Solapas principales

Proyecto Real Madrid 20/21: Gran presente, y mejor futuro

  • Pablo Laso una temporada más a los mandos de un equipo fácilmente reconocible.
  • Abalde y Alocén, las dos caras nuevas de la plantilla.

La gran crisis sanitaria puso en duda la realización de una nueva temporada en la Liga Endesa, pero finalmente la campaña se va a disputar. Con un mercado de fichajes más extraño de lo habitual, varias dudas respecto a como realizar un calendario observado con lupa y la necesidad de proteger a los deportistas ha hecho que la Liga Endesa haya tenido mucho cuidado. El pistoletazo de salida lo dará la Supercopa de España, donde participa el protagonista del texto de hoy: el Real Madrid

La temporada del equipo blanco iba sobre ruedas hasta que llegó el parón por el Covid-19. Los jugadores muy enchufados, con un gran ritmo y sin muchos problemas físicos. Pese a esas buenas sensaciones, el final de temporada en Valencia (Fase Final Excepcional) provocó nerviosismo en la afición del Madrid tras caer en la fase de grupos con duras derrotas ante MoraBanc Andorra y San Pablo Burgos. La noticia de que Facundo Campazzo había decidido probar suerte en la NBA fue otro duro golpe a un equipo que si perdía a su estrella necesitaba desembolsar grandes cantidades para traer un sustituto de calidad. 

Pablo Laso (Photo: Real Madrid)

Pablo Laso (Photo: Real Madrid)

Finalmente, la situación de Campazzo está en pausa y no se sabe con seguridad que pasará con el '7'. Por otro lado, el Madrid ajeno a esa decisión ha querido utilizar este mercado de fichajes para centrarse en el conjunto del futuro. La llegada de Alberto Abalde es un claro ejemplo de ello. Un gran esfuerzo al pagar la cláusula de 1,5M por la que el Valencia Basket no iba a negociar. La otra gran incorporación ha sido la de Carlos Alocén, cedido en Zaragoza hasta que Pablo Laso ha requerido de sus servicios para esta temporada. Destaca también la aparición de Tisma, que también formará parte de la primera plantilla para suplir a Nakic, que salió cedido. 

No había ninguna duda que el Real Madrid iba a mantener su bloque para esta temporada y las salidas estaban más o menos sobre el guión. Mejri fue el primero en acabar una muy mala segunda etapa en el conjunto blanco, con poca participación y muchos problemas de lesiones. El otro jugador que se marchó con más contras que ventajas fue Jordan Mickey, que regresa a Khimki tras esta temporada en el conjunto español. Nakic, como hemos aclarado, salió cedido para las dos próximas temporadas. La gran duda está en Facundo Campazzo, que pese a sus deseos de emigrar a la NBA, no está nada claro su futuro más reciente. 

El culebrón Zizic también ha formado parte del verano blanco, que finalmente descartó al pívot, que pone rumbo a Maccabi. Por ello, uno de los peligros a los que se enfrenta el equipo blanco esta temporada es a jugar esta competición sin un claro recambio de Edy Tavares. El jugador que más ha jugado en esa posición ha sido Felipe Reyes, pero parece ser que Garuba y Thompkins ocuparán esa parte de la pista cuando el de Cabo Verde tenga que descansar o tenga problemas de faltas. 

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: Facundo campazzo, Sergio Llull, nicolás laprovittola y carlos alocén

- Facundo Campazzo (29 años, 1'81 cms)

El base argentino, si la NBA no lo impide, sigue contando para Pablo Laso. El jugador sigue confiando en su salida, pero esa cláusula de 6 millones es un gran problema para su salida. Además, que la competición americana finalice tan tarde es un gran problema tanto para él como para el Real Madrid. Si se mantiene, obviamente será una temporada más la estrella junto con Edy Tavares, pero habrá que esperar a mediados de octubre para confirmar todo esto. Una temporada muy buena donde firmó grandes números y realizó partidos espectaculares. 

Sergio Llull (32 años, 1'90 cms)

Muy motivado, así está el aeroplano de Mahón para esta temporada. El jugador recibió muchas críticas por su nivel y se va a encargar personalmente de elevar sus prestaciones para demostrar que sigue siendo un jugador diferencial donde los haya. Con varias lesiones, no pudo disputar muchos partidos de liga regular, pero en Copa del Rey y en la fase excepcional demostró que se le siguen dando muy bien los partidos en torneos cortos. Veremos como se adapta a una nueva temporada, donde si se marcha Campazzo, será el primer base la plantilla.

15272440106415.jpg

Sergio Llull celebra ante el público

Nicolás Laprovittola (30 años, 1'91 cms)

Una nueva oportunidad para un jugador que tampoco disfrutó de una temporada muy buena. Sin gran peso en el juego, el base argentino necesita dar un paso adelante y demostrar por qué fue elegido como MVP hace un año. Con todo listo para su marcha a Panathinaikos, finalmente el Madrid frenó su salida y prefirió quedarse con el argentino, ya que el miedo a encontrar un base en el mercado está muy presente en los equipos Euroliga. Con todo a su favor si se marcha Campazzo, tiene la posibilidad de asumir un rol mucho más importante y demostrar su valía y nivel. 

Carlos Alocén (19 años y 1'94 cms)

El futuro del Real Madrid en el puesto de base. Tras dos temporadas de mucho crecimiento en Zaragoza, Pablo Laso ve listo a Carlos Alocén para el reto del Real Madrid. Un talento desorbitado y gran conocedor de esta competición hacen de Alocén una pieza muy útil para su entrenador, que le dará muchos más minutos en la competición nacional que en Euroliga. Ya ha demostrado que está capacitado para organizar con mucho desparpajo a una plantilla nivel ACB. 

VALORACIÓN SOLOBASKET: La gran duda de Campazzo hace que el puesto de base esté más abierto que nunca. Si el base argentino termina marchándose será Sergio Llull el que ocupe el puesto de titular. El segundo base, en mi opinión, será Nicolás Laprovittola, mientras que Alocén disfrutará de una gran cantidad de minutos en Liga Endesa. 

ESCOLTAS: Causeur, Carroll, rudy fernández

Fabien Causeur (33 años y 1'96 cms)

El francés seguirá una temporada más en el equipo blanco pese a los rumores que le colocaban en el precipicio. Un jugador indispensable para Pablo Laso al principio del tercer cuarto y para defender a jugadores específicos. Su zurda ya es marca registrada en la Liga Endesa y seguirá activa para una temporada más. 

Jaycee Carroll (37 años y 1'88 cms)

Una renovación que se hizo esperar, pero que finalmente acabó llegando. El escolta americano, leyenda para la afición merengue, disfrutará de una temporada de despedida, pero sin bajar su tan alto nivel. El mejor tirador de Europa de la última década tendrá su último baile tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga. 

7k2a5236_dxo10.jpg

Jaycee Carroll (Foto: Luis Fernando Boo).

Rudy Fernández (35 años y 1'96 cms)

Rudy mejora como el vino. Cada temporada que transcurre sube el nivel de acierto desde el triple y sigue igual de intenso en defensa. Una pieza fundamental para el técnico vasco y un jugador vital para los finales de partido en momento importantes de la temporada. Sin la llegada de un tirador, tanto él como Carroll asumirán gran parte de los lanzamientos desde el 6'75.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Un puesto muy bien cubierto y con gran experiencia para un puesto al que Pablo Laso le da mucha importancia. Tanto Rudy Fernández como Carroll tienen grandes posibilidades de finalizar los partidos más igualados y ante rivales directos. 

ALEROS: Deck, AbALDE Y JEFF TAYLOR

Gabi Deck (25 años y 1'98 cms)

Otro jugador que ha estado en boca de varios medios de comunicación. Su contrato y la NBA es cuanto menos una pareja que puede llegar a entenderse a la perfección. El protagonismo que le otorgó Pablo Laso la temporada pasada hacía imposible pensar en una salida del argentino, y parece ser que finalmente se quedará en el Real Madrid. Tanto club como jugador están hablando para poder prolongar su relación varias temporadas más. 

Alberto Abalde (25 años y 2'02 cms)

El gran fichaje de esta temporada para el Real Madrid. 1.5 millones y un gran esfuerzo para fichar a uno de los jugadores nacionales más ilusionantes. Tras una temporada espectacular en Valencia, el jugador ha decidido dar el salto al conjunto blanco, donde le espera mucho protagonismo y grandes nombres para seguir aprendiendo y mejorando su juego. Grandes esperanzas en Abalde.

abalde_madrid.jpg

Alberto Abalde ya es jugador de Real Madrid.

Jeff Taylor (31 años y 2'01 cms)

El defensor exterior en el que más confía Pablo Laso también continúa una temporada más. A pesar de que esta campaña ha perdido un poco de peso en la rotación, sigue siendo muy importante para frenar a los bases y escoltas más peligrosos del equipo rival. Pese a que se especuló con su salida, el sueco renovó hace un año para las próximas tres temporadas. 

VALORACIÓN SOLOBASKET: Un puesto que está muy bien cubierto. Puedo llegar a admitir que es el puesto con más talento para la próxima temporada, ya que Deck y Abalde son dos jugadores explosivos con muchos puntos en sus manos, además, pueden defender a jugadores más altos y ocupar diferentes posiciones. 

ALA-PÍVOTS: Randolph, THOMPKINS Y GARUBA

- Anthony Randolph (31 años y 2'11 cms)

El mejor anotador de los primeros minutos seguirá siendo una pieza clave en los inicios de partido junto a su compañero Tavares en el interior de la zona. Su zurda y su triple desde la esquina son vitales en el esquema merengue. También renovó hace varias temporadas y se espera que siga ligado al Real Madrid más años. 

randolph.jpg

Randolph, uno de los destacados de hoy

Trey Thompkins (30 años y 2'08 cms)

El héroe de Belgrado también será una pieza clave en los planes del técnico vasco. Su renovación para las dos próximas temporadas zanjó cualquier duda sobre su futuro más inmediato. Esta temporada tendrá más importancia ya que Jordan Mickey ha salido del equipo y no tendrá que alternarse con él. 

Usman Garuba (18 años y 2'03 cms)

Otro jugador que junto a Abalde y Alocén es el gran futuro del Real Madrid. Al igual que la pasada temporada, Pablo Laso le dará muchos minutos en Liga Endesa, donde seguirá creciendo y creciendo minuto a minuto. 

PÍVOTS: TAVARES Y FELIPE REYES

Edy Tavares (28 años y 2'21 cms)

Clave de este equipo y el mejor defensor de toda Europa. Su problema pasa por ver quién es su recambio cuando pase a descansar al banquillo o tenga problemas de faltas. La temporada pasada demostró dar un paso adelante en ataque y se mostró firme en defensa, donde es una pesadilla para todos los rivales. Sin un sustituto natural, va a tener muchos minutos en pista. 

rs274512_firmar_acb_photo.jpg

Tavares domina la pintura maña (Foto: ACB Photo).

- Felipe Reyes (40 años y 2'04 cms) 

Última temporada del capitán en el equipo blanco. No va a ser una más, ya que si no hay refuerzos en el interior, el '9' puede tener muchos minutos en la competición nacional. En la Selección española ya jugó de pívot y sabe lo que es colocarse en la posición de 5. Veremos como es la gran despedida del capitán. 

VALORACIÓN SOLOBASKET: El Real Madrid sigue siendo muy potente en el interior, pero si Tavares tiene algún problema, Pablo Laso tendrá que utilizar en el puesto de 5 a cualquiera de los tres ala-pívots del equipo. 

 

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

El objetivo es claro, ganar la Liga Endesa. Bien es cierto que la plantilla del Barcelona es igual de poderosa, el Valencia Basket se ha reforzado de cine y el Baskonia defiende título, pero no hay excusas tras el final de la última temporada. Pablo Laso vuelve a tener una plantilla muy competitiva y con sangre nueva que va a venir muy, pero que muy bien. 

Una plantilla muy compensada con dos caras nuevas y con una gran duda en el puesto de pívot. La idea es que el equipo blanco no acudirá al mercado hasta que se aclare 100% la situación de Facundo Campazzo, que todo hace indicar que comenzará la temporada con el equipo, pero no la terminará salvo giro de 180 grados. En el puesto de pívot es más difícil, ya que Tavares no tiene un recambio al uso para su posición. Garuba, Thompkins y Felipe Reyes ocuparán esa posición cuando el de Cabo Verde tenga que pasar por el banquillo por algún motivo. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 1 día
#contenidos: 
53
#Comentarios: 
120
Total lecturas: 
106,136

Comentarios

A pesar de ser un equipazo para la ACB lo veo descompensado. Bases que a lo mejor se van, otros que se iban y al final no, falta de 2 anotador compulsivo, pivot algo cojo... no los veo tan superiores a otros años, no sé...