Solapas principales

Proyecto Real Madrid 2015-2016: a seguir por la senda del triunfo

  • Cuatro nuevas caras: Thompkins, Taylor, Doncic y Hernangómez.
  • Campazzo, Rivers, Mejri, Slaughter y Bourousis hicieron las maletas.
  • Tras una temporada de ensueño, toca volver a ilusionar.

El pasado 27 de septiembre el Real Madrid cerró un año histórico ganando la Copa Intercontinental 2015 al Baurú Basket brasileño en Sao Paulo. Previamente, el conjunto madridista dominó el baloncesto español y continental, ganando todos los trofeos oficiales que disputó.

El camino comenzó justo un año antes, el 27 de septiembre de 2014,  cuando el Real Madrid se proclamó campeón de la Supercopa Endesa por tercer año consecutivo, disputada en Vitoria-Gasteiz. Cinco meses después, en febrero de 2015, se proclamaría campeón de la Copa del Rey, por segunda vez consecutiva, en Las Palmas de Gran Canaria. En mayo llegaría el trofeo más deseado: la novena Euroliga. El Real Madrid se proclamó campeón de Europa 15 años después frente a su público, en el Barclaycard Center en un fin de semana de ensueño para todo el madridismo. Y por último, en junio, el conjunto dirigido por Pablo Laso, tras ser primero en la liga regular, venció al FC Barcelona en la final con un contundente 3-0 y se llevó el título de la Liga Endesa, el número 32 de la entidad. 

real_madrid_campeon_102.jpg

El Real Madrid posa con el trofeo de campeón (Foto: José Jimenez Tirado / FIBA Américas)

Después de una temporada inmaculada, la secretaría técnica del Real Madrid, con Alberto Herreros un año más al frente, tenía la ardua tarea de intentar mejorar la plantilla para una nueva temporada en la que era imposible hacerlo mejor, aunque si igualarla. Jugadores con poco protagonismo durante la pasada temporada, como el base argentino Facundo Campazzo, cedido al UCAM Murcia, y los pívots Ioannis Bourousis y Salah Mejri han hecho las maletas y han partido hacia nuevos destinos. Diferentes han sido los casos de los norteamericanos Marcus Slaughter y K.C Rivers, el primero muy querido entre la afición blanca y el segundo tuvo grandes actuaciones durante la temporada, sobre todo en la competición continental. 

Para sustituir a los jugadores que se han marchado, la secretaría técnica del conjunto blanco ha apostado, en primer lugar, por la juventud, encarnada por Luka Doncic, primera vez que tiene ficha del primer equipo, y por Willy Hernangómez, repescado tras dos temporadas cedido en el Baloncesto Sevilla. En segundo lugar, se han incorporado dos jugadores con experiencia en la mejor liga del mundo, como son Trey Thompkins y Jeffery Taylor. Parece que la plantilla para esta temporada estará integrada por 12 jugadores, siempre y cuando no haya ninguna incorporación más, al contrario de la pasada cuando eran 13 y Pablo Laso tenía que decidir un descarte para cada jornada.

Por otro lado, el Real Madrid sigue apostado por su política de cesiones para luego repescar a los jugadores jóvenes que encajen en el primer equipo, como ha sido el caso de Hernangómez. Este verano, han sido fichados varios jugadores con proyección en nuestro baloncesto como Álex Suárez, cedido a Bilbao Basket, y César Augusto Lima, que seguirá cedido en UCAM Murcia. Además, jugadores formados en las categorías inferiores madridistas saldrán cedidos a otros equipos para que den sus primeros pasos en el baloncesto profesional, como Jonathan Barreiro, dos años cedido al C.B. Ourense

A continuación, analizaremos la plantilla del Real Madrid para la temporada 2015-2016: 

BASES: Sergio Llull / Sergio Rodríguez / Luka Doncic

doncic laso.jpg

Pablo Laso y Luka Doncic (Foto: ACB Photo)

Sergio Llull (1,90m, 27 años) fue uno de los jugadores más determinantes en la pasada temporada inmaculada del Real Madrid. Su acierto en ataque, sobre todo en los momentos en los que el balón quemaba en las manos, y su intensidad en defensa, le han valido ser uno de los jugadores estandartes del conjunto blanco y un total de tres trofeos de MVP el curso pasado (Supercopa Endesa, Final de la Liga Endesa y Final de la Copa Intercontinental). Tras rechazar la oferta millonaria que le llegó desde Houston, Llull, con diez temporadas en el club, seguirá siendo el segundo más veterano de la plantilla.

Sergio Rodríguez (1,91m, 29 años) es el sexto hombre del equipo. El ‘Chacho’ se encuentra cómodo con ese rol, viene jugando de una forma espectacular saliendo desde el banquillo, hecho que Pablo Laso seguro seguirá explotando. Sergio es capaz de cambiar partidos él solo de una forma radical, aportando una visión de juego prodigiosa, asistencias de ensueño y lanzamientos de más allá del 6,75. Además, el base tinerfeño ha tenido un gran protagonismo este verano con la selección española en el Eurobasket.

Luka Doncic (1,99m, 16 años) es la perla de la cantera blanca, uno de esos jugadores que salen de mucho en mucho tiempo. Una excelente visión de juego, habilidad para el lanzamiento exterior, gran capacidad de trabajo y espíritu competitivo, y todo esto antes de cumplir 17 años. Aunque ya había disputado minutos con el primer equipo, Doncic tomó más protagonismo esta temporada en los Playoffs de la Liga Endesa, sustituyendo a Jaycee Carroll, jugando de escolta aunque también actúo como base subiendo el balón. Puede sonar a riesgo, pero Herreros y Laso tienen claro el potencial que ostenta el esloveno y quieren sacarle rendimiento lo antes posible, quién sabe lo que durará en nuestro baloncesto.

Así juega y domina Luka Doncic

Valoración Solobasket: Doncic por Campazzo, ese es el único cambio en la dirección de juego del Real Madrid para esta nueva temporada. El esloveno disfrutará de minutos en la rotación de Pablo Laso actuando como tercer base del equipo, una figura que el entrenador vitoriano siempre ha tenido en las temporadas en las que ha estado sentado en el banquillo blanco. No obstante, Llull y Rodríguez, después de una magnífica campaña, seguirán siendo los directores de juego del conjunto blanco, y es posible que muchas opciones de éxito en la temporada 2015-2016 pasen por sus manos. 

ESCOLTAS-ALEROS: Rudy Fernández / Jonas Maciulis / Jaycee Carroll / Jeffery Taylor

jeff-taylor-real-madrid-e1440678111765.jpg

Jeff Taylor posa con su nueva camiseta (Foto: Real Madrid)

Rudy Fernández (1,96m, 30 años), Jaycee Carroll (1,88m, 32 años) y Jonas Maciulis (1,98m, 30 años) siguen ocupando un lugar en la plantilla del Real Madrid. El escolta balear bajó sus prestaciones respecto a la temporada 2013-2014, lastrado por molestias en su espalda, que también le han dificultado su participación en el Eurobasket y en la Copa Intercontinental, aun así sigue tiene una importancia vital en el conjunto blanco, ya que sus penetraciones inverosímiles o sus triples lejanos pueden ayudar a conseguir muchas victorias. El escolta norteamericano es uno de los mejores tiradores de la Liga Endesa, un complemento en forma de microondas para la plantilla blanca que ha demostrado ser capaz de desequilibrar muchos encuentros desde más allá del 6,75. Y por su parte, el alero lituano, viene de cuajar una actuación sobresaliente con su selección en el pasado Eurobasket y en su segunda temporada en el conjunto blanco seguirá aportando polivalencia, rebotes, intensidad en defensa y tiro exterior.

Jeffery Taylor (2,01, 26 años) es un alero con mucha calidad que desarrolla su juego con sobrada potencia y energía, formado en la NCAA en la Universidad de Vanderbilt. Tras tres temporadas en Charlotte y una actuación sobresaliente con Suecia –Jeff es sueco nacionalizado estadounidense– en el Eurobasket 2013, desembarca en el Barclaycard Center para aportar su juego atlético y espectacular, añadido a su notable lanzamiento exterior, que seguro deleitará a la afición madridista. Todavía no ha podido debutar en partido oficial, ya que se encuentra lesionado en sus isquiotibiales.

Así juega Jeff Taylor

Valoración Solobasket: Jeff Taylor llega para cubrir la baja causada por K.C. Rivers, un refuerzo que seguro estará a la altura de un club como el Real Madrid. Rudy, Carroll, Maciulis y Taylor son capaces de aportar diferentes elementos en el juego exterior, y son cuatro jugadores que se complementarán sin problemas. Veremos cómo se solucionan los problemas físicos de Rudy, que lleva varias temporadas lastrado por sus molestias en la zona lumbar, sufriendo el último episodio en la final del Eurobasket que jugaron España y Lituania.

ALA-PÍVOTS: Andrés Nocioni / Felipe Reyes / Trey Thompkins

thompkins-con-nueva-camiseta-del-real-madrid-1440597383481.jpg

Thompkins posando con su nueva camiseta (Foto: Real Madrid)

Los veteranos Andrés Nocioni (2,03, 35 años) y Felipe Reyes (2,04, 35 años) aportarán la garra en la pintura del Real Madrid. El argentino llegó la temporada pasada procedente de Laboral Kutxa con la idea de sustituir a Nikola Mirotic, y lo hizo. Aportará experiencia, intensidad, y por supuesto calidad, como ya demostró la temporada pasada, siendo el MVP de la Final Four de la Euroliga en el Barclaycard Center. Por su parte, el cordobés, una temporada más será uno de los referentes del conjunto de Pablo Laso en la zona, aportando su habilidad innata para la captura de rebotes y su facilidad para anotar en el poste bajo y a media distancia, que le valieron el MVP de la Liga Endesa la pasada campaña. El capitán acumula ya 12 temporadas en el Real Madrid, y seguro seguirá vistiendo de blanco hasta 2018, puesto que renovó al final de temporada, haciendo constar una vez más su deseo de retirarse aquí.

Trey Thompkins (2,08, 25 años) es un ala-pívot norteamericano, formado en la Universidad de Georgia y elegido por Phoenix en el Draft de 2011, con experiencia en el baloncesto continental de la mano de Nizhny Novgorod, siendo una de las mayores sorpresas en la pasada Euroliga. Se trata de la primera piedra de este nuevo Real Madrid, ya que su operación se consumó en Final Four de la Euroliga en mayo. Un jugador alto, que aunque puede parecer lento en sus movimientos, atesora mucha calidad y es muy completo en el juego en el poste bajo. Además posee una destacada visión de juego y es capaz de anotar desde el exterior.

Trey Thompkins Highlights Euroleague 2014-2015

Valoración Solobasket: Después de la salida de Mirotic la campaña pasada con destino a Chicago, parecía que el puesto de ala-pívot era el que más dudas ofrecía. Sin embargo, las actuaciones de Nocioni y Felipe lo compensaron con creces. A ellos se le une esta temporada Thompkins, que aportará más equilibrio al quinteto del Real Madrid, gracias a su amenaza exterior y a su buen juego de espaldas a canasta. Este nuevo curso, Gustavo Ayón, con la salida de Bourousis y Mejri, actuará de pívot más que de ala-pívot, aunque veremos cómo gestiona Pablo Laso el talento que atesora en sus filas. 

PÍVOTS: Gustavo Ayón / Willy Hernangómez

16640097478_31b96dcbd2_o.jpg

Hernangómez frente a sus futuros compañeros (Foto: planetaacb.com)

Gustavo Ayón (2,07m, 30 años) formará parte de la plantilla del Real Madrid por segundo año, procedente de Atlanta pocos días antes de comenzar oficialmente la temporada pasada. El mexicano es un jugador grande y con envergadura, muy hábil tanto en defensa, como en ataque gracias a su buen juego de pies. Viene de liderar a su selección en el Torneo FIBA de las Américas, donde la selección azteca cayó en semifinales ante Argentina y fue cuarta clasificada.

Willy Hernangómez (2,10m, 21 años) vuelve al Real Madrid tras dos temporadas cedido en Sevilla, donde ha evolucionado notablemente su juego, de ahí que haya sido repescado y vaya a tener la responsabilidad de ser el pívot suplente del conjunto blanco, siendo junto a Doncic, las dos grandes apuestas de jugadores de la casa. Se trata de un jugador duro cerca de la canasta, tanto en la defensa –capaz de defender a jugadores más grandes que él– y en ataque –rápido y habilidoso en la continuación hacia canasta–. Este verano ha formado parte de los 12 jugadores españoles que disputaron y ganaron el Eurobasket, un hito que le dará la experiencia y la seguridad necesaria para ganarse minutos en la rotación de Laso. ¿Será capaz de ser el próximo español en dar el salto a la NBA?

¡Exhibición de Willy Hernangómez!

Valoración Solobasket: tras la salida de tres jugadores interiores de la plantilla –Slaughter, Bourousis y Mejri– y la única apuesta por Hernangómez, el puesto de pívot parece el más débil de la plantilla, aunque necesariamente no tiene porqué ser así. Siendo Ayón el titular indiscutible, Hernangómez tendrá sus minutos para darle relevo al mexicano. En el caso de que se produjera alguna lesión, al haber jugadores exteriores que pueden jugar sin problema de ala-pívots, como Maciulis, Felipe Reyes podría ocupar el puesto de pívot. Pablo Laso tiene 12 jugadores con una inmensa calidad y el entrenador vitoriano ya ha demostrado que sabe diseñar una rotación para luchar por todos los títulos durante una temporada, una vez más tiene nuestra confianza. 

TODOS LOS PROYECTOS LIGA ENDESA 2015-16

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 11 meses
#contenidos: 
42
#Comentarios: 
434
Total lecturas: 
187,763

Comentarios

Me parece un auténtico lujo para cualquier club europeo contar con jugadores de "rotación" como Carroll, Maciulis, Nocioni o Trey Thompkins; estrellas europeas que tienen un rol secundario fundamental o jóvenes NBA con ganas de comerse Europa y mucho talento en sus manos.
Si se mantiene la estructura básica con el Chacho, Llull, Rudy, Felipe... y a éstos les sumas dos de los mejores talentos jóvenes que existen en el viejo continente como Willy Hernangómez (futuro NBA) o especialmente Doncic (16 años, calidad enorme y descaro... quién sabe hasta dónde llegará) pues nos queda una plantilla para mí muy compensada, puede que un interior dispuesto a jugar pocos minutos no les hubiera ido mal pero teniendo los fichajes de Lima y Suarez en el horizonte y jugando al "small ball" dependiendo del rival tampoco les sería muy necesario.

Quinteto: Llull-Rudy-Maciulis-Thompkins-Ayón
Segunda unidad: Chcacho-Doncic-Carroll-Taylor-Nocioni-Felipe-Hernangómez

Odio admitirlo porque disfruto más las derrotas del Madrid que sus victorias... Pero es un equipazo capaz de volver a hacer un juego tan atractivo como el del año pasado y con juventud y hambre de títulos. EQUIPAZO

Plantillón y equipazo (que no es lo mismo). En el puesto de pívot es donde puede haber algún agujero por la juventud y falta de dureza de Hernangomez, y en enero vendrá Lima. Disfrutemos de este equipo de ensueño porque no sabemos cuánto durará

Igual me estoy columpiando, pero creo que el quinteto inicial que maneja Laso será: Llull, Rudy de 2, Taylor, Thompkins y Ayón.
La idea es recuperar a Rudy de sus problemas de espalda y que esta temporada juegue más de escolta (donde es superior a cualquier par) que de alero (más sacrificado porque tiene que bregar con tipos más grandes).
Y la otra idea es que Reyes no salga en el 5 inicial, sino Trey. Para dosificarlo mejor, junto a Nocioni.
Luego, la dinámica de juego, las lesiones y el rendimiento de los nuevos puede hacer que salte por los aires.
Saludos.

Hola a todos.Yo soy madridista y lo cierto es que estoy muy tranquilo y satisfecho con el proyecto deportivo. Creo que desde hace unos años se están haciendo las cosas entre bien y muy bien. Se cometen errores, hay aspectos que mejorar, pero todo dentro de la lógica, sin errores de bulto. Lo que tengo claro es que hay mimbres, proyecto y sentido común en la gestión que están realizando. Y lo mejor, la filosofía que destila el proyecto Laso: se puede jugar bien y ganar títulos. Se puede ofrecer un buen espectáculo al espectador y levantar copas. Que tomen nota los Pascual, Messina y compañía. Hay otra vía distinta al resultadismo.
Con respecto a la plantilla, sin ser una plantilla redonda ni perfecta, creo que es muy buena y yo diría que mejor que la temporada pasada. Ahora bien, algo más corta. Han salido 5 y han entrado 4. Salieron 5 jugadores ya hechos. Mientras que de los 4 nuevos, 2 son chavales por madurar. Menos rotación. Pero todas las posiciones están cubiertas con al menos 2 jugadores de buen nivel. Excepto el 5.
¿Dudas? varias, como siempre y en todos lados. La principal es si los dos americanos serán capaces de acoplarse al equipo y rendir al nivel que se sabe que tienen. De Taylor tengo menos dudas porque es un jugador muy completo. Pero Thompkins me ofrece más dudas. Va sobrado de calidad técnica, pero lo veo blando a nivel físico y poco sacrificado. Y ya se sabe, Laso exige a los pívots correr y defender duro.
En cuanto a Willy, yo tengo muy claro que lo repescan esta temporada para que juegue y entrene junto a Felipe, para que aprenda de él todo lo que le falta o tiene que pulir. Dureza mental, rebote, defensa, juego al poste bajo...
Me gustaría terminar recordando algo que algunos han olvidado. El Madrid que acaba de ganar 5 títulos, ganó los 3 grandes, Copa, Liga y Euroliga, sin la aportación de Bourussis (descartado desde febrero) y con Mejri y Campazzo jugando un promedio de 6-7 minutos por partido. Cuando jugaban. No me parece muy difícil que los nuevos lo mejoren.
Un saludo.

Al equipo campeón de todo, hay que reforzarle bien, o al menos mantener el nivel, y creo que no lo ha hecho y dos puntales importantes Rudy continuamente tocado y un año mas en el dni del califa (esto parece que es lo mismo, felipon puede seguir haciendo lo mismo 3 años mas), pero atrás, que se marche un tipo grande y vago, pero técnico y experimentado como Bou y que llegue Hernan, me parece bajar muchos puntos, (cuando salía Ayon, al banco, se notaba muchisismo la endeblez blanca en defensa, en partido de supercopa), Lo de Doncic, me encanta formar a este jugadorazo y evitar un tercer base, porque aunque viniera magic, el eterno cabreado, solo contaria con LLull, y al chacho para cuando este fundido de sus cabalgadas, eso es inalterable, en este Madrid. A Jeff Taylor no le he visto demasiado pero Jaycee , Maciulis, y Noccioni, son garantía de acierto, defensa y esfuerzo.

Echo en falta una opinión personal de si el Madrid, puesto por puesto tiene mejor plantilla que el año pasado, te reto a que lo hagas Miguel!
Yo tengo mis dudas al respecto, posiblemente mas por desconocimiento que por otra cosa. En los bases por lo menos contaremos con 3 jugadores, creo que a Doncic se le va a dar mas minutos que a Campazzo. A Taylor no le conozco, todo el mundo habla que nos va a dar un extra en todo (menos en tiro exterior) pero el papel que tuvo KC el año pasado al final de temporada, cuando el balón mas quemaba fue muy importante. Por otro lado Carroll parece que está mejor que nunca. Otra cosa a tener en cuenta es el estado físico de Rudy, aaaaaayy esa espalda! menos mal que se ha traído el oro de Francia.
Ala-Pivot: Nocioni y Reyes aunque estén un año mas mayores van a seguir a lo suyo, son jugadores que tienen esa otra cosa que no tienen el 95% del resto. Thompkins, tiene buena pinta, mucha calidad arriba pero también falta por ve como funciona atrás, no le tengo tan visto.
Pivots: Ayon creo que estará mejor que el año pasado pero a Willy se le ve un poco verde todavía, creo que es bastante necesario que se traiga una ficha 13 al equipo, no un primer espada, claro está, pero si alguien que entre en dinámica de grupo y que se pueda tirar de el en momentos donde haga falta mas experiencia que otra cosa, intendencia.
En resúmen, falta ver como se acoplan los nuevos, ver esa ficha 13 y como andan de motivación después de haber tocado la perfección. Respecto a Doncic, no hay dudas

Respecto a Willy, vas muy desencaminado respecto a su nivel defensivo. Siempre ha sido y es su principal punto débil. En ataque tiene una calidad innata que ha pulido estos 2 años en Sevilla pero en defensa sigue verde, el año pasado no mejoró esa faceta y sigue siendo una madre defendiendo, sus oponentes le ganan la espalda con facilidad.

Totalmente de acuerdo. Soy abonado del Baloncesto Sevilla, y he visto su evolución estas dos temporadas. En defensa es bastante flojito, tanto en uno contra uno como de lectura de ayudas, que llega muchas veces tarde o no llega. Debe ganar musculatura y perder grasa, para mejorar explosividad, y puede llegar a ser muy bueno. En ataque tiene mucho talento y buen juego de poste bajo, si añade un tiro de 5-6 metros, y gana velocidad, puede ser muy dañino. Creo que debía haberse quedado un año mas en Sevilla y conseguir ser referente aquí antes de ir a Madrid, donde va a tener mas limitados los minutos. Espero que Laso le de cancha.

Es más, volviendo a leer el artículo me parecen un poco desmesuradas las afirmaciones que parecen vislumbrar al futuro MVP y que parecen apoyadas en los resúmenes y en las jugadas destacadas de la semana más que en haberlo visto jugar (no vale sólo el partido Sevilla - Barça del vídeo). Que el chico tiene futuro y q en ataque es capaz de sumar en poco tiempo es indudable, pero calma que tanto para llegar a la NBA como para triunfar en el RMadrid aún le falta un par de hervores.