasada. Aspirante a todo.Saludos.

Yo tengo algunas cosas por discutir, ¿Carroll contra un grande no convence, o no se atreve Laso a tenerle en pista, y pone a Llull en su sitio? Para mí es un jugador microondas, que debería jugar 16-20 minutos, utilizarle al máximo siempre que esté, pero es un jugador de rachas, que si le cambias a los 2 minutos, difícilmente las cogera. Eso si, si de verdad no es jugador para partidos importantes, es muy necesario para jugar 25 todos esos partidos menos importantes, y dar descanso a los que si lo son.
Mejri ha mejorado, tiene confianza en su tiro de 4 metros, y da un relevo de calidad al pivot titular, sea cual sea, intimida, y si hubiera (que no hay) alguna jugada para sacar ventaja, sobre todo por encima del aro, es mucho más aprovechable de lo que parece.
En cuanto a DD, ¿le habéis visto jugar en ataque en otros equipos? es un jugador muy cerebral, pero penetra y tira muy bien, no es McCalleb pero no es Sada tampoco. Campazzo es aire nuevo, atrevimiento, rotación para Chacho en liga regular y fase de grupos de Euroliga, para que este llegue al final en plenitud.
Una vez más, si se gestionan minutos, responsabilidades a largo plazo, esta plantilla es potente, casi al nivel del barca, aunque le falta ese punto de calidad interior, ha superado en intensidad y defensa, a ver si es suficiente.

Igual hace 2 temporadas podía haber estado de acuerdo contigo,pero Carroll ya lleva 3 en el equipo y Laso le ha dado oportunidades de sobras. La última,en la pasada final de Supercopa. El de Wyoming llegaba lanzado,ok a nivel físico,el mejor anotador en pretemporada. Llega una final sin demasiada trascendencia,momento para resarcirse,aparece Oleson enfrente y zass, ya se le apagaron las luces. Y así cada vez. El único partido importante donde le recuerdo a buen nivel fue la final de Copa del Sant Jordi. Laso confía más en Llull porque es más fiable y porque le da mucho más al equipo...dirección de juego,defensa y puntos (21 con 15 en el primer cuarto el otro día). Carroll no es buen defensor,tampoco sabe subir el balón y no es jugador para un grande donde tienes la presión de jugar y ganar finales. Saludos.

Plantillón. Y, como bien dice Tronker, con hambre. El único pero es que muchas piezas jugarán "fuera de lugar": Rudy de tres, Chapu (alero), Ayón (center) o Felipe (center) jugando de cuatros, dos "combo y gracias" más escoltas que otra cosa como Llull y Campazzo de bases... no lo veo claro. Vale que en el baloncesto moderno lo de los puestos clásicos es algo un poco obsoleto, pero tampoco hay que columpiarse jeje.

Eso si, no es por llevar la contraria, pero del mismo modo que el puesto de base es el que más dudas me genera, el juego interior me parece de larguísimo el mejor de Euroliga, bestial.

Muchas incógnitas por resolver, que espero sean positivas.
Ayon, si físicamente le respetan las lesiones es un jugador total, habrá que rotarle, darle minutos sin exprimirle durante la temporada regular y las fases de grupos de euroliga (aprendamos del maestro Orenga de no sobrecargar innecesariamente). Es un jugador que puede marcar diferencias por dar ese punto de velocidad contra gente grande en ataque y defensa.
Chapu, si acepta su rol de 15 minutos al máximo, es apuesta segura, pero igual que Ayon, ver las lesiones y prevenirlas.
Campazzo, me parece una apuesta interesante, algo nuevo, no va a dar la sobriedad y regularidad de DD pero quizás necesitamos otra cosa en ataque, más vertical que DD.
Rivers-Maciulis, ambos tienen experiencia, ambos pueden anotar regularmente, ambos pueden jugar de 3 contra otros equipos, Jonas cumple siempre, y es más regular, y KC puede dar esa racha en ataque que el año pasado solo salia de Rudy, Carroll y Llull.
En conjunto, el juego interior debe ser más sólido atrás y más rocoso cerca del aro, el juego exterior tiene más dinamita si cabe, la volundad es anticipar en defensa, robar, tocar balones, incomodar más que chocar, y correr, como el año pasado, y todos pueden hacerlo. En cuanto al juego de trincheras, lo que ha venido está más capacitado que lo que había.
Espero que Laso esté muchos años, viva la diversión, ya vendrán los títulos.

Gran plantilla sin duda. De ahí a la mejor de Europa es demostrarlo en la competición, eso es papel mojado antes de nada. El rollo favoritismo para el "baloncesto de los pies", que les mola mucho ese tipo de chorradas.

Campazzo es un jugador ofensivo, para mí no tiene peor mano que Draper, y como joven tendrá intensidad a la hora de defender pero no lo veo en el rol de DD.

Maciulis no creo que mejore mucho a Darden, sólo experiencia en equipos grandes y Euroliga. Antes que a Slaughter me lo hubiera quedado.

K.C Rivers. Me parece un jugador con cierta calidad pero tanto como ponéis algunos no. Creo que es jugársela. Lo que a mi parecer le sobran son kilos, parece lento y pesado corriendo el campo.

Nocioni. Lo del Chapu me encanta y no creo que venga a sustituir a Niko (el mejor jugador que hemos tenido en años y encima de la cantera, lástima su marcha y ojala vuelva algún día cansado de triunfar y con ganas de levantar una Euroliga). La garra que pone, la intensidad y el mensaje claro de ganar la Euroliga demuestran que clase de jugador es.

Ayón. Justo lo que le falta al rival. Lo ponen de jugador defensivo, fuerte y demás pero tiene muy buenos movimientos a poste, los que no tenia en el Fuenla. Un jugador realmente evolucionado y que no entiendo como no tiene cabida en un buen roster NBA. (por decir algo no lo veo peor que Aron Bynes)

Si en Concha Espina ya hubo alzamiento de gallos el año pasado, ni te cuento con los fichajes de este año... La puntilla para Laso.

Plantilla mejorada ostensiblemente respecto de la temporada anterior. Campazzo puede aportar lo mismo que Draper (defensa, presión, robos..) con un plus de talento, juventud y descaro. Maciulis no mejora en exceso como jugador a Darden pero aporta más experiencia en grandes competiciones que el americano, Rivers puede ser una sorpresa muy positiva; jugador muy polivalente, talentoso con el balón en las manos y con capacidad para subir el balón, único exterior (no base) con esa virtud junto a Rudy. Nocioni no es el gran Nocioni de hace unos años pero desde su nueva posición de 4 abierto aporta brega, veteranía y esa mala leche que tanta falta hace, puro carácter. Y Ayón es la guinda del pastel, el mexicano es un jugador que le va como anillo al dedo al estilo de este Madrid, mucho más fuerte y físico que cuando se fue camino de la NBA, su intensidad en el rebote, sus recursos dentro de la zona y su capacidad para correr la pista hacen que el Madrid cuente con un pívot ideal para su juego rápido. En general, una plantilla compensada, con una rotación impresionante y que casa con la forma de jugar que inculca Pablo Laso. Show must go on...con la obligación de ganar lo que el año pasado se perdió.

A mí sinceramente me gusta más la plantilla de este año que la del pasado. Aunque me hubiera gustado que siguiera Darden, los fichajes exteriores ofrecen garantías

Insisto, mejor equipo del continente por: sobrado talento exterior, expertos jugadores curtidos en mil batallas (sobretodo interior), nivel fisico exultante y ambición ilimitada por los fracasos del curso pasado.
Positiva continuidad del equipo record, y grandes incorporaciones:
Campazzo: más rápido y descarado que Draper. Quizas menos tiro. Gran ladrón.
Rivers: anotador fuerte y rápido. Un lujo desde el banquillo. Parece listo.
Maciulis: mucha experiencia, sobretodo en Euroliga. Completísimo aunque no destaque en nada. Muy fuerte.
Nocioni: garra, empuje y liderazgo. Como el lituano pero con más prestigio, y más anotador.
Ayón: fuerte, hambriento, educado, habil cara al aro, ya conoce la liga y soy fan suyo.
La dirección ha rectificado lo justo, y conservado lo necesario. Laso merecía seguir.

Es que si no me aburro. Y si vuelvo a perder tp. me importaria demasiado.
Desde que me salió bien el del anillo Spurs me he crecio un poco tal vez. :D

Creo que finalmente ha quedado una plantilla muy buena, para mi gusto, con la adquisición del mexicano, incluso se sube el nivel del año pasado. La única duda pueda ser el tiro exterior de los pivots, asunto que no se si es en sí un problema.
Se gana en carácter, experiencia, defensa y dudo que hayamos perdido calidad ofensivamente hablando perdiendo a Mirotic y trayendo a dos tipos como Ayon y Nocioni. Pienso que si esta plantilla no es la mejor de Europa, poco le queda. Espero que Laso de un pasito mas tácticamente hablando, es su tercer (o cuarto) año y ha jugado muchos partidos importantes, esperemos que la experiencia adquirida en este tiempo de sus frutos, además se ha incluido en el staff técnico a Chus y a Tabak, hombres que creo que pueden aportar su granito de arena. Plantilla para ser aspirantes a todo de nuevo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar