Solapas principales

Proyecto Rio Natura Monbus 2013-14: Reinventarse o morir con savia nueva NCAA

  • Analizamos el nuevo proyecto gallego con muchas apuestas procedentes de la NCAA

TODOS LOS PROYECTOS LIGA ENDESA 2013-14

Reinventarse o morir. Esa es la salida que tiene uno de los equipos de presupuesto más reducido de la Liga Endesa y que se convirtió en el equipo revelación de la temporada 2012-2013.

Esa condición ha hecho que los puntales fundamentales de la temporada pasada hayan subido su caché de tal manera, que el equipo santiagués ha tenido que volver a tirar de varios de los atributos que han definido su dirección deportiva de los últimos años: conocimiento del mercado, trabajo y saber vender un proyecto cada vez más atractivo para jugadores que quieren revalorizarse.

45846_0.jpg

Alberto Corbacho (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
Alberto Corbacho (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
El ejemplo lo han puesto los Stephane Lasme, Andrés Rodríguez, Levon Kendall, Robbie Hummel, Salah Mejri… jugadores todos ellos que llegaron a Santiago en trayectoria descendente y que han multiplicado su cotización tras su paso por Santiago.

Una vez más, el mercado universitario ha pasado por ser el principal proveedor de Obradoiro, rookies que buscan en su paso por Europa, unos números y un caché que les permitan, si rinden a buen nivel, acceder a equipos europeos de primer nivel o incluso a la propia NBA.

Renovado todo el cuerpo técnico, el equipo de Moncho Fernández aspira a que los nuevos jugadores se integren en un equipo hecho, y como muchos jugadores han declarado, el de más trabajo táctico que han conocido. La misma receta de años anteriores: renunciar a metas personales y poner cada uno su granito de arena para que el todo haga, como el año pasado, superar a equipos que, a priori, parecen trasatlánticos al lado de la nave santiaguesa.

Como siempre, el objetivo fundamental es mantener la categoría y no pasar apuros, aunque en Santiago ya saben lo que es disfrutar en base a  trabajar partido a partido y que el tiempo ponga a cada uno en su sitio. Todo ello aderezado con otro gran patrimonio del club: su afición, reconocida como la mejor afición de la Liga Endesa en la temporada pasada por la propia ACB.

Analizamos ahora la plantilla del equipo:

BASES:  VASSILIS XANTHOPOULOS- RAFA LUZ- IÑAKI SANZ

Gran movimiento, una vez más, de José Luis Mateo con la incorporación de Vassilis Xanthopoulos (1.88/29 años). Jugador de amplia experiencia tanto en su país (ganador de dos ligas y dos copas griegas) como en Euroliga, competición que disputó el año pasado con Panathinaikos, y que ganó en 2007 con el equipo del trébol. Seguramente Stephane Lasme haya tenido bastante que ver en la llegada del base griego a Santiago, ya que puede encontrar aquí la revalorización que busca y que encontró en tierras gallegas el pívot de Panathinaikos.

Sus números en PAO han sido discretos, si bien no gozó prácticamente de oportunidades el año pasado, con pocos minutos en pista y por lo tanto poca contribución en todos los aspectos del juego (3,3 puntos, 1,5 rebotes y 2,6 asistencias en la liga doméstica por 0,5 puntos y 0,6 asistencias por encuentro en Euroliga).

Base director, con buen manejo de balón y una amenaza constante desde la línea de 6,75.

Se espera mucho de él, si bien ha sufrido una lesión muscular en pretemporada que hará que comience la temporada un poco justo de preparación.

Perfil de Vassilis Xanthopoulos por Mario Gómez

Videoscouting de Dani Marzo:

Esta va a ser una temporada importante para Rafa Luz (1.88/21 años). Terminó muy bien la temporada pasada, superando las dudas y sombras que despertaron en Santiago su flojo inicio, si bien la lesión de Andrés Rodriguez  le hizo dar un paso adelante y convertirse en ese jugador que aporta, además de intensidad física y velocidad al juego, la templanza que el juego táctico del equipo santiagués requiere en muchas situaciones.

Dispondrá de minutos y oportunidades, y de su trabajo y acierto dependerá el convertirse en alternativa a Xanthopoulos o bien continuar siendo un segundo base que da descanso al base titular, rol que ha tenido, hasta ahora, en Málaga, Alicante y Santiago. Ha promediado la temporada pasada 3,4 puntos, 3,1 asistencias y 1,7 rebotes en 17 minutos para 4,9 de valoración).

Completa el roster de bases el jugador procedente de Planasa Navarra,  Iñaki Sanz (1.90/29 años). El año pasado dejó un buen sabor de boca en Santiago, ya que llegó de temporero para debutar en ACB con Obradoiro, por la lesión de Andrés Rodriguez. En los apenas tres partidos que disputó, demostró que puede aportar cosas a un equipo donde el conjunto está por encima de las individualidades. El año pasado ha promediado en Adecco Oro 7,2 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en Planasa Navarra, club al que ha pertenecido en los últimos años.

En principio ayudará en los entrenamientos y esperará disponer de minutos para demostrar a Moncho Fernández que puede crecer dentro de este equipo, si bien, en principio, su papel parece más el de cubrir el cupo necesario de jugadores nacionales.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Aunque hacer olvidar a Andrés Rodríguez será difícil, parece esta una posición que Obradoiro ha sabido apuntalar con gran acierto. Se espera mucho de la experiencia y ganas de crecer de Xanthopoulos y de la evolución de Rafa Luz para convertirse en un jugador más determinante.

ESCOLTAS: ALBERTO CORBACHO- BEN DEWAR

Se presenta esta como la temporada de confirmación de Alberto Corbacho (2.01/29 años). Después de una temporada donde fue de los nacionales más destacados de la competición (13,2 puntos, 1,6 rebotes y 1,2 asistencias para 10,9 puntos de valoración en 25 minutos por partido) y que le llevó a alcanzar la internacionalidad (a pesar de ser uno de los descartes de Orenga antes del Eurobasket), esta temporada se espera un paso más en su evolución, tanto defensiva (su principal punto débil como señalan sus detractores) como ofensivamente, donde ya se ha convertido en uno de los mejores tiradores de la competición, si bien, en ocasiones, su juego se hace previsible si no mejora otros aspectos de su repertorio.

Posiblemente en otro buen movimiento de Mateo se le renovó por dos temporadas justo antes de su explosión como jugador, lo que hizo incluso que llegase a sonar como fichaje de alguno de los grandes a mitad de la temporada pasada.

Una agradable sorpresa para la afición santiaguesa fue el año pasado el rendimiento del estadounidense, nacionalizado francés, Ben Dewar (1.96/32 años). Sin hacer ruído y con un enorme trabajo defensivo, este jugador de equipo, como él mismo se define, terminó siendo titular en muchos partidos, aportando a todos los aspectos del juego de forma notable (7,9 puntos, 1,8 rebotes y 1 asistencia para 6,1 de valoración en 21 minutos por partido). Su compromiso y trabajo es siempre encomiable, habiéndose ganado a la afición santiaguesa desde el primer minuto. Una garantía pues para Moncho Fernández y su equipo técnico.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Posición muy bien cubierta con dos jugadores complementarios y experimentados. Se espera un paso adelante en la evolución de Corbacho y se da por segura la contribución de un jugador todo terreno como Dewar.

ALEROS: PAVEL PUMPRLA- DURAND SCOTT

Sin duda, si alguien se ganó a la afición santiaguesa el año pasado, ese fue el checo Pavel Pumprla (1.98/27 años) Su entrega, garra y trabajo, junto con una inteligencia notable para el juego en equipo, le convirtieron en un jugador clave para el equipo de Moncho Fernández, y uno de los principales artífices de los logros conseguidos. Emparejado siempre con el  mejor jugador de perímetro rival, aporta, además de números aceptables (6,4 puntos, 3,4 rebotes, 1,4 asistencias en 22 minutos de juego para 8,8 de valoración) un montón de esos intangibles que por ahora no recogen las estadísticas. Se ganó la renovación a pulso y se ha convertido en uno de los favoritos de los aficionados de Sar. Su enorme temporada le ha llevado a jugar el Eurobasket con su selección, aunque fueron eliminados a las primeras de cambio. Es un fijo de Moncho y  una garantía para el esquema táctico del técnico de Pontepedriña.

5796078.jpeg

Durand Scott (Foto: Miami Hurricanes)
A hacerse un nombre en Europa llega a Santiago Durand Scott (1.96/23 años), que procede de la  Universidad de Miami, donde en su año senior ha promediado 13,1 puntos, 4 rebotes y 2,6 asistencias en la prestigiosa Atlantic Coast Conference, donde se encuentran, entre otras, las prestigiosas Duke y North Caroline.

Llamado a aportar aquello en lo que ha destacado en su periplo universitario: defensa , sin ir más lejos ha sido nombrado este último año como mejor jugador defensivo de su conferencia.

Destaca por sus buenas piernas para la defensa y en su rapidez para la penetración a canasta.

Se trata, sin duda, de una apuesta arriesgada, pero en Santiago se espera que ocurra con él, lo que con otros desconocidos para el gran público y que ofrecieron un gran rendimiento en la capital de Galicia, no obstante a equipos del nivel presupuestario de Obradoiro no les queda otra opción: apostar para sorprender, ya que los cachés de jugadores más reconocidos son inasumibles para el conjunto gallego.

A su favor cuenta que ocupa plaza Cotonou, ya que tiene pasaporte jamaicano, con lo que no saldrá con la responsabilidad y presión que siempre tienen en un equipo pequeño los jugadores extracomunitarios, y que se llevó por delante, sin ir más lejos, a un buen jugador como William Buford.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Pareja de aleros fuertes y atléticos llamados a trabajar mucho en defensa y aportar intangibles al equipo. Ambos destacan por su rapidez en la penetración y su ayuda en el rebote, tanto defensivo como ofensivo. El punto débil de ambos puede ser el tiro exterior y que hace que el equipo de Moncho Fernández pueda tener problemas contra defensas en zona y en días donde Corbacho y Dewar no estén acertados. Esa debilidad en el tiro puede verse mejorada, con respecto al año anterior, con la aportación de Xanthopoulos, una auténtica amenaza desde el perímetro.

ALA-PIVOTS: MARIO DELAS- NICK MINNERATH

Se repite una vez más el guión de jugador que viene a tener minutos y reivindicarse en el caso del croata  Mario Delas (2.07/23 años). Jugador que ha destacado en categorías inferiores (fue MVP del  Mundobasket U19 de 2009 con 20 puntos y 7 rebotes de media) pero que no ha evolucionado en su juego como se esperaba en un principio. A pesar de su juventud, tiene ya una amplia experiencia. Comenzó en el KK Zadar donde debutó como profesional y después del Mundial fue objeto de deseo de grandes equipos, aunque finalmente se decantó por una oferta del Zalguiris lituano.

Fue cedido a Cibona, donde no explotó, ni tampoco en las posteriores cesiones a los equipos lituanos de Siaulia y Baltai, para jugar, la última temporada, liga y Euroliga con Zalguiris.

Ha promediado 5,2 puntos y 3 rebotes en 17 minutos de juego en la liga doméstica y unos más pobres 3 puntos y 1,9 rebotes en algo más de 12 minutos en cancha en la competición continental.

Completo perfil de Mario Delas por Igor Minteguia

Video Scouting de Mario Delas por Dani Marzo:

Jugador con problemas en defensa ante jugadores más potentes físicamente que él, cosa que le hace tener fama de “blando”, si bien en ataque es un jugador con buenos movimientos en el poste y un más que aceptable tiro exterior. Se espera mucho de él y de su evolución en un equipo, donde previsiblemente, dispondrá de minutos. Viene de disputar el Eurobasket de Eslovenia con Croacia, aunque su participación ha sido, más bien, testimonial.

De la Universidad de Detroit Mercy llega al equipo gallego Nick Minnerath (2.06/24 años), un ala-pivot atlético y muy intenso en su juego como señalaba el propio Moncho Fernández en la presentación del jugador norteamericano.

En su ultima temporada ha promediado 14,6 puntos y 5,9 rebotes en 30 minutos en pista, con un 52% en tiros de 2 y un 36% en tiros desde la línea de 3 puntos, lo que da una pista de que es un jugador que abre el campo, si bien no está exento de buenos movimientos jugando de espaldas al aro. Ha preferido apostar por jugar en el basket europeo en lugar de apurar sus opciones de completar el roster de algún equipo NBA, donde, por ejemplo, estaba invitado al training camp de Los Angeles Lakers.

Jugador, pues, muy versátil, rápido y espectacular, donde destaca su finalización en alley-hop  muchas jugadas, demostrando una gran intensidad y fortaleza física.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Pareja complementaria de cuatros para la pintura de Obradoiro. Delas aportará calidad aunque está por ver su compromiso e intensidad, mientras que con Minnerath esto último está asegurado, pudiendo convertirse en un jugador que sorprenda, por diferente, en esta Liga Endesa.

PIVOTS: MIKE MUSCALA- ORIOL JUNYENT-MIKI STOBART

Buena parte de las esperanzas de Moncho Fernández en tener un juego dominante en la pintura estarán puestas este año en Mike Muscala (2.11/22 años), rookie de la Universidad de Bucknell, donde en su ultimo año ha hecho unos  ilusionantes 18,7 puntos , 11,1 rebotes,2,3 asistencias y 2,4 tapones. Tenía muchas novias para hacerse con sus servicios, incluidos los propios Atlanta Hawks, poseedores de sus derechos, si bien, el hecho de que haya disputado una de las conferencias de menor nivel de la NCAA quizá haya motivado, que el equipo de Atlanta le haya dado un año de erasmus en Europa para que vuelva más hecho como jugador.

mm_portada.jpg

Mike Muscala (Foto: Bucknell Bison)
Se trata de un jugador muy completo y rápido para su altura, con buen juego de pies y movimientos cerca del aro, así como un muy buen tiro exterior, lo que le hace ser un jugador muy difícil de defender.

Está dejando muy buenas sensaciones en pretemporada y recientemente, en partido amistoso contra el Real Madrid, es decir, contra pivots de primer nivel europeo, ha dejado señas indiscutibles de que puede ser una de las sensaciones de esta Liga Endesa, tanto en ataque, por su amplio repertorio, como en defensa, donde va muy bien al rebote y además es de ese tipo de jugadores que hacen de su zona un fortín por su alta capacidad intimidatoria.

Un año más otro referente en la pintura del equipo de la capital de Galicia será Oriol Junyent (2.08/37 años), capitán del equipo. Durante el verano, se dudó de su continuidad porque la rebaja presupuestaria que ha tenido que asumir Obradoiro este año, ha hecho que la oferta a la baja  presentada inicialmente por el club fuese rechazada por el jugador, con lo que ambas partes han tenido que ceder en sus posturas para llegar, finalmente, a un acuerdo.

Aportará lo de siempre: experiencia, minutos de calidad para suplir a los titulares y un trabajo importante y clave en el vestuario del equipo de Moncho Fernández, ayudando a los nuevos a integrarse en un grupo muy unido, y que es una de las grandes claves de este equipo. Sus números la temporada pasada fueron notables: 5,4 puntos 3,5 rebotes en 13 minutos para 6 puntos de valoración estadística)

Completa el trío de pivots el mallorquín Miki García Stobart (2.05/28 años), en principio para dar calidad a los entrenamientos y completar el cupo de nacionales del equipo de Sar.

Cada jugador tiene su rol y Miki lo asume con una profesionalidad y unas ganas envidiables, dejándose la piel en cada minuto que disputa, si bien esto no se produce con mucha asiduidad (0,1 puntos, 0,2 rebotes en 1 minuto en pista)

VALORACIÓN SOLOBASKET: Se confía mucho en el papel que pueda hacer Mike Muscala, tanto por las referencias que trae, como por las buenas sensaciones que está dejando desde su llegada a Santiago. Nadie duda que Oriol Junyent, al igual que el año pasado, aporte minutos de calidad e incluso sea decisivo en algunos partidos, como ya ocurrió en la temporada anterior, con lo que en principio la posición parece bien cubierta para el equipo obradoirista.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 3 días
#contenidos: 
95
#Comentarios: 
547
Total lecturas: 
379,494

Comentarios

Hay equipos que no se cansan nunca de hacer las cosas bien, y Obradoiro es uno de ellos.
Claro que tiene apuestas arriesgadas(algunas más que otras), pero esque lo raro es que no las tuviese.
La apuesta de Scott puede salir bien ó mal, pero riesgo tiene muy poco. Corbacho, Dewar y Pumprla aseguran solidez y respaldan a Scott, que si sale bien eso que tienen ganado y si sale mal, cuarto alero y a seguir.
Por dentro tienen la referencia de Muscala, jugador de más calidad y más oficio que Mejri, que asegura la atención de las defensas rivales y su mayor apuesta, que es Delas, que pienso será el que marque los objetivos del equipo. Si Delas explota, Obradoiro no tendrá problemas para repetir una temporada similar a la anterior, pero si no lo hace posiblemente quedará en tierra de nadie.
En cuanto a los demás, "culos pelaos" como Xanthopoulos y Junyent, y el de los tatus, que es el que menos me convence, porque en caso de salir mal el croata, deberá tener mayor protagonismo. Protagonismo para el cual creo que no está preparado.

A de los "tatus" que decís, por lo que he visto en algunos vídeos, tiene una de las rodillas un poco tocada, no? Ha tenido algún problema durante la pre-temporada? Porque la rodillera que lleva es de la "jodidas"...

Equipo similar al del año pasado, puesto arriba / puesto abajo.

En el base pierden un poco diría yo aunque "Xantho" tiene un oportunidad buena, experiencia - aunque sea pegado al banco le sobra - y no defiende mal aunque Andrés se marco una gran temporada. Necesitan otra vez que Rafa aporte.

En las alas igual o mejor, por poco que haga el jamaicano no se notará la "ausencia" de Buford. El trío Corbacho/Pumprla/Dewar lo veo equilibrado

En el juego interior pierden a Kendall que para la "liga del Obra" era una joya aunque el Muscala este promete. Normalmente dudo muchísimo que los rookies NCAA pero este por lo que he visto tiene muy buena pinta, a años luz de Mejri técnica y tácticamente.
El "tatus" con que se pelee y meta tiros abierto perfecto. Delas tiene una buena oportunidad ya que con esta configuración de plantilla haría de "Kendall" al tener que cubrir puestos 4 y 5. Bien mentalizado e involucrado podría ser el sexto hombre ideal para Obra y para el mismo, en esta ACB LowCost puede jugar de 5 sin problemas.

Buenas compañer@s, una vez mas he creado para nuestro pique personal la liga solobasket del supermanager ACB, demostrar quien es el que más sabe de basket de este pais, o al menos de esta página. La contraseña es SOLOBASKET en mayúsculas, liga Solobasket. Hasta 5 equipos por persona, a ver si este año llegamos a los 1000 equipos, que se note. Mucha suerte a todos y ayudar a difundirla!!

mucho "melón" por abrir, aunque tengo ilusión con este equipo, púes el gran valor de este equipo no son solo los jugadores,si no , su cuerpo técnico...plena confianza en ellos....y la aficción! XD

Equipo muy flojito en el puesto de base. Todos los demás puestos muy bien cubiertos, pero demasiada juventud. Creo que notarán mucho las ausencias de jugadores duros y ya hechos como Kendall y Mejri. Si Muscala funciona, olvidarán pronto a Hummel, que tb. fué muy importante el año pasado a pesar de limitarle en minutos

Aparte de Muscala, que esta haciendo una muy buena pretemporada. Veo al equipo flojillo de un 5 intimidador para defender. Y scott que tal? será el nuevo Bufford?