Solapas principales

Proyecto Río Natura Monbus 2015/16: Artillería exterior, juventud e intimidación

  • Waczynski y Haws: artillería pesada en el perímetro
  • Donnie McGrath llamado a marcar diferencias en el base
  • Angelo Caloiaro tendrá el papel protagonista en la pintura compostelana
  • Pustovyi- Brown: dos torres gemelas para cerrar la zona santiaguesa

Será la quinta temporada de Río Natura Monbus Obradoiro en Liga Endesa, y como el resto, comenzará con la incertidumbre de saber si la dupla José Luis Mateo/Moncho Fernández han dado de nuevo con unos jugadores dispuestos a dejarse la piel por un proyecto que basa su filosofía precisamente en eso, en ser un equipo por encima de cualquier individualidad, y que en el momento que esto cambiase, donde el juego colectivo no prime sobre el individual, corre riesgos de desvanecerse. Conocida es la habilidad del cuerpo técnico y director deportivo del club en el scouting para fichar, labor de muchos meses y que se ha cristalizado en el cierre de una plantilla, a priori muy competitiva pero que está por trabajar, por hacerse y por asentarse, con muchos debutantes en una liga tan dura como es la Liga Endesa. De su adaptación y rendimiento dependerá en gran medida la temporada que pueda hacer este Río Natura Monbus Obradoiro 2015/2016.

1415_cai-obr_5.jpg

Moncho Fernández (Foto: ACB Photo/Ramon Comet)

A ello se unirá que esta temporada el club compostelano, por primera vez en su historia, participará en una fase final de Copa del Rey en calidad de organizador del evento. Un premio a varias temporadas donde el rendimiento y eficiencia del equipo ha sido sobresaliente teniendo en cuenta su realidad: ser uno de los clubes con menor disposición presupuestaria y haberse convertido en un lugar donde jugadores jóvenes vienen a desarrollarse y otros no tan jóvenes y más estancados, a revalorizarse. No faltan ejemplos de jugadores TOP en el baloncesto europeo que en su día apostaron por esta oportunidad: Sthepane Lasme, Kostas Vassileiaidis, Nihad Djedovic, Robbie Hummel, Salah Mejri, Maxi Kleber o el propio Alberto Corbacho. Tocará de nuevo empezar casi de cero a construir un equipo con muchas caras nuevas que os vamos a ir presentando.

BASES: DONNIE McGRATH / PEPE POZAS / FRAN CÁRDENAS

En lo que se refiere a los bases se ha producido la marcha del base titular del equipo, el brasileño Rafa Luz, que ha cerrado un periplo de tres temporadas como timón del equipo compostelano.  Para suplirlo se ha fichado al jugador norteamericano con pasaporte irlandés Donnie McGrath (31 años/1,93m), jugador experimentado y que viene a aportar serenidad y puntos al equipo gallego. Curtido en mil batallas, ha formado parte de equipos de primerísimo nivel como PAOK, AEK, Cholet, Cantú, Varese, Spartak y Anadolu Efes, terminando la temporada en el Krasny Oktyabr ruso, con unos promedios interesantes de 9,2 puntos, 2,6 rebotes y 4,6 asistencias en la VTB League. No solo puede actuar de base si no que también puede actuar en el escolta, lo que ofrece a Moncho Fernández muchas más variantes tácticas de las que tenía la temporada pasada. Buen tirador de media y larga distancia, se caracteriza por hacer jugar a sus equipos, si bien no le tiembla la mano para asumir la responsabilidad en los momentos calientes de  los partidos.

7_donnie.png

Donnie McGrath

 

Donnie McGrath PAOK 2012-13

 

Pepe Pozas (23 años/1,83 m) le disputará minutos al irlandés dado el paso adelante que dio el año pasado, y aunque ha tenido claroscuros en su juego, sí ha cumplido con las expectativas con las que había llegado a Santiago de Compostela el verano pasado. Le ha disputado muchos minutos a Rafa Luz y ha cumplido con su rol siempre que ha estado en cancha, dándole al juego de su equipo una mayor tranquilidad y dinamismo.  Se espera que esta temporada de un nuevo paso adelante y pueda seguir asumiendo minutos importantes como ya ocurrió la pasada campaña. Quizá Donnie McGrath parte con más ventaja de la que partía Rafa Luz en lo que a la titularidad se refiere, y de la madurez de Pepe Pozas dependerá si está preparado para dar ese paso adelante tan esperado.

1415_rio-uni_14.jpg

Pepe Pozas (ACBPhoto)

Otro que continúa en el puesto de base es el onubense Fran Cárdenas (25 años/1,77m ), que ha gustado mucho en su debut en Liga Endesa. Ha sido capaz de conectar muy rápido con la grada dado su juego eléctrico y entregado e incluso con el propio Moncho Fernández, muy satisfecho con el base andaluz, prueba de ello es que ha sido, de largo, el tercer base que más ha utilizado en el banquillo gallego. Su debe es la altura, ya que en las defensas de continuos cambios de hombre que presenta el entrenador gallego, su 1,76 le lastra mucho a la hora de tener que solventar esos desajustes provocados. Sus ganas son encomiables y contagian al equipo en situaciones donde los gallegos necesitan desatascarse, si bien aspira a ser algo más que un recurso para causas perdidas o casi perdidas.

obr-man_6.jpg

Fran Cardenas (ACBMedia/J.Marqués)

VALORACIÓN SOLOBASKET: Trío de bases de garantías y en nuestra opinión superior a la que presentaba el año anterior el equipo compostelano. Donnie McGrath le va a dar un plus en la anotación del que el equipo compostelano carecía con Rafa Luz. Se espera un paso adelante de Pepe Pozas en la participación en el juego y en su solidez, ya que el año pasado se notó cierta irregularidad y falta de asentamiento en su juego. Fran Cárdenas luchará cada minuto del que disponga como si fuese el último y aspira a convertirse no solo en un “desatascador”.

ESCOLTAS: ADAM WACZYNSKI / TYLER HAWS

En el año 1 después de Alberto Corbacho, jugador que aglutinaba buena parte del juego ofensivo del equipo, el polaco Adam Waczynski (26 años/1,99 m) tratará de tomar su relevo como ya demostró en el tramo final de la temporada pasada, donde fue el jugador revelación del equipo junto a Maxi Kleber y llegó incluso a ser MVP de la jornada 32 y siendo incluído en el mejor quintento en tres ocasiones. Sus números han sido muy buenos para un jugador debutante (12,5 puntos, 2 rebotes, 1, 7 asistencias en 21 minutos en pista. Si a esto le unimos el sobresaliente Eurobasket que ha hecho con Polonia, donde con Gortat ha sido su referente ofensivo, ha hecho que se espere de él que sea el jugador franquicia del equipo. Sus 15,8 puntos, 2,5 rebotes y 1,3 asistencias por choque ha hecho que incluso la NBA llame a su puerta para la temporada que viene. Sabedor de que está en las agendas americanas será una temporada muy importante para él, donde gozará de los galones y protagonismo que le faltó al inicio de la temporada pasada.

obr-mur_22.jpg

Adam Waczynski (ACBPhoto)

Para completar la plaza del escolta se ha firmado al norteamericano Tyler Haws  (24 años /1,96 m), que viene de promediar en NCAA (BYU) 22.2 puntos por partido, y de ser el tercer máximo anotador de la NCAA, destacando por ser un alero anotador de los que se genera sus propios tiros. Destaca por su tiro de media distancia, sobre todo tras bote, y de larga distancia, donde presenta unos porcentajes muy notables. Va a necesitar, como todo jugador universitario, de un período de adaptación a una Liga potente y profesional, pero se espera de él que sea uno de los referentes anotadores de los compostelanos en esta campaña.

 

2_tyler_haws.png

Tyler Haws

 

BYU's Tyler Haws scores 42 vs Virginia Tech

VALORACIÓN SOLOBASKET: Pareja explosiva y anotadora compulsiva. En nuestra opinión pueden ser unas de las sensaciones de la competición, ya que es una de las parejas de escoltas más equilibradas y de mayor aportación ofensiva de la competición. Aportarán esos puntos tan necesarios  en el entramado ofensivo de Moncho Fernández, muy basado en los cortes, bloqueos y búsqueda de situaciones para los exteriores. La duda puede venir por el nivel defensivo que pueden ofrecer, fundamental en los equipos de Moncho Fernández.

ALEROS: EIMANTAS BENDZIUS / SANTIAGO YUSTA

Así como hablábamos del año 1 después de Alberto Corbacho, será también el año 1 después de Pavel Pumprla, referente defensivo del cuadro compostelano durante tres temporadas y al que la afición picheleira echará, sin duda, de menos. Para tratar de paliar en lo posible su falta llega a Santiago el lituano Eimantas Bendzius (25 años / 2,03 m), que ha firmado con los gallegos por las dos próximas temporadas. Procede del Trefl Sopot de la liga polaca, donde ha acreditado buenos números (14,3 puntos y 4,8 rebotes en 27 minutos en pista y con muy buenos porcentajes de tiro). Después de su paso por la liga polaca espera dar un paso adelante en su carrera en la primera liga de Europa como es la Liga Endesa. Por ahora es una incógnita, pero dado el buen olfato de José Luis Mateo y visto el resultado de otro jugador del mismo equipo que vino el año anterior, el polaco Adam Waczynski, hace albergar esperanzas de que sea un jugador llamado a ser importante dentro del equipo. Estas esperanzas se están confirmando en la pretemporada, donde está siendo uno de los jugadores más destacados del equipo, donde es una amenaza constante desde la línea de 6,75, aunque tendrá que ajustar y mejorar su nivel defensivo, al menos por lo visto hasta ahora.

 

 

Eimantas Bendžius - Soldier of The Fortune [HD]

 

Para completar el juego exterior compostelano se ha apostado a futuro con el joven Santiago Yusta (18 años / 2,00 m), canterano del Real Madrid y que debutará en una liga tan exigente como la Liga Endesa sin más experiencia que su debut testimonial en el primer equipo merengue y su temporada en Liga EBA. El equipo gallego le ha firmado por tres temporadas, siendo la primera ocasión en que los compostelanos apuestan por un contrato tan largo, señal de que se confía en el jugador y creen que bajo la batuta de Moncho Fernández y su equipo técnico de un salto de calidad que le permita desenvolverse con soltura y jugar minutos. Ha sorprendido muy gratamente en pretemporada, con participación y asumiendo responsabilidad, donde incluso ha sido el máximo anotador del equipo en el último partido contra Gran Canaria, donde el madrileño anotó 18 puntos.

 

 

Santiago Yusta - Individual Highlights - 2014 FIBA U17 World Championship

VALORACIÓN SOLOBASKET: Quizá la mayor apuesta de los compostelanos este año, con dos jugadores sin experiencia en ligas de primer nivel y que han de dar un nivel defensivo muy alto por el que por ahora no han destacado. Los sistemas defensivos de continuos cambios de hombre que utiliza Moncho Fernández obliga a que muchas veces los desajustes provocados exprima a los aleros en la defensa de los interiores. De su evolución defensiva dependerá en gran medida el nivel que el equipo del Alquimista de Pontepedriña pueda dar atrás, principal duda este año con la baja de Pavel Pumprla. Las sensaciones que ambos jugadores han dejado en pretemporada han sido muy positivas, haciendo albergar muchas esperanzas a los aficionados compostelanos.

ALA-PÍVOTS: ANGELO CALOIARO / ALEC BROWN

Una apuesta segura del cuadro gallego en esta posición parece la incorporación del ala-pívot norteamericano con pasaporte italiano Angelo Caloiaro (26 años / 2,03 m) que procede del Telekom Bonn de la potente Beko BBL alemana. Fue una de las primeras opciones del cuadro gallego para cubrir esta posición, que finalmente se cerró por una temporada. Caloiaro se formó en la Universidad de San Francisco, donde en su ultimo año promedio 14,1 puntos y 6,1 rebotes, además de más de dos asistencias por encuentro siendo incluido en el mejor quinteto de la West Coast en la temporada 2012. Comenzó su aventura europea en la Liga búlgara, concretamente en el BK Rilski Sportist Samokov, donde despertó el interés del  Mitteldeutscher BC de  una liga de primer nivel como la Beko BBL. Su temporada fue muy buena con 14,3 puntos de media por encuentro, con 6,8 rebotes y 2,2 asistencias, lo que le abrió las puertas de un equipo de la misma liga pero con muchas más opciones, como es el Telekom Bonn, donde la última temporada ha promediado 12 puntos y 4,3 rebotes en la Bundesliga y 10,6 puntos y 4,7 rebotes en Eurocup.

El californiano contará en Santiago con un papel muy importante dentro del equipo, argumento fundamental para poder haber convencido al jugador, con ofertas económicas más importantes y que busca un relanzamiento en la liga con mayor escaparate en Europa como es la Liga Endesa.

 

 

Beko BBL Top-Performer, Januar 2014: Angelo Caloiaro (Mitteldeutscher BC)

 

Después de un año de ostracismo por una inoportuna lesión en el hombro cuando Río Natura Monbus Obradoiro ya contaba con él para la temporada pasada llega a Sar el norteamericano Alec Brown (22 años / 2,16 m). Jugador interior pero que normalmente se abre para jugar lejos del aro, donde tiene un muy buen lanzamiento de media distancia, teniendo más problemas jugando de espaldas y en el cuerpo a cuerpo, ya que a pesar de su altura es un jugador no muy pesado y sufre bastante. Ha jugado este año, y después de su lesión, en la D-League, concretamente en el Bakersfield Jam, y fue drafteado en 2014 por Phoenix Suns en el número 50 (2º ronda), equipo pues que tiene sus derechos. En la Liga de Desarrollo estadounidense ha jugado 18 minutos por partido, anotando una media de 7 puntos y capturando 3,5 rebotes por choque. Como ocurre con Tyler Haws, de su adaptación a un baloncesto más exigente en el aspecto físico dependerá el rendimiento que pueda ofrecer a los gallegos en su lucha por mantener la categoría una temporada más, así como sus opciones de jugar algún día en la NBA.

 

Alec Brown 2013-14 Mix

VALORACIÓN SOLOBASKET: Un jugador con experiencia y buenos números en una liga potente como la alemana y una apuesta universitaria que ha estado mermado por una lesión en la última temporada pero en el que el cuadro técnico tiene muchas esperanzas sobre su progresión. Caloiaro será el referente en la pintura, un jugador muy completo y que puede jugar tanto de cara como de espaldas, mientras que Alec Brown tiene una movilidad muy buena para su altura y suele abrirse a tirar a 4-5 metros con buena efectividad.

 

PÍVOTS: ARTEM PUSTOVYI / JUANJO TRIGUERO/ JESÚS CHAGOYEN

En el puesto de pívot puro se ha apostado por una incógnita ahora mismo, a las que por otra parte está obligado  Obradoiro por sus limitaciones económicas, es la llegada del gigante ucraniano Artem Pustovyi (22 años / 2,18 m) quién no ha salido todavía de su país y para el que será su primera experiencia fuera de él. Jugador formado en la cantera del Khimik, donde acreditó el año pasado 10,5 puntos, 4,8 rebotes y 1,7 tapones por encuentro. Jugador que se ha estancado en cierta forma después de su explosión en la selección U20 de Ucrania, donde en el Mundial de España en 2011 hizo unos números de 14,9 puntos, 6 rebotes y 2,3 tapones por encuentro.Ha participado también, aunque de forma testimonial, con Ucrania en el Eurobasket 2015, donde fue eliminado en primera instancia. Se ha firmado una cesión de tres años con Río Natura Monbus, fórmula novedosa que busca la evolución de un jugador que puede tener problemas en los desplazamientos laterales dada su enorme altura, donde será uno de los techos de la Liga Endesa.

 

 

ARTEM PUSTOVYI SCOUTING

Juanjo Triguero (31 años / 2,08 m)  continuará un año más en Santiago siendo uno de los principales referentes defensivos en la pintura y, junto con Chagoyen, uno de  los encargados de aportar veteranía y experiencia en un juego interior muy joven como el que presenta Río Natura Monbus esta temporada. Cuajó una temporada aceptable el de Gandía la temporada pasada y dando lo que Moncho esperaba de él, trabajo, rebote e intimidación, llegando incluso a participar de forma aceptable también en la anotación: 5,3 puntos y 4,5 rebotes por encuentro en 21 minutos en pista fueron unos números más que aceptables para un cupo nacional, si bien uno siempre espera más de un jugador con las características físicas del valenciano.

obr-jov_13.jpg

Juanjo Triguero (ACBPhoto)

Completa el juego interior santiagués el “abuelo” de la Liga Endesa, Jesús  Chagoyen (37 años / 2,02 m) jugador cupo y muy importante quizás más fuera de la pista que dentro, ya que no dispondrá de muchos minutos, pero es de ese tipo de jugadores muy necesarios para la cohesión de un vestuario, máxime de un equipo tan joven como será este Río Natura Monbus 2015-2016.

 

 

VALORACIÓN SOLOBASKET: Dos incógnitas y dos jugadores veteranos que deben aportar la experiencia y saber estar que en principio les falta al resto. Como ocurre en la mayoría de equipos del nivel económico que se puede permitir Obradoiro es la posición con mayores dudas, ya que es bien sabido que el puesto de 5 puro, además de estar en peligro de extinción, es de las posiciones que requieren de un mayor desembolso económico.

Un equipo, pues, que basa su buen hacer en un crack de los despachos como es José Luis Mateo (mejor director deportivo ACB en 2014) y en su cuerpo técnico, encabezado por el Alquimista de Pontepedriña, Moncho Fernández, capaces de sacar un rendimiento fabuloso a jugadores todavía en formación o en trayectoria descendente en sus carreras. Equipo con mucho trabajo por delante y mucha juventud, pero que es consciente de su realidad y que suele crecer con el paso de las jornadas, cuando los nuevos jugadores asimilan la filosofía de juego colectivo propuesta por el entrenador gallego.

TODOS LOS PROYECTOS LIGA ENDESA 2015-16

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 1 semana
#contenidos: 
95
#Comentarios: 
547
Total lecturas: 
400,756